Para qué sirve el Berro

Incluir vegetales y frutas en su dieta diaria es muy importante, para que pueda obtener de ellos nutrientes de forma natural, sin necesidad de recurrir a agentes químicos, en este caso en particular, seguro estáinteresado en conocer para qué sirve el Berro, porque este vegetal de hoja verde le traerá muchos beneficios a su salud.

Qué es el Berro

Antes de continuar debe saber que es el Berro, porque seguro ha oído de él, seguro muchas personas se lo han recomendado diciéndole que les vendrá de maravilla para su salud, y todas esas cosas que dice la gente para hacer que consumas algún producto.

La verdad es que nada es mejor como saber en concreto que es lo que está por consumir, para de esta forma poder ver qué aspectos de su salud con exactitud va a mejorar, este caso no debe ser diferente, mucho se habla de lo bueno que es el Berro, pero debe comenzar sabiendo que es, aunque la verdad no es nada complejo.

El berro, como previamente se le menciono, es una vegetal de hoja verde, pertenece a la familia del brócoli y la rúcula, y es realmente popular por tener muchos nutrientes y por brindarle beneficios a la salud de las personas.

Este vegetal es originario de Asia y Europa, a medida que fueron pasando los años y se fue conociendo más sobre ella fue llegando a los otros continentes, y curiosamente, se dice que este es uno de los primeros vegetales que los seres humanos han consumido.

El berro también recibe el nombre de Nasturtium officinale, aunque ese nombre es rara vez usado, los nombres populares que recibe el berro son el berro de agua o mastuerzo de agua.

Este vegetal verde acostumbra a crecer de forma espontánea cerca del agua. La realidad del berro es que es consumido en muchos hogares, hoy en día suele conseguir en la mayoría de los mercados de las ciudades de muchas partes del mundo.

Propiedades del berro

Al formar parte de su dieta diaria, usted tendrá a su disposición un potente alimento lleno de estupendas propiedades, especialmente porque contiene muchos principios activos, los cuales también le brindan excelentes propiedades medicinales, a pesar de que este vegetal no suele usarse en el área medicinal.

De forma general, las propiedades del berro son las siguientes:

  • Posee vitamina A, así como también vitaminas de los grupos B, C, D y E.
  • Tiene proteína vegetal.
  • Posee minerales tales como: hierro, el magnesio, calcio, zinc, potasio y yodo.
  • Incluye fibra.

Además de las propiedades antes mencionadas, no se pueden dejar de mencionar las siguientes:

  • Es antiviral.
  • Es diurético.
  • Es antidiabético.
  • Es Expectorante.
  • Es antiartrítico.
  • Es expectorante.
  • Es depurativo.
  • Es antibronquítico.

Como se puede observar, las propiedades de este increíble vegetal verde son extraordinarias, esto ya deja bastante claro el bien que le puede hacer a su salud si comienza a consumirlo.

Beneficios del berro

Ahora que conoce las propiedades del berro, debe conocer los beneficios de este increíble vegetal verde, una vez las tenga clara, seguro no dudara en agregarlo a su dieta diaria.

  • Ayuda a la salud del cerebro.Al consumir berro podrá fortalecer y estimular el cerebro.
  • Funciona como antioxidante. Al ser una fuente natural de antioxidantes, le ayudara a mantener un aspecto mucho más juvenil, porque provoca que su piel se pueda mantener saludable, limpia y suave.

Esto también influye en la vista, es decir, ayudara a la salud de sus ojos.

  • Es un afrodisíaco natural. Existe una gran cantidad de afrodisiacos naturales en el mundo, el berro resulta ser uno de ellos, si tiene ganas de provocar a su pareja para mantener la relación mucho más activa, no dude en darle mucho berro con cada comida, y por supuesto, usted también debe consumirlo.
  • Ayuda a mantener la piel saludable. El betacaroteno ayuda a mantener la piel saludable, y por fortuna, el berro se encuentra lleno de esta especial sustancia, pero no solo eso, porque el betacaroteno tiene un efecto positivo en la salud de los ojos, es decir, lo ayudara a mantener una buena visión.
  • Ayuda a proteger contra diversos tipos de cáncer. Muchas investigaciones científicas han determinado que varios vegetales ayudar a proteger a las personas del cáncer, el berro es uno de estos vegetales, en esencia ayuda a las personas a reducir el riesgo que tienen de sufrir esta terrible enfermedad.
  • Ayuda para combatir la resaca.Si ha tenido una noche loca, un buen vaso de jugo de berro le ayudara a enfrentar esa terrible resaca, aunque si bien, con un solo vaso comenzara a sentir mucho alivio a todos los males que vienen con la resaca, lo mejor es que pase el día tomando este jugo para enfrentar el día como si nada hubiera pasado la noche anterior.
  • Es bajo en calorías. Si desea mantener una vida más saludable, por supuesto que el berro no puede faltar en su dieta, porque es un vegetal bajo en calorías, es decir, no engorda, puede consumirlo con tranquilidad diariamente, y en las cantidades que usted considere prudente.
  • Ayuda a combatir varias infecciones. Este vegetal le puede ayudar a tratar varias infecciones.
  • Se usa para tratar la bronquitis, la tos con flema y el resfriado común. Al consumir el berro, bien sea como jugo o como parte de un plato de comida, puede ayudarlo a recuperarse de las enfermedades antes mencionadas.
  • Ayuda a recuperar los daños causados por la anorexia. La anorexia es una enfermedad bastante peligrosa, porque el cuerpo de las personas que sufren esta enfermedad comienza a descompensarse, si consume berro durante o después de pasar por la anorexia ayudara a su cuerpo a recuperar todas esas vitaminas y minerales que ha perdido, además de brindarle muchos otros beneficios.
  • Ayuda con algunos problemas del hígado. Al consumir berro puede ayudar a limpiar su hígado, e incluso facilita la recuperación del mismo en caso de sufrir algún problema.
  • Puede ser usado para combatir la caída del cabelloy para ayudar a la regeneración de la piel. Estos son importante beneficios que le ofrece el berro a su apariencia.
  • Es bueno para las mujeres embarazadas. De entre todas las vitaminas que contiene el berro, contiene una muy importante para las mujeres embarazadas, hablamos del ácido fólico, por lo tanto, le vendrá bien consumir berro durante y después del embarazo.
  • Es recomendable para mantener la buena salud de los niños. Los niños necesitan muchas vitaminas y minerales para crecer fuertes y saludables, a pesar de que es difícil darle vegetales a los niños, puede incluir berro en casi todas sus comidas e incluso bebidas sin que lo noten, de forma que los consuma por su bien, pero sin saberlo.

Adicionalmente, los expertos consideran el berro como una especie de superalimento, suena bastante como súper poderoso, porque además de las vitaminas, los minerales, los flavonoides y los carotenoides, se encuentra  lleno de compuestos azufrados, los cuales se relacionan con los procesos de desintoxicación.

Por fortuna, el berro es bastante versátil en la cocina, es decir, podrá encontrar muchas formas de como incluir el berro en su dieta diaria o en la de su familia, para de esa forma, disfrutar de todos esos beneficios que ya se le mencionaron.

Efectos secundarios del berro

Aunque el berro en general es saludable y le proporciona excelentes beneficios gracias a sus estupendas propiedades, no está exento de poseer algunos efectos secundarios que podrían causarle bastante incomodidad, aunque estos efectos se producen en casos extremos o en personas que puedan ser alérgicas a este vegetal.

Algunos de los efectos secundarios de consumir el berro son la urticaria, rigidez en la garganta e incluso puede causar problemas respiratorios.

Aunque los efectos secundarios antes mencionados no son los únicos, porque se han reportado casos en donde el berro ha causado irritación, brotes o hinchazón en la piel de las personas.

En caso de que consuma una cantidad extremadamente grande de berro, incluso puede causarle irritación gastrointestinal, y si lo usa sin ninguna clase de control, puede comenzar a sufrir de problemas renales.

Como en todos los casos, todo en exceso es malo, si bien los beneficios de berro son atractivos y realmente valen la pena, debe saber balancear su consumo, no puede obsesionarse pensando que este vegetal le solucionara todos los problemas, solo debe tener cuidado.

Contraindicaciones del berro

Además de algunos efectos secundarios que debe tener presente en todo momento, el berro tiene algunas contraindicaciones que también debe conocer.

Este vegetal se encuentra contraindicado para las personas que sufren algún tipo de problema gástrico, el más común de estos problemas es la gastritis, pero también pueden sufrir las ulceras gástricas o las intestinales, en cualquiera de los casos, los expertos recomiendan no consumirla.

Si sufre alguno de estos males puede intentar consumir muy poco del vegetal, y solo como un extra en su comida, no en mucha cantidad, con el fin de buscar aprovechar los beneficios del berro, pero, esto solo si cree que la recompensa vale el riesgo, siempre quedara al criterio de cada persona.

Algunas recetas que incluyen berro

A la hora de querer usar el berro para cocinar, debe saber que puede usar las hojas, la raíz, y sus brotes mientras estos se encuentren tiernos y frescos, esto con el fin de aprovechar al máximo el sabor de este vegetal, el cual, muchos expertos culinarios aseguran es muy sabroso.

La triste realidad del berro es que todos piensan que solo pueden hacer ensaladas con ellos, y si bien es cierto que los berros quedan excelentes en muchos tipos de ensaladas, con diversas combinaciones de ingredientes que le dan mucha más fuerza a la ensalada, pero, existen una gran cantidad de recetas para disfrutar de los berros que solo en ensaladas.

No cabe duda que si se encuentra interesado en comenzar a consumir berros, se pondrá a investigar muchas recetas para encontrar la mejor forma de que su familia o usted mismo se sienta cómodo al integrar este nuevo ingrediente en su dieta diaria, por fortuna, no le será complicado hacerlo, porque como es un vegetal muy versátil.

Para que pueda tener una idea de lo que puede hacer al conseguir berro, se le mencionaran algunas recetas deliciosas que pueden comenzar a probar de inmediato, y si, primeramente se le mencionara una estupenda ensalada, que seguro disfrutara mucho, más allá de que seafácil y rápida de hacer, por su sabor.

La primera ensalada que puede probar es con ingredientes que puede conseguir en el supermercado más cercano a su casa, es una ensalada con tomates, fresas, cecina y por supuesto berro.

En esa primera ensalada debe usar los brotes del berro, además unos tomates cherry, fresas y cecina de ciervo, también debe tener a la mano limón, unos cuantos brotes de rábano y aceite de oliva extra virgen.

Todo el proceso es simple, debe cortar las fresas y los tomates al gusto, luego mezclarlos con los vegetales, y poner justo encima la cecina de ciervo, ya solo le queda preparar el aderezo, usando el limón y el aceite de oliva extra virgen, puede usar sal y pimiento para darle más gusto y listo, rocié el aderezo sobre la preparación y puede comenzar a comer.

La segunda receta que se le recomendara es un carpaccio de remolacha con naranja sanguina y brotes de berro, muchos pueden considerar esto una especie de ensalada, pero, vale la pena mencionarla, porque tiene muchos sabores que lo dejaran impresionada, y lo harán disfrutar del berro.

Para este carpaccio necesita remolacha cocida, queso fresco de su preferencia picado en cubos, unos cuantos brotes de berro, naranja sanguínea, y para preparar el aderezo, vinagre balsámico, mostaza, sal y aceite de oliva.

Debe rebanar la remolacha de forma que quede en círculos finos, luego colocarlos en un plato como si fueran una cama, después coloque sobre esta cama los brotes de berro, los cubos de queso, y los gajos de la naranja.

El aderezo debe mezclar partes iguales de aceite y de vinagre, luego un poco de mostaza, mezclarlo todo bien y colocar encima del carpaccio, así de simple.

Por último, se le hablara de unas estupendas croquetas de berros y jamón serrano, un plato de fritura que lo dejara deleitado, y donde podrá experimentar el sabor del berro de una forma diferente.

Para estas increíbles croquetas necesita preparar una salsa bechamel, jamón serrano, ajos, huevos, pan rallado, aceite y por supuesto berros.

Lo primero que debe tener listo es la salsa bechamel, que como seguro debe saber, necesita harina, mantequilla, leche y nuez moscada, una vez la salsa este lista, ponga a sofreír ajos en una sartén y pique muy pequeños los berros para agregarlos a la sartén junto con el ajo sofreído.

Ahora necesita picar el jamón serrano, agregarlo al mismo sartén, y dejarlo que se dore un poco también, después debe dejar esa mezcla reposar un poco, porque luego debe agregarle la bechamel, y dejar que todo se enfrié, una vez todo este frio, puede comenzar a hacer las formas de las croquetas, pasarlas por el huevo, luego por el pan rallado y llevarlas al aceite bien caliente, es muy sencillo.

Es importante que conozca toda la información posible del berro, este es un vegetal de hoja verde muy bueno, al tener claro cuáles son sus propiedades, sus beneficios, sus efectos secundarios, y las contraindicaciones que tiene, puede comenzar a pensar la forma en que puede consumirlo, y que mejor forma de hacerlo que con unas buenas recetas que incluyen berro.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *