Para Qué Sirve la Granada?

La granada es una de las frutas tropicales más populares, nutricionalmente rica, con sabor único y características que promueven su cultivo en todo lugar del mundo donde sea viable. Junto con las bayas pigmentadas sub-árticas y algunas especies tropicales exóticas como el mango, también tiene cualidades únicas de alimentos funcionales, a menudo conocidos como “súper frutas”.

Características de la Granada

Botánicamente hablando, es un árbol caducifolio frutal de pequeño tamaño perteneciente a la familia Lythraceae, del género: Punica. Se cree que el árbol se originó en las estribaciones de Pérsia y Sub-Himalaya del norte de la India. Su nombre científico es Punica granatum.

El árbol de la granada crece a cerca de cinco y ocho metros de alto. Se cultivó a escala comercial en vastas regiones a través del subcontinente indio, Irán, Caucuses y regiones mediterráneas por sus frutos. Es un árbol completamente establecido, tiene muchos frutos redondos, de color rojo brillante, púrpura o naranja-amarillo dependiendo de los tipos de cultivares.

En promedio, cada fruta mide aproximadamente 6-10 cm de diámetro y pesa aproximadamente 200 gm. Su piel externa dura (cáscara) ofrece una textura similar al cuero.

La estructura interior de la fruta está separada por tejido blanco, delgado, esponjoso, membranoso y amargo, en compartimentos discretos. Dichas secciones, llenas de sacos, se llenan de jugosos y dulces fragmentos comestibles color rosado; que rodean una semilla única, angular, blanda o dura (en caso de los frutos demasiado maduros).

Propiedades de la Granada

Rica en vitamina E

La granada contiene una alta cantidad de vitamina E, un nutriente muy beneficioso para mantener la salud de la piel. Una taza de jugo de granada fresca contiene 1,8 miligramos de vitamina E, es decir, un estimado de 14% de su valor diario recomendado.

Abundante en Zinc

La granada es una buena fuente de zinc, un mineral requerido para el funcionamiento saludable de la piel. El zinc regula el crecimiento de las células basales; que son las células precursoras que se convierten en tejido maduro de la piel y ayudan en la cicatrización de heridas. El zinc también ayuda a activar la super-óxido dismutasa, un antioxidante que protege la piel del daño. Una granada medio proporciona 1,1 miligramos de zinc, aproximadamente el 15% del valor diario recomendado.

El zinc presente en la granada es un nutriente que se requiere para la producción de sebo en el cuero cabelludo. Esto promueve la regeneración de las células del cuero cabelludo y mantiene las raíces y hebras hidratadas.

Rica en Vitaminas A y K

Las granadas contienen vitamina A y K, los nutrientes del cabello amigable, que son muy beneficiosos para el crecimiento del cabello. La vitamina K mantiene la hebra y las raíces fuertes, mientras que la vitamina A estimula el cuero cabelludo para producir más cabello.

Contienen Selenio

El selenio en la granada ayuda a matar a Malassezia, un hongo, que arroja fragmentos secos y escamosos del cuero cabelludo. Esto ayuda a evitar la caspa y quitar los desechos del cuero cabelludo, alentando el crecimiento del cabello.

Cuantiosa en Hierro

La granada contiene altos niveles de hierro, un nutriente necesario para mantener la salud del cabello. El cabello sufre si existen niveles inadecuados de hierro, con lo que puede debilitarse y caerse.

Una deficiencia importante en hierro puede conducir al pelo apagado y sin vida. También puede conducir a la pérdida de cabello grave. El hierro mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, acelerando el crecimiento del cabello.

Altos niveles de vitamina C. En la granada, esta vitamina facilita la absorción de los nutrientes del cabello y nutre el cuero cabelludo para mantener el color natural del cabello. También mantiene la salud del tejido conectivo, mejor conocido como colágeno para promover el crecimiento del cabello. Asimismo, destruye los radicales libres en el cuerpo, que ocasionarían que el cabello se vuelva quebradizo, débil y delgado.

Buena cantidad de Magnesio

 El magnesio en la granada inhibe la inflamación en el manto capilar; tratando las condiciones del cuero cabelludo como la caspa, el eczema y la psoriasis. También ayuda a mejorar el síndrome metabólico, una de las principales causas de calvicie prematura en los hombres; siendo el estrés es una de las principales causas de la caída masiva de cabello. Asimismo, la granada contiene magnesio, un mineral que reduce los niveles de cortisol en el cuerpo.

Contiene cobre

La granada contiene una cantidad decente de cobre, un mineral necesario para producir melanina. La melanina es un pigmento corporal, que da color a los ojos, la piel y el cabello. También proporciona protección solar natural a la piel. Una taza de jugo de granada aumenta su consumo de cobre por casi 500 microgramos, en pocas palabras, aproximadamente el 53% del valor diario recomendado.

Cuentan con antioxidantes

Uno de los principales beneficios de la granada es la increíble cantidad de antioxidantes que se encuentran en esta fruta. Contiene tres tipos de polifenoles: antocianina, ácido elágico y taninos, que soporta el sistema inmunológico y protege de varias enfermedades. Los altos niveles de antioxidantes y polifenoles en la granada ayudan a minimizar y eliminar los radicales libres en el cuerpo.

Los antioxidantes son sustancias naturales en las plantas que protegen de los efectos de los radicales libres. Los antioxidantes trabajan desde el interior y son mucho más eficaces que cualquier crema hidratante o protector solar. Los radicales libres interfieren con las funciones celulares normales, que tienen un impacto negativo en la salud de la piel.

El Anthocyanin y otros hidrolizables se encuentran en las granadas para combatir los radicales libres, inhibiendo cualquier espacio para que crezcan. También evitan que los radicales libres destruyan las células sanas. Los antioxidantes en la granada impiden que la piel de los rayos dañinos del sol. Como dato curioso, la granada tiene 3 veces más antioxidantes que el té verde y el vino tinto.

Beneficios de la Granada

  • Disminuye el progreso de las cataratas
  • Combate la diabetes
  • Posee beneficios antiinflamatorios
  • Fortifica tanto huesos como músculos
  • Aplaca el estrés
  • Favorece la disminución los niveles de colesterol “malo”
  • Baja ligeramente el nivel de tensión arterial
  • Apoya en la prevención de algunos tipos de cáncer, particularmente, el de próstata
  • Advierte y combate los depósitos de grasa en el abdomen
  • Previene el deterioro de los cartílagos
  • Previene la diarrea debido a sus propiedades astringentes. Sin embargo, las personas con constipación intestinal no deben beber demasiado zumo de granada; en especial si se utiliza la infusión de la cáscara y la corteza del árbol
  • Destruye los parásitos del intestino
  • Combate la placa dental y tiene efectos antibacterianos. Incluso, se emplean las partes blancas y amargas de la granada en la India para fabricar pastas dentales naturales
  • De aplicarse de forma tópica, resguarda la piel de los rayos UV.

Beneficios cardiovasculares de la Granada

Recientemente, se ejecutó un estudio en el que pudo verificar que la granada es capaz de advertir y hasta  hacer retroceder el engrosamiento latente de las arterias coronarias, que es la causa más trascendental de defunción por causas cardiacas. Este es un padecimiento que se produce precisamente por el incremento de depósitos grasos en las arterias, al que también se le suele conocer como aterosclerosis.

Es importante recordar que una de las posibles causas de la aterosclerosis es precisamente la hipertensión, además del estrés oxidativo y el colesterol alto. Por fortuna, estos tres factores son combatidos de forma directa y profunda por la granada.

En este sentido, se ha comprobado, en diversos estudios que en varias muestras de participantes, ha logrado ser reducida la arterosclerosis en un 25% de los pacientes.

La Granada y el Embarazo

La granada es una rica fuente de niacina, potasio, calcio, vitamina C, folato, hierro y fibra, que son muy beneficiosos para las mujeres embarazadas. Ayuda a mantener la salud de la mujer embarazada y estimula el crecimiento celular.

El consumo de jugo de granada durante el embarazo también ayuda a reducir los calambres y problemas de sueño. También se sabe que aumenta el flujo de sangre al bebé, para reducir el riesgo de daño cerebral.

Otros Usos de la Granada

  • Es posible sacar extracto de la cáscara, cuya propiedad antioxidante y efectos sobre el colesterol son más fuertes incluso que la propia pulpa.
  • Algunas propiedades antiinflamatorias han sido encontradas en el aceite de semilla de granada, teniendo un gran efecto en nuestro organismo.
  • Por si fuera poco, este aceite puede aplicarse de forma tópica para optimizar la piel, debido a su poder antioxidante, que previene arrugas, reafirma y regenera la piel, retrasando de ese modo su envejecimiento; aunque también se usa para apaciguar la irritación y escozor en la piel.
  • Otra parte sumamente astringente del Granado son sus flores, las cuales también son utilizadas a modo de infusión para parar diarreas, y además se puede aplicar tópicamente. La receta sería, 30 gramos de flores por cada litro de agua, hirviéndolas, y dejando reposar por unos 15 minutos.
  • En términos culinarios, la granada es una fruta de gran popularidad en la industria de los alimentos; apareciendo especialmente en platos como guarniciones, y ensaladas; jugos de frutas frescas que no solo es consumido como zumo sino para preparar sopas, gelatinas, sorbetes, salsas y para saborizar pasteles o tortas, manzanas horneadas y algunos otros postres.
  • Incluso, es empleada en la preparación de algunas recetas tradicionales Persas, como el fesenjan, que está hecho de jugo de granadas, arroz pilaf, nueces, y sopa ash-e-anar.
  • El concentrado de Granada también es un ingrediente popular en las recetas del medio occidente y el Mediterraneo. El jugo concentrado de granad es alrededor de 250% más fuerte y concentrado en una especie de salsa llamada Granadina.
  • Al agregarse su jugo en recetas de cocina, ofrece un sabor bastante único e intenso. De hecho, también es muy conocido para la preparación de bebidas no alcoholicas y alcohólicas en algunos países del mundo.

¿Cómo se puede consumir la granada?

Algunas personas no comen este increíble fruto debido a la dificultad que representa la extracción de sus semillas. Sin embargo, esto no es tan difícil. Solo debe cortarse el fruto a la mitad, y golpear la parte de la cáscara con una cuchara. Otra forma de hacerlo es cortarla en cuatro pedazos para deshacernos de las semillas más fácilmente.

La granada puede ser consumida de forma natural, de preferencia en ayunas.

Las semillas también sirven para hacer jugo con ellas; siendo altamente comercializado en la actualidad por algunos herbolarios y tiendas dietéticas. Para prepararlo, se debe evitar usar el azúcar blanco para endulzarlo, sino más bien usar estevia o miel. Suele dejar una sensación áspera en la lengua gracias a sus componentes denominados taninos, de propiedad astringente.

Este jugo puede mezclarse con jugo de manzana, de zanahoria, de jengibre y así poder enriquecernos de sus increíbles propiedades para la salud; además de disfrutar de un delicioso sabor.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.