Para Qué Sirve la Guanábana?

La guanábana es el fruto del árbol de hoja perenne, Annona muricata. Aunque el origen específico de esta fruta es desconocido, es nativo a las regiones tropicales de América. A menudo se utiliza como base para helados y otros dulces populares.

La fruta es muy popular por sus propiedades de lucha contra el cáncer y es ampliamente promovida como un tratamiento alternativo para combatir el cáncer. A menudo, su sabor se relaciona con una combinación de piña y fresa, aunque también tiene un sabor cremoso subyacente, similar a un plátano o de coco.

Características de la Guanábana

El nombre científico del fruto es el mismo árbol del que procede, Annona muricata. También se conoce como guanábanas (nombre español), cherimoya, corossol, guyabano; así como graviola, un nombre por el cual también es ampliamente conocido, como indica su referencia portuguesa. Otro tipo de fruta es la guanábana jamaicana, que es nativa del Caribe y América Central.

El árbol es pequeño y vertical, y puede crecer hasta 4 metros de altura, o 13 pies. Las hojas tienen de 8 a 16 centímetros de largo y unos 3 centímetros de ancho. La fruta es de color verde oscuro, de forma ovoide y puede medir hasta 30 centímetros de largo.

Para qué sirve la guanábana?

Algunos estudios de investigación aseveran que la guanábana contiene numerosos fitonutrientes que pueden combatir las células causantes de enfermedades e incluso ciertos tipos de tumores.

Estos fitonutrientes contienen propiedades antioxidantes que mejoran la salud en general; al mismo tiempo que ayudan a combatir el cáncer, mejorar la salud ocular y tratar una serie de infecciones.

Incluso las semillas de guanábanas se utilizan con fines cosméticos. El aceite de las semillas limpia y tonifica la piel. Las hojas del árbol se conocen para tratar úlceras, afecciones de la piel como eccema, y ​​trastornos relacionados con la inmunidad débil.

Asimismo, se puede obtener beneficios al beber té de guanábanas. Según un estudio publicado en enero de 2011, el té puede ayudar a prevenir el cáncer. Esto incluye los cánceres de la garganta, colon, ovario y los pulmones.

¿Por qué la guanábana es buena para el organismo?

La fruta es popular entre los profesionales de la medicina herbal. Es buena entonces, dada su capacidad para aliviar la angustia del estómago, dolor, fiebre, problemas respiratorios como la tos, y ciertas otras condiciones médicas.

Se sabe que la guanábana contiene sustancias específicas con actividad biológica; siendo la más potente la anonacina, que es uno de los muchos compuestos que forman acetogeninas. Las acetaminas han sido ampliamente estudiadas por su potencial anticancerígeno.

En un estudio, se comprobó que los compuestos de guanábana eran 250 veces más efectivos para matar células cancerosas (cáncer de mama) que ciertos fármacos de quimioterapia.

Una fruta de guanábana contiene aproximadamente 15 miligramos de annonacina, y una lata de néctar comercialmente preparado contiene 36 miligramos.

Información Nutricional de la Guanábana

La guanábana contiene cantidades abundantes de vitamina C y varias vitaminas B como tiamina, riboflavina y niacina; así como minerales como calcio, fósforo y una pequeña cantidad de hierro. La fruta se compone de 67,5% de pulpa, 20% de piel de fruta, 8,5% de semillas de fruta y 4% del núcleo de la fruta.

Beneficios de la Guanábana para la salud

A continuación, se estudiará más de cerca a algunos de los beneficios de la Guanábana, que la hacen ser tan popular; de este modo, comprobaremos muy bien para qué sirve la guanábana.

La guanábana lucha contra el cáncer

Aunque no se han realizado estudios directos sobre humanos, se encontraron extractos de guanábanas que son útiles para matar ciertos tipos de células de cáncer de mama y de hígado.

Según un estudio, la planta de guanábana es un remedio probado contra el cáncer, o al menos, para la mayoría de los tipos de la enfermedad. Aunque las pruebas no se han realizado en seres humanos todavía, las posibilidades son prometedoras.

En otro estudio indio realizado en varias líneas celulares, las hojas de guanábanas o graviola mostraron 80% de inhibición celular. Las acetogeninas de la guanábana inhiben los compuestos nocivos en las células.

El extracto de guanábanas también se ha comprobado que inhibe la supervivencia y el metabolismo de las células cancerosas pancreáticas, lo cual indica un posible éxito en curar esta terrible enfermedad letal.

Lo que hace posible que las acetogeninas sean únicas es su capacidad para destruir selectivamente las células cancerosas, sin dañar a las sanas.

Mejora la salud ocular

La guanábana está repleta de antioxidantes. Estos antioxidantes, especialmente las vitaminas C y E, zinc y beta-caroteno, se han considerado útiles para disminuir el riesgo de enfermedad ocular. Los antioxidantes también reducen el estrés oxidativo, que de otro modo puede causar cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.

Tiene propiedades antiinflamatorias

En un estudio brasileño, se encontró que la inflamación causada por la mordedura de serpiente mejoraba con la administración de extracto de guanábanas y su jugo. Sin embargo, los componentes de la guanábana también podrían agravar ligeramente los efectos nocivos del veneno de serpiente; por lo tanto, se necesita más investigación en este aspecto.

Las investigaciones en América del Sur y África tropical han enfatizado las propiedades antiinflamatorias de las raíces, las cortezas y las hojas de la guanábana. Por ende, la capacidad de tratar la inflamación es buena en la guanábana, y se puede utilizar para aliviar la artritis. Incluso, además del efecto antiinflamatorio, la guanábana es también conocida por sus efectos analgésicos.

Ayuda a tratar las infecciones

La guanábana puede tratar infecciones causadas por bacterias y parásitos; una de ellas por leishmaniasis, una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a través de picaduras de pulgas de arena.

Ayuda al tratamiento de la diabetes

Se descubrió, gracias a un estudio Nigeriano, que el extracto acuoso de la hoja de guanábana inhibe, e incluso previene, el daño oxidativo hepático causado en pacientes diabéticos.

Aumenta la salud renal y hepática

Según un estudio de Malasia, se comprobó que el extracto de guanábana era seguro en ratas que estaban siendo tratadas para enfermedades renales y hepáticas. Observaciones similares se pudieron observar también en seres humanos.

En este mismo sentido, según un estudio hindú, las acetogeninas en la guanábana pueden matar las células malignas de 12 tipos de cáncer, siendo el cáncer de hígado uno de ellos.

Mejora la salud respiratoria

Un estudio nigeriano señala la eficacia de las hojas de guanábana en el tratamiento de afecciones respiratorias como el asma.

Ayuda a aliviar el estrés

Según un informe de la Universidad de Connecticut, la guanábana se puede utilizar ampliamente para el tratamiento del estrés y otros temas como la depresión.

Mejora la salud de la piel

Según un informe publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el extracto de hojas de guanábana puede ayudar a prevenir el papiloma de la piel, una enfermedad que causa erupciones tumorales en la piel.

De hecho, la guanábana es tan buena para la piel que las hojas de la planta se utilizan para calmar la piel de los bebés.

Mejora la salud gastrointestinal

La guanábana también tiene propiedades antiulcerosas. El fruto suprime el daño oxidativo y preserva el moco de la pared gástrica. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias significativas de la fruta pueden ayudar a mejorar la salud gastrointestinal.

Inclusive, en un estudio brasileño, se estudiaron las propiedades antihelmínticas del extracto de hojas de guanábana, es decir, su capacidad de eliminar parásitos. El estudio concluyó que la guanábana es un antihelmíntico natural, y ya que podría matar a los parásitos en las ovejas que les causó problemas gastrointestinales, seguro podría tener efectos similares en los seres humanos. Sin embargo, hay más investigaciones en marcha.

Aumenta el sistema inmunológico

Un estudio coreano indica que la ingesta de guanábana puede mejorar la inmunidad. Esto se puede atribuir a los compuestos bioactivos en la fruta. Se encontró que la ingesta oral de extractos de hojas de guanábana reducía el edema en las patas de rata, que suele ser causada por un sistema inmune débil.

El estudio concluye afirmando que el extracto de hojas de guanábana tiene el potencial de estimular la inmunidad; por lo tanto puede ser utilizado en el tratamiento de pacientes inmunocomprometidos.

La guanábana también se puede hacer parte de la dieta regular para mejorar la calidad general de estilo de vida. Se encontró que el jugo de la fruta de corola proporcionaba más micronutrientes que su pulpa. Sin embargo, la pulpa tiene más cantidad de vitamina A que el jugo.

La guanábana es también rica en ácido ascórbico (vitamina C) que fortalece y estimula el sistema inmunológico. El betacaroteno, precursor de la vitamina A, también contribuye a un sistema inmune mejorado.

Alivia el dolor

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la guanábana puede funcionar como un analgésico. Los ratones utilizados en el estudio se hicieron para retorcer, puesto que el extracto de guanábana fue inducido en ellos. El experimento produjo resultados bastante deseables.

Sirve de tratamiento contra la fiebre

La fruta de guanábana se ha utilizado tradicionalmente para tratar la fiebre. En África, una decocción de hojas de guanábana se utiliza para controlar los síntomas febriles y las fiebres convulsivas. De hecho, las larvas del mosquito Aedes aegypti, que transmiten la fiebre del dengue, mostraron una gran vulnerabilidad hacia el extracto de guanábana.

Según un estudio de la India, la fruta de la guanábana y su jugo no sólo sirven para tratar la fiebre, sino que también actúan como un astringente para la diarrea y la disentería. Del mismo modo, la fruta puede ayudar a tratar la fiebre en niños también.

Se usa como tratamiento contra la diarrea

Todas las partes del árbol de la guanábanas se utilizan como medicina para una serie de dolencias. Y la diarrea es una de ellas, en donde la pulpa se ingiere para tratar esta afección gastrointestinal.

Ayudas en el tratamiento de la hipertensión

La guanabanas se ha utilizado en el folclore para tratar la hipertensión. Esto puede atribuirse al potencial antioxidante de los fenoles en la fruta, según un estudio nigeriano. Según un informe de estudio indonesio, la guanábanas contiene nutrientes que pueden ayudar a bajar los niveles de presión arterial en los adultos.

Ayuda a tratar el reumatismo

Según estudios, se descubrió que la administración interna de la decocción de hoja de guanábana exhibía propiedades antirreumáticas. De hecho, cuando se cocinan las hojas, y se aplican tópicamente, ayudaron a aliviar el reumatismo y los abscesos.

En África, la fruta inmadura de la guanábanas se usa para tratar el reumatismo y el dolor artrítico. Incluso las hojas machacadas del árbol de corola se utilizan como una cataplasma para tratar el reumatismo. Las guanábanas también contiene antocianinas, taninos y alcaloides que exhiben efectos antirreumáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *