Para Qué Sirve la Glucosamina?

La glucosamina, es una sustancia orgánica clasificada como amino-azúcar que se encuentra de manera natural en nuestro organismo, esta está presente en el líquido sinovial que es el liquido que rodea las articulaciones por su parte interna, asimismo, se encuentra en la concha de algunos mariscos (como las ostras) y en el exoesqueleto de una variedad de insectos (artrópodos), en algunos hongos y, además, también puede sintetizarse en laboratorios mediante de la degradación de otras sustancias por acción del agua, a ese proceso se le denomina como hidrólisis. Es el monosacárido más abundante en la tierra. La glucosamina participa activamente en el proceso de glicosilación , que es el proceso mediante el cual se adhiere un glúcido a otra molécula, en este caso hablamos de las cadenas de aminoácidos que forman a las proteínas y de las moléculas formadas por hidrógeno y carbono que constituyen a los lípidos.

El  1876  el Dr. Georg Ledderhose logró identificar por primera vez en un laboratorio a la glucosamina, pero su función en el organismo, su química precisa no fue reconocida sino hasta 1939 de la mano de Walter Norman Haworth.

Tipos de glucosamina

La glucosamina existe de diferentes maneras, entre las cuales podemos encontrar:

  • Sulfato de glucosamina.
  • Clorhidrato de glucosamina.
  • Glucosamina acetilada.

Propiedades y beneficios de la Glucosamina

En la actualidad, la ciencia solo se a enfocado en el estudio del sulfato de glucosamina, sus efectos, usos entre otras cosas, aunque el clorhidrato de glucosamina y la glucosamina acetilada cumplen con las mismas funciones, se ha demostrado que su efectividad es menor a la primera clase.

Beneficios del sulfato de glucosamina

El sulfato de glucosamina es, sin duda, la forma de glucosamina más estudiada por la ciencia, se puede elaborar de manera natural a partir de fructosa-6-fosfato y la glutamina, esta sustancia puede comercializarse en forma de comprimidos de administración oral y se utiliza para tratar las siguientes afecciones:

  • Artritis: La artritis es la inflamación de las articulaciones. Esta patología causa dolor en diferentes niveles (va desde una molestia leve a un dolor agudo), una hinchazón notoria en el area afectada la cual se siente caliente al tacto, puede llegar a afectar la vida de quienes la padecen impidendoles la libre movilidad de las articulaciones, las cuales se endurecen y en casos extremos puede causar deformaciones y paralisis de las mismas. Las causas exactas de la artritis no estan determinadas, es natural que con el pasar del tiempo las articulaciones se debiliten, sin embargo hay factores que incrementan el riesgo de padecer artritis, entre ellas: la herencia genética, obesidad, falta de ejercicio y movimientos repetitivos, fallas del sistema inmune, entre otras. Puede afectar a una o varias articulaciones y existen 100 o más tipos de artritis. La el sulfato de glucosamina (o simplemente glucosamina) es la predecesora de los glicosaminoglicanos y los proteoglicanosres, se puede decir que la glucosamina de la producción de tejido cartilaginosos.
  • El sulfato de glucosamina también se utiliza para tratar la Artrosis, esto se ha demostrado a través de diversos estudios clínicos.
  • Dolor en las rodillas y caderas.
  • Es efectivo para los problemas del tunel carpiano.

La artritis y la artrosis son enfermedades autoinmunes (esto significa que son patologías causadas por nuestro propio sistema inmune, cuando este, por error, ataca a las células sanas y las debilita) en las que se ha probado el efecto positivo de la glucosamina, donde 3 de cada 5 usuarios mostraron una mejoría notoria, por este motivo se ha empezado a estudiar su efecto en otras enfermedades autoinmunes como la  esclerosis múltiple (una enfermedad autoinmune que se caracteriza por causar lesiones crónicas al sistema nervioso central).

El sulfato de glucosamina también se emplea como suplemento para la regeneración de cartílagos en deportistas y atletas de alto rendimiento. Una ventaja de la glucosamina es que evita la degeneración del cartilago a largo plazo.

Los efectos del tratamiento con sulfato de glucosamina no se hacen notar al instante, se necesitan al menos de 4 a 8 semanas para sentir alguna mejoría, así como tarda en hacer efecto, también tarda para salir de nuestro sistema, aún cuando ya hemos dejado de tomar el tratamiento podremos seguir notando sus beneficios por un tiempo más.

El sulfato de glucosamina también viene incluido en varios suplementos dietéticos, pero no hay evidencia que demuestre que es eficaz para perder peso.

¿Cómo funciona el sulfato de glucosamina?

Antes hablamos sobre que la glucosamina se encuentra de manera natural en nuestro cuerpo, en el liquido que rodea nuestras articulaciones y el tejido cartilaginoso que las conforman, lo que sucede es que el sulfato de glucosamina ayuda a reponer el tejido cartilaginoso debilitado con el tiempo, el sulfato que contiene el (valga el preonasmo) sulfato de glucosamina da un refuerzo extra ya que el cuerpo también necesita del sulfato para producir tejido cartilaginoso.

En la mayoría de los casos su consumo es seguro.

Contraindicaciones

El sulfato de glucosamina está contraindicado en ls siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia: No existe información suficiente para determinar si el consumo de glucosamina es perjudicial o no para los fetos o los neonatos, por lo cual es recomendable limitar su consumo a adultos y mujeres no embarazadas o en periodo de lactancia.
  • En caso de asma: Se han reportado algunos ataques de asma que coinciden con el consumo de glucosamina. A ciencia cierta no se sabe si estos ataques fueron o no causados por la ingesta de glucosamina, sin embargo, no se han realizado suficientes estudios. Es recomendable evitarla glucosamina si usted sufre de asma.
  • Diabetes: La glucosamina aumenta el nivel de azúcar en la sangre, esto según estudios clínicos, aunque no lo hace de manera relevante se debe tener cuidado.
  • Alergia a los mariscos: Como mencionábamos al principio, la glucosamina se encuentra en la concha de algunos mariscos y de ahí la extraen regularmente para elaborar los comprimidos de glucosamina, por lo cual, si usted sufre de alguna alergia a los mariscos debe evitar la glucosamina.
  • En caso de cirugía: Ya mencionamos que los niveles de azúcar pueden verse afectados por el consumo de glucosamina, los altos niveles de azúcar en la sangre evitan la cicatrización del tejido de manera eficaz, por lo cual, en caso de cirugía, también se recomienda una dieta baja en azúcar.
  • En caso de quimioterapia o radioterapia.

¿Es seguro ingerir glucosamina junto a otros tratamientos?

En teoría, no es recomendable ingerir ningún medicamento junto a otras pastas (o pastillas), a menos que el doctor lo indique. Pero si usted esta siguiendo un tratamiento con glucosamina debe evitas los siguientes fármacos:

  • Warfarina: También conocida como Coumadin, es un anticoagulante sanguíneo, estudios demuestran que ingerir cualquier forma de glucosamina aumenta potencialmente los efectos de este medicamento, puede producir hemorragias y hematomas.
  • Medicamentos indicados para el cáncer: La principal función de estos medicamentos es evitar que las células cancerígenas se reproduzcan o incluso solo retardar su mitosis ( la capacidad que tienen las células para dividirse y crear copias idénticas a sí mismas), como ya hemos mencionado anteriormente: la glucosamina ayuda a la reproducción de tejido, en especial el cartilaginoso, que sabemos esta compuesto por células, esto también aplica en el tejido dañado o canceroso.
  • Como algo logico, no debe combinarse con medicamentos para la diabetes.
  • No combinar con tylenol u otros fármacos a base acetaminofen.

Dosis

Las dosis a tomar de cualquier presentación de glucosamina pueden variar según el caso, la edad, y el peso de cada individuo, por lo cual es recomendable visitar a un médico antes de tomar cualquier acción. Evite automedicarse.

La glucosamina viene en diferentes presentaciones. Es eficaz para tratar problemas relacionados con las articulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *