Para Qué Sirve El GPS?

Hoy en día, es extremadamente normal que muchas personas se pregunten ¿Para Qué Sirve El GPS?, porque la mayoría de los equipos inteligentes poseen este sistema. El Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido por las personas como GPS, tal y como su mismo nombre lo indica, es un sistema de localización.

Para qué sirve el GPS

Es importante ser más específicos con respecto a lo que hace exactamente el GPS. Como ya se mencionó, este es un sistema de localización, pero, específicamente, este sistema logra establecer la posición en coordenadas de latitud y longitud en cualquier lugar de la tierra, claro que, esto tiene algunas limitaciones, todas relacionadas con la señal del dispositivo que posea el GPS, porque algunos tienen una señal más fuerte que otros.

Aunque muchos puedan pensar que este sistema no es nada complejo, todo lo contrario, detrás del buen funcionamiento de este sistema se puede encontrar  un complejo sistema de satélites funcionando en conjunto con estaciones terrestres, es decir, el proceso para que las personas puedan obtener su localización si es bastante complejo.

Ahora que tiene bastante claro lo que es el GPS, y como funciona, debe saber para que le servirá este sistema, pues bien, la funcionalidad básica es permitirle ubicarse en un sitio determinando donde se encuentre, esto le puede venir realmente bien a las personas que se encuentran de viaje en un lugar desconocido para ellas, además, el sistema de GPS, más allá de brindarle su ubicación, le puede dar la ubicación de otros sitios cercanos para que pueda conocerlos.

El GPS es un sistema muy cotizado hoy en día, porque con el avance de la tecnología ha llegado a ser una herramienta indispensable para muchas personas de todas partes del mundo, porque incluso utilizan el GPS como una herramienta para poder realizar diferentes trabajos convencionales, tales como: los servicios de taxis, o los servicios de entrega de paquetes.

Aunque no solo se usa  como herramienta para diferentes trabajos convencionales, este sistema se usa para ubicar misiles, armas, tanques, barcos y aviones, esto quiere decir que, este sistema es bastante utilizado por las fuerzas militares, aéreas y navales.

Así como también, ayuda a ubicar las coordenadas de yacimientos de petróleo, de gas, de carbón, entre otros recursos importantes. Además, muchas personas tienen la costumbre de colocarle collares con un dispositivo GPS a sus mascotas para ubicarlas en caso de que se extravíen.

En muchas situaciones el GPS le viene bastante bien a la persona, si necesitan ubicar un lugar, un objeto o una persona, solo deben usar este sistema.

En la parte técnica, se dice que el GPS funciona por una red de unos 24 satélites aproximadamente, los cuales se encuentran orbitando alrededor del globo terráqueo, todos los satélites que forman parte de este sistema se encuentran sincronizados, de tal forma que pueden cubrir toda la superficie terrestre.

Origen y evolución del GPS

En la mayoría de los casos, es importante conocer el origen de las cosas, porque le permite a la persona tener una visión más clara de lo que está usando, o de lo que planea usar. El caso del GPS es bastante curioso, porque este sistema fue inicialmente desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos dentro un programa conocido como NAVSTAR.

En sus inicios, el GPS solo era utilizando por barcos, unidades terrestres y aviones pertenecientes al gobiernos de los Estados Unidos, es decir, era algo exclusivo, y durante este tiempo, lograron demostrar la gran utilidad de este sistema.

En 1995 fue que el GPS se comenzó a hacer público, esto después de muchas conversaciones, porque la comunidad internacional buscaba mejorar su seguridad, y sabía que este sistema era una gran adición, por supuesto que, los Estados Unidos accedieron con algunas condiciones que salvaguardaran su propia seguridad.

Curiosamente, la Agencia Espacial Rusa también desarrollo un sistema de posicionamiento, aunque este es poco conocido, y como es bien conocido, el gobierno Ruso tiene muchos secretos.

Integrantes del GPS

Este sistema tiene 3 componentes, todos y cada uno de ellos son importantes para su correcto funcionamiento; estos 3 componentes son:

  • Sector Usuario. Este sector se encuentra compuesto por antena, amplificador y receptor; aquí el equipo se encuentra encargado de seleccionar los satélites que le brindara la información para calcular la posición, y además medir el tiempo entre transmisiones y dar la hora.
  • Sector Terrestre. Este sector es mejor conocido como el control, porque está encargado de realizar las correcciones en la señal obtenida por los satélites, así como también posibles desviaciones que pueden ocurrir en la órbita. A este sector lo componen 9 estaciones, las cuales son: 1 general, 5 de rastreo y 3 de datos.
  • Sector Espacial. Este sector se encuentra compuesto por unos 24 satélites aproximadamente, estos se encuentran dispuestos a 6 orbitas, vendrían siendo 4 equipos por órbita. Cada uno de estos satélites orbitan alrededor de la tierra a unos 20200 kilómetros aproximadamente, mientras que la velocidad de rotación viene siendo una vuelta a la tierra cada 12 horas, cifras sujetas a variación por causa de agentes externos.

Las ventajas de tener un GPS siempre a la mano son bastante claras, y casi todas las personas del mundo, al tener algún dispositivo inteligente, automáticamente ya disponen de un GPS, por lo tanto, hoy en día, es un sistema al que es fácil acceder y, sin duda alguna, es de gran utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *