Para Qué Sirve la Hipromelosa?

Si usted tiene los ojos secos, esto es generalmente debido al hecho de que no hay suficiente producción de lágrimas y puede ser el resultado de estar deshidratado. Para solventar el problema de los ojos deshidratados, usted puede necesitar una solución conocida como lágrimas artificiales o hipromelosa. Estudiemos para qué sirve la hipromelosa.

Las lágrimas son una respuesta corporal necesaria para mantener los ojos lubricados y proporcionar a los ojos una visión clara. Las lágrimas también funcionan para eliminar cualquier escombro que entre en el ojo, como polvo, suciedad o pestañas, y ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar infecciones oculares.

Si sus ojos están irritados, su visión es borrosa,  o siente como si hubiera algo en su ojo, es probable que experimente síntomas de ojos secos.

¿Para Qué Sirve la Hipromelosa?

Las gotas para los ojos se pueden utilizar para ayudar a lubricar los ojos; y disminuir los síntomas de los ojos secos que pueda estar experimentando. También se pueden utilizar para lavar los ojos, si hay suciedad en ellos. Pero la mejor manera de tratar los ojos secos es rehidratar los ojos y el cuerpo bebiendo mucha agua.

La hipromelosa viene a ayudar en esta tarea, cuando no se produce suficiente solución natural o lágrimas. La hipromelosa es un polímero viscoelástico inerte y semisintético utilizado como lubricante oftálmico; así como un componente excipiente y de administración controlada en medicamentos orales, que se encuentran en una variedad de productos comerciales.

Las gotas oculares de hipromelosa también se conocen como “lágrimas artificiales”. Se utilizan para aliviar la sequedad ocular y el dolor, particularmente cuando la sequedad es causada por un flujo reducido de lágrimas. Humedecen, calman y lubrican la superficie del ojo, haciéndole sentir más cómodo.

Las gotas de hipromelosa, por lo general, están disponibles con receta; o en ocasiones se pueden comprar sin receta en una farmacia. Aun así, se recomienda visitar un médico que sea quien verdaderamente le recomiende su uso y dosis adecuada.

Uso y Beneficios de la Hipromelosa

Este medicamento se utiliza para aliviar los ojos secos e irritados. Las causas comunes de los ojos secos incluyen el viento, el sol, la calefacción o el  aire acondicionado, el uso o lectura de la computadora, e incluso, ciertos medicamentos.

Los lubricantes oculares mantienen el ojo húmedo, ayudan a proteger el ojo de lesiones e infecciones y disminuyen los síntomas de los ojos secos, como ardor, picazón y sensación de que algo está en el ojo.

La Hipromelosa ayuda a tratar un problema ocular común causado por la deshidratación  de los ojos, y es la fatiga ocular. Sin embargo, la fatiga ocular también puede ser causada por pasar demasiado tiempo centrándose en tareas visuales o cuando se utiliza un dispositivo digital, como una computadora o tableta, durante largos períodos de tiempo.

Los síntomas que la hipromelosa ayuda a prevenir, de la tensión ocular, incluyen visión borrosa, visión doble, dolores de cabeza y fatiga ocular. Si su tensión ocular se produce debido a la deshidratación, puede rehidratar los ojos y aliviar los síntomas si bebe más agua.

Aunado al consumo de mayor cantidad de agua, y el huso de la hipromelosa, también puede aliviar los síntomas al permitir que sus ojos tengan tiempo para descansar; así como parpadeando más seguido o cerrando los ojos por un momento.

Recomendaciones para el uso de Hipromelosa

  • Es importante que se sigan todas las instrucciones del paquete o la caja del producto. Si no estás seguro sobre cómo tomar las dosis, lo mejor será consultar al médico o farmacéutico.
  • No utilice una solución que ha cambiado de color o está turbia. Algunas marcas (que contienen glicerina con polisorbatos, entre otros ingredientes, pueden tener un aspecto lechoso. Esto está bien siempre y cuando la solución no cambie de color.
  • Algunas gotas para los ojos necesitan ser sacudidas antes de su uso. Revise la etiqueta para ver si debe sacudir su producto antes de usarlo.
  • Por lo general, las gotas se pueden utilizar tan a menudo como sea necesario. Los ungüentos se usan generalmente 1 a 2 veces diarias, según se necesite. Si usa un ungüento una vez al día, puede ser mejor usarlo a la hora de acostarse.
  • Para aplicar pomada, gotas, o geles oculares, Lávese las manos primero. Para evitar la contaminación, tenga cuidado de no tocar el gotero o la parte superior del tubo de ungüento o dejar que toque su ojo. Trate de siempre cerrar la tapa de manera firme después de cada aplicación, por si llega a mano de niños.
  • Incline la cabeza hacia atrás, mire hacia arriba y tire hacia abajo del párpado inferior para hacer una bolsa.
  • Para gotas o geles, coloque el gotero directamente sobre el ojo y exprima 1 o 2 gotas según sea necesario. Mire hacia abajo y cierre suavemente el ojo durante 1 o 2 minutos. Ponga uno de sus dedos en la esquina del ojo, cerca de la nariz, y establezca una presión suave. Esto hará que la medicación no se escape del ojo.
  • Para aplicación del ungüento, mantenga el tubo justo sobre el ojo y aprete suavemente hasta formar una pequeña tira de alrededor de un cuarto de pulgada, o lo que serían aproximadamente 6 milímetros, de ungüento en la bolsa del ojo. Suelte el párpado, cierre el ojo y lentamente mueva el ojo en todas direcciones para esparcir el medicamento. Limpie cualquier otro resto de ungüento de alrededor del ojo con un pañuelo limpio.
  • Si también está usando otro tipo de medicamento ocular (por ejemplo, gotas o ungüentos), espere al menos 5 minutos antes de aplicar otros medicamentos. Conviene emplear gotas para los ojos antes de aplicar los ungüentos, para hacer posible que las gotas oculares entren con mayor facilidad en el ojo.
  • Si usa lentes de contacto, retírelos antes de usar la mayoría de los lubricantes para los ojos. Pregúntele a su médico o farmacéutico cuándo puede reemplazar sus lentes de contacto. Hay algunos tipos de lubricantes para los ojos (algunos que contienen polisorbatos) que pueden usarse mientras usan lentes de contacto. Revise el paquete para ver si puede usar sus lentes de contacto mientras usa su producto.
  • Informe a su médico si su afección persiste o empeora después de 3 días.

Efectos secundarios de la Hipromelosa

  • La visión puede mantenerse borrosa temporalmente cuando se utiliza este producto por primera vez. También puede ocurrir temporalmente una sensación de quemadura, picadura o irritación menor. Aun asi, si estos efectos continúan o empeoran, hágale saber a su médico o farmacéutico con prontitud.
  • Debe comentar a su médico si presenta cualquiera de los efectos secundarios poco probables pero graves mencionados a continuación: dolor en los ojos, cambio en la visión, enrojecimiento o irritación ocular continua.
  • Es raro, pero pueden producirse reacciones alérgicas muy graves a este medicamento. No obstante, debe buscar atención médica urgentemente si percibe cualquier síntoma de una reacción alérgica grave; entre los cuales, se incluye: erupción cutánea, picazón o hinchazón (en especial, de la cara, la lengua y/o la garganta), mareos severos, o dificultad para respirar.
  • Recuerde que si su médico le ha indicado que use este medicamento, este ha debido juzgar que el beneficio para su salud es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchas personas que utilizan este medicamento no tiene efectos secundarios graves.

Aun así, cabe destacar que esta lista de posibles efectos secundarios podría no contemplar todas aquellas reacciones adversas posibles. Es muy importante que si usted se percata de cualquier otro efecto no mencionado anteriormente, contacte con su médico o farmacéutico, de inmediato.

Precauciones de la Hipromelosa

Antes de usar la Hipromelosa, conviene que se informe con su doctor si presenta alergias a éste o a cualquier otra clase de medicamento. Cabe destacar que la hipromelosa puede estar conformada por ingredientes inactivos, que pueden ocasionar reacciones alérgicas o algún otro inconveniente de salud. Se le recomienda que consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Asimismo, si manifiesta algún problema en su salud que podría interferir con la hipromelosa, hable a su médico o farmacéutico al respecto, antes de usar este producto.

La hipromelosa, en especial en ungüento, puede causar temporalmente visión borrosa justo después de ser colocado en el o los ojos. Es importante no conducir, utilizar maquinaria ni realizar actividades que requieran una visión clara hasta que esté seguro de que puede realizar estas actividades de manera segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *