Para Qué Sirve El Eucalipto?

Existen muchas hierbas medicinales, las cuales proporcionan una ayuda natural a muchas enfermedades, de entre todas estas hierbas podemos mencionar el eucalipto, y no cabe duda de que muchas personas se pueden encontrar interesadas en saber Para Qué Sirve El Eucalipto, porque seguro han oído muchas cosas buenas de esta hierba.

Esta curiosa hierba tiene muchos años existiendo, y tiene su origen en Australia y Tasmania, por supuesto que, a medida que pasaron los años esta hierba comenzó a ser distribuida por todas partes en el mundo, y el día de hoy, en casi todas partes del mundo las personas pueden tener acceso a El Eucalipto.

El papel del eucalipto en la historia europea es muy interesante, porque en un momento de necesidad, El Eucalipto llego con el fin de sanear las regiones pantanosas, el fin era reducir la humedad de estas regiones, para que se pudiera reducir la presencia de diversos insectos, porque es importante que sepa que El Eucalipto tiene una gran capacidad para absorber el agua.

Conociendo esta parte de la historia de Europa, tiene bastante sentido que en Asia y América, El Eucalipto se encuentre en lugares húmedos, esta es una forma efectiva de prevenir enfermedades como el paludismo o la malaria, porque estas enfermedades se transmiten por la picadura de insectos específicos.

Por supuesto, El Eucalipto tiene muchas otras cualidades, como en el campo medicinal, en la reforestación, y en el campo de las industrias maderera y papelera, aunque es importante mencionar que, esta hierba no tiene mucho tiempo siendo usado en el campo medicinal, y específicamente es extraordinaria para las personas que tienen alguna enfermedad respiratoria.

Propiedades del Eucalipto

  • Antiinflamatorio. En caso de sufrir alguna inflamación, esta hierba puede ayudarlo a recudir dicha inflamación.
  • Antimicrobianas. Tiene la capacidad de eliminar microorganismo que causan enfermedades respiratorias, tales como: sinusitis, bronquitis, los constipados y la traqueítis.
  • Expectorantes. Esta propiedad se encuentra en las hojas, porque están tiene un aroma fuerte, y poseen un extraordinario aceite, el cual tiene como componente principal el eucaliptol, este componente funciona como un potente mucolítico, este fluidifica las secreciones pulmonares, de esta forma logra facilitar la expulsión de estas secreciones.

En caso de tener una bronquitis aguda y crónica, se le recomienda usarla porque es perfecto para combatir la irritación bronquial.

  • Hipoglucemiante. Esta propiedad es bastante desconocida, pero es una de las más interesantes, porque significa que ayuda a reducir niveles azúcar en la sangre. En algunos casos, los médicos recomiendan El Eucalipto para ser usado en tratamientos antidiabéticos.
  • Antiséptico. Esto le permite ser aplicado en la piel, con el fin de curar cortes pequeños, tales como arañazos, entre otro tipo de heridas menores. Es interesante porque no solo logra desinfectar la herida, sino que logra acelerar el proceso de cicatrización, y evita que le queden marcas en la piel.
  • Antirreumático. Esto quiere decir que puede ser aplicado en males externos, y se puede usar en casos de artrosis, artritis reumatoide, entre otros tipos de dolores musculares. Aunque debe masajear correctamente la zona a la hora de aplicarlo para que pueda tener el efecto deseado, sin duda le ayudara a reducir el dolor, y como antes se le menciono también ayuda con la inflamación.

Otras aplicaciones para El Eucalipto

  • En caso de poseer Gingivitis, o de tener inflamadas las encías, puede aplicar un algodón mojado con el aceite originado por El Eucalipto en las encías.
  • En caso de poseer espinillas y acné, al aplicar el aceite de Eucalipto en las zonas afectadas puede ayudar a desaparecer estos molestos elementos y evita que queden marcas.
  • En caso de poseer Llagas bucales, puede crear un enjuague bucal con el aceite de Eucalipto con el fin de desaparecer este mal lo más pronto posible.
  • En caso de poseer mal aliento, tomando en cuenta el anterior método, es decir, la creación de un enjuague bucal, puede combatir el mal aliento, por supuesto que, si este mal aliento es ocasionado por algún problema gástrico, esto no le servirá para nada, por lo tanto, debe acudir a su médico cuanto antes.
  • En caso de poseer herpes, un mal que pocas personas admiten, porque muchos podrían mal interpretar su origen, pero, lo que muchos no saben es que este mal es común es muchas personas, y es ocasionado cuando las personas tiene bajas las defensas, si pasa una gasa bañada en aceite de Eucalipto sobre el herpes, comenzara a notar como va a despareciendo con mayor velocidad.
  • Es usado en diferentes productos de bellezas, tales como: jabones, dentífricos, ambientadores e incluso en lociones.

Contradicciones del Eucalipto

Todo en exceso es malo, incluso los elementos naturales que ayudan a curar algún mal, aunque es importante mencionar que, todavía no existe ningún estudio que determine que El Eucalipto es dañino para el organismo.

Pero como antes se le menciono, todo en exceso es malo, y si excede el uso del Eucalipto entonces si puede llegar a causarle daño a su organismo, indiferentemente si lo aplica en su piel, o lo ingiere por vía oral, y además debe tener en cuenta que el aceite debe diluirlo primero antes de usarlo.

En caso de que se encuentre intoxicado por el uso de Eucalipto, puede presentar los siguientes síntomas:

  • Dolores estomacales recurrentes.
  • Debilidad muscular.
  • Mareos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Asfixia.
  • Entre otros.

La forma más práctica de librarse de una intoxicación por Eucalipto es realizándose un lavado estomacal.

Otra recomendación que debe tener en cuenta sin duda es que, si se encuentra en periodo de lactancia, o si se encuentra embarazada, no se le recomienda el uso de este hierba, porque se dice puede afectar la salud del bebe, e incluso, si posee problemas digestivos, hepáticos o biliares, los componentes que posee algunos tratamientos para estos problemas puede afectar en la efectividad del Eucalipto.

Las personas pueden aprovechar los beneficiosos del Eucalipto, especialmente si se encuentran sufriendo algún tipo de enfermedad respiratoria, e incluso puede realizarse masajes con el aceite en el pecho, o beber tés, además de usarlo para las otras aplicaciones previamente mencionadas, sin duda alguna, le hará bien tener Eucalipto en su casa.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.