Para qué sirve el agua oxigenada

Hay una variedad de productos que son indispensables o que normalmente los vemos guardados en alguna parte de nuestros hogares. Uno de los más comunes, es el agua oxigenada. Quizás en tu casa también haya un envase lleno con este líquido, el cual probablemente asocias únicamente como un agente desinfectante para las heridas.

No estás equivocado si piensas de esa manera, aunque hay que resaltar que el agua oxigenada o peróxido de hidrogeno, también tiene otras propiedades que pueden ser importantes en ciertos casos.

Como su nombre lo dice, el peróxido de hidrógeno es una sustancia química, cuya composición es de dos átomos de hidrogeno y dos de oxigeno. Las funciones que cumple son varias, aunque se le conoce mayormente por ser uno de los desinfectantes naturales que mayor seguridad nos brinda.

Beneficios del agua oxigenada

El agua oxigenada es utilizada en varios campos, como el uso doméstico y hasta en el ámbito de la belleza. Por suerte, aquí te mostraremos todos los beneficios que brinda el peróxido de hidrogeno; quizás te animes a probar alguno de los que mencionaremos.

Limpia las heridas

Iniciando con los beneficios del agua oxigenada, tenemos el de limpiar las heridas, siendo uno de los que probablemente más conocemos. El peróxido de hidrógeno resulta ser una sustancia química que se desempeña muy bien como un desinfectante, el cual podemos aplicar sobre pequeñas heridas para evitar que estas sean contagiadas por bacterias tras ser expuestas al ambiente.

Su aplicación es bastante sencilla. Lo único que debemos de hacer, es tomar un algodón y mojarlo con un poco de agua oxigenada, para así poder aplicarlo sobre la parte de nuestro cuerpo que haya recibido el daño.

Funciona como blanqueador de ropa

La ropa blanca puede llegar a ser un poco complicada al momento de lavarse, puesto a que no siempre se logran eliminar ciertas manchas. Antes de que decidas regalarla o botarla a la basura porque no has podido eliminar un gran derrame de alguna bebida, u otro elemento que dejara como consecuencia una gran mancha, simplemente busca un poco de agua oxigenada.

Resulta que el peróxido de hidrogeno tiene propiedades que ayudan a blanquear la ropa. Para aprovecharlas al máximo, deja la ropa en remojo y añade una taza pequeña de esta sustancia.

Con este método sus prendas blancas quedarán en perfecto estado y le podrás decir adiós a esas molestas manchas que pueden arruinarlo todo.

Elimina los hongos de los pies

Hemos hecho mención una y otra ves de las propiedades desinfectantes que tiene el agua oxigenada. Estas también pueden actuar sobre los hongos que se forman en los pies y uñas.

Para estos casos, la dosis apropiada de agua oxigenada que debemos de utilizar, es de 50/50. Con respecto a su uso para eliminar los hongos en los pies, solo debemos de agregar un poco de peróxido de hidrogeno en un recipiente donde puedas poner tus pies en remojo. Debes de dejar que transcurran algunos minutos y luego asegúrate de secarlos.

La hora más adecuada para aplicar este tratamiento, es durante las noches, puesto a que el agua oxigenada podrá actuar mientras duermes. Ya en la mañana, puedes lavar tus pies con jabón para remover los residuos de agua oxigenada que quedaron.

Para la boca y encías

Beber agua oxigenada puede llegar a ser tóxico para nosotros. Su sabor tampoco sería muy agradable para nuestro paladar, aunque cabe destacar que puede brindarnos ciertas ventajas para la salud de nuestra boca.

¿Por qué? Pues no muchos conoces que esta sustancia también puede utilizarse como un económico enjuague bucal. Si introducimos un poco de agua oxigenada en nuestra boca y la movemos por todo su interior, removerá cualquier bacteria que esté en ella, lo cual eliminará el mal aliento o combatirá las inflamaciones en las encías.

Haciendo gárgaras con agua oxigenada, se pueden eliminar las infecciones de la garganta. En estos casos se recomienda llenar un vaso por la mitad con agua y complementar la otra mitad restante con esta sustancia. Recuerda tener cuidado al momento de hacer gárgaras, ya que no puedes tragar el agua oxigenada.

Blanquea los dientes

Además de desinfectar nuestra boca, el agua oxigenada también puede blanquear los dientes. Esto lo podrás notar lo utilizas de manera frecuente.

Elimina las manchas en la piel

Las manchas en la piel, producto de diversos factores, pueden llegar bastante antiestéticas. Probablemente las mujeres las cubran con maquillaje, aunque eso no resuelve el problema en sí, solo es una manera de ocultarla ante el ojo de los demás.

Si deseas remover las machas en la piel en dos semanas, aplica sobre ellas un poco de agua oxigenada. Recuerda que nuestro rostro es bastante delicado, por lo que no se recomienda que el agua oxigenada esté muy cerca de zonas como los ojos.

Limpia las axilas

Una de las zonas que mayor pH tiene en nuestro cuerpo, son las axilas. Esto implica que pueden salir olores no muy gratos, los cuales son producto del sudor o una mala higiene. Lo habitual sería que utilicemos el desodorante para estos casos, aunque no todo es color de rosas. Estos pueden llegar a causar manchas en las exilas con el tiempo, algo no muy beneficioso para las mujeres.

Aplicando un poco de agua oxigenada sobre las axilas, no solo removerás esas machas, sino que también lo harás con los malos olores.

Sirve como limpiador para nuestro hogar

Aunque contamos con ciertos productos que están destinados a la limpieza dentro de nuestros hogares, podemos mejorarlos añadiendo un poco de agua oxigenada. De hecho, si añadimos dos onzas de H2O2 o peróxido de hidrógeno al jabón que utilizamos normalmente para lavar nuestros platos, cubiertos y demás, estos quedarán 100% libres de cualquier tipo de bacterias.

En caso de que no dispongas de jabón o desees otra alternativa más económica, puedes hacer utilizar la misma dosis de agua oxigenada, aunque en este caso lo mezclarás con vinagre, otra sustancia que también brinda grandes propiedades.

Da brillo al cabello

Un dato curioso de los productos para el cabello que se venden normalmente en las tiendas, es que estos están compuestos por una pequeña (o bastante) cantidad de agua oxigenada. Esto es prueba suficiente para que conozcas que el H2O2 no trae daños a tu cabello.

De hecho, se puede utilizar para aclararlo. Solo debes de diluir un poco de agua oxigenada con agua. Cuando laves tu cabello, aplica la solución que ya mencionamos sobre él y luego péinalo.

Así de fácil tu cabello se aclarará un poco más. Aunque es un poco difícil notar un gran cambio si tienes el cabello negro, cuando este es castaño claro o rubio los resultados serán más prometedores.

Para los lentes de contacto

Una buena limpieza de los lentes de contacto es completamente necesaria, puesto a que nuestros ojos son bastante delicados en ese aspecto. El agua oxigenada resulta ser un excelente método para poder limpiarlos, lo cual hará que sean mucho más cómodos.

Ahora ya conoces todos los beneficios que tiene el agua oxigenada. Lo único que queda, es que te animes a aplicarlo en tu vida y verás lo útil que puede ser esta sustancia para diferentes áreas, como la limpieza, desinfección y hasta la estética.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *