Para Qué Sirve El Epazote?

La mayoría de las hierbas tienen muchas propiedades interesantes, las cuales son aprovechadas en distintas actividades, El Epazote es una de estas hierbas que pueden ser utilizadas de muchas formas, y realmente emana un aroma muy curioso, algunos expertos lo describen como un aroma único y penetrante.

Es probable que muchos hayan utilizado El Epazote alguna vez, o seguro han oído de él, pero no con este nombre, y es que esta hierba también es conocida como té mexicano, té de los jesuitas, e incluso algunos la llaman bledo.

Un dato muy curioso de esta hierba, aparte de sus múltiples usos, es el origen de la palabra Epazote, y es que proviene del náhuatl epazotl, y esto significa sudor hedoroso, lo curioso de todo esto es que el aroma de esta hierba, como ya se le menciono anteriormente, algunos expertos lo considerar único.

Es importante mencionar que a pesar de los múltiples usos que tiene El Epazote, este ha sido principalmente usado con motivos medicinales y culinarios, incluso se conoce que los mayas y los aztecas utilizaban El Epazote para curar dolores corporales.

Dónde encontrar El Epazote

Esta hierba crece principalmente en México, pero también se puede encontrar en América del Sur, y centro América. Es importante aclarar que crece en zonas tropicales y subtropicales. Además, dado lo útil que resulta ser El Epazote, este ha llegado incluso a Europa y Asia, aunque claro, en estas zonas no es tan conocida.

Beneficios del Epazote

En el área medicinal, El Epazote posee varios beneficios importantes, porque el té que se hace con esta hierba puede ayudar a curar distintos problemas estomacales, e incluso le puede venir muy bien a las mujeres cuando tienen dolores causados por la menstruación, sin duda alguna, es una hierba que las personas deben probar.

Mientras que en el área gastronómica, El Epazote, es usado en diferentes platos mexicanos tradicionales, y en algunos otros platos de comida cotidianos, aunque es importante mencionar que El Epazote tiene un componente químico que puede resultar toxico si se consume en exceso, por lo tanto, siempre es usado con mucha prudencia.

Propiedades del Epazote

No se puede dejar de especificar las propiedades curativas de esta hierba, las personas suelen usar las hojas y la flor para realizar diferentes tés, estos tés serán el perfecto complemento para las personas que estén bajo un tratamiento para combatir los cólicos hepáticos, e incluso puede beber estos tés si tiene cólicos intestinales o estomacales.

Adicionalmente, si tiene parásitos en el intestino, puede usar El Epazote para eliminarnos, esto a través de una infusión usando la hierba más agua hirviendo, y se debe tomar bien caliente para que pueda surtir efecto, esto es una buena forma de mantener el organismo lo más limpio posible.

El Epazote para combatir dolores menstruales

Previamente se mencionó este importante beneficioso que esta hierba le puede ofrecer a las mujeres, por supuesto que no solo ayuda a reducir estos dolores menstruales, incluso las mujeres que poseen un retraso en su ciclo menstrual pueden recurrir a esta hierba, y pueden decidir usarle sola, o ayudarse con otros elementos para mejorar el efecto, como por ejemplo usar los cabellos de elote (mazorca), o alguna otra hierba.

Otro beneficio del epazote para las mujeres es que ayuda a aumentar la producción de lecha materna, y en el caso de aquellas que se encuentren bajo tratamiento para combatir la esterilidad, pueden optar por El Epazote para complementar cualquiera sea el tratamiento que el medico les coloco.

Usar El Epazote para mejorar la digestión

Esta hierba es realmente interesante, porque tiene propiedades digestivas, es decir, si consume algún alimento que posea esta hierba, el mismo puede ayudarlo a tener una mejor digestión, en caso contrario, puede consumirlo después de alguna comida, porque además de mejorar su digestión, lo ayudara a combatir las flatulencias.

Así mismo, El Epazote es recomendado para tratar las diarreas y la indigestión de forma natural sin necesidad de ingerir ningún otro medicamente.

Usar El Epazote para las enfermedades respiratorias

Uno de los usos más interesantes de esta hierba es para usar como un excelente complemento para los tratamientos de diferentes enfermedades respiratorias, algunas de estas pueden ser la bronquitis, o incluso para alguna tos extrema, aunque es importante aclarar que El Epazote no será una especie de cura milagrosa, pero si ayudara a aliviar su malestar.

Usar El Epazote para problemas en la piel

A parte de todo lo ya mencionado en el área de salud, El Epazote puede ayudarle a resolver algunos problemas que tenga en su piel, especialmente para desinfectar picaduras hechas por insectos.

Otros usos interesantes del Epazote son para eliminar verrugas que tenga en la piel, como una mascarilla para ayudar a recuperar su cabello si se encuentra seco, y si tiene alguna irritación en la piel, funciona muy bien como desinflamatorio.

Uso del Epazote en la gastronomía

Antes se mencionó que podían usar esta hierba en el mundo de la gastronomía, en la comida mexicana es usado mucho como condimento en varios de sus platos tradicionales, tales como: las quesadillas, los elotes, los tamales, entre otros. Otro gran uso para esta hierba es para preparar salsas, e incluso muchos lo utilizan para darle un sabor amargo a las sopas.

En todo momento, y para cualquier comida, El Epazote debe ser usado con mucha moderación, porque como antes se le menciono, si esta hierba es consumida en exceso puede resultar toxica para la persona.

Detalles del Epazote que debe tener en cuenta

No todo puede ser perfecto, realmente existen algunos detalles importantes sobre El Epazote que las personas que desean usarla deben considerar, estamos hablando del componente química que posee El Epazote, este componente se llama Ascaridol, si bien este componente es el que logra darle ese sabor amargo tan especial que tiene esta hierba, a su vez tiene un nivel de toxicidad alto.

Entre los síntomas que puede tener la persona por el consumo excesivo del Epazote tenemos: temblores en las manos y los pies, náuseas con posibilidad de tener vómitos, y vértigo.

No se le recomienda aplicar en niños menos de 12 años, en personas que poseen algún tipo de enfermedad cardiovascular, mujeres embarazadas, personas que tengan problemas hepáticos, ulceras, gastritis, o problemas con los riñones.

Debe tener mucho cuidado, porque una dosis alta de esta hierba puede llevar a la persona a la muerte, aunque muchos crean que puede ser algo exagerado, es totalmente cierto, esto si usa el aceite que genera esta hierba en exceso sin consultar con su médico.

Esta hierba puede llegar a afectar de forma grave los riñones y paralizar sus vías respiratorias.

Cómo todo, El Epazote tiene sus pros y sus contras, las personas que decidan usar esta curiosa hierba, bien sea en el área de salud o en el área de la gastronomía, solo deben tener mucho cuidado con la cantidad que usan, y no dejar a un lado las consecuencias que puede traer su uso.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.