Para Qué Sirve la Jalea Real?

Mientras que la mayoría de las personas está al tanto de que la miel es fabricada por las abejas, la mayoría de estas no sabe que existe otro tipo de alimento nutritivo que es elaborado por mismo noble insecto; y se le llama Jalea Real. Ante este descubrimiento, a muchos les surge la duda de, ¿para qué sirve la jalea real?

A continuación, dejaremos todo sumamente claro, para que conozcas más obre la jalea real, sus beneficios, sus propiedades y sus diferencias con respecto a la miel tradicional.

La jalea real es una secreción producida por las abejas trabajadoras. Típicamente contiene aproximadamente 60% a 70% de agua; 12% a 15% de proteínas; 10% a 16% de azúcar; 3% a 6% de grasas; y entre 2% a 3% de vitaminas, sales y aminoácidos.

Su composición varía en función de la geografía y el clima. Este producto deriva su nombre del hecho de que las abejas lo utilizan para el desarrollo y el cuidado de abejas reinas. ¿A qué nos referimos con eso? Presta atención.

¿Cómo se fabrica la jalea real natural?

La jalea real es excretada desde la parte superior de la cabeza de la abeja, y se recoge en lo que se le conoce como celda de reina (un nido de abeja especial).

Cuando las larvas de abejas se encuentran en sus primeros días de nacidas, se alimentan de jalea real directamente de las abejas obreras, con el fin de obtener un impulso saludable y nutritivo para que sobrevivan a sus primeros días de vida.

No obstante, después de 3 a 4 días, las larvas ya no consumen jaleas real. Aun así, la jalea real es un producto destinado principalmente para las abejas reina y las abejas reina potenciales; y es muy importante para contribuir a su longevidad.

De hecho, las larvas de abeja reina se ponen en estas celdas especiales, donde se encuentran ampliamente rodeadas de jalea real. Gracias a esta jalea es que las larvas desarrollan lo que se conoce como su “morfología reina”.

Existe una sola proteína, royalactin, que causa el cambio fenotípico en las larvas de la reina. Les hace desarrollar ovarios y crecer a un tamaño mucho mayor que las abejas normales. Además, se ha sabido que esta jalea real ayuda a extender la vida útil de una reina más a una proporción 20 veces más larga que la de una abeja normal.

Además, dado que las abejas son tan buenas obreras, una sola colonia puede almacenar hasta 500 gramos de jalea real durante un período de entre 5 a 6 meses. Una reina no podría consumir tanto, por lo que en la actualidad existe un mercado desarrollado para cultivar este increíble suplemento de nutrientes.

Consumo de jalea real

La jalea real se encuentra comúnmente en algunas tiendas de dieta, o tiendas de alimentos orgánicos. A menudo, también se puede encontrar la jalea real en los mercados de agricultores. En términos de uso, por lo general viene en forma de gránulos o en polvo, y se añade comúnmente a ensaladas, batidos, yogur, o alguna otra bebida o plato frío.

Asimismo, es importante nunca calentar la jalea real; pues el calor destruirá todas las propiedades enzimáticas y algunas de las proteínas que la hacen tan beneficiosa para el consumo de los seres humanos. Aunque no es ampliamente conocida, está llena de beneficios para la salud de aquellos que optan por añadir este nutritivo suplemento a su dieta.

Valor nutricional de la jalea real

La jalea real contiene una rica variedad de nutrientes, incluyendo minerales como calcio, cobre, hierro, fósforo, silicio, azufre y potasio; así como una variada riqueza de vitaminas de la familia B, biotina, inositol, ácido fólico, ácidos nucleicos, gammaglobulina y 17 aminoácidos diferentes.

Entre estos aminoácidos se incluyen los ocho aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no puede producir; y que, por lo tanto, debe obtener de su dieta.

Beneficios para la salud de la jalea real

Algunos de los beneficios que puede propiciar de la jalea real se refieren a su capacidad para prevenir ciertos tipos de cáncer; reducir la presión arterial; aliviar la infertilidad sexual; reducir los niveles de colesterol; proteger el hígado; reducir la inflamación; curar los trastornos digestivos; prevenir el envejecimiento prematuro; ayudar en el proceso de pérdida de peso; y aumentar la circulación.

Para conocer más sobre los beneficios que se obtienen de la jalea real, se puede entrar en detalle acerca de los efectos que tienen sobre los siguientes padecimientos:

Presión sanguínea

La investigación ha revelado que algunas de las proteínas encontradas en la jalea real tienen un efecto directo en niveles de la presión arterial en seres humanos. Este hidrolizado de proteínas puede tener un impacto duradero en la presión sanguínea.

Cuando estas proteínas de la jalea real se combinan con el potasio que se encuentra también en ella, actúa como un vasodilatador para reducir el estrés en los vasos sanguíneos y el corazón.  Por ende, parece que la jalea real comienza a propagarse como una excelente manera de prevenir una gran variedad de enfermedades del corazón.

Niveles de Colesterol

Aunque la mayoría de la gente asociar los alimentos dulces y deliciosos con colesterol poco saludable, que no es el caso de la jalea real. De hecho, la investigación ha demostrado que consistentemente agregarlo a su dieta puede causar una notable disminución en sus niveles de colesterol “malo”; ayudando así a prevenir la aterosclerosis y problemas cardiovasculares subsiguientes como ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Problemas de infertilidad

Si bien la función puntual de la jalea real en el proceso de fertilidad no está del todo clara; algunos creen que su impacto en la fertilidad humana está relacionado con la realactina.

La realactina, como ya se mencionó más arriba, es la proteína que afecta la morfología de la reina y la ayuda a ser sexualmente viable. Cualquiera que sea la razón, se ha demostrado que es de ayuda en la fertilidad de los hombres; en especial, en el aumento de la motilidad del esperma, acrecentando así las posibilidades de que su pareja quede embarazada.

Prevención de cáncer

Existe una serie de agentes antioxidantes que se encuentran en la jaleas real. Sin embargo, específicamente, la jalea real muestra una amplia capacidad para inhibir el bisfenol A, también conocido como BPA.

El bisfenol es un estrógeno ambiental, y se ha relacionado con el aumento de los niveles de cáncer de mama. Por lo tanto, al mantener suficiente jalea real en la dieta, esta puede ayudar a prevenir este terrible, y sin embargo trágicamente común, tipo de cáncer.

Reduce la inflamación

La impresionante gama de vitaminas y enzimas activas en la jalea real le convierten en un potencial agente anti-inflamatorio. Sin embargo, como el calor excesivo deshace las propiedades enzimáticas; la jalea real no se puede ingerir tibia para obtener estos beneficios. Por lo tanto, la única opción viable es la posibilidad de aplicar jalea real tópicamente en una especie de pasta o crema, sobre ciertas áreas afectadas del cuerpo, para aliviar el dolor de la inflamación.

Refuerza el sistema inmunológico y combate las reacciones alérgicas

Según un estudio, la jalea real puede ayudar a impulsar el sistema inmunológico. En el estudio, la respuesta de la histamina a los alérgenos fue suprimida inmediatamente, demostrando que puede ayudar a aliviar síntomas estacionales de la alergia.

No obstante, aún se deben realizar más investigaciones para aprobar plenamente sus propiedades para la supresión de alérgenos.

Ayuda a los pacientes de Alzheimer

Investigaciones recientes indican que la jalea real puede mejorar la memoria a corto plazo; puesto que se ha demostrado que tiene un papel beneficioso en las funciones neuronales.

Se sabe que la enfermedad de Alzheimer está asociada con deficiencias de aprendizaje y memoria; por lo que este estudio fue diseñado para examinar el efecto de la jalea real en el aprendizaje espacial y la memoria.

Debido a que el tejido cerebral contiene una gran cantidad de ácidos grasos insaturados que son especialmente vulnerables a los ataques de radicales libres; las sustancias antioxidantes que se encuentran en la jalea real pueden desempeñar un papel importante en la prevención y curación de enfermedades neurodegenerativas.

Es aquí donde entra su funcionamiento como un posible tratamiento natural de Alzheimer.

Alivia los síntomas menopáusicos y posmenopáusicos

Se ha demostrado que tomar jalea real puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia; y mejorar la sensación de bienestar en ellas. Si se combina la jalea real, junto al aceite de onagra, la damiana y el ginseng se puede reducir también los síntomas de la menopausia.

Mejora los niveles de colágeno en la piel

De acuerdo a varios estudios que se han venido realizando, se conoce que la jalea real regula el fotoenvejecimiento de la piel, tras someterla a los rayos ultravioleta. Los efectos de antienvejecimiento sobre la piel se valoraron comprobando el contenido de colágeno y el grosor del tejido cutáneo de la epidermis.

Contiene probióticos beneficiosos

Cabe agregar que la jalea real parece tener un efecto valioso como fuente de bifidobacterias; que es una bacteria beneficiosa que mejora la salud del tracto gastrointestinal, lo cual le vuelve un probiótico ventajoso.

Los estudios clínicostambién le han asociado otros efectos beneficiosos; tales como la mejora inmunitaria y anti-carcinogenicidad, debido a la presencia de bifidobacterias en el estómago y en los intestinos. La composición única de la jalea real también insinúa que podría optimizar el crecimiento, la actividad y la aptitud de las bifidobacterias en los productos lácteos fermentados.

Contraindicaciones de la jalea real

Si bien es cierto que la jalea real tiene numerosos beneficios para la salud del ser humano; es importante estar al tanto de las posibles consecuencias y contradicciones que puede tener la jalea real para el cuerpo humano. O, mejor dicho, para algunas personas en especial.

La primera contradicción a destacar es el hecho de que la jalea real puede causar reacciones alérgicas en algunas personas; que van desde ataques de asma, hasta anafilaxis fatal.

Por otro lado, se desconoce la incidencia de efectos secundarios alérgicos en personas que consumen jaleas real. Aun así, el riesgo de manifestar una alergia a la jalea real resulta bastante mayor en personas que ya, de por sí, padecen  de otros tipos de alergias.

Aun así, y pese a lo anteriormente expuesto, los efectos secundarios relacionados con el asma en el consumo de jalea real, suponen casos extremadamente raros. En lo que respecta a esto, el consumo de la jaleas real suele ser bastante seguro para la mayoría de las personas que la llegan a ingerir.

En este mismo orden de ideas, algunas marcas están obligadas, por las respectivas regulaciones de su país, a incluir tales advertencias sobre ciertas alergias alimentarias en sus productos de jalea real.

Además, cabe destacar que incluso algunos proveedores han incluido una cláusula en su producto para advertir a los pacientes que padecen de cáncer de mama a estar atentos al consumo de la jaleas real; debido a los efectos interactivos de los estrógenos –contrariamente a lo expuesto anteriormente sobre los beneficios para el cáncer de mama-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *