Para Qué Sirve la Grenetina?

La grenetina es una sustancia de carácter sólido, cristalino, incoloro y frágil, casi insípido. Esta sustancia surge como consecuencia de un compuesto fabricado con los huesos y pieles animales, mayormente del cerdo y la res. Se separa de la grasa mediante el sometimiento a ciertos procedimientos especiales.

Cabe destacar que la proteína denominada colágeno es uno de los elementos principales, cuya disolución en agua y mediante el sometimiento a bajas temperaturas, obtiene una textura especial coloidal, la cual se trata de un estado intermedio entre líquido y sólido. Su propiedad principal es que logra disolverse al ser expuesta a altas temperaturas; mientras que ante bajas temperaturas, esta se solidifica, es decir, se coagula o cuaja. De esta propiedad, es que nace su uso tan propagado en la industria de la cocina para la confección de varios tipos de gelatinas.

Para qué sirve la Grenetina Vegetal

Este tipo de Grenetina aporta carbohidratos en lugar de proteínas. Algunas personas consideran que la Grenetina Vegetal no debería llamársele Grenetina porque se supone que estas sean únicamente de origen animal. Sin embargo, a modo de referencia general, se tienen la siguiente clasificación:

Carragenina

Es una grenetina derivada de un alga marina de origen irlandés. Se le conoce también como Irish Moss; y se trata específicamente de un agente espesante pegajoso que se usa para preparar bebidas caseras y meads.

Agar, Kanten y gelatina japonesa

Conforman un tipo especial de grenetinas que son usadas muy particularmente por vegetarianos y veganos; fabricada a partir de un alga seca que es comercializada en forma de bloques, polvo, y láminas. Se emplea como agente para espesar mezclas, y tiene propiedades sumamente más fuertes que la que posee la gelatina normal.

Konjac

Se trata de una variedad de planta cuyo contenido es rico en almidón. Es originaria y se desarrolla de forma abundante en países asiáticos como China, Japón y Corea; manteniéndose como un excelente suplente de la gelatina animal.

Pectina

Es un tipo de grenetina que se halla de manera natural en frutas y vegetales. Su uso se expande desde la preparación de jamones, gelatinas, mermeladas, conservas, atoles, entre otros.

Para qué sirve la Grenetina Animal

  • Se utiliza en dietas especiales para el tratamiento de problemas en articulaciones.
  • Tiene menos del 1% de contenido en proteínas y sales minerales.
  • Es excelente para fortificar los huesos y combatir la artritis.
  • Es un alimento fácilmente digerible.
  • Es útil para mejorar de ciertos trastornos estomacales como la gastritis y la acidez estomacal; pues son propicios para la neutralización de la excesiva producción de ácidos gástricos. Las moléculas de grenetina, por así decirlo, atrapan estos ácidos y hacen que disminuya el riesgo de que aparezca la gastritis.
  • Es rica en arginina, un aminoácido con el que el cuerpo humano es capaz de fabricar creatina, que es un compuesto imprescindible para las células musculares. Este compuesto permite que un atleta incremente su peso en músculo en lugar de grasa.
  • Genera cierta sensación de satisfacción. Es un componente que produce la retención de líquidos; por lo cual estos no salen de inmediato del estómago y proporcionan una sensación de saciedad.

  • La Grenetina es útil para prevenir el estreñimiento.
  • Ocasiona un incremento del compuesto denominado hidroxiprolina, que forma parte del colágeno y que toma parte en la regeneración de las articulaciones.
  • La grenetina es rica en calcio. Por este motivo, su uso es ampliamente recomendado para niños, en mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia. Esto ayuda a prevenir la carencia del mineral a través de estas etapas de gran importancia.
  • Es altamente recomendada para los deportistas.
  • Los médicos suelen recomendar frecuentemente la inclusión de la gelatina preparada con grenetina en la dieta de personas que padecen obesidad y diabetes; puesto que es una gran ayuda para disminuir las ganas de ingerir golosinas. Esto, sola y únicamente, si las gelatinas o incluyen azúcar de ningún tipo, pues termina resultando mucho más nociva que cualquier golosina, es recomendada con frecuencia por médicos para que se incluya en las dietas de personas con obesidad y diabetes. Con esto, se busca que se produzca una reducción de la ansiedad de consumir dulces o granatinas cuyo contenido contemple azúcar regular o de dieta, que también resulta perjudicial para el organismo de los diabéticos.
  • Sirve para fortificar e hidratar el cabello, la piel y las uñas.
  • Hace que tarden en aparecer las líneas de expresión en el rostro.

Usos de la Grenetina en la cocina

La Grenetina tiene como uso principal la preparación de gelatinas, mousses y espesantes para cremas. Asimismo, se suele elaborar con ellas la golosina denominada como “gomitas”, que son trocitos de gelatina dura bañados con azúcar.

Las cualidades de la grenetina para cuajar preparaciones dependerá siempre del líquido que se desee espesar o cuajar. Mientras menos agua uses, más endurecerá; por ejemplo, si disuelves 1 litro de gelatina en medio litro de agua, la gelatina cuajará demasiado y será muy dura. Si por el contrario, se usa demasiada agua, y basta apenas una o dos tazas más, la gelatina quedará demasiada líquida para que cuaje.

Las gelatinas y mousses hechos a base de grenetina comprenden alternativas deliciosas que se pueden combinar al sabor de los lácteos, los licores y otros productos, al mismo tiempo que consiguen un balance nutritivo sumamente importante.
La grenetina es el ingrediente predilecto para muchas preparaciones. Su uso es cada vez más difundido en la industria alimentaria.

Usos de la Grenetina en la cosmética

La grenetina es útil para optimar la elasticidad de la piel. Puesto que es una proteína que tiene una vital importancia en el tejido conectivo, se aconseja su consumo muy especialmente para las mujeres embarazadas que buscan evitar el surgimiento de estrías. Debido a su contribución al mantenimiento de un metabolismo más regulado, gracias a su alto contenido en colágeno, es una excelente alternativa para consumir para mejorar la calidad de la lactancia.

Del mismo modo, ayuda a la movilidad de las articulaciones, la apariencia tanto de uñas como del cabello, y los conserva en un óptimo estado de salud en las mujeres embarazadas.

Sin embargo, en estos casos, se considera más efectivo el tomar el colágeno como suplemento puro; en especial si se trata de colágeno de origen natural, por lo que no existen riesgos en personas saludables acerca de su metabolización.

Asimismo, combate la descalcificación, gracias a su rico contenido en calcio, que es un elemento absolutamente imprescindible para la adecuada alimentación del bebé; bien sea a través de su estadía en el vientre materno o transmitido mediante la leche materna.

Propiedades Medicinales de la Grenetina

Cabe destacar que, desde hace siglos, se le ha atribuido ciertas propiedades medicinales a este compuesto. El uso de la grenetina en dietas que sirven para tratar padecimientos en las articulaciones se debe a que la misma hace más fuertes los huesos y combate la artritis. Su fácil digestión ayuda a tratar los trastornos del estómago, como la gastritis y la acidez del tracto digestivo.

Un estudio efectuado por la Universidad de Heinrich-Heine en Dusseldorf, Alemania, estima que el consumo de gelatina de manera habitual hace posible el incremento de varios beneficios a nuestra salud. Además del alto contenido de proteínas y sales minerales, también incrementa la hidroxiprolina, que es un componente proveniente del colágeno cuyas propiedades regeneran las articulaciones.

Precauciones de la Grenetina

La grenetina, pese a lo que muchos puedan comentar, puede ingerirse a cualquier edad. No hay contraindicaciones que existan para su consumo, se aconseja que no la consuman personas se les haya prohibido comer carne.

Una pregunta sumamente importante es si la grenetina representa algún peligro para la salud, de ser consumida en exceso. La respuesta sería que, realmente, no. Esto, debido a que el cuerpo humano no almacena el colágeno. Por el contrario de los lípidos, si una persona ingiere más de la cantidad que la cantidad necesaria para el organismo, este solo lo desecha.

Aun así, es importante resaltar que, de ingerir algún tipo de colágeno en combinación combinado con otro ingrediente, es importante consultar a un especialista antes de proceder a su consumo.

tags:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *