Para qué sirve el Omeprazol

Introducción

Comer es uno de los tantos placeres que le podemos dar a nuestra vida. Pero hay que tener mucho cuidado cuando lo hacemos. Si ingerimos muchos alimentos en una sola comida, forzaremos a que nuestro estomago produzca una mayor cantidad de jugo gástrico, que contiene a su vez ácido clorhídrico, siendo este el que produce la acidez que ha afectado a más de una persona.

La acidez es la causante de esa sensación de ador en el estomago y el tracto digestivo. Aunque sus síntomas pueden secar tras haber transcurrido unos cuantos días o si regulamos la alimentación, existe una manera mucho más rápida y menos “dolorosa” de curarla. Esta, se trata del uso del Omeprazol, un medicamento que ha adquirido gran popularidad en todo el mundo.

¿Cómo funciona el Omeprazol?

Básicamente, el Omeprazol se encarga de reducir los niveles de ácido clorhídrico de nuestro estómago, calmando de esta manera los problemas de acidez en el mismo. Una de las principales ventajas de este medicamento, es que podemos adquirirlo en las farmacias sin ningún tipo de receta médica, siendo bastante accesible para toda la población.

Sin embargo, esto no quiere decir que debamos de abusar de su uso, ya que esto puede traer efectos secundarios que posteriormente estaremos explicando. La mejor recomendación que te podemos dar si utilizas este protector gástrico, es que no lo hagas por un tiempo prolongado.

Propiedades del Omeprazol

Cuando consumimos una tableta de Omeprazol, esta se estará disolviendo en nuestro estómago. Luego de esto, la sustancia pasará al intestino delgado, quien se encargará de absorber sus componentes. Claro está que el nivel de absorción puede variar dependiendo de ciertos factores, como la cantidad que ingerimos o el pH gástrico.

El tiempo aproximado que estará este medicamento dentro de nuestro cuerpo, será de unos 30 a 90 minutos. La vía por la que se excreta, es por medio de las heces.

Precauciones que debes de tener antes de medicarte con Omeprazol

Nuevamente hay que destacar que el uso sin prescripción médica del Omeprazol, no indica que pueda haber ciertos inconvenientes cuando estamos utilizando este medicamento. Si tienes considerado tomar el Omeprazol, debes de tener en cuenta estas precauciones:

  • Son varios los componentes utilizados para la elaboración del Omeprazol. Por esta razón, te recomendamos que acudas a un médico si tienes pensado tomarlo. Si presentas alguna alergia a cierto medicamento o sustancia, entonces debes de notificarlo a tu médico para que este determine si el Omeprazol podría presentar problemas.
  • En caso de que estés tomando otros medicamentos, debe de notificárselo a su médico antes. En el caso de tratarse de la rilpivirina, entonces debe de abstenerse de utilizar el Omeprazol.
  • Si has sufrido de problemas en el hígado o tienes los niveles de magnesio bajo, debes de notificárselo a tu médico antes de tomar el Omeprazol.
  • Las personas mayores a los 50 años debes de tomar otras precauciones adicionales antes de tomar Omeprazol. De lo contrario, podrías producirse algunos efectos secundarios como una diarrea intensa.
  • No se recomienda en uso del Omeprazol en caso de embarazo. Si te percatas de que estás embarazada y estás tomando este medicamento, debes de llamar a tu médico.

Adicionalmente, también debe de informar a su médico de confianza si presentas algunos problemas que podrían hacer que el Omeprazol tenga efectos adversos. Esto serían los más comunes:

  • Heces con sangre
  • Problemas para tragar
  • Dolor a nivel del estomago
  • Lactancia
  • Pérdida excesiva de peso y sin ningún motivo
  • Enfermedad hepática
  • Dolor en el pecho
  • Sibilancias

Efectos secundarios del Omeprazol

Son muy pocos los casos en donde la medicación con Omeprazol causa efectos secundarios en las personas. Sin embargo, hay que señalar algunos de los más comunes que suelen surgir. Si presentar alguno de ellos, te recomendamos que llames a tu médico lo más pronto posible.

  • Orina con sangre o de color marrón
  • Problemas para orinar
  • Fiebre acompañada de dolor de garganta
  • Erupciones a nivel de la piel, específicamente en la cara
  • Los ojos se pueden tornar de color amarillo
  • Dolor en el pecho
  • Aparición de ampollas

También existe otros efectos secundarios que, más que representar un riesgo para la salud, tienden a ser molestos, siendo el caso de dolores de cabeza, diarrea o estreñimiento.

Dónde debo almacenar y desechar el Omeprazol

Además de tener que seguir al pie de la letra las horas en que se ingiere, también es importante tener en cuenta que el Omeprazol no debe de esta expuesto a ciertas condiciones ambientales que puedan disminuir sus propiedades. Por ende, se recomienda almacenarlo a temperatura ambiente, siempre y cuando no haya exceso de calor o humedad.

En caso de que ya no requiera más del uso del Omeprazol, no se recomienda desechar este medicamento en la basura. La razón de ello, se debe a que los animales podrían ingerirlo por accidente. La mejor manera de deshacerse de este medicamento, es acudiendo a un programa de devolución de medicamentos.

Aunque pueda parecer una acción que no traerá consecuencias, tampoco se recomienda tirar el Omeprazol en el inodoro.

Qué debo hacer en caso de sobredosis

Cuando se sigue un tratamiento que implique el uso del Omeprazol, es necesario seguir al pie de la letra un horario. Por ende, si te pasas por alto una dosis, solo debes de tomar la dosis normal a la siguiente hora. Jamás debes de intentar recuperar la dosis perdida, ya que esto puede traer como consecuencia una sobredosis.

En caso de sobredosis, debe de llamar inmediatamente al número de emergencias correspondiente a su país. Si presenta efectos secundarios como mareos, desmayos o convulsiones, es necesario acudir a un médico lo más pronto posible.

¿Por qué el Omeprazol disminuye la absorción de vitamina B12?

Como hicimos mención anteriormente, el Omeprazol se encarga de disminuir la cantidad de ácido clorhídrico que produce nuestro estómago, con la finalidad de aliviar la acides ocasionada por consumir muchos alimentos en una sola comida.

En estos casos, el ácido clorhídrico es el que se encarga de extraer la vitamina B12 de los alimentos que ingerimos. Esta es la razón por la cual el Omeprazol disminuye la absorción de la vitamina B12, y es la principal razón por la que este medicamento solo debe de ser utilizado en periodos cortos de tiempo. Si una persona extiende su uso, puede ocasionar un déficit de vitamina B12 en nuestro organismo, debido a las razones que ya mencionamos anteriormente.

En conclusión, el Omeprazol es uno de los mejores medicamentes que podemos ingerir en caso de sufrir de reflujo gastroesofágico, acidez estomacal o lesiones en el esófago. Para adquirirlo en una farmacia, no necesitamos ninguna receta médica, aunque esto quiere decir que no sea necesario acudir a un médico antes de empezar a seguir un tratamiento con Omeprazol.

Como hicimos mención, existen ciertas condiciones en las cuales el Omeprazol puede llegar a ocasionas efectos adversos, por lo que es necesario informar a nuestro médico de confianza si sufrimos de estas condiciones o si estamos ingiriendo algunos medicamentos que podrían no tener una buena interacción con el Omeprazol.

Por otro lado, también existen otras sustancias que sin ningún problema pueden interactuar con el Omeprazol. Estas son las siguientes:

  • Ampicilina
  • Diazepam
  • Digoxina
  • Disulfiram
  • Doxercalciferol
  • Sales de hierro
  • Fenitoína
  • Tacrolimo
  • Warfarina
  • Sales de hierro
  • Itraconazol y otros medicamentos que son empleados para contrarrestar infecciones micóticas

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *