Para qué sirve el Noni

Introducción

Para nadie es un secreto que las frutas tienen excelentes propiedades que ayudan al mejoramiento de nuestra salud en general. A pesar de ello, existen otras que quizás no sean muy conocidas, debido a que pertenecen a países o zonas muy alejadas de nosotros. En esta ocasión, te daremos toda la información que gira en torno al Noni.

Se trata de una fruta que crece en Asia; y ha sido utilizada por antiguas poblaciones debido a sus propiedades medicinales. Como toda fruta utilizada en la antigüedad, el Noni también ha sido sometido a interesantes pruebas para determinar si en verdad posee propiedades medicinales.

Por suerte, los pueblos de hace dos mil años no estaban equivocados. Se conoce que el Noni puede contribuir a la regeneración celular, además de que posee otras propiedades medicinales que han incentivado a muchos países a su exportación e importación.

Propiedades del Noni

El principal causante de las propiedades medicinales del Noni, es una enzima que se encuentra dentro de esta fruta. Se trata de la xeronina, que también forma parte de la membrana celular, ayudando a la regeneración de las células dañadas.

Adicionalmente, el Noni también es muy recomendado para la buena alimentación, ya que sus componentes hacen que nuestro sistema digestivo pueda absorber con mayor facilidad los nutrientes que se encuentran en los alimentos que ingerimos.

Gracias a las constantes investigaciones que se han realizado sobre el Noni, se ha logrado determinar que esta fruta cuenta con nada más y nada menos que 130 elementos nutricionales. Los más importantes son estos:

  • Dentro del Noni, se encuentran una gran variedad de vitaminas, tales como la A y C. Por otro lado, también nos brinda importantes minerales: hierro, selenio, calcio, zinc, sodio, cobre y azufre.
  • La escopoletina es una sustancia que juega un papel de gran importancia debido a sus propiedades anti-inflamatorias, y esta también nos la proporciona el Noni.
  • Contiene serotonina. Para quienes no tengan conocimiento, se trata de un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo.
  • Ayuda en el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico gracias a una sustancia llamada Damnacantal.

Beneficios del Noni

Ya hemos adelantado algunos de los beneficios que el Noni tiene para nuestra salud. Sin embargo, es necesario resaltarlos de manera detallada. Estos son los siguientes.

Previene el cáncer

Este beneficio no es algo nuevo. De hecho, fue en el año 2009 en donde un estudio realizado al Noni confirmó que su consumo puede ayudar a las personas a disminuir el riesgo de ser afectados por el cáncer.

En el caso de los pacientes que ya tengan dicha enfermedad, también les ayuda en su lucha contra las células cancerígenas que se encuentran en el organismo.

Sirve para adelgazar

Consumir Noni promueve la digestión, además de que ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo. Debido a estas propiedades, se recomienda beber jugo de Noni si se está siguiendo una dieta para adelgazar, ya que contribuye a la pérdida de peso.

Combate el insomnio

Son muchas las razones que pueden ocasionar el insomnio. Una de las principales, puede ser el mismo estado de ánimo que nos impide conciliar el sueño. Anteriormente, hicimos mención de que el Noni cuenta con endorfinas y serotoninas, las cuales ayudan a mejorar nuestro ánimo, previniendo así el insomnio.

Es un remedio contra los dolores

El Noni puede ayudar a reducir el dolor de cabeza, dolores digestivos y básicamente cualquier otro tipo de dolor que podamos presentar. De esta propiedad se tenia conocimiento hace miles de años atrás, aunque no de manera científica.

Es un antiinflamatorio

El Noni cuenta con propiedades anti-inflamatorias, por lo que suele ser un fruto muy recomendado para combatir la artritis. Esta propiedad la podemos disfrutando bien sea comiendo el frito o bebiendo su jugo.

Previene el envejecimiento prematuro

Tanto la vitamina C como el selenio, se encuentran presentes en el Noni. Ambas sustancias, actúan contra los radicales libres, que son los principales responsables del envejecimiento de las células.

Por otro lado, el Noni también puede ser utilizado de manera tópica sobre quemaduras o cortes leves para calmar el dolor o disminuir la inflamación que se pueda presentar en cualquier parte de nuestro cuerpo.

Mejoran el sistema inmunológico

Se ha comprobado que el consumo del Noni contribuye a la producción de las células T. Estas forman parte del sistema inmunológico, y son las principales responsables en combatir las enfermedades. En pocas palabras, el Noni nos sirve también para prevenir enfermedades.

Ayuda a prevenir la hipertensión

La razón por la que el Noni ayuda en este aspecto, se debe a una sustancia que podemos encontrar en su interior. Se trata de la escopoletina, cuya función principal es la de contribuir a la producción del óxido nítrico. Con la ayuda de dicho componente, los vasos sanguíneos serán mucho más elásticos, lo cual reduce los niveles de presión arterial.

Consumo del Noni

Las propiedades del Noni se pueden aprovechar consumiendo la fruta completa o extrayendo su jugo. Hay que tener en cuenta que, si desea consumir el Noni, debe de hacerlo en ayunas. En caso de que lo consuma, entonces debe de esperar como mínimo una hora para poder ingerir otro alimento.

También debe de tener en consideración que no debe de tomar el jugo de Noni si se está utilizando medicamentos anticoagulantes o que ayuden a disminuir la presión arterial. Debido a sus propiedades diuréticas, tampoco se recomienda combinar el consumo del Noni con otros productos que tengan el mismo efecto, ya que esto puede traer problemas en el sistema digestivo.

En caso de que utilice algún medicamento fabricado con el Noni, como el jugo de Noni con miel, entonces la medicación debe de ser controlada. Por lo general, en su etiqueta se muestra la cantidad de dosis que debe de ingerir al día, siendo normalmente unas cuatro cucharadas al día.

Contraindicaciones del consumo de Noni

En general, el consumo de esta fruta suele ser seguro para casi cualquier persona. Sin embargo, existen ciertas contraindicaciones que deberías de tener en cuenta:

  • En caso de que se encuentre en estado de embarazo, no se recomienda beber jugo de Noni. Esto se debe a que puede tener efectos abortivos.
  • El Noni está contraindicado para las personas que sufran de problemas renales, ya que esta fruta se caracteriza por aportar al cuerpo altas dosis de potasio.
  • Si utiliza el jugo de Noni con miel, asegúrese de que no esté amamantando a su bebé. A pesar de que aún no existe evidencia como tal que afirme este hecho, lo mejor es prevenir cualquier problema que pueda surgir.

Efectos secundarios de tomar Noni

Como cualquier otra fruta o medicamento hecho a base de las mismas, el consumo del juego de Noni en exceso también puede traer algunos efectos secundarios. A pesar de ser pocos, hay que resaltarlos.

  • Debido a sus propiedades diuréticas, el consumo en exceso del jugo de Noni puede ocasionar serios problemas intestinales, tales como la diarrea o hinchazón en el estómago.
  • A pesar de suceder en pocos casos, se conoce que el consumo en exceso del juego de Noni también puede producir alergias o dificultades para respirar.

Estos vendrían siendo los dos principales efectos secundarios del consumo del jugo de Noni. Sin embargo, si presenta algún efecto adverso mientras utiliza este producto, entonces lo mejor es que acuda a un médico lo más pronto posible.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *