Introducción
El ser humano siempre está propenso a ser afectado por diferentes enfermedades, tales como la fiebre. En otros casos, también podemos sufrir de males que pueden llegar a ser peores, como lo serían el caso de afecciones migrañas o inflamaciones.
Claro está que el proceso de recuperación para todos estos males puede ser lento y doloroso en algunos casos. Por suerte, existe un medicamento que tiene gran eficacia contra todo este tipo de males, y su nombre el Naproxeno. Pero, ¿para qué sirve exactamente este medicamento? ¿Qué beneficios nos trae? Todo esto los estaremos explicando en breve.
Antes que nada, primero hay que infórmanos sobre este medicamento. El Naproxeno es un medicamento no esteroideo que se usa para tratar todos los problemas ya mencionados anteriormente. La manera en que se ingiere este medicamento, es a través de la vía oral, siendo recomendable tomarlo cada doce horas, mientras que la dosis pude variar dependiendo de la afección que se esté tratando o la persona.
¿Para qué sirve el Naproxeno?
Aunque anteriormente dimos un pequeño resumen de los que puede ser tratado con la ayuda del Naproxeno, a continuación, mostraremos todo de manera más detallada. Con el Naxopreno podemos tratar lo siguiente:
- Dolor de regla o dismenorrea: Quienes mejor conoces los beneficios se este fármaco, son las mujeres. Resulta que este medicamento es muy eficaz para aliviar los dolores que se pueden producir durante el ciclo menstrual.
- Migrañas: Si eres de las personas que constantemente sufre de serios problemas de migraña, la medicación con este puede ayudarte a aliviar los dolores producidos.
- Dolor osteomuscular leve o severo: Con la ayuda de este medicamento se puede tratar la artritis reumatoide, osteoartritis, síndrome reumatoide, dolores musculoesqueléticos y muchos otros problemas más.
Antes de empezar con el uso de Naproxeno, es importante que primero acuda a su médico de confianza. A su vez, debes de notificarle si te encuentras en estado de embarazo, de lactancia, si presenta algún tipo de alergia a ciertos componentes del Naproxeno o si fuma.
En caso de sufrir de los siguientes problemas, es necesario que lo notifique con anticipación:
- Presión sanguínea elevada
- Enfermedades hepáticas
- Asma
- Úlceras
- Sangrado estomacal
- Cualquier tipo de enfermedad cardiaca
- Problemas renales
Interacción del Naproxeno con otros medicamentos
Independientemente del medicamento que se trate, es necesario consultar con su médico que este no tiene algún tipo de problemas tras interactuar con otros medicamentos. En el caso del naproxeno, este puede interactuar con los siguientes:
- Aspirinas
- Antiácidos
- Medicamentos diuréticos
- Medicamentos antinflamatorios
- Metotrexato
- Pemetrexed
- Warfarina
En todo caso, también pueden existir otros medicamentos que no representan un riesgo si son consumidos al mismo tiempo que sigues un tratamiento de Naproxeno. En toco caso, debes de consultar con un médico para saber cuáles son todos.
Efectos secundarios del Naproxeno
Debido a las afecciones que puede tratar el Naproxeno, es posible que se produzcan algunos efectos secundarios comunes, como lo son el caso de dolores de cabeza, acides en el estomago o problemas de estreñimientos. Si presentas estos síntomas, no tienes que alarmarte.
Sin embargo, en caso de que presentes los siguientes efectos secundarios, será necesario que acuda o llame a su médico lo más pronto posible:
- Problemas en la respiración
- Dolor en el pecho
- Cambio de color en las heces o sangre en las mismas
- Vomito
- Nauseas
- Repentino aumento de peso sin ningún motivo aparente
- Fatiga
- Debilidad
- Piel u ojos amarillentos
- Erupciones en el rostro
Ventajas y desventajas del Naproxeno
Como muchos otros medicamentos, existen muchas razones por las que el Naproxeno es mejor que otros antinflamatorios no esteroideos, aunque también existen otras más que quizás no sean muy favorables. Todo depende del uso o condiciones de la persona, por lo que estaremos destacando ambas partes.
Ventajas
El Naproxeno es muy similar al Ibuprofeno, lo cual es una ventaja más me clara. Además de ello, puede ser empleado para disminuir el dolor leve o moderado, y es muy utilizado para contrarrestar ciertas afecciones del tipo reumático articular.
Desventajas
Por su parte, existen una serie de desventajas que conlleva el uso del Naproxeno. Entre ellas, tenemos las siguientes:
- Aunque no es muy frecuente que suceda esto, si se consume el Naproxeno por un tiempo prolongado, es posible que afecte directamente a los riñones, estomago o hígado.
- Si es una persona que ingiere bebida alcohólica de manera habitual, entonces el uso del Naproxeno quizás no sea la mejor decisión para ti.
- Si manejas o realizas actividades que requieren de cierto nivel de precisión, entonces está contraindicado el uso del Naproxeno, ya que este ocasiona que la capacidad de reacción de las personas disminuya, lo cual puede ocasionar serios problemas laborales o accidentes de tránsito.
- Cuando estas tomando Naproxeno, debes de evitar que tu piel se exponga al sol por mucho tiempo. De lo contrario, aparecerán en ella manchas de color rojo.
En todo caso, la mejor manera de saber las ventajas o desventajas del uso del Naproxeno, es acudiendo a un médico antes.