Para Qué Sirve El Flúor?

Es realmente normal que muchas personas se pregunten ¿Para Qué Sirve El Flúor?, quizás por el hecho de que al asistir a su consulta odontológica el médico le ofrecen colocar flúor en los dientes (la situación más común), y aunque el médico le hable de los bueno que es este producto para sus dientes, seguro usted tiene curiosidad de saber más de él.

¿Qué es el Flúor?

La pregunta básica que todos se hacen es ¿qué es el flúor?, porque aunque seguro los odontólogos lo mencionan mucho, la gran mayoría no suele explicarle a su paciente que es exactamente, usualmente suelen aplicarlo y decirle que eso les hará bien.

Curiosamente, el Flúor es un mineral, este mineral se encuentra presente de forma en las fuentes de agua, esto incluye a los océanos, esto ha permitido a los expertos realizar diferentes investigaciones, las cuales han ayudado a entender mejor cómo funciona el Flúor.

Muchas de estas investigaciones han dado como resultado que, el flúor no solo reduce las cavidades tanto en niños como adultos, sino que tiene el poder de ayudar a reparar las primeras etapas de las caries, incluso cuando estas ya son visibles, esta es una de las razones por las cuales los odontólogos le dan tanta importancia a este mineral.

También es importante mencionar que, el Flúor es considerado con el arma principal para combatir las cavidades, esto le ayuda en esencia a mantener los dientes fuertes, sin importar la edad que tenga, es decir, desde los más jóvenes hasta personas mayores, pueden recibir beneficios del Flúor.

Efectos del Flúor en los dientes

Cómo ya se le viene mencionado, el flúor tiene un efecto positivo en los dientes de las personas, este mineral al llegar a los dientes es absorbido por el esmalte, de esta forma logra reparar el daño que tenga el esmalte, y esto lo logra reponiendo el calcio y el fósforo que el esmalte perdió, esto logra mantener los dientes duros.

Al proceso antes mencionado se le conoce como remineralización, y cuando el flúor se encuentra presente en este proceso, todos los minerales que se encuentran en el esmalte ayudan a fortalecer los dientes, se puede concluir que el flúor puede frenar el proceso de cariado, y no solo eso, porque puede evitar las caries.

Un dato importante, el flúor solo debe usarse en niños que sean mayores a los 2 años, por supuesto, se le recomienda siempre seguir las instrucciones de su médico.

Cómo se usa el Flúor

Si desea usar el Flúor, tiene varias formas para hacerlo, especialmente porque este mineral puede trabajar desde su cuerpo, o de forma externa, aunque si de verdad desea el resultado esperado, es mejor que lo use de ambas formas.

Un consejo bastante practico es que, en su hogar siempre debe tener pasta dental con Flúor, y cepillarse después de cada comida, o cómo mínimo dos veces al día (en la mañana y antes de acostarse) y siguiendo las instrucciones para cepillarse correctamente, con el fin de que el Flúor puede realmente comience a causar el efecto esperado.

Aplicación tópica del Flúor en la consulta odontológica

Si bien puede adquirir pasta dental con Flúor para tener en su hogar, como previamente se le menciono, a la hora de asistir a la consulta con su odontólogo, y solicitar una limpieza dental, no debe dudar en solicitar la aplicación del Flúor (aunque seguro su médico se lo aplicara porque sabe que es lo mejor), porque de esta forma podrá prevenir la aparición de caries, y además, puede remineralizar el esmalte de sus dientes.

También se debe mencionar que, los fluoruros tienen otros efectos sobre la dentadura, los cuales son importante resaltar, estos son:

  • Tiene una influencia en la forma y el aspecto general de los dientes.
  • Tiene influencia sobre la alineación de los dientes en las arcadas dentarias.
  • Puede influencia en la frecuencia, y en la gravedad de la periodontitis.
  • Estos efectos resultan favorables para su salud mental, pero existe una excepción del trastorno de la mineralización conocido como “esmalte moteado”, este trastorno es provocado por ingestión excesiva de flúor, mientras ocurre la formación de los dientes.

Beneficios del Flúor

Al ingerir una cantidad moderada de Flúor desde la infancia, aumenta de forma considerable la protección tanto a los dientes de leche como a los permanentes contra la caries, esto sin afectar de forma negativa el aspecto de sus dientes, ni muchos sobre el periodonto.

Si desea recibir los beneficios del Flúor, un buen método es aplicando fluoración del agua potable, está en realidad es una medida de protección para toda su comunidad, porque podrán beneficiarse a la hora de cocinar, o a la hora de beber agua.

Expertos aseguran que, la fluoración del agua potable es el mejor medio para recibir los beneficios del Flúor, porque los otros métodos previamente mencionados no aseguran del todo una ingestión permanente.

A parte de los métodos caseros, se le debe recordar que, las visitas a su odontólogo, de forma regular, son necesarias para una buena salud dental, y para determinar si el Flúor que consume o que se está aplicando, en verdad está haciendo efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *