Mientras que la mayoría de las personas está al tanto de que la miel es fabricada por las abejas, la mayoría de estas no sabe que existe otro tipo de alimento nutritivo que es elaborado por mismo noble insecto; y se le llama Jalea Real. Ante este descubrimiento, a muchos les surge la duda de, ¿para qué sirve la jalea real?
A continuación, dejaremos todo sumamente claro, para que conozcas más obre la jalea real, sus beneficios, sus propiedades y sus diferencias con respecto a la miel tradicional.
La jalea real es una secreción producida por las abejas trabajadoras. Típicamente contiene aproximadamente 60% a 70% de agua; 12% a 15% de proteínas; 10% a 16% de azúcar; 3% a 6% de grasas; y entre 2% a 3% de vitaminas, sales y aminoácidos.
Su composición varía en función de la geografía y el clima. Este producto deriva su nombre del hecho de que las abejas lo utilizan para el desarrollo y el cuidado de abejas reinas. ¿A qué nos referimos con eso? Presta atención.
¿Cómo se fabrica la jalea real natural?
La jalea real es excretada desde la parte superior de la cabeza de la abeja, y se recoge en lo que se le conoce como celda de reina (un nido de abeja especial).
Cuando las larvas de abejas se encuentran en sus primeros días de nacidas, se alimentan de jalea real directamente de las abejas obreras, con el fin de obtener un impulso saludable y nutritivo para que sobrevivan a sus primeros días de vida.
No obstante, después de 3 a 4 días, las larvas ya no consumen jaleas real. Aun así, la jalea real es un producto destinado principalmente para las abejas reina y las abejas reina potenciales; y es muy importante para contribuir a su longevidad.
De hecho, las larvas de abeja reina se ponen en estas celdas especiales, donde se encuentran ampliamente rodeadas de jalea real. Gracias a esta jalea es que las larvas desarrollan lo que se conoce como su «morfología reina».
Existe una sola proteína, royalactin, que causa el cambio fenotípico en las larvas de la reina. Les hace desarrollar ovarios y crecer a un tamaño mucho mayor que las abejas normales. Además, se ha sabido que esta jalea real ayuda a extender la vida útil de una reina más a una proporción 20 veces más larga que la de una abeja normal.
Por si fuera poco, en vista de que las abejas son tan buenas obreras, una sola colonia puede almacenar alrededor de 500 gramos de jalea real por un lapso de 5 a 6 meses. No obstante, una abeja reina no podría ingerir tanta jalea, por lo cual existe actualmente todo un mercado dedicado al cultivo de este increíble suplemento de nutrientes.
Consumo de jalea real
Por lo general, se puede conseguir jalea real en ciertas tiendas de dieta, o de alimentos orgánicos. Asimismo, también se puede encontrar jalea real en diversos mercados de agricultores. En términos de uso, por lo general viene en forma de gránulos o en polvo, y se añade comúnmente a ensaladas, batidos, yogur, o alguna otra bebida o plato frío.
Asimismo, es importante nunca calentar la jalea real; pues el calor destruirá todas las propiedades enzimáticas y algunas de las proteínas que la hacen tan beneficiosa para el consumo de los seres humanos. Si bien su uso no es muy amplio, las personas que agregan este suplemento nutritivo a su dieta pueden garantizar que gozarán de increíbles beneficios a su salud.
Valor nutricional de la jalea real
La jalea real contiene una rica variedad de nutrientes, incluyendo minerales como calcio, cobre, hierro, fósforo, silicio, azufre y potasio; así como una variada riqueza de vitaminas de la familia B, biotina, inositol, ácido fólico, ácidos nucleicos, gammaglobulina y 17 aminoácidos diferentes.
La jalea real contiene una rica variedad de nutrientes, incluyendo minerales como calcio, cobre, hierro, fósforo, silicio, azufre y potasio; así como una variada riqueza de vitaminas de la familia B, biotina, inositol, ácido fólico, ácidos nucleicos, gammaglobulina y 17 aminoácidos diferentes.
Beneficios para la salud de la jalea real
Algunos de los beneficios que puede propiciar de la jalea real se refieren a su capacidad para la prevención de determinados tipos de cáncer; la reducción de la presión arterial; el alivio de la infertilidad sexual; la disminución de los niveles de colesterol; la protección del hígado; la reducción de la inflamación; la cura de ciertos trastornos digestivos; la prevención del envejecimiento prematuro; y por último, el apoyo en el proceso de pérdida de peso y el aumento de la circulación.
Para conocer más sobre los beneficios que se obtienen de la jalea real, se puede entrar en detalle acerca de los efectos que tienen sobre los siguientes padecimientos:
Presión sanguínea
Ciertas proteínas halladas en la jalea real tienen un efecto directo en la presión arterial en seres humanos, segun se descubrió en algunos estudios. Dicho hidrolizado de proteínas puede llegar a manifestar un impacto importante en el tiempo en la presión sanguínea.
Al tiempo que estas proteínas de la jalea real se juntan con el potasio hallado también en ella, sirven como vasodilatadores para dismunir el estrés en los vasos sanguíneos y el corazón. Por ende, parece que la jalea real comienza a propagarse como una excelente manera de prevenir una gran variedad de enfermedades del corazón.
Niveles de Colesterol
Si bien muchos asocian los dulces y deliciosos con niveles de colesterol poco beneficiosos para el organismo, este no es el caso de la jalea real. Existe investigación que ha comprobado que añadir jalea real a nuestra dieta puede ocasionar una importante reducción en los niveles de colesterol «malo»; lo cual contribuye a la prevención de la arterosclerosis y los problemas cardiovasculares que derivan, como ataques cardíacos y derrames cerebrales.
Problemas de infertilidad
Si bien la función puntual de la jalea real en el proceso de fertilidad no está del todo clara; algunos creen que su impacto en la fertilidad humana está relacionado con la realactina.
La realactina, como ya se mencionó más arriba, es la proteína que afecta la morfología de la reina y la ayuda a ser sexualmente viable. Cualquiera que sea la razón, se ha demostrado que es de ayuda en la fertilidad de los hombres; en especial, en el aumento de la motilidad del esperma, acrecentando así las posibilidades de que su pareja quede embarazada.
Prevención de cáncer
Existe una serie de agentes antioxidantes que se encuentran en la jaleas real. Sin embargo, específicamente, la jalea real muestra una amplia capacidad para inhibir el bisfenol A, también conocido como BPA.
El bisfenol es un estrógeno ambiental, y se ha relacionado con el aumento de los niveles de cáncer de mama. Por ende, si mantenemos suficiente jalea real en nuestra dieta, esta puede ayudar a prevenir este tipo de cáncer tan usual y devastador para muchos.
Reduce la inflamación
La increíble variedad de vitaminas y enzimas activas en la jalea real le vuelven un agente anti-inflamatorio potencial. Sin embargo, como el calor excesivo deshace las propiedades enzimáticas; la jalea real no se puede ingerir tibia para obtener estos beneficios. Por lo tanto, la única opción viable es la posibilidad de aplicar jalea real tópicamente en una especie de pasta o crema, sobre ciertas áreas afectadas del cuerpo, para aliviar el dolor de la inflamación.
Refuerza el sistema inmunológico y combate las reacciones alérgicas
Según un estudio, la jalea real puede apoyar el impulso del sistema inmunológico. En este estudio, se registró que la histamina tuvo una respuesta a los alergenos que fue suprimida de manera inmediata, corroborando que sí presta ayuda para el alivio de síntomas estacionales de la alergia.
No obstante, aún se deben realizar más investigaciones para aprobar plenamente sus propiedades para la supresión de alérgenos.
Ayuda a los pacientes de Alzheimer
Algunos estudios recientes han demostrado que la jalea real puede optimizar la memoria a corto plazo; gracias a su demostración del papel altamente beneficioso que posee en las funciones neuronales.
Se sabe que la enfermedad de Alzheimer está asociada con deficiencias de aprendizaje y memoria; por lo que este estudio fue diseñado para examinar el efecto de la jalea real en el aprendizaje espacial y la memoria.
En vista de que el tejido cerebral posee una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, altamente vulnerables al ataque de los radicales libres; las sustancias antioxidantes halladas en la jalea real logran desenvolver un papel imprescindible para prevenir y curar las enfermedades neurodegenerativas.
Es aquí donde entra su funcionamiento como un posible tratamiento natural de Alzheimer.
Alivia los síntomas menopáusicos y posmenopáusicos
Se ha demostrado que tomar jalea real puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia; y mejorar la sensación de bienestar en ellas. Si se combina la jalea real, junto al aceite de onagra, la damiana y el ginseng se puede reducir también los síntomas de la menopausia.
Mejora los niveles de colágeno en la piel
De acuerdo a varios estudios que se han venido realizando, se conoce que la jalea real regula el fotoenvejecimiento de la piel, tras someterla a los rayos ultravioleta. Los efectos de antienvejecimiento sobre la piel se valoraron comprobando el contenido de colágeno y el grosor del tejido cutáneo de la epidermis.
Contiene probióticos beneficiosos
Cabe agregar que la jalea real parece tener un efecto valioso como fuente de bifidobacterias; que es una bacteria beneficiosa que mejora la salud del tracto gastrointestinal, lo cual le vuelve un probiótico ventajoso.
Los estudios clínicos también le han asociado otros efectos beneficiosos; tales como la mejora inmunitaria y anti-carcinogenicidad, debido a la presencia de bifidobacterias en el estómago y en los intestinos. La composición única de la jalea real también insinúa que podría optimizar el crecimiento, la actividad y la aptitud de las bifidobacterias en los productos lácteos fermentados.
Contraindicaciones de la jalea real
Si bien es cierto que la jalea real tiene numerosos beneficios para la salud del ser humano; es importante estar al tanto de las posibles consecuencias y contradicciones que puede tener la jalea real para el cuerpo humano. O, mejor dicho, para algunas personas en especial.
La primera contradicción a destacar es el hecho de que la jalea real puede causar reacciones alérgicas en algunas personas; que van desde ataques de asma, hasta anafilaxis fatal.
Por otro lado, se desconoce la incidencia de efectos secundarios alérgicos en personas que consumen jalea real. Aun así, el riesgo de manifestar una alergia a la jalea real resulta bastante mayor en personas que ya, de por sí, padecen de otros tipos de alergias.
Aun así, y pese a lo anteriormente expuesto, los efectos secundarios relacionados con el asma en el consumo de jalea real, suponen casos extremadamente raros. En lo que respecta a esto, el consumo de la jaleas real suele ser bastante seguro para la mayoría de las personas que la llegan a ingerir.
En este mismo orden de ideas, algunas marcas están obligadas, por las respectivas regulaciones de su país, a incluir tales advertencias sobre ciertas alergias alimentarias en sus productos de jalea real.
Además, cabe destacar que incluso algunos proveedores han incluido una cláusula en su producto para advertir a los pacientes que padecen de cáncer de mama a estar atentos al consumo de la jaleas real; debido a los efectos interactivos de los estrógenos –contrariamente a lo expuesto anteriormente sobre los beneficios para el cáncer de mama-.