Para Qué Sirve El Hierro?

Consumir vitaminas necesarias es parte importante del proceso para tener una buena salud, de todas las vitaminas que existen podemos encontrar El Hierro, pero, realmente ¿Para Qué Sirve El Hierro?, esto es una pregunta que muchas personas se preguntan, porque muchos le pueden decir que El Hierro les hará bien a su salud, pero, simplemente no tienen idea de cuáles son esos beneficios.

¿Qué es El Hierro?

Antes de saber para qué sirve El Hierro, es importante que las personas sepan qué es esta vitamina. El Hierro es un mineral, el cual, resulta necesario para que el cuerpo de las personas pueda tener un correcto crecimiento y desarrollo. Por supuesto que, la cantidad de Hierro que requiere una persona depende de varios factores, estos son: la edad, el sexo y el hecho de si tiene una dieta donde consume principalmente vegetales.

Es importante resaltar la parte de los vegetarianos, porque debido a que estos no consumen carne de res, aves, pescados ni mariscos, suelen necesitar buscar otras fuentes de hierro, estas suelen ser a través de fármacos, para poder darle al cuerpo la cantidad de hierro que este necesita, aunque claro, para el cuerpo es más fácil absorber el hierro de origen animal.

Alimentos que son fuentes de Hierro

Existe una gran variedad de alimentos que poseen por naturaleza Hierro, y por supuesto que, existen algunos otros que poseen una cantidad generosa de Hierro que, sin duda alguna, le vendrá muy bien a la salud de cualquier persona.

Los alimentos que debe incluir en su dieta diaria para disfrutar de las cantidades que los médicos recomiendan de Hierro son:

  • Las carnes magras, la mayoría de los mariscos, y las aves. Estos alimentos suelen ser habituales en las dietas de la mayoría de las personas.
  • Cereales y panes que fueron hechos fortalecidos en hierro.
  • Distintos tipos de frijoles, lentejas y espinaca.
  • Algunos frutos secos, como por ejemplo las pasas, y las nueces.

Curiosamente, el hierro se puede encontrar en los alimentos de dos formas diferentes, la primera forma es Hierro hemo, y la segunda es Hierro no hemo. El Hierro hemo es el Hierro que más fácil logra asimilar el cuerpo, este Hierro suele encontrarse en los alimentos de origen animal, mientras que el Hierro no hemo, se encuentra en alimentos de origen vegetal y en los alimentos fortificados con calcio.

Si le gusta comer muchos vegetales, y desea obtener los beneficios del hierro, entonces deberá acompañar sus comidas con algún tipo de carne, bien sea carne de res, de aves o con mariscos, e incluso al consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C, puede ayudar al cuerpo a absorber mejor el Hierro no hemo, estos pueden ser: tomates, brócoli, pimientos dulces, entre otros.

Tipo de personas con dificultades para obtener Hierro

En la mayoría de los países desarrollados del mundo, las personas suelen consumir las cantidades necesarias de Hierro para tener una buena salud, aunque claro, existen algunos casos bastante particulares que son la excepción, estos casos son:

  • Mujeres y Adolescentes que posean periodos menstruales de sangrado abundante.
  • Mujeres embarazadas.
  • Bebes que tengan bajo peso al naces, o que sean prematuros.
  • Personas que acostumbran a donar sangre de forma habitual.
  • Personas que tengan insuficiencia cardiaca, que tengan algún trastorno gastrointestinal, o algún tipo de cáncer.

En el caso de los países sub desarrollados la historia cambia un poco, porque es cierto que con la escasez de alimentos, o el hecho de que no toda la ciudadanía tiene fácil acceso a la mayoría de los alimentos de la dieta básica, las personas tienen muchas dificultades para consumir la cantidad de Hierro que su cuerpo necesita para tener una buena salud.

Por lo tanto, los habitantes de estos países sub desarrollados deben tener en cuenta la gran variedad de alimentos que poseen Hierro, para que de esta forma, puedan hacer lo posible por consumir los que puedan, con el fin de que puedan tener una mejor salud.

¿Qué sucede si no consume suficiente Hierro?

Los efectos de la falta de Hierro no se reflejan a corto plazo en el cuerpo, porque aunque falte Hierro en su cuerpo, su organismo automáticamente usara el Hierro que se encuentra en su Hígado, bazo, músculos y médula ósea para evitar cualquier problema, pero, en el momento en que los niveles de Hierro comienzan a bajar de forma considerable, usted puede comenzar a sufrir de anemia por falta de Hierro.

Esto quiere decir que los glóbulos rojos se achicaran, lo que tiene como consecuencia que estos tengan menos hemoglobina, y esto ocasionara que su sangre transporte menos oxígeno de los pulmones al resto de su cuerpo.

Los síntomas más evidentes de la anemia por deficiencia de Hierro son: cansancio y la falta constante de energía, la falta de concentración y problemas para retener información, problemas en el sistema inmunológico (problemas para combatir enfermedades e infecciones), y trastornos intestinales.

Beneficios del Hierro

  1. Transporte de oxígeno y producción de hemoglobina. Este sin duda es el principal beneficio del Hierro en su organismo, principalmente la producción de hemoglobina, porque esta es la molécula que se encarga del transporte del oxígeno a todo el cuerpo, y además le da ese tono de rojo oscuro a la sangre. El hierro sirve también para la formación de los glóbulos rojos.
  2. Evitar la fatiga. Como el Hierro se encarga de la formación de hemoglobina, y la hemoglobina es la encargada del transporte del oxígeno a todo el cuerpo, el tener una buena cantidad de Hierro en su cuerpo, puede evitar la falta de oxígeno, porque esta falta de oxígeno provoca una clara disminución en la energía de tus células, esto provoca una sensación de fatiga.
  3. Ayuda al sistema inmunológico. El Hierro fortalece las defensas del cuerpo y ayuda a mejorar la salud del cerebro.
  4. Sirve como suplemento en los últimos tres meses del embarazo. En el último trimestre el embarazo, el tener una cantidad recomendada por el medico de Hierro en el organismo ayuda al crecimiento del bebe, porque justo en este tiempo es que comienza la formación de este mineral en el cuerpo del bebe.
  5. Colabora en la formación de proteínas. Estas proteínas son: La ferritina, la mioglobina, la trasferrina, la hemosiderina y la hemoglobina.

Tener buenos niveles de Hierro en su cuerpo le ayudara a tener una mejor salud, y de esta forma poder aprovechar mejor todos sus días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *