Para Qué Sirve El Estómago?

Es extremadamente importante que las personas conozcan todos los órganos que forman parte del aparato digestivo del cuerpo humano, especialmente, sin los demás dejar de ser importantes, deben conocer Para Qué Sirve El Estómago, porque a este órgano con forma de J llegan todos los alimentos y bebidas que consumen, y sin duda debe tener un cuidado especial, como todos los otros órganos que forman parte del aparato digestivo.

El estómago se encuentra ubicado en la parte alta de abdomen, justo entre el esófago y el duodeno, y como ya debe imaginarse, el rol que juega en el proceso de la digestión de los alimentos es extremadamente importante.

Funciones del Estómago

Realmente el estómago cumple con diversas funciones, y todas son importantes para que la salud de la persona, y debe tenerlas muy presentes en todo momento, por esta misma razón se le presentaran las funciones de este órgano.

  • La acidez del jugo gástrico que se encuentra dentro del estómago cumple con las siguientes funciones:
  1. Realiza parcialmente la digestión de las proteínas, porque esta digestión continúa en el área del intestino delgado.
  2. Sirve como depósito, el cual posee una enorme capacidad, porque son aproximadamente mil o dos mil centímetros cúbicos por persona, por supuesto que, esto también depende de cada uno de los individuos.
  3. Logra estimular la secreción de bilis, y también del jugo pancrático.
  • Produce un protector de la mucosa, el cual, lleva por nombre moco alcalino.
  • Produce la sustancia necesaria para que pueda ocurrir la absorción de la vitamina B12, esta útil sustancia se llama factor intrínseco.
  • Se encarga de absorber el agua que consumen las personas.
  • Logra segregar encimas y ácidos.

Las anteriormente mencionadas son funciones bastante específicas de lo que el estómago puede realizar, pero en realidad, y seguro que usted ya lo tiene un poco claro, la función general que el estómago posee es que, se encarga de almacenar y digerir los alimentos, para que estos, después de digeridos puedan llegar al intestino delgado.

Por supuesto que, el estómago tiene una forma de funcionar bastante compleja, no todo es tan sencillo como suena, una serie de movimientos complejos junto con la capacidad de segregar diferentes sustancias que logran ayudar en la digestión de la comida.

Otro dato muy importante es que, el estómago puede disminuir el tono de la pared que lo recubre para que puedan entrar comidas de diferentes volúmenes, esto lo realiza para que no se vea afectada la presión gástrica, a su vez, en las paredes posee unos curiosos receptores químicos y de presión, los cuales se encargan del control del vaciamiento, y además del paso de la comida digerida, todo con el fin de que la digestión de la persona suceda lo mejor posible, porque la persona también debe colaborar tomando el reposo respectivo.

División del Estómago

El estómago como tal se encuentra dividido en diferentes partes, las cuales son las siguientes:

  • Esófago.
  • Duodeno.
  • Pliegues gástricos.
  • Fudus.
  • Antro.
  • Cuerpo.
  • Píloro.

Cada una de estas partes cumple con una o varias funciones que permiten al estómago funcionar correctamente.

Propiedades del estómago

Es sumamente importante mencionar las propiedades de este increíble órgano, para que las personas puedan entender mejor lo importante que es, y por supuesto, lo importante que es cuidarlo.

  • Movimientos complejos. Estos movimientos están controlados por el cerebro, por los plexos nerviosos, y por las distintas sustancias que se liberan dentro del mismo estómago.

Es importante mencionar que, si llegara a existir alguna alternación en cualquiera de los factores antes mencionados, el vaciamiento gástrico se vería directamente afectado, y retrasaría su ocurrencia.

Debe tener en cuenta algunas enfermedades relacionados con estos movimientos que ocurren dentro del estómago. Podemos mencionar la dispepsia funcional, la cual está directamente relacionada con los movimientos del estómago, incluso aquellos pacientes diabéticos pueden sufrir problemas con el proceso de vaciamiento gástrico.

En caso de que posee una ulcera en el estómago, o tenga algún tumor, estos movimientos también se verán afectados y pueden ocasionar problemas con el vaciamiento gástrico.

  • Capacidad de secretar ácido clorhídrico y pepsina. Estos elementos no solo funcionan para ayudar en la digestión de los alimentos, va mucho más allá, porque también sirven como defensa para con las infecciones.

Es fundamental que sepa que el estómago logra secretar agua, enzimas tales como pepsina y lipasa gástrica, también electrolitos tales como: sodio, potasio, hidrógeno, cloro y  bicarbonato, además logra secretar diferentes proteínas.

Es fundamental que las personas no descuiden la salud de su estómago, existen varias enfermedades ligadas al estómago que pueden resultar graves para su salud, e incluso causarle muchas complicaciones, más de las que puede imaginar, entonces debe conocer el secreto mejor guardado que todo el mundo conoce para cuidar el estómago, hablamos por supuesto, de una buena alimentación.

Una dieta adecuada siempre influirá de forma positiva en su salud, y por supuesto, siendo el estómago el órgano encargado de almacenar todo lo que la persona coma, debe entender la importancia que tiene que coma saludable, además, no debe dudar en asistir a su médico si siendo algún malestar estomacal, con el fin de evitar cualquier mal mayor.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *