Para Qué Sirve la Naranja?

Existen muchos adjetivos para describir la naranja. Jugosa, dulce, ácida y llena de vitamina C, las naranjas fueron una vez la fruta más cultivada del mundo. Incluso hoy en día, el naranjo es muy apreciado y goza de gran popularidad. Aunque existen muchas variedades, el Citrus sinensis, la naranja dulce, es, por mucho, el cítrico más apreciado y ampliamente cultivado. ¿Y sabes para qué sirve la naranja? Porque es evidente que su gran aprecio no puede venir solo por su sabor.

Las naranjas son las frutas más populares entre todos los cítricos. Esta fruta picante definitivamente impresiona con su delicioso sabor jugoso y su alta concentración de vitamina C, así como otros nutrientes. Las naranjas son muy populares y representan alrededor del 70% de la producción mundial de cítricos.

Sea consumida tanto en forma de fruta fresca como en su jugo recién exprimido, la naranja suministra al organismo una gran variedad de minerales y vitaminas; particularmente, de vitamina C, así como potentes fitoquímicos tales como flavanonas y antocianinas.

Las naranjas son fragantes, ácidas y dulces a la vez; pero sobre todo, son increíblemente jugosas, con grandes beneficios para la salud. Sin embargo, las personas con estómagos sensibles o problemas digestivos pueden percatarse que el jugo ácido de la fruta puede ocasionarles molestias.

Su increíble sabor no solo los convierte en un aperitivo popular, sino que también es un ingrediente importante en varios platos. Incluso la cáscara de naranja contiene glándulas de aceite volátiles que tienen varios beneficios para la salud. El zumo de naranja es ampliamente utilizado como conservante, así como para impartir sabor a varios platos.

Características de la naranja

La naranja pertenece a la familia Rutaceae, que incluye el pomelo, la toronja y la mandarina. El naranjo es un árbol de hoja perenne que crece ampliamente en climas tropicales y subtropicales. Una naranja típica es una fruta esférica que pesa aproximadamente 100 a 150 gramos y mide aproximadamente 3 pulgadas de diámetro. Contienen carpelos con varios vasos líquidos que son células pilosas especializadas.

Las naranjas se clasifican generalmente en 2 categorías: dulces y amargas. Las variedades dulces se consumen más ampliamente; mientras que las amargas forman parte de otras recetas. Las variedades populares de naranjas dulces incluyen variedad persa, Valencia, Navel y naranja sanguina. Por otro lado, las mandarinas son variedades relacionadas de naranjas que tienen la espinilla fácilmente pelada (pericarpio) y la carne dulce y jugosa.

Beneficios de la naranja para la salud

Ayuda a mantener el sistema cardiovascular

Las naranjas son ricas en potasio, un mineral electrolítico que controla la función del corazón. Los bajos niveles de potasio pueden conducir a un ritmo cardíaco anormal conocido como arritmia. Aparte de esto, beber jugo de naranja puede reducir los niveles de colesterol LDL ‘malo’ que se acumula en las arterias y vasos sanguíneos, causando problemas cardíacos, problemas cardiovasculares e interrumpiendo el flujo de sangre saludable y flujo de oxígeno en la sangre.

La naranja regula la presión arterial

Esta fruta contiene potasio en cantidades significativas. Un ingrediente vital de las células humanas y fluidos corporales como es el potasio, ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial al contrarrestar las acciones de sodio.

La naranja puede prevenir el cáncer

Se ha demostrado que los limonoides cítricos presentes en las naranjas combaten diversos tipos de cáncer; como cáncer de piel, pulmón, mama, estómago y colon. Incluso, comer naranjas y mandarinas puede reducir el cáncer de hígado debido a la presencia de compuestos de vitamina A llamados carotenoides. También contienen antioxidantes flavonoides como la beta-criptoxantina, la zeaxantina y la luteína que brindan protección contra el cáncer de pulmón y de cavidad oral.

La naranja tiene propiedades antiinflamatorias

La abundante cantidad de vitamina C en las naranjas es un poderoso antioxidante que puede reducir las lesiones oxidantes; y mejorar la resistencia del cuerpo contra los agentes infecciosos. La vitamina C combate los radicales libres nocivos y proinflamatorios presentes en la sangre. Beber jugo de naranja junto con una comida alta en carbohidratos o alta en grasas es una buena medida preventiva contra la resistencia a la insulina y la aterosclerosis.

La vitamina A de las naranjas cuida la salud ocular

Las naranjas son ricas en vitamina A, así como diversos contenidos de flavonoides junto con partículas antioxidantes como alfa y beta carotenos, beta criptoxantina, zeaxanthi y luteína; que ayudan a mantener la membrana mucosa y la piel del ojo sana, así como a prevenir la degeneración ocular.

Previene enfermedades y cálculos renales

El consumo regular de zumo de naranja previene las enfermedades renales y reduce el riesgo de cálculos renales.

La naranja es buena para los diabéticos

Como sabemos, los diabéticos no pueden absorber glucosa, porque las células beta en su páncreas no producen insulina o no puede reaccionar a la producción de insulina. Por ello, el alto contenido de fibra y el alto índice glucémico de las naranjas les hacen beneficiosas para los pacientes diabéticos. Las cáscaras de naranja tienen un porcentaje menor de azúcar; que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.

La naranja mejora la inmunidad del organismo

Una sola naranja proporciona más del 100% del requerimiento diario de vitamina C. Este nutriente aumenta la inmunidad al evitar enfermedades e infecciones. Asimismo, las naranjas contienen abundantes polifenoles, que protegen contra las infecciones virales.

Previene las úlceras estomacales

Al ser una muy buena fuente de fibra, las naranjas pueden mantener el estómago y los intestinos saludables, así como prevenir dolencias como úlceras estomacales y estreñimiento.

La naranja trae beneficios al embarazo

El ácido fólico presente en la naranja promueve el desarrollo del cerebro y mantiene sanos los órganos vitales del bebé. De hecho, se aconseja beber 1/3 de taza de jugo de naranja cada día porque proporciona aproximadamente 40mcg de folato a las futuras madres; lo que equivale al 10% del valor habitual recomendado.

La naranja puede mejorar la calidad del esperma

Los antioxidantes y la vitamina C presentes en las naranjas mejoran la calidad y la motilidad de los espermatozoides; lo que beneficia el resguardo de la fertilidad.

La naranja ayuda a perder peso

La cualidad de no contener calorías de la naranja la hace una fruta y postre ligero cuando se busca adelgazar. Además, posee una increíble cantidad de fibra dietética conocida como pectina y contiene nutrientes vitales como la tiamina, la niacina, la vitamina B6, el magnesio y el cobre.

Efectos secundarios asociados con la naranja

Dolor de estómago

Los ácidos presentes en naranja se consideran malos para el estómago. Puede producir dolor de estómago de ingerirse en grandes cantidades.

Aumento del riesgo de cálculos renales

Uno de los posibles efectos secundarios de la naranja es el mayor riesgo de cálculos renales si se consumen naranjas en grandes cantidades. La razón detrás de este efecto negativo de la naranja es la presencia de vitamina C en ellos. Diversas investigaciones han indicado que el consumo excesivo de vitamina C aumenta las posibilidades de formación de cálculos renales.

Formación de cáncer causando radicales

Uno de los estudios de investigación sobre los cítricos ha indicado que una naranja de 3 pulgadas de diámetro tiene 65 mg de vitamina C, encontrándose como ácido ascórbico. Si se consume en cantidad moderada, el ácido ascórbico es inofensivo; pero su consumo excesivo promueve la producción de radicales libres, a los que se les asocia con enfermedades cancerosas.

Interferencia con otros medicamentos

También se sabe que la vitamina C presente en la naranja causa interferencia en la respuesta del cuerpo a otros medicamentos. La interferencia es muy notada en el caso de medicamentos relacionados con anticoagulantes.

Ablandamiento del esmalte de los dientes

El ablandamiento del esmalte dental es uno de los efectos secundarios de la naranja; aunque su aparición es bastante aislada. En algunas incidencias, se ha informado que comer grandes cantidades de naranjas diariamente expone a los dientes al ácido presente en ellas; lo que a su vez causa daño al esmalte de los dientes y también causa erosión dental.

Gastritis

El consumo excesivo de naranja incrementa el riesgo de gastritis debido a su naturaleza ácida. Por lo tanto, los efectos secundarios de la naranja son más o menos el resultado de su contenido nutricional consumido en exceso. Por lo que, si se toma en cantidad moderada, se convierte en una gran aliada para la salud. Por lo tanto, se debe comer naranja en cantidades adecuada y excederse en ello; pues, de lo contrario, los beneficios de la naranja podrían volverse dañinos para nostros.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.