Para qué sirve el espárrago?

 Los espárragos son plantas herbáceas, se caracterizan por su tallo del cual se ramifican su follaje tupido y de apariencia escamosa, posee ademas un color verde muy vibrante. De los brotes jóvenes se obtiene la hortaliza que generalmente consumimos. Los cultivos de espárragos son bastante perennes, es decir, dura mucho tiempo, específicamente 8 o 10 años, con los cuidados adecuados y un suelo fértil y rico puede durar mucho más. Existen muchas variedades de espárragos, por ejemplo el esparrago blanco, el cual se obtiene al sembrar los brotes en un ambiente con nula exposición al sol, o el esparrago morado, oriundo de Italia, este se caracteriza por tener un alto contenido de glucosa en relación al su contenido de fibra, el cual es menor; también esta el esparrago silvestre, muy popular en el mediterráneo.

Usos y propiedades

El uso del esparrago es muy popular en diferentes áreas, como es de esperarse la más conocida es la gastronómica, donde se utiliza para infinidad de recetas, sin embargo, además de ser alimento, tiene un valor nutricional muy valioso, lo cual lo hace muy útil para el tratamiento de algunas enfermedades.

Propiedades nutricionales de los esparragos

El esparrago posee un sabor amargo ligeramente  marcado, y por lo general se comen hervidos, que es la mejor manera de comerlos. Tiene una textura tierna al masticarse, asimismo, se caracteriza por ser poseedor de una divina variedad de nutrientes y minerales que son de gran provecho para el ser humano. 5 espárragos (que aproximadamente es media taza) cocidos contienen tan solo 20 calorías, y apenas 0.20 gramos de colesterol por porción. Los espárragos verdes poseen un alto contenido en ácido fólico y si observamos bien a los espárragos crudos, podemos ver que son leñosos por dentro gracias a su alto contenido en fibra, esto ayuda a prevenir y aliviar los problemas de estreñimiento y ayuda a bajar los niveles de colesterol si se incluye en una dieta indicada para esto.

Entre las propiedades nutricionales más relevantes de los esparragos podemos encontrar:

  • Riboflamina, o vitamina B12: Es muy importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. La ribofavina es uno de los jugadores clave para lograr cabello y uñas fuertes, así como una buenqa salud oftalmologica y dermatológica. De entre las vitaminas de grupo B es una de las más importantes para el desarrollo físico del ser humano. Ayuda a la síntesis de la proteína.
  • Como ya mencionamos anteriormente, los espárragos son fuente de ácido fólico. El ácido fólico opertenece al grupo B de las vitaminas, y el cuerpo no la almacena, es decir, solo aprovechamos del ácido fólico lo necesario, el resto se elimina por la orina, es por eso que a las mujeres embarazadas se les recomienda consumir muchos alimentos ricos en vitamina B9. Otras de las ventajas de esta vitamina de alto porcentaje en los espárragos son: Ayudar al crecimiento y la formación de los tejidos y al desarrollo celular. El ácido fólico contenido en los espárragos ayuda a prevenir la anemia, y a reponerse tras padecerla.
  • Tienen un bajo pero muy importante contenido de vitamina C, conocida por su efecto antioxidante y por reforzar al sistema inmune.
  • Contiene Zinc, muy importante para los problemas de hipotiroidismo, aunque se necesitarían muchos espárragos para poder obtener la dosis de zinc necesaria diariamente. 100 gramos de espárragos apenas contienen 0.46mg de este mineral.

  • Los espárragos son muy ricos en zeaxantina y luteina. Muy importantes para la vista.
  • Posee fósforo, al menos 56mg de fósforo por cada 100gm de espárragos. Un macromineral muy importante para la salud de los huesos y por lo tanto la salud dental, propicia dientes más fuertes y con menos probabilidades de desarrollar caries, es parte de la vitamina B6.
  • Posee demás hierro, un mineral muy importante para combatir la anemia, los espárragos son un alimento que deberíamos considerar en estos casos.
  • Contiene sodio.
  • Es rico en vitamina A (retinol), muy importante para la visión, ya que la vitamina A es transportada a la retina ocular, lugar donde desempeña algunas de sus funciones. También forma parte importante para reforzar el sistema inmune, al igual que otras vitaminas, la vitamina A es importante para una piel saludable.
  • Vitamina E esta presente en los espárragos. Esta vitamina en particular ha sido catalogada por muchos como ” la vitamina de la juventud” y es que de su consumo depende la reparación de los tejidos y las células conforme pase el tiempo ya que es un potente antioxidante. Le ofrece a la piel una elasticidad única, asimismo ayuda a fortalecer el cabello. La vitamina E es muy importante para personas hipotiroidistas, ya que ayuda a mitigar algunas de las consecuencias de esta enfermedad como la fragilidad capilar.
  • VItamina B3, esta actúa sobre los procesos metabólicos y las articulaciones, mitiga la diarrea por colera y baja los niveles de colesterol. Se ha demostrado que as personas que consumen frecuentemente vitamina B3 poseen menor probabilidad de desarrollar Alzheimer, diabetes tipo 1 y 2 y agnosias visuales.
  • Tiene vitamina B6, es una vitamina hidrosoluble (es decir: se elimina por la orina). Esta vitamina interviene en la función de varias enzimas, así como en la síntesis del ADN.
  • Los esparragos son ricos en magnesio, un mineral necesario para el sistema nervioso, los huesos y el ritmo cardiaco.

Ya que conocemos los nutrientes (vitaminas y minerales) que contienen los espárragos, podemos disertar en sus propiedades.

Beneficios de los espárragos

  • Los espárragos son excelentes diuréticos, es decir, ayudan a eliminar y prevenir la retención de líquidos esto ayuda en varios sentidos, ya que ayuda a depurar el organismo.
  • Se considera que este vegetal es indicado para complementar la dieta depersonas que buscan perder de peso. Esto se de debe a que posee un alto contenido en fibra, la cual tarda mucho tiempo en ser dijerida por nuestro sistema, propiciando una sensación de llenura mucho más prolongada, además de que es bajo en calorias y una fuente indudable de vitaminas y minerales, sus niveles de sodio son tan bajos que es un vegetal adecuado para personas hipertensas o con problemas cardíacos. Una de las grandes ventajas del esparrago es que además de ayudar a perder peso también elimina los residuos propiciados por la quema de grasa.
  • No son una fuente de proteína, pero sirven como refuerzo a las cadenas de aminoácidos que forman las proteínas.
  • Es un escudo contra el cáncer.
  • Ayuda mantenerte joven y en forma.

Entre otros beneficios.

Los espárragos son vegetales ricos en vitaminas del grupo B, ideales para una nutrición optima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *