Para qué sirve el óxido nítrico

Introducción

Son varios los componentes y sustancias que se encuentran dentro de nuestro cuerpo. Muchos de ellos, influyen de manera directa o indirecta dentro de una serie de funciones fisiológicas, metabólicas, entre otras más. En esta ocasión, te estaremos hablando sobre el óxido nítrico, y de cómo este se relaciona con nuestro estado de salud.

El óxido nítrico es un compuesto gaseoso que se encuentra en pequeñas cantidades dentro de los seres vivos mamíferos. Esto implica que los seres humanos también contamos con ciertas cantidades de este gas dentro de nuestro cuerpo, siendo este el medio principal que hacer que las células puedan comunicarse entre sí.

Para que tengamos una cantidad adecuada de óxido nítrico, se deben de cumplir ciertas condiciones alimenticias que ayudarán a nuestro organismo en su producción. Sin embargo, debido a la vida estresante que tenemos muchos, no siempre llevamos una buena alimentación ni realizamos actividades físicas, factores que pueden disminuir la producción de óxido nítrico, causando una serie de problemas que explicaremos posteriormente.

Para qué sirve el óxido nítrico

La razón que hace del óxido nítrico un gas importante para nuestro cuerpo, se debe a que esta mejora la circulación de la sangre por todo el cuerpo. Además de ello, también mejora la vasodilatación de los músculos, lo cual es importante para aquellas personas que realizan actividad física. Es por esto que en la actualidad existen suplementos que utilizan como ingrediente principal al óxido nítrico.

Entre otras de las funciones del óxido nítrico, tenemos las siguientes:

Acción moduladora del tono vascular

La liberación del óxido nítrico dentro de nuestro cuerpo, se lleva a cabo con la ayuda del sistema nervioso autónomo, que lo hace por medio de los vasos, arterias cerebrales, renales, pulmonares, entre otras más. Por esta razón, el óxido nítrico mejora la circulación de la sangre.

Mecanismo inmunológico

Cuando hay cantidades moderadas del óxido nítrico dentro de nuestro cuerpo, este componente se transforma en un inhibidor de adenosintrifosfato y ADN. Esto causa que las bacterias, hongos y parásitos que pueden surgir dentro de nuestro cuerpo, no puedan propagarse como lo harían normalmente, por lo que evitaremos enfermarnos.

Beneficios del óxido nítrico

Está más que claro que el óxido nítrico juega un papel de gran importancia para nuestra salud en general. Además de los beneficios que ya hemos resaltado anteriormente, existen muchos otros más que deberías de saber:

  • Contribuye a la regulación de la presión arterial
  • Las probabilidades de que se produzcan trombos pueden ser reducidas gracias al óxido nítrico
  • Es un componente que contribuye al aumento de la actividad de nuestro sistema inmunológico
  • Actúa como un antioxidante y antiinflamatorio
  • Puede ayudar a estabilizar los niveles de colesterol
  • Mejora el funcionamiento de nuestro cerebro
  • Hace que los nutrientes que ingerimos por medio de los alimentos se repartan mejor por todo el cuerpo
  • Nos ayuda a descansar mejor mientras dormimos, factor que puede incrementar nuestro rendimiento al día siguiente

También cabe destacar que el óxido nítrico es uno de los tantos protagonistas dentro del mundo de la actividad física. De hecho, actualmente existen varios complementos alimenticios que contienen óxido nítrico para promover el crecimiento de los músculos y otros beneficios más como:

  • Tus músculos no se desgastarán tanto luego de haber realizado intensas sesiones de actividad física.
  • Mejora el tiempo de recuperación de los músculos, por lo que estos se podrán desarrollar mejor.
  • Expande la fibra muscular.
  • Ayuda en la resistencia cardiovascular.

Maneras de aumentar el óxido nítrico en nuestro cuerpo

La principal manera de aumentar el óxido nítrico en tu cuerpo, es realizando ejercicios. Las personas que van al gimnasio, normalmente alzan pesas y trabajan ciertos músculos de su cuerpo, lo cual obliga al corazón a bombear mucha más sangre en la zona que se esta trabajando. En consecuencia, las arterias liberarán cierta cantidad de óxido nítrico.

En otros casos, también se recomienda tener una dieta saludable y de alimentos que sean ricos en vitaminas y minerales, como lo sería el caso de los frutos secos, productos lácteos y carnes.

Si buscas una manera más eficiente de desarrollar tus músculos en el gimnasio, entonces también puedes recurrir a suplementos alimenticios que contribuyan al aumento del óxido nítrico en el cuerpo.

Efectos secundarios del óxido nítrico

Al igual que otras sustancias y componentes esenciales para nuestro organismo, si estos se encuentran cantidades exageradas dentro de nuestro cuerpo, pueden desatar importantes efectos secundarios, siendo recomendable controla la manera en que consumes el óxido nítrico. De lo contrario, pueden surgir problemas como:

  • Fuertes jaquecas
  • Mareos
  • Diferentes problemas a nivel estomacal
  • Dificultad para dormir
  • En caso de ser una persona que tenga asma, las altas cantidades de óxido nítrico pueden empeorar los síntomas de la enfermedad
  • Al igual que en el anterior efecto secundario, si sufres de herpes también podría empeorar la condición
  • Baja en los niveles de tensión

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *