Para Qué Sirve la Leche de Burra?

La leche de burra es un tipo de leche animal que ha sido sumamente apreciada durante muchísimos años debido a sus increíbles propiedades para la salud humana. Desde hace mucho tiempo, ha sido aclamada como una cura para gran variedad de dolencias; así como un tónico antienvejecimiento de la piel, con lo que se corroboró para qué sirve la leche de burra.

Tradición Histórica de la leche de Burra

Tras el hecho de que el Papa Francisco revelara que la leche de burra fue utilizada como alimento complementario a la leche materna para su alimentación en Argentina, cuando era apenas un bebé, solo ha llegado a acrecentar más y más su popularidad a nivel mundial.

Y es que en ciudades como París, esta era una bebida de lujo que estaba muy de moda y que disfrutaban los aristócratas del momento para ostentar un hermoso cutis y  como símbolo de buena salud. No obstante, esto no solo se limitaba a los beneficios cosméticos, sino que tanto hospitales como orfanatos llegaron a hacerse de sus propias caballerías para ofrecer leche de burra tanto a los niños como a personas enfermas o desnutridas.

Las virtudes medicinales de la leche fueron anunciadas por el antiguo médico griego Hipócrates. Éste médico antiguo la recomendó para combatir una serie de problemas corporales, incluyendo problemas hepáticos; fiebres; enfermedades infecciosas; envenenamiento; dolores en las articulaciones y hemorragias nasales. Los romanos añadieron más tarde constipación a esa lista.

El uso de la leche de burro como crema hidratante en sus aplicaciones cosméticas, es aún más fantástica, gracias a Cleopatra. Se dice que la reina egipcia tomaba un baño diario en este líquido; con una corriente constante de leche suministrada por más de 700 asnos lactantes.

Incluso, se decía que esta leche: “borra las arrugas faciales, hace la piel más delicada y mantiene la blancura”, según el entusiasmado Plinio el Viejo, un antiguo sabio romano.

La leche de burra hoy

En la actualidad, Pieris Georgiadis es el orgulloso dueño de la granja más grande de Chipre que produce leche de burra. Él mismo la bebe diariamente en su forma fresca, sin pasteurizar. A los 54 años, es un hombre que no solo se ve más fuerte sino que también luce más joven. Él mismo asevera: “La leche de burro es un producto serio”. Ciertamente, es por algo que los científicos están cada vez más interesados ​​en ella.

Si bien existen granjas de leche de burra, con los años, la leche de vaca se termina imponiendo en el mercado; ya que mientras que una vaca puede producir más de 20 litros al día, una burra puede producir apenas 1 litro o 1 litro y medio de leche.

Asimismo, la burra produce leche únicamente cuando su pollino está amamantando; es decir, hasta aproximadamente los seis meses. Por otro lado, la vaca emana leche siempre que se le ordeñe, sin necesidad de estar amamantando a su cría. Otra desventaja es que las burras no producen leche hasta los cuatro años; si bien estas pueden continuar con la producción de leche hasta avanzada edad, comparado con las vacas.

Información nutricional de la leche de burra

Su riqueza en ácidos grasos y vitaminas (A, B1, B2, B6, C, D y E) es responsable de sus propiedades dermatológicas. En concreto su gran aporte de Retinol o vitamina A (antioxidante) es la responsable principal de capacidad regeneradora de la piel. El calor nutricional por cada 100ml de leche de burra es el siguiente:

  • 1,20 % de grasas.
  • 1, 75 % de proteínas.
  • 195 de calorías.
  • 650 mg de calcio.
  • 37 mg de magnesio.
  • 460 mg de potasio.
  • 450 mg de fósforo.

Propiedades y Beneficios de la leche de burra

Entre las propiedades de la leche de burra, destacan siempre aquellas que ofrecen beneficios cosméticos y de salud para la piel y a nivel nutricional. Para profundizar estos beneficios, se listan y detallan las siguientes propiedades.

  • Con la leche de burra se elabora un jabón muy nutrido, sumamente especial para tratar pieles secas, aquellas sensibles, y con tendencia a una cicatrización muy pobre o alérgicas. Las pieles con arrugas o envejecidas también se benefician al máximo del potencial antioxidante y regenerador de la leche de burra en la piel.
  • Por otro lado, la gran riqueza de nutrientes que posee la leche de burra le han vuelto un método popular para tratar afecciones como cansancio, desnutrición, debilidad y para tratamientos post operatorios.
  • Su potencial nutritivo puede llegar a optimizar el sistema inmunológico, puesto que esta milagrosa leche contiene inmunoglobulina y Lizozima; que son componentes que pueden ser encontrados tan solo en la leche materna.
  • Esta leche es rica en oligosacáridos, lo cual la hace muy recomendada para aquellas personas que tienden a padecer de estreñimiento, alergias, y/o trastornos en su flora intestinal.
  • La leche de burra es altamente digestible puesto que tiene un contenido muy bajo en grasas y caseína.

Dato Curioso sobre la Leche de Burra

En el país de América del Sur, Venezuela, se le conoce como Leche de Burra a una variante del ponche de huevos, también conocido como ponche crema; una bebida con grado de cierto contenido alcohólico (ron); y que resulta muy popular en tiempos navideños o festividades decembrinas.

A lo largo de los años y de múltiples continentes, los beneficios de la leche de Burra han sido ampliamente aclamados por toda la población. No cabe duda que es un producto ancestral milenario altamente capaz de salvar vidas en peligro por desnutrición y falta de suplementos; así como también alimentar vidas frágiles como las de recién nacidos que no tienen acceso a lactancia materna o que la misma es insuficiente.

Quizás estamos ante uno de los productos considerados como elixires de la vida o elixir de la juventud, debido a sus increíbles propiedades y beneficios para la piel. Aun así, muchas pruebas aun necesitan realizarse respecto a si este producto revolucionario acabará mercantilizándose aun más o simplemente quedará como uno de esos consejos de abuelitas que permanecerá intacto en nuestras memorias.

Lo cierto es que la leche de burra, en definitiva, no posee efectos secundarios de gravedad o por los que haya que preocuparse; incluso resulta menos dañino para las personas alérgicas o intolerantes a la lactosa; por lo que este producto puede decirse que es de consumo seguro.

¿Qué más esperas? De seguro, en estos momentos, ya estás deseando probar la insuperable leche de burra; y te aseguramos que es muy probable que jamás te arrepientas de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *