Para Qué Sirve El Esófago?

Cómo bien debe saber, el cuerpo humano tiene muchos órganos, y conocer el funcionamiento y los beneficios que estos les ofrecen es muy importante, de entre todos, seguro debe tener mucha curiosidad por saber Para Qué Sirve El Esófago, quizás porque ni siquiera están muy seguros de lo que es.

Es importante comenzar aclarando que el esófago es parte del aparato digestivo de las personas, y es básicamente un tubo por el cual pasa los alimentos, tanto los sólidos como los líquidos, y también la saliva, todo esto para que puedan llegar al estómago.

Beneficios del esófago

El beneficio principal del esófago es bastante simple, porque cómo bien se le menciono previamente, es una especie de tubo por el cuál pasan los alimentos, este conecta la laringe con el estómago, debe tener en cuenta la importancia de este órgano, porque se encarga de transportar los líquidos, la saliva, los alimentos, hacia el estómago, es decir, es fundamental, y debe ser cuidado.

Funciones del esófago

  • Transportar alimentos de la boca hacia el estómago. Esta función es posible con ayuda de una capa de músculos, estos músculos recubren las paredes del esófago. Estos músculos llevan por nombre esfínteres.
  • Los esfínteres causan una serie de contracciones que son las que permiten que los alimentes sean transportados hacia el estómago. Los músculos se contraen para empujar la comida a través del esófago hacia el estómago, este proceso se llama peristalsis, es curioso como estos músculos se cierran para evitar que los alimentos regresen a la boca.
  • Los esfínteres poseen otra función, estos músculos liberan unas enzimas que ayudan en la digestión de los alimentos, por supuesto la digestión parcial de los mismos. Cabe destacar que incluso si una persona ingiere alimentos estando acostado, estos músculos siguen cumpliendo con su función, es decir, la de habilitar la introducción de la comida en el estómago.
  • Los esfínteres tienen dos partes, el superior y el inferior, ambos cumplen unas funciones específicas, el esfínter superior se mantiene cerrado hasta que la persona ingiere algún alimento o líquidos, al abrirse este esfínter el paso a los pulmones de bloquea automáticamente, esto es importante, porque evita que cualquier alimento o liquido llegue a los pulmones.
  • El caso de esfínter inferior es interesante, principalmente es el que permite la conexión entre el estómago y el esófago, además, mientras el cuerpo de la persona se encuentre en reposo o en movimiento, este permanecerá cerrado para evitar que el contenido pase de regreso hacia el esófago.

Cuidar del esófago

Es fundamental que las personas mantengan una dieta adecuada para cuidar de su salud en general, esto incluye el cuidado del esófago, mientras la persona pueda mantener una buena dieta, podrá mantener su esófago funcionando como se debe.

Por supuesto que debe evitar algunos tipos de alimentos y bebidas con el fin de no afectar el correcto funcionamiento de su esófago, no es como que no debe comer estos alimentos o consumir estas bebidas nunca en la vida, nada de eso, solo debe evitar los excesos y mantener su dieta balanceada.

Algunos de estos alimentos que no puede consumir son los alimentos picantes, o las bebidas carbonatadas, entre otros alimentos y bebidas similares, ya que estos pueden causar irritación e incluso dolor, todo estos síntomas le pueden provocar una real incomodidad a la persona.

Aunque estos no son los únicos síntomas que puede sufrir la persona si el esófago se encuentra afectado, además puede sentir dolor torácico, dificultad para tragar e incluso ardor en el área estomacal.

Adicionalmente se debe mencionar una enfermedad que afecta directamente el esófago es el reflujo ácido o también conocida como enfermedad por reflujo gastroesofágico, esta enfermedad puede ocurrir cuando comienza a consumir un exceso de ácido, alimentos picantes o calientes, porque estos comienzan a irritar las paredes del esófago, entonces entre más se encuentren irritadas es más probable que sufra esta enfermedad.

En caso de que sufra de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, puede consultar con su médico si cree conveniente realizarse una endoscopia, este procedimiento clínico es para determinar si existe alguna ulcera en el esófago, debe tener mucho cuidado, porque estas ulceras sino son tratadas de forma adecuada pueden resultar en consecuencias graves.

No debe dudar en acudir a su médico si presenta alguno de los síntomas antes mencionados, porque lo más probable es que le mande una dieta especial para combatir esta enfermedad, por supuesto que la mayor recomendación es llegar a estos extremos, y cuidarse en todo momento, siempre es mejor ser precavido, y no esperar a que las cosas se pongan realmente mal para comenzar a actuar.

El consejo final que se le puede dar es evitar consumir comida chatarra que se encuentre llena de sabores artificiales, y por supuesto, el consumo excesivo de bebidas carbonatadas que evidentemente serán dañinas para su salud, solo debe esforzarse por mantener una dieta equilibrada y saludable, y lo más importante de todo, consumir mucha agua, mantener su cuerpo hidratado es fundamental.

tags:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *