¿Para que sirve la Epinefrina?

La epinefrina, mejor conocida por la mayoría de nosotros como Adrenalina (termino que se deriva del latín y significa junto a los riñones), es una hormona y un neurotransmisor, es decir, es una biomolécula que permite la transmisión o comunicación de información de una neurona a otra cuando se libera en el espacio sinaptico, esta condición hace que la  epinefrina entre químicamente  en la categoría de  catecolamina (que son neurotransmisores que se segregan al torrente sanguíneo). La epinefrina es producida por las glandulas supra renales (se encuentran sobre los riñones, por eso se les llama supra renales) y esta elaborada a partir de aminoácidos, específicamente de fenilalanina y tirosina.

Usos y beneficios de la epinefrina

La epinefrina es conocida por su efecto en la frecuencia cardíaca, esta hormona tiene la capacidad de aumentar el ritmo de corazón, contrae los vasos sanguíneos y  dilata los conductores de aire,  su efecto tiene lugar en nuestras reacciones o reflejos de autodefensa o huida de los cuales es responsable sistema nervioso simpático, que forma parte del sistema nervioso autónomo junto al sistema nervioso parasimpático.

Las primeras muestras de extractos suprarrenales se obtuvieron en 1895 por Cybulski Napoleon, un fisiólogo de origen polaco, estas muestras contenían diversas sustancias, entre ellas la epinefrina, sin embargo no fue hasta 1900 que un químico de origen japones llamado Takamine Jōkichi descubrieron la epinefrina de manera independiente de los demás y un año después logro separar la hormona del resto de las muetras supra renales y purificarla pero su sintetización no tuvo lugar sino hasta  1904, de la mano de Friedrich Stolz y Henry Drysdale Dakin.

 ¿Cómo funciona la epinefrina?

Esta hormona de manera natural en nuestro cuerpo cumple diversas funciones sobre la gran mayoría de los tejidos del cuerpo, dichas funciones dependerán del tejido en sí y de los receptores adrenérgicos de estos; teniendo en cuenta esto, podemos observar como en el corazón aumenta la frecuencia cardíaca, es decir nos acelera el corazón, mientras en los pulmones dilata las vías respiratorias permitiendo una mayor entrada de aire y por lo tanto la frecuencia respiratoria, vasoconstricción, ayuda a la glucogenólisis del hígado, aumenta la degradación de las grasas contenidas en los alimentos a ácidos grasos durante la digestión (proceso conocido como lipolisis), contracción muscular sistemática, asimismo, aumenta la circulación coronaria.

Usos de la epinefrina en la medicina

El uso de la epinefrina en el campo medicinal ha sido muy relevante, empezó a utilizarse para tratar paros cardíacos (ya que como mencionamos la epinefrina tiene la capacidad de acelerar el corazón). Otras de las afecciones tratadas medicamente con epinefrina son:

  • Anafilaxia: Esto se trata de una reacción alérgica causada por diversos ajentes, como la picadura de abeja, la alergia al maní, alergia al látex entre otros y se produce cuando debido a la sensibilidad ante sea cual fuere el agente que causó la alergia se desescadena una serie de reacciones quimicas donde los tejidos liberan histamina y otras sustancias, esto por lo general tranca la respiración y causa la sensación de presión en el pecho, esto podría ser mortal si no se inyecta una dosis de epinefrina a tiempo. Lo que hace la epinefrina en caso de anafilaxia es dilatar las vías respiratorias permitiendo una mejor respiración, los síntomas de la alergia desaparecen por lo general al poco tiempo de la inyección.
  • Laringitis: La laringitis es la inflamación de la laringe, esto por lo general si se trata adecuadamente no es una enfermedad complicada. La epinefrina racémica es una composición química indicada para tratar la laringitis que actua directamente en los receptores adrenérgico ubicados en las vías respiratorias dando como consecuencia la vasoconstricción de la mucosa, anteriormente mencionábamos que la epinefrina actúa en casi todos los tejidos, en este caso actúa sobre el tejido liso de la laringe, ocasionando su relajación.

Otro uso de la epinefrina en la medicina es:

  • En anestesias locales: La epinefrina se añade a la anestesia para evitar su rapida absorcion o sintesis por parte del organismo, de este modo el efecto de la anestecia dura mucho más. Sin embargo, efectos adversos causados por la anestecia local como las taquicardias, se deben a el porcentaje de epinefrina que contiene la anestesia.

La epinefrina viene tambien en presentación autoinyectable de venta farmaceutica, se requiere receta medica y solo debe ser administrada en casos de emergencia, esta destinado a niños con un peso mayor  a los 35 kilogramos, adolescentes y adultos. Este tipo de inyectadoras viene con una ventanilla especial que permite ver la temperatura del liquido y tiene una vida util de 18 meses.

Efectos adversos

El uso de epinefrina puede causar taquicardias, arritmias, ansiedad, hipertensión, acumulacion de liquido en los pulmones (edema pulmonar). Entre otros. Aún no se estudian las consecuencias que tiene el uso de epinefrina durante el embarazo y en la lactancia, se recomienda evitar su uso  en ambos periodos. Otras reacciones adversas observadas en pacientes en los cuales se ha administrado epinefrina son:

  • Nervios
  • Sensación de miedo
  • Sudoración en exceso
  • Palidez
  • Temblores en todo el cuerpo

Entre otras reacciones. Es recomendable consultar a un doctor y no intentar tratas los síntomas por cuenta propia o con otros fármacos.

¿Qué es y cuando ocurre una descarga de epinefrina?

Las descargas de epinefrina son una respuesta natural de nuestro organismo ante el peligro o las situaciones de riesgo. Lo que sucede es que cuando estamos en esa tipo de situaciones la epiferina se libera y nos da un impulso extra para corres o protegernos del peligro.

Pueden notarse los siguientes síntomas cuando ocurre una descarga de epinefrinas.

  • Palpitaciones aceleradas.
  • Respiración más corta y profunda.
  • Sensación de desespero.
  • Sensación de calor y aumento en la sudoración.

 La epinefrinas o adrenalina es una hormona natural que puede ser sintetizada en laboratorios, su función en el cuerpo humano aplica en casi todos los tejidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *