Para Qué Sirve la Hierba de San Juan?

Es una planta con flores en la familia Hypericaceae. El nombre común “Hierba de San Juan” se puede utilizar para referirse a cualquier especie del género Hypericum. Por lo tanto, a la Hypericum perforatum a veces se le llama “Hierba común de San Juan”, con el fin de diferenciarla. Por su apariencia tan inofensiva, y pequeñas flores, a veces llama la atención, y muchas personas se preguntan, ¿para qué sirve la hierba de San Juan?

Pues bien,  la hierba de San Juan es una hierba medicinal con actividad antidepresiva y potentes propiedades anti-inflamatorias.

La Hierba de San Juan es nativa de ciertas partes de Europa y Asia; pero se ha extendido a las regiones templadas en todo el mundo como una maleza invasiva cosmopolita. Cuando los capullos de las flores (no las flores sí mismas) o de la semilla se machacan, un líquido rojizo o púrpura se produce.

Aunque la Hierba de San Juan se cultiva comercialmente en algunas regiones del sureste de Europa, está catalogada como una nociva hierba mala en más de veinte países; y se ha introducido en poblaciones en América del Sur y del Norte, India, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Usos Medicinales de la Hierba de San Juan

La hierba de San Juan se ha utilizado durante mucho tiempo en la herboristería. Se sabía que tenía propiedades médicas desde la antigüedad clásica. Los usos populares incluyeron Extracto Aceitoso o “Aceite de San Juan”. La Hierba de San Juan es una especie bastante común; y hoy en día se cultiva comercialmente para su uso en herbolaria y medicina.

  • Dos de sus compuestos principales de interés han sido estudiados con más detalle: la hiperforina y la hipericina. Como medicación psiquiátrica, se toma generalmente como píldoras, o como té. Están disponibles preparaciones estandarizadas, y la investigación ha estudiado principalmente los extractos alcohólicos y compuestos aislados.
  • Los datos de la investigación existente apoyan un efecto notable en muchos casos de depresión ligera y media; pero no se obtiene una mejora significativa de la depresión severa ni del trastorno obsesivo compulsivo.
  • El extracto rojo y aceitoso de la Hierba de San Juan puede ayudar a curar heridas; puesto que tanto la hipericina como la hiperforina tienen propiedades antibióticas.
  • La Hierba de San Juan también puede ser capaz de reducir los signos físicos de abstinencia de opiáceos.

Beneficios de la hierba de San Juan

Funciona como antidepresivo

La hierba de San Juan, como se mencionó antes, contiene hipericina, lo cual le concede ciertas propiedades antidepresivas. Esa sustancia funciona en nuestros cuerpos de forma parecida a como lo harían las drogas de síntesis, pero sin inconvenientes propios de estas. Aun así, múltiples estudios hacen ver que la hipertrofina es la principal causante de esta propiedad antidepresiva. Sin embargo, tal y como se mencionó con anterioridad, no representa mejoras sustanciales en casos de depresión aguda.

Se usa como tónico nervioso

Se estima que si es utilizada de manera prolongada, es decir, entre aproximadamente 4 y 6 meses, la Hierba de San Juan puede ser un vital tónico capaz de reparar el sistema nervioso. No obstante, en comparación con otros sedantes, no posee efectos de carácter negativo debido a la acumulación de toxinas en la sangre, en especial, para el hígado.

Es un buen digestivo

La hierba de San Juan compone un excelente remedio ante la aparición de acidez gástrica; en especial, en el tratamiento de úlceras en el estómago, así como en diarreas y vómitos. Se ha comprobado la eficacia de la hipericina como agente que impide la acidez; en una dosis de 3ml de aceite de la hierba de San Juan tres veces al día, bajo la supervisión de un facultativo.

Además de todas estas bondades, los beneficios de la hierba de San Juan se amplían a un buen agente de apoyo para abandonar el hábito de fumar cigarrillos; además ayuda a combatir la enfermedad de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la migraña y otras clases de dolores de cabeza. También es útil para aliviar el dolor muscular, el malestar de los nervios, el síndrome del intestino irritable, entre otros.

Efectos secundarios de la Hierba de San Juan

La hierba de San Juan es generalmente bien tolerada, con un perfil de efectos adversos similar al placebo.

  • Los efectos adversos comúnmente reportados incluyen síntomas gastrointestinales (náuseas, dolor abdominal, pérdida de apetito y diarrea), mareos, confusión, fatiga, sedación, sequedad de boca, inquietud y dolor de cabeza.
  • Las reacciones adversas a la hierba de San Juan junto a la fluoxetina tienen un perfil de incidencia importante en los medicamentos psicotrópicos; y la mayoría de estas reacciones afectan al sistema nervioso central
  • La hierba de San Juan también disminuye los niveles de estrógenos, al acelerar su metabolismo, y no debe ser tomada por las mujeres con píldoras anticonceptivas, ya que puede ocasionar daños en el hígado.
  • La hierba de San Juan rara vez puede causar fotosensibilidad; la cual puede conducir a la sensibilidad visual a la luz y a las quemaduras solares en situaciones que normalmente no las causarían.
  • La hierba de San Juan se asocia con la psicosis agravante en las personas que tienen esquizofrenia.

Interacciones de la Hierba de San Juan con medicamentos

  • La hierba de San Juan tiene interacciones con medicamentos tales como antidepresivos, la warfarina y con el control de la natalidad. La combinación de la hierba de San Juan y los antidepresivos Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, podría conducir a un aumento de los niveles de serotonina que causan el síndrome de serotonina.
  • No debe tomarse con la medicación del corazón conocida como Ranolazina. La combinación de estrógenos que contienen anticonceptivos orales con hierba de San Juan puede conducir a la disminución de la eficacia de los anticonceptivos; y, finalmente, los embarazos no planificados.
  • Se ha descubierto que la hierba de San Juan ha reducido las concentraciones sanguíneas de inmunosupresores (ciclosporina y tacrolimus); sedantes (midazolam y alprazolam); anticoagulantes (Phenprocoumon); fármacos de quimioterapia (irinotecan) y otros medicamentos.

Estas son sólo algunas de las interacciones de la droga que la hierba de San Juan posee. También se sabe que disminuye la eficacia de los medicamentos para el VIH, los medicamentos para el colesterol, así como los medicamentos para trasplantes.

El consumo de hierba de San Juan es desalentado para aquellos con trastorno bipolar. Existe la preocupación de que las personas con depresión bipolar, que tomen hierba de San Juan, puedan estar en un mayor riesgo de manía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *