Para Qué Sirve la Lavanda?

Muchos habremos escuchado hablar de la Lavanda en innumerable cantidad de esencias para detergentes, productos de limpieza, esencias, y hasta cremas  perfumes corporales. Aun así, no todos estamos conscientes de para qué sirve la lavanda y cuáles son sus usos.

Pues bien, primero se debe recordar que existen casi cuarenta plantas provenientes de la familia de la menta que se encuentran técnicamente clasificadas como lavanda. Sin embargo, la versión más común de la misma es la Lavandula angustifolia, en la que se basa el color “lavanda”.

Este género se encuentra en Europa, África, el Mediterráneo y partes de Asia. La razón por la que es tan ampliamente utilizada es la masiva gama de aplicaciones que posee; desde alimentos y fragancias hasta cosméticos y hierbas medicinales.

Esta planta se encuentra llena de aceites esenciales que pueden tener efectos poderosos sobre el cuerpo humano y tiene los olores más únicos y entrañables en todo el mundo.

El aceite esencial de lavanda es muy buscado y ampliamente disponible. Como elemento culinario, la lavanda se utiliza en aderezos para ensaladas, miel, salsas, bebidas, varios tés, y como especias o condimentos para una serie de platos culturales.

Beneficios de la lavanda para la salud

Algunos de los beneficios más importantes para la salud que puede proporcionar la lavanda tienen que ver con su poder para permitir el alivio del estrés, la mejora del estado de ánimo, su capacidad de proveer ul sueño reparador, la reducciòn de la irritación de la piel, la prevenciòn de infecciones, la reduccipon de la inflamación, la eliminaciòn de la caspa y el alivio de la inflamación del estómago.

Por ende, no solo el olor y el sabor son maravillosos, sino que la lavanda posee increíbles ventajas y una amplia gama de beneficios para la salud; los cuales exploraremos con mayor detalle a continuación.

Reduce la ansiedad y el estrés

Existe una serie de métodos de uso de lavanda para calmar la ansiedad y el estrés. Los compuestos orgánicos naturales en las hojas y las flores de lavanda se pueden colocar entre los dedos y luego frotarlos sobre las sienes. Esta aplicación tópica puede calmar el cuerpo y la mente al aliviar los pensamientos ansiosos y equilibrar el estado de ánimo.

Aparte de esta aplicación tópica de las propias flores, también puede preparar té de lavanda y lograr el mismo efecto. Los componentes antioxidantes de la lavanda pueden causar afecciones al sistema endocrino del cuerpo con el propósito de ocasionar una disminución de los niveles de las hormonas del estrés en el cuerpo.

Trata problemas de sueño

Si eres uno de esos que lucha constantemente contra el insomnio, la apnea, o patrones de sueño irregulares, esto puede afectar negativamente su vida. Al preparar algunas flores de lavanda en agua caliente, puede disfrutar de un maravilloso té que se ha utilizado para inducir el sueño y la relajación durante miles de años.

Tiene una gran influencia que se relaciona con el impacto de la flor en el sistema nervioso; lo cual tambièn puede ayudar a despejar la mente de los pensamientos negativos. Se suele combinar usualmente con ciertas técnicas de meditación, bien sea en aceite esencial o a modo de aromaterapia.

Cualidades antiinflamatorias

Muchas personas buscan formas confiables para relajar el cuerpo y la mente, y la lavanda se encarga de ambos. Si añades flores al agua para ducharte o tina, y tomas un largo baño largo, los componentes antiinflamatorios de la lavanda pueden ayudar a reducir la inflamación en todo el cuerpo y los músculos adoloridos de una manera fácil. Las propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes de la lavanda son muy poderosas, lo cual forma parte de una de las propiedades más certeras de las flores de lavanda.

Protección de la piel

Una manera fácil y económica de cuidar siempre de nuestra piel es llenar una botella de spray con flores de lavanda. Cuando la piel se sienta seca o irritada, simplemente debemos rociar algo de infusión en el área y disfrutar del alivio rápido que proporciona. Esta también puede funcionar para tratar condiciones crónicas, como psoriasis, eczema y acné.

Capacidad antiséptica

Aunque muchas personas recurren a la lavanda para aplicaciones de relajación y aromaterapia, su efecto sobre las infecciones es igualmente impresionante, por decir poco.

Muchas personas aplican hojas de lavanda machacadas sobre heridas y lesiones para promover, no solo una rápida cicatrización de las heridas, sino también para prevenir el desarrollo de infecciones en ellas.

Salud del cabello

Si eres de los que sufren de pérdida de cabello o cualquier otra condición que afecta la calidad y la salud del mismo, se te aconseja buscar un champú a base de lavanda. Sin embargo, algunos de los productos cosméticos orgánicos pueden ser bastante caros, mientras que otros pueden alegar ser derivados de la lavanda y aun así contener otros productos químicos.

Una de las mejores opciones es la infusión de flores de lavanda; tal cual como si se estuviera preparando un té, y luego aplicar la mezcla al cabello. Funciona como un champú eficaz y aumentará perceptiblemente la salud de las hebras y del folículo.

Problemas del corazón

Las propiedades relajantes de lavanda, que derivan de sus compuestos orgánicos y antioxidantes, también ayudan al corazón; gracias a la reducción de la presión arterial y el alivio de la tensión en los vasos sanguíneos.

Esto puede prevenir la aterosclerosis y otros problemas cardiovasculares, lo que reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.

Hinchazón y problemas digestivos

Los polifenoles que se encuentran en la lavandas tienen una amplia gama de efectos sobre el cuerpo. Puede ayudar a prevenir el desarrollo de bacterias dañinas y la acumulación de gases en el intestino.

Esto alivia la incomodidad del estómago, reduce la hinchazón y elimina los calambres. Masticar hojas de lavandas o beber un té de lavandas puede ser eficaz también.

Usos para la lavanda

La lavanda es usada a menudo en una variedad de formas diferentes:

  • Como hierba seca para hacer un té de relajante (a menudo se agrega manzanilla también) empapando en agua caliente, no hirviendo, durante unos minutos y se le agrega miel
  • En infusión, para ayudar a promover la relajación y el sueño
  • Agregar la hierba seca a las almohadas caseras del alforfón o a las máscaras de los ojos para ayudar a promover sueño de relajación
  • Para calmar las quemaduras de sol u otras quemaduras, agrega unas gotas de aceite esencial a una botella de agua fría y aplícalo en las quemaduras para ofrecer alivio. La hierba seca también se puede preparar en un té fuerte y se rocía sobre las quemaduras.
  • Un té fuerte puede se puede usar frío como enjuague del cuero cabelludo para remediar la caspa
  • Añadir unas gotas de aceite esencial o una taza de té de cerveza fuerte y una taza de sales de epsom a un baño, ayuda a relajar los músculos doloridos.
  • Coser las flores secas en pequeñas bolsitas y utilizarlas en la secadora
  • Para los dolores de cabeza, oler la lavanda y los aceites de menta o frótela en las sienes
  • A menudo, la infusión de flores secas en vinagre puede usarse en la cocina o como un tónico de la piel si es diluido
  • El aceite esencial o el aceite de lavanda infundido en barras de jabones caseros puede usarse para aromatizarlos
  • El aceite esencial se puede utilizar tópicamente para ayudar con el acné o irritaciones de la piel
  • Hervir la hierba de lavanda a fuego lento en una olla de agua con algunas cáscaras de cítricos sirve como un ambientador de aire natural

Precauciones y Advertencias de la Lavandas

  • Si bien no se le considera regularmente una sustancia alergénica, si una persona manifiesta susceptibilidad a los alérgenos de la familia de la menta, podría experimentar efectos secundarios perjudiciales por la lavanda. Estos efectos son leves, por lo general, e incluyen dolores de cabeza, estreñimiento e incremento del apetito, aunque la aplicación tópica puede ocasionar irritación y enrojecimiento.
  • Uno de los problemas con la planta de lavanda es que puede crecer y propagarse rápidamente; por lo que en realidad se considera una hierba mala en ciertas partes del mundo.
  • Existe cierta evidencia de que el uso regular a largo plazo de la lavanda concentrada puede causar desequilibrio hormonal en los hombres, por lo que generalmente es evitado en hombres.
  • Debido a sus propiedades relajantes, no debería ser usado en conjunto con cualquier medicamento que también cause relajación o somnolencia.
  • No se recomienda su uso durante el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *