Para Qué Sirve la Hierbabuena?

La hierbabuena (Mentha piperita) es una hierba perenne resistente que es un híbrido de la Mentha y la piperita; y tiene como nombre científico M. balsamea Willd. Es nativa de Europa, pero se puede encontrar en todo el mundo. Con una larga historia de uso terapéutico para una variedad de dolencias que se extiende hasta el antiguo Egipto, la hierba buena se conoce como “la medicina más antigua del mundo”. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿para qué sirve la hierbabuena? Te conviene seguir leyendo y averiguarlo; pues es mucho más de lo que piensas.

Valores nutritivos de la hierbabuena

El principal ingrediente activo de las hojas de Hierbabuena es el Mentol, que es un compuesto orgánico que produce una sensación de enfriamiento cuando se aplica a la boca o la piel. También actúa como un anestésico suave, es decir, un compuesto que crea una pérdida reversible de la sensación.

Nutricionalmente, la hierba buena ofrece vitaminas A y C, así como una serie de minerales como el hierro y potasio; además de que contiene fibra, y es baja en calorías. Su sabor refrescante y la sensación de enfriamiento que produce llevan a su inclusión en muchos productos de higiene; incluyendo enjuague bucal, pasta de dientes, jabón y ungüentos.

Asimismo, la hierba buena tiene una amplia variedad de usos sanitarios y medicinales. Se utiliza para ayudar a tratar el resfriado común, calmar las inflamaciones y apaciguar los problemas digestivos.

Independientemente de si es obtenida del mercado de agricultores locales o crece en el propio jardín de hierbas en el hogar, la hoja de hierba buena ofrece muchos beneficios de salud realmente asombrosos.

Uso histórico de la hierbabuena

Los antiguos egipcios, una de las antiguas culturas más avanzadas desde el punto de vista médico, cultivaban y usaban hojas de hierba buena para la indigestión. Los antiguos romanos y griegos también tomaron hierba buena para calmar sus estómagos. La planta fue utilizada por los europeos en el siglo XVIII, especialmente en Europa occidental; y ganó la popularidad para dolencias del estómago y trastornos menstruales. Muchos de los usos sanitarios y medicinales de la hierba buena han sido verificados por ensayos científicos.

¿Dónde se produce la hierbabuena?

La hierbabuena es una planta perenne que se encuentra en Europa, Asia y América del Norte. Aunque hay más de 25 especies de hierbabuena producidas en dichas regiones, la mayor cantidad de hierba buena se produce en los Estados Unidos.

Usos de la hierbabuena

La hierba buena tiene varios usos dietéticos beneficiosos para la salud:

Tos y Resfriados

La hierbabuena es un remedio para el resfriado común y para aplacar los síntomas que a menudo acompañan a un resfriado, como es la tos. El efecto calmante del aceite de esta planta puede calmar los los síntomas de la tos, y así como también apacigua ciertas dolencias producidas por el frio. Asimismo, apoya la construcción de un sistema inmunológico más fuerte, gracias a sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Por si fuera poco, el aceite de hierba buena puede vaporizado e inhalado, pudiendo así crear un remedio eficaz para calmar la tos y los síntomas del resfriado.

Problemas en la boca y los senos paranasales

Usualmente, se ha usado la hierbabuena para reducir la inflamación en organos respiratorios, como son la boca y la garganta. Las inflamaciones e infecciones de los senos paranasales se pueden remediar mediante la inhalación del aceite esencial de la planta.

El mentol  es el principal ingrediente activo en la hierbabuena y es la razón de su capacidad para ayudar a eliminar la congestión y ayudar a hacer la respiración más fácil. Por si fuera poco, el uso de la hierbabuena no se reduce al uso tópico, sino que también puede hacerse en té para aplacar síntomas respiratorios usuales, como la congestión, la tos y la dificultad para respirar ocasionada por la obstrucción o inflamaciín de pasajes respiratorios.

Trastornos digestivos

La hierbabuena puede ayudar con una serie de problemas digestivos dolorosos incluyendo gases, hinchazón y náuseas; las náuseas matutinas y calambres estomacales. Además, puede ayudar a aliviar los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable. Un estudio mostró que el 75% de los participantes que tomaron una cápsula de aceite de hierbabuena diariamente vieron una disminución significativa en sus síntomas este padecimiento; en comparación con el 38% que simplemente tomó una cápsula de placebo.

Síntomas menstruales

Los calambres dolorosos y las náuseas causadas ​​por el ciclo natural de una mujer pueden ser aliviados con la ayuda de hierbabuena. La hierbabuena actúa como un relajante muscular y por lo tanto reduce el dolor causado por los cólicos de una mujer.

Alivia los dolores

Dolores de cabeza, dolor en los nervios, dolores de dientes, inflamación de las articulaciones dolores generales del cuerpo y dolor muscular son afecciones que pueden ser perfectamente aliviadas por el uso de hierbabuena. Recordemos que el mentol crea una sensación de enfriamiento cuando se aplica a la piel. Como resultado, puede reducir temporalmente los niveles menores de dolor asociados con lesiones atléticas, uso excesivo o dolor muscular.

Dolores de cabeza

La aplicación tópica de aceite de hierbabuena puede reducir ciertos tipos de dolores de cabeza menores. El Aceite de hierbabuena, diluido con otro aceite, se puede aplicar directamente a la frente o áreas de los senos superiores. De hecho, un estudio alemán mostró que la hierbabuena tiene el mismo poder que 1.000 miligramos de acetaminofén.

Sirve para el cuidado de la piel

El aceite de hierbabuena diluido con agua se puede utilizar como un lavado capaz de aliviar problemas de la piel tales como erupciones cutáneas y piel seca. También, se puede utilizar como enjuague de cabello para tratar el cuero cabelludo seco y aceitoso. Algunas infecciones, picazón, erupciones alérgicas e infecciones bacterianas han sido remediadas con suplementos herbales de hierbabuenas.

Funciona como energizante

El olor de la hierbabuena es energizante y la inhalación de su aroma puede dar lugar a niveles elevados de energía. Beber té de hierbabuena, así como el uso de aceite de hierbabuena en un difusor, o en una vela, son formas de utilizar la hierbabuena como un estimulante.

Beneficios de la Hierbabuena

La hoja de hierbabuena combate los organismos dañinos

La hierbabuena o los extractos de compuestos de la hoja de hierbabuena, incluyendo el mentol, pueden ayudar a la defensa contra muchos tipos de organismos dañinos. Se ha evaluado contra los piojos de la cabeza, hongos e incluso los gusanos que residen en los intestinos de las cabras, todos con resultados positivos.

La hierbabuena ayuda a la salud digestiva

Estudios recientes confirman que té de hierbabuena es útil para aliviar la indigestión. La hierbabuena también puede aliviar varios síntomas del síndrome de intestino irritable;incluyendo molestias abdominales, gases y diarrea.

La hierbabuena promueve la salud respiratoria

Usted puede respirar fácil sabiendo que la hierbabuena ayuda a la salud pulmonar y la función respiratoria. La hierbabuena puede incluso apoyar a la función pulmonar durante el ejercicio. En un estudio de 12 hombres sanos, el consumo de agua mineral con infusión de hierbabuenas condujo a un aumento mensurable de la frecuencia respiratoria y el rendimiento funcional; probablemente, debido al aumento de la concentración de oxígeno y la disminución de los niveles de lactato sanguíneo.

Las Hojas de hierbabuena y la salud bucal

La hierbabuena se añade frecuentemente a la pasta de dientes, al enjuague bucal y al hilo dental. Aunque su sabor mantiene la boca oliendo fresco y se siente limpia, tiene un efecto aún mayor. Los estudios demuestran que la hierbabuenas estimula un ambiente oral sano, luchando la placa y contribuyendo con la salud de las encías. Otros estudios sugieren que la hierbabuena mantiene la boca limpia al inhibir el crecimiento de bacterias y patógenos orales.

Calma el estrés y la ansiedad

La hierbabuenas tiene una acción calmante y es recomendada por los profesionales de la aromaterapia para aliviar los sentimientos de estrés y ansiedad.

Hierbabuena y el hígado

La hierbabuena puede apoyar la función hepática mediante la promoción del flujo de la bilis. La bilis ayuda a digerir las grasas y estimula los niveles normales de colesterol. Los niveles normales de colesterol reducen la carga de trabajo sobre el hígado. Además, los estudios en animales muestran que los compuestos en la hoja de hierbabuena pueden proteger el hígado contra ciertas toxinas.

Mientras que se requiere más investigación para explorar esta relación, las investigaciones sobre la capacidad de la hierbabuenas para mejorar la salud del hígado son positivas.

Otros Beneficios de Hoja de Hierba buena

El té de hierbabuena, uno de los tés de hierbas más consumidos en el mundo, pues contiene antioxidantes.

La medicina popular tradicional recomienda la hierbabuenas para aliviar varios malestares, una afirmación que ha sido investigada y fundamentada.

El efecto relajante de la hierbabuena sobre el tejido muscular liso en numerosas situaciones; lo cual puede producirse ya sea para calmar un dolor de garganta, como para aliviar los espasmos de colon que ocurren con los enemas de bario.

Algunos estudios sugieren que ciertos compuestos en la hierbabuena, en ciertas situaciones, pueden promover el crecimiento normal y desarrollo de las células.

Riesgos y precauciones de la hierbabuena

La hierbabuena, al igual que muchas otras hierbas, puede interactuar con otras hierbas, suplementos o drogas. La hierbabuena también puede desencadenar efectos secundarios en algunos individuos susceptibles. De hecho, es posible ser alérgico a la hierbabuena.

Cualquier persona que ya recibe medicación de algun tipo debe hablar con su médico antes de usar hierbabuenas. Incluso, la hierba buena no debe ser utilizada por niños pequeños. Mientras que, aplicada a la cara, puede causar problemas respiratorios que amenazan la vida.

Contraindicaciones del consumo de hierbabuena

  • No deben consumirla las personas que tienen diabetes; ya que puede aumentar el riesgo de hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre
  • No consumir si se padece de una hernia hiatal.
  • Se desaconseja si se sufre de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Interacción de la hierbabuenas con otros medicamentos

La hierba buena puede interactuar con algunos medicamentos, incluyendo:

  • Ciclosporina, tomada por receptores de trasplante para prevenir el rechazo de órganos
  • Pepcid, Zantac, y otras drogas que reducen el ácido del estómago
  • Medicamentos para la diabetes que bajan el nivel de azúcar en la sangre
  • Medicamentos para la hipertensión o presión arterial alta
  • Medicamentos que son metabolizados por el hígado
  • Medicamentos antiácidos, debido a que algunos suplementos de hierba buena están en forma de cápsula. Su revestimiento puede descomponerse demasiado rápido si el paciente también está tomando un antiácido; por lo que la hierba buena podría ocasionar un riesgo de acidez estomacal.

La hierbabuena es sumamente buena para algunos padecimientos. Sin embargo, como se ha visto, se debe ingerir con cuidado y siempre bajo supervisión médica. La hierba buena también se utiliza en la preparación para el tratamiento de otras condiciones; incluyendo la placa dental, herpes zóster, infección del tracto urinario e inflamación de la boca. Consulte a su proveedor de servicios de salud e infórmese de los beneficios o riesgos que puede representar la hierbabuena para su estado particular de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *