Para Qué Sirve la Impresora?

Muchos tenemos una impresora en casa o la oficina. Sin embargo, ¿estamos realmente al tanto de para qué sirve la impresora?

Una impresora es un dispositivo que ocasiona una salida de textos y gráficos desde un ordenador y transfiere la información al papel; normalmente a hojas de papel de tamaño estándar. Las impresoras varían en tamaño, velocidad, sofisticación y costo. En general, las impresoras más caras se utilizan para la impresión en color de mayor resolución, y otras funciones.

Las impresoras de computadoras personales se pueden distinguir como impresoras de impacto o sin impacto. Las primeras impresoras de impacto funcionaban como una máquina de escribir automática; con una especie de tecla golpeando la impresión entintada en papel para cada carácter impreso. La impresora de matriz de puntos era una impresora de computadora personal de bajo costo popular. Es una impresora de impacto que golpea el papel una línea a la vez.

Las impresoras sin impacto más conocidas son la impresora de inyección de tinta, de la que existen varias marcas a color de bajo costo, y la impresora láser. El chorro de tinta rocía la tinta desde un cartucho de tinta a muy corta distancia del papel a medida que rueda.

La impresora láser utiliza un rayo láser reflejado desde un espejo para atraer tinta (llamada tóner) a áreas de papel seleccionadas a medida que una hoja rueda sobre un tambor.

¿Para qué sirve la Impresora?

Las impresoras de computadoras son un artículo sumamente común en los hogares y las oficinas. A menudo, vienen como parte de un conjunto o equipo de periféricos de computadora que incluye un ratón, un teclado y un monitor. Las impresoras de computadora también vienen en amplias variedades, incluyendo desde modelos baratos de bajo costo, hasta versiones de gama alta con muchas características. Tener una impresora tiene ventajas y beneficios definidos; aunque también lleva ciertas desventajas.

La mayoría de los empresarios ven a una impresora como una necesidad. Después de todo, ¿de qué otra manera se obtiene documentos en un formato “legal”? Aun así, dado el uso generalizado de documentos electrónicos como el formato PDF de Adobe, lectores electrónicos, publicaciones digitales y una conciencia ambiental creciente, el papel es menos necesario con cada día que pasa. Los archivos electrónicos se pueden enviar al instante a cualquier rincón de todo el mundo y ofrecer una amplia comodidad para los viajeros. Sin embargo, la impresión de un trozo de papel con datos e información sí tiene sus beneficios.

Benficios y Ventajas de la Impresora

Conveniencia

Una de las ventajas clave de la impresión de material es que es conveniente. Si usted necesita hacer marcas, chequeos o hacer notas en él, es fácil de hacer. La mayoría de los documentos impresos son más livianos y, cuando se pliegan, son más pequeños que una tableta o una computadora portátil. También son fácilmente reemplazados, por lo que perderlos o mojarse no es una preocupación importante.

La Impresión de documentos en casa puede ahorrar tiempo y dinero en comparación con la visita de un local comercial o tienda de suministros de oficina para imprimir sus documentos; y así mantener su correspondencia en privado.

También es una buena manera de manejar los documentos y el papeleo mediante la producción de copias impresas para utilizar como copias de seguridad; o mediante la impresión de documentos o cartas que deben enviarse por correo tradicional.

Entrega Segura

Los registros de papel pueden entregarse de forma anónima. Enviar por correo electrónico un documento crea una cadena que muestra quién lo envió, cuándo lo envió ya quién lo envió. Una vez que alguien imprime un documento, por otro lado, puede entregarlo o no entregarlo a nadie sin crear un registro de la entrega. Esto puede ser útil si necesita enviar información sin que alguien la intercepte o sin crear un registro que la envió.

Facilidad de lectura

Para muchas personas, los documentos impresos siguen siendo más fáciles de leer. El texto de un documento impreso es, a partir de 2012, más nítido que la pantalla más nítida. Mientras que la pantalla del iPad 3, por ejemplo, puede mostrar texto a 264 puntos por pulgada, incluso las impresoras de bajo costo pueden imprimir 600 puntos por pulgada.

La mayoría de las pantallas de la tableta y la computadora son retroiluminadas y brillantes. Esto los hace propensos a desvanecer su nitidez en la luz solar directa, así como ser propensas a deslumbramiento. Las páginas impresas, por otra parte, es fácil de leer en condiciones que no sean oscuras.

Características y ventajas adicionales a la impresión

Otra ventaja significativa de una impresora es la larga lista de características que algunos modelos incluyen. Además de imprimir documentos y fotos, algunas impresoras también pueden escanear, enviar faxes y hacer copias. Esto significa que una impresora de computadora realmente puede reemplazar varias máquinas diferentes; reduciendo el desorden y agilizando una oficina en casa.

Desventajas de la Impresora

El Costo

Si bien hay una serie de variables que determinan lo que cuesta imprimir un documento, el simple hecho de una impresión cuesta dinero. Si bien el tóner o la tinta para una página en blanco y negro está frecuentemente en un rango de precios no tan costoso, también se debe pagar por el papel y por la propia impresora. La impresión en color es aún más costosa.

Los documentos electrónicos, por otra parte, no cuestan nada, esencialmente, en crearse y enviarse. Podría enviar una película de alta definición completa, que es aproximadamente equivalente en tamaño a cientos de páginas, a través de Internet, por menos que el costo de imprimir una página de un solo color.

  • Costo inicial

La primera desventaja de las impresoras proviene del coste inicial. Para los usuarios que sólo imprimen documentos ocasionalmente, establecer una buena relación con una imprenta local puede ser una buena idea y una opción más rentable que invertir varios cientos de dólares en una impresora doméstica.

Mientras que algunos modelos básicos son muy asequibles, el cielo es el límite con las impresoras láser color y las impresoras fotográficas de alta calidad; lo que representa una inversión sustancial.

  • Costo a Largo Plazo

Las impresoras siguen costando dinero después de que se compran. Los usuarios se ven obligados a proporcionar un suministro constante de papel; que puede ser especialmente caro para las impresoras fotográficas que producen imágenes en papel fotográfico brillante de alta calidad.

La tinta y el tóner, para las impresoras de inyección de tinta y láser, respectivamente, también son caros; y necesitan ser reemplazados con el uso.

Por último, cualquier impresora puede requerir mantenimiento o reparaciones ocasionales, lo que conduce a un costo aún mayor.

Preocupaciones ambientales

Tener una impresora conectada a una computadora es una manera de fomentar el desperdicio de recursos. Los usuarios suelen abusar de las impresoras en casa u oficina apenas por el hecho de existir; fomentando el consumismo innecesario y aniquilando la consciencia ecológica.

Las impresoras también consumen una gran cantidad de energía, con los fusores en las impresoras láser que consumen cientos de vatios cuando se ejecutan.

De la misma manera, las impresoras matan a los árboles. En promedio, una oficina pequeña de entre 10 a 15 empleados consume suficiente papel para ameritar la tala de 18 árboles al año.

Cuando sólo los documentos esenciales se envían para la impresión, y sólo después de la corrección de pruebas extensas, hay mucho menos desperdicio.

Asimismo, el exceso de impresiones desperdicia electricidad, tinta y papel; y puede sumar un coste sustancial con el tiempo.

El tóner y la tinta están hechos con productos químicos que pueden causar daños ambientales. La tinta y el tóner existente en su oficina genera carbono, y al desecharlos, esta basura llega lejos; lo que genera más material en vertederos y más carbono para el proceso de entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *