Para qué sirve el agua mineral

Toda la vida gira en torno al agua. Sin este preciado líquido, los seres vivos no podríamos sobrevivir, espacialmente los seres humanos, cuya composición de agua en su cuerpo puede llegar hasta un 75%, implicando que siempre será necesario tener que beberla para evitar la deshidratación o aparición de algunos problemas que pueden afectar el desempeño del organismo en general.

Existen muchos tipos de agua, en donde una buena parte es para el consumo humano, como lo sería el caso de la potable, que es tratada para dichos fines. Sin embargo, el agua natural también puede brindarnos grandes beneficios, y es por ello que en esta ocasión te hablaremos del agua mineral y las ventajas que nos trae el consumo de la misma.

Como es el caso de cualquier tipo de agua, la mineral se compone de dos partículas de hidrogeno y una de oxígeno. ¿Qué la hace tan especial entonces? La respuesta es bastante sencilla, ya que lo indica su mismo nombre. Además de su clásica composición, a esta agua también se suman algunos minerales que pueden variar dependiendo del lugar donde se encuentre.

Cabe destacar que el agua mineral siempre la encontraremos debajo de la tierra, y es la razón principal por la que es rica en algunos minerales que pueden ser beneficiosos para nuestra salud.

Actualmente, la mayoría del agua mineral que se consume en todo el mundo, se encuentra envasada. Sin embargo, anteriormente o en muy pocos casos de hoy en día, se hace directamente desde los pozos que se encuentran debajo de la tierra.

Independientemente del caso que se trate, el agua mineral no traerá ningún tipo de problemas en la salud si es bebida envasada o desde su fuente natural.

Características principales del agua mineral

El agua mineral cuenta con una serie de características que la hacen especial; siendo estas también un poco diferentes a la del agua potable que normalmente consumimos día a día.

Toda el agua mineral es potable

Exceptuando los casos en donde el agua mineral se contamina como consecuencia de la intervención humana, la que se encuentra en su estado natural y sin alteración, es completamente potable, lo que quiere decir que es apropiada para nuestro consumo.

Independientemente de ciertos factores como la edad u organismo, cualquier persona no tendrá problema alguno en beber el agua mineral, puesto a que esta es apta para todos y no traerá ningún tipo de problemas.

Puede llegar a tener gas

Muchas bebidas se caracterizan por tener la presencia de gas, lo cual se hace de manera artificial. Sorprendentemente, el agua mineral puede llegar a tener gas en su composición, debido a que hay muchos casos en donde podemos encontrar en ella un gas denominado anhídrido carbónico (CO2).

Por otro lado, la presencia de los gases también puede surgir cuando el agua mineral es sometida al proceso de envasado.

No tiene fecha de caducidad

Siempre y cuando mantengas el agua en el refrigerador, el agua mineral se mantendrá en perfectas condiciones, por lo que no se desaprovecharán los beneficios que nos brindan.

Promueve la salud

No hay mejor manera de mantener un perfecto estado de salud que consumir lo que nos brinda la naturaleza misma. Este también es el caso del agua mineral, cuyas propiedades que estaremos explicando posteriormente, son beneficiosas para el consumo humano.

Beneficios del agua mineral

Ahora hemos llegado a la parte más importante de todas: los beneficios del agua mineral. Son varias las ventajas que traen su consumo, por lo que las estaremos destacando de manera detallada.

Es ideal para hidratarnos

No es un misterio que se necesitan al menos uno o dos litros de agua al día, que vendría siendo lo recomendado para nosotros. Cuando nuestro cuerpo se encuentra completamente hidratado, los nutrientesque van a los órganos y tejidos se aprovecharán al máximo.

Si bebemos agua mineral, además de gozar de las ventajas que hicimos mención den la parte de arriba, también estaremos añadiendo a nuestro organismo importantes minerales que son esenciales para el funcionamiento del mismo, tales como el magnesio, hierro, calcio, zinc y sodio.

Mejora la digestión

Una de las mejores maneras de mejorar la digestión de los alimentos, es bebiendo el agua. Además de ayudar en dicho aspecto, la mineral también puede prevenir la acidez que se produce en el estómago, especialmente la que es bicarbonatada.

Por esta razón, se pueden combatir algunos males que pueden presentar muchas personas, como el reflujo o estreñimiento.

Mejora la salud del corazón

El agua mineral bicarbonatada sódica cuenta con importantes cantidades de sales minerales, que pueden llegar a ser muy benéficas para la salud de nuestro corazón. Según un estudio, si bebes a menos medio baso de agua mineral cada vez que vayas a comer, se puede reducir la probabilidad de que aparezcan problemas a nivel cardiovascular.

Como hicimos mención ya, el agua mineral contiene importantes sales minerales. Pues bien, estas también previenen la formación de placa.

Fortalece los huesos

El calcio es indispensable para la salud ósea, puesto a que es un mineral que fortalece los huesos. Este también se encuentra presente en el agua mineral, por lo que su consumo promoverá el estado de salud de tus huesos, reduciendo así el riesgo de ser afectado por algunas enfermedades óseas, como la osteoporosis, siendo esta una de las más comunes.

Por otro lado, beber agua mineral es apta para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, además de aquellas que se encuentren siguiendo un tratamiento que involucre el consumo de suplementos de calcio.

Protege contra la hipertensión

Esto puede sonar un poco contradictorio, puesto a que el sodio en el agua mineral podría hacer todo lo contrario, que sería aumentar el riesgo de hipertensión. Sin embargo, hay importantes investigaciones que se hicieron al respecto, en donde se concluyó que beber agua mineral baja las concentraciones de aldosterona.

¿Qué es la aldosterona? Se trata de una hormona que cumple la función de contribuir con la regulación arterial. Esta función la cumple gracias a que mejora la reabsorción de sodio y agua, además de el potasio que es liberado por parte de nuestros riñones. En pocas palabras, aumentar la presión.

Ayuda en la pérdida de peso

Aunque el agua no influye directamente en los procesos que lleva a cabo el organismo para la pérdida de peso, hay que resaltar que es una bebida libre de cualquier tipo de calorías o grasas.

En estos casos, beber agua mineral evitará que tengas que añadir a tus comidas cualquier tipo de bebida gaseosa o jugos.

Es buena para las personas que realizan cualquier actividad física

Cuando realizamos actividad física, lo más normal es que perdamos electrólitos o sales minerales. La manera en que ocurre esto, es por medio del sudor, siendo necesario beber agua mineral para poder hidratarnos y recuperar lo que hemos perdido.

Como ya mencionamos, el gua mineral puede llegar a ser rica en electrólitos, siendo el caso de algunos como el zinc, potasio, sodio y magnesio, los cuales previenen que nos deshidratemos como consecuencia de la actividad física que estamos realizando.

Es rica en magnesio

Para llevar a cabo ciertas funciones biológicas de gran importancia para nuestro organismo, se necesita de un mineral muy importante: el magnesio. Este se encuentra también en el agua mineral. Si la bebemos, entonces mejorarán ciertos aspectos para nuestra salud, como la nivelación de la glucosa en la sangre, mejora en el funcionamiento de los músculos, impulso del sistema inmunitario y aumento en la producción de energía.

Tendrás una piel más hermosa

¿Quién dijo beber agua mineral es la única manera de aprovechar sus propiedades? Este líquido también tiene un papel de gran importancia dentro de la estética y salud a nivel superficial.

Normalmente esta es una de las propiedades o beneficios más apreciadas por las mujeres, puesto a que el agua mineral puede promover el estado de salud de la piel, haciendo que esta se vea más hidratada.

Para aprovechar tales ventajas y eliminar cualquier imperfección del rostro (como los granos), solo hay que lavar nuestro rostro con agua mineral en las noches. Al día siguiente estarás notando un cambio importante.

Elimina las arrugas

La hidratación de la piel también es importante para darnos un mejor aspecto. Lo que probablemente no sabías, es que el agua mineral puede llegar ser un gran aliado contra las arrugas.

Es muy fácil borrar las arrugas con agua mineral. Si no tienes mucho tiempo en tu agenda, simplemente puedes beberla para obtener tal beneficio. Pero si deseas resultados más prometedores, puedes poner agua mineral fría en un atomizador y aplicarla en tu rostro, preferiblemente durante las noches.

Cuando el agua mineral se encuentra fría y es aplicada en tu rostro, mejorará la circulación sanguínea, disminuyendo así esas arrugas que pueden llegar a ser bastante antiestéticas. Además de ello, los minerales que están presentes en este líquido ayudan a nutrir la piel.

El agua mineral es un gran aliado para nuestra salud, por lo que te recomendamos su consumo

Si bien, beber agua potable también puede llegar a ser casi tan beneficioso, cabe destacar que el agua mineral contiene importantes minerales que son indispensables para el funcionamiento de nuestro organismo, siendo esta la razón principal por la nos brindará mejores resultados.

Por ende, beber la dosis recomendada de agua al día, es una de las mejores formas de mantener la salud de nuestra piel y el resto del organismo. Recuerda que puedes beber el agua mineral envasada o directamente desde donde se origina, siempre y cuando esta no se encuentre contaminada.

Contraindicaciones del agua mineral

Todo en exceso, incluyendo el agua mineral, puede llegar a traernos algunos problemas. Esto normalmente suele ocurrir en personas que quizás no asimilan bien los nutrientes del agua natural, o que padecen de alguna enfermedad que se pueda descontrolar como consecuencia de los minerales que se encuentran presentes en este líquido.

Por esta razón, en nuestra obligación la de mostrarte las contradicciones que puede tener el consumo de agua mineral.

Los que sufren de aerofagia

No es muy recomendable que las personas que sufren de gases beban agua mineral con mucha frecuencia. La aerofagia puede llegar a producirse por distintos factores, como beber líquidos que contengan gases (pudiendo ser el agua mineral), consumiendo ciertos alimentos con azúcares o comiendo rápido.

Padecimiento de hernia de hiatos

Los que padecen de hernia de hiatos, deben de tener mucho cuidado con respecto a la ingesta de agua mineral. Para quienes lo desconozcan, la hernia de hiatos es una condición que afecta nuestro estómago, y puede ser ocasionado por distintas factoras, en donde el más común de ellos es hereditario.

Esta condición puede causar ciertos síntomas, aunque el más común de todos es el reflujo gastroesofágico. Por ende, si se bebe agua mineral, puede llegar a agravar los síntomas.

Adicionalmente, el consume de agua mineral también está contraindicado para:

  • Aquellos que sufren de irritación o inflamación en el colon
  • Para los que tienen insuficiencia respiratoria severa

A pesar de las contraindicaciones del consumo de agua mineral, cabe destacar que no en todos los casos es necesario eliminarla de nuestras vidas. Lo más importante para las personas que sufren de todo lo que ya hicimos mención anteriormente, es controlar la frecuencia con la que beben el agua mineral. Haciendo esto se disminuye el riesgo de presentarse problemas.

Independientemente de esto, el consumo en general del agua mineral es importante para promover la salud de las personas. Además de ello, su aplicación tópica también puede contribuir a la estética de la piel, por lo que este preciado líquido se convierte en un gran aliado en todos los aspectos.

Te recordamos nuevamente que los expertos de la salud recomiendan beber uno o dos litros de agua al día, lo cual contribuirá a un mejor funcionamiento del organismo. Si te preguntas el por qué de esto, te podemos responder con un dato muy importante; y es que el cuerpo humano está compuesto por un 75% de agua, y es la razón por la cual este líquido se vuelve tan indispensable para nuestro día a día.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *