Para qué sirve el páncreas

Introducción

Las funciones que cumple el páncreas quizás no sean las que más conocemos. Por esta razón, es necesario explicar para qué sirve este órgano, además de los procesos en los que está involucrado, los cuales son de gran importancia para el funcionamiento en general de nuestro cuerpo, siendo el caso de la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y otros más que estaremos explicando.

Antes de exponer los beneficios que nos da el páncreas, primero hay que resaltar qué es exactamente este órgano. Se trata de una glándula que se encuentra localizada en la zona abdominal, justo detrás de nuestro estómago. Este órgano mide aproximadamente unos cm de longitud, y cumple la función principal de producir hormonas y segregar enzimas.

En pocas palabras, podemos decir que, aunque las funciones que cumple el páncreas, son pocas, estas son de gran importancia para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Estas son las siguientes:

  • Promueve la buena digestión gracias a la serie de enzimas digestivas que segrega. Estas pasan a través del intestino delgado y ayudan a que nuestro organismo pueda absorber mejor las proteínas o grasas de los alimentos que ingerimos.
  • El páncreas se encarga de segregar tres hormonas muy conocidas e importantes. Se trata de la insulina, el glucagón y la somatostatina. Si tienes conocimientos de ellas, sabrás que estas hormonas son las encargadas de regular la energía, además de los niveles de azúcar en la sangre.

Anatomía del páncreas

A pesar de ser un órgano bastante complejo, se puede dividir al páncreas en tres zonas:

  • Cabeza:De todo el páncreas, la cabeza es la parte que mayor grosor posee. Está se encuentra en la parte derecha y se ubica justo detrás del hígado.
  • Cuerpo: Es la zona intermedia que conecta la cabeza y cola del órgano. Se encuentra localizado detrás del hígado e intestino. También es la parte que de la al páncreas su forma tan característica.
  • Cuello: Tiene una forma aplanada.
  • Cola: De todo el páncreas, la cola es la parte más estrecha de todo el órgano. Esta se encuentra localizada al lado izquierdo del cuerpo, y pasa por la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior.
  • Células pancreáticas: Esta parte se encarga de juntar todas las secreciones digestivas. Posteriormente, todas estas secreciones son transportadas al conducto pancreático y luego al intestino, el cual se encargará de enviarlas al ano para expulsarlas finalmente de nuestro cuerpo.

Enfermedades que afectan el páncreas

Teniendo en cuenta las funciones que cumple el páncreas, y en los procesos en que está involucrado este órgano, si es afectado por algún factor, se pueden producir enfermedades como la diabetes, fibrosis quística, pancreatitis y el cáncer de páncreas.

Si nota algunos de estos síntomas, entonces le recomendamos acudir a su médico lo más pronto posible, puesto a que su páncreas podría no estar funcionando del amanera apropiada:

  • Aunque no lo creas, el estado de salud del páncreas se puede ver reflejado a través de los labios. Si nota algunos problemas en dicha zona, entonces podría ser una señal de que este órgano está presentando problemas. Así mismo puede suceder con la alteración del gusto y el apetito.
  • En el caso de surgir un mal funcionamiento a nivel digestivo, esto también puede ser producto de los problemas en el páncreas. Sin embargo, también se relaciona directamente con otros órganos como el estómago y los intestinos. Si presenta estreñimiento crónico o cualquier otro problema digestivo, el páncreas podría ser el responsable de todo.
  • Otro aspecto que podría ser causante de problemas en el páncreas, es cuando una persona de contextura delgada tiene su barriga muy abultada. Cuando se presenta tal condición, existe la posibilidad de que el páncreas tenga una deficiencia.

Alimentos que mejoran la salud del páncreas

En caso de presentar enfermedades en el páncreas, parte de la responsabilidad de esto puede recaer sobre nosotros. ¿Por qué? Si llevamos una mala alimentación o no consumimos alimentos importantes en cualquier dieta, entonces se pueden desatar problemas en este órgano.

Para evitarlos, te recomendamos que ingieras alimentos como los guisantes, canela y otros más que estaremos explicando de manera detallada.

Guisantes

Esta legumbre circular y de un color verde bastante llamativo, aporta a nuestro cuerpo vitaminas y minerales que son indispensables para nuestra salud. Además de ello, también se le conoce por se runa insulina vegetal. Recordemos que el páncreas ayuda a nivelar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que consumir guisantes puede ser beneficioso para este órgano.

Levadura de cerveza

Otro de los alimentos que mejoran el funcionamiento del páncreas, es la levadura de cerveza, un suplemento que, además de promover el estado de salud de nuestro páncreas, también se encarga de regular el sistema nervioso.

Estevia

Se trata de un endulzante 100% natural, que podemos utilizar en la cocina sin el temor de que llegue a afectar los niveles de azúcar en la sangre. Al utilizar la estevia, el trabajo de nuestro páncreas no será tan forzado, por lo que se mantendrá sano por mucho más tiempo. Hay que resaltar que las propiedades de la estevia solo pueden ser aprovechadas cuando lo ingerimos en su estado puro.

Canela

Finalizando con los alimentos que son esenciales para la salid del páncreas, tenemos a la canela. Cuando una persona sufre de diabetes, debe de consumir tanto la estevia como la canela para controlar los niveles de azúcar en la sangre. La canela la puedes utilizar de varias maneras en la cocina, y en alimentos como las carnes, frutas, yogures y demás.

Consejos que te ayudarán a mantener tu páncreas más sano

Comer ciertos alimentos no es la única manera en que podemos mejorar el estado de salud de nuestro páncreas. También debemos de evitar otros que pueden llegar a presentar un problema si abusamos de su consumo.

  • Mantente alejado de los alimentos que sean muy picantes o estén sazonados con muchos condimentos. No te pedimos que los elimines por completo de tu menú, pero debes de controlar su consumo para que no represente un problema.
  • A pesar de lo bueno que es para nuestro paladar, los azúcares pueden llegar a ser malos si los consumimos en exceso. Esto también se aplica para las harinas procesadas, por lo que te recomendamos que disminuyas el consumo de este tipo de alimentos.
  • Intenta comer de manera moderada. Si ingieres muchos alimentos en tus comidas puede causar problemas digestivos, especialmente durante las noches, en donde nuestro organismo no trabaja a su máximo potencial mientras estamos dormidos.
  • Es importante que siempre existan alimentos ácidos o amargos en tu alimentación habitual. La razón de ello, se debe a que estos pueden mejorar la producción de los jugos gástricos, promoviendo la buena digestión.
  • Lo mejor es que optes por alimentos que se encuentren en su estado natural. Aunque los procesados pueden ser una solución rápida para muchos casos, estos no siempre aportan las propiedades suficientes que necesita nuestro organismo, además de que los conservantes que poseen pueden perjudicar nuestra salud.

Aunque no necesariamente debes de eliminar ciertos alimentos de tu menú, debes de controlar la frecuencia con la que los ingieres. Esto te ayudará a mantener tu páncreas en perfecto estado, disminuyendo a su vez las probabilidades de que este pueda ser afectado por algún tipo de enfermedad, como las que hicimos mención anteriormente.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *