Para Qué Sirve El Fósforo?

Es interesante cómo muchas personas se preguntan ¿Para Qué Sirve El Fósforo?, porque este es un mineral que se puede encontrar en algunos alimentos, y trae beneficios para la salud de las personas, por lo tanto, si resulta útil saber dónde puede encontrarlo, cuáles son esos beneficios que trae, entre otros datos útiles.

El primer dato, y probablemente el más curioso es que, el fósforo constituye el 1% del peso corporal de una persona, además de ser el segundo mineral que más abundante en el cuerpo humano, esto se debe a que se encuentra en cada célula del cuerpo, aunque la mayor concentración de fósforo del cuerpo se encuentra en los dientes y en los huesos.

Funciones del Fósforo

El fósforo tiene varias funciones, todas son importantes, pero la principal de todas ellas es que interviene en la formación de dientes y huesos. Además, tiene un rol importante en la forma en la que el cuerpo utiliza los carbohidratos y las grasas, pero esto no queda aquí, porque también ayuda al cuerpo a producir proteínas para el crecimiento, conservación y reparación, tanto de células como tejidos.

Adicionalmente a lo antes mencionado, el Fósforo le sirve de ayuda al cuerpo para producir ATP, que no es otra cosa que una molécula que el cuerpo usa para almacenar energía.

En conjunto con la vitamina B, el Fósforo también ayuda para el funcionamiento de los riñones, las señales nerviosas, las palpitaciones normales, y para la contracción de músculos.

Alimentos que poseen fósforo

Una gran variedad de alimentos le pueden aportar fósforo al cuerpo, aunque lo más conocidos por poseer un alto nivel de fósforo son los frutos secos, como por ejemplo: las almendras y las semillas de girasol; las semillas de calabaza también contienen un alto nivel de fósforo.

Cabe destacar que, los granos enteros, el trigo, las papas, y los huevos también poseen un buen nivel de fósforo que le viene muy bien al cuerpo, aunque se debe destacar el alimento más rico en fósforo de todos, hablamos del pescado, este sin duda es el alimento más rico en este mineral, por lo tanto, agregar pescado a su dieta diaria, es algo que, sin duda, le traerá beneficios a su salud.

Los grupos proteicos de carne y leche también deben ser agregados a su dieta diaria, porque al consumir una cantidad adecuada de calcio y proteínas le lograra proporcionar una buena cantidad de fósforo.

También es importante mencionar que, las frutas y las verduras le proporcionan solo una pequeña cantidad de fósforo.

Beneficios del Fósforo para la salud

Este importante mineral le trae grandes beneficios a su salud, en diferentes casos, tiene diferentes beneficios; si se encuentran padeciendo problemas gastrointestinales el fósforo le puede ayudar a aliviar varios trastornos del intestino, como por ejemplo: la diarrea y estreñimiento.

Otro gran beneficio del fósforo es que, puede ayudar a limpiar los riñones, esto le ayudara a mantener su salud, y mantener su calidad de vida.

En el caso de los dientes y los huesos, mientras mantenga el nivel de Fósforo podrá mantener tanto los dientes como los huesos saludables. El calcio por sí solo no puede mantener fuerte y sanos los huesos, por eso es tan importante que su cuerpo tenga un nivel de Fósforo adecuado, de lo contrario corre un mayor riesgo de sufrir alguna clase de enfermedad crónica.

En el caso de los dientes, las personas que tienen niveles bajos de fósforo en su cuerpo, suelen tener muchos problemas con las encías y suele presentar caries con bastante regularidad.

Si es mujer, y está comenzando a tener síntomas de menopausia, o está sufriendo de menopausia, consumir alimentos ricos en Fósforo le puede ayudar a reducir la intensidad de estos síntomas, porque ayudara a producir y regular las hormonas en su cuerpo, esto le dará a su cuerpo un mayor equilibrio, algunos de los síntomas de la menopausia son: fuertes calores, cambios de humor, entre otros.

Otro efecto positivo que tiene el Fósforo en su cuerpo es en su estado de ánimo, porque ayuda a aumentar su energía y a reducir el agotamiento tanto físico como mental, aunque suene difícil de creer, mantener un buen nivel de Fósforo en el cuerpo le permitirá tener deseos de salir a tener grandes aventuras.

Además, como ya debe saber bien, las funciones del cerebro dependen mucho de los nutrientes que posea su organismo, y en este caso en particular, posee los niveles de Fósforo en su cuerpo adecuados le ayudara a mejorar su memoria, y no solo eso, porque le ayudara a mejorar su poder de concentración.

Efectos secundarios del Fósforo

Es bastante raro que las personas tengan deficiencia de Fósforo en su cuerpo, siempre y cuando mantengan una buena alimentación, porque en una gran cantidad de alimentos, bien sea en poca o mucha cantidad, se puede encontrar Fósforo.

Pero, todo en exceso puede ser dañino de alguna forma, en el caso del Fósforo, si posee un nivel extremadamente alto de Fósforo en su sangre, puede llegar a combinarse con el calcio, formando una especie de depósitos en los tejidos blandos, tales como los músculos.

El caso antes mencionado es bastante raro que ocurra, y por lo general, suele verse en personas que sufran nefropatía grave, o también en las personas que tiene un fatal funcionamiento en la regulación de calcio.

Ahora que conoce mejor todo lo que el Fósforo le proporciona a su salud, y además conoce cuales son los alimentos ricos en este importante mineral, seguro debe estar considerando cambiar su dieta, y debe hacerlo, mantener una buena salud es algo fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *