Saltar al contenido

Para Qué Sirve la Taurina?

La taurina es un tipo de aminoácido que se encuentra en todo el cuerpo. Para los que no saben, este aminoácido se encuentra particularmente concentrado en el cerebro, los ojos, el corazón y los músculos. Aunque la verdadera duda, es aquella que surge cuando nos planteamos la pregunta de para qué sirve la taurina y de dónde viene.

La taurina natural en realidad proviene de la carne, el pescado y los lácteos; o bien, se puede adquirir como suplementos sintéticos. Como ya hemos mencionado antes, es más abundante en el cerebro, los ojos, el corazón y los músculos; y, al igual que la glicina, se considera un aminoácido condicional en lugar de un aminoácido esencial.

A diferencia de la mayoría de los otros aminoácidos, no se usa para construir proteínas en el cuerpo; por la misma razón que se explicó antes: La taurina se clasifica como un aminoácido “condicionalmente esencial”.

Nuestro cuerpo puede producir cierta cantidad de taurina, y también se encuentra en algunos alimentos. Sin embargo, ciertas personas pueden obtener beneficios de salud tomando suplementos de taurina. Por ejemplo, las personas con enfermedades o enfermedades específicas, como problemas cardíacos o diabetes, pueden beneficiarse de la ingesta de taurina adicional.

A pesar de la creencia común, este aminoácido no se extrae de la orina del toro o el semen de toro. El nombre se deriva de la palabra latina Taurus; que significa buey o toro, por lo que puede ser fuente de confusión.

Si bien se le ha asociado falsamente con el mito de venir de la orina de toro o el semen de toro, probablemente porque su nombre proviene del tauro, que significa toro; se puede tener la seguridad, de que no proviene del toro. En realidad, como ya se dijo, incluso se fabrica naturalmente en el cuerpo humano.

Entonces, ¿qué es, cómo surge cuáles son sus beneficios y para qué sirve la taurina? Echemos un vistazo a todas esas preguntas.

¿Cómo surge la Taurina?

No hay mucha información sobre la historia de la taurina y sobre cómo llegó a ser tan popular. Lo que sí sabemos es que su nombre proviene de la palabra latina para toro o buey; porque fue aislado por primera vez de la bilis de buey en 1827 por los científicos alemames Friedrich Tiedemann y Leopold Gmelin.

Independientemente, como se señaló anteriormente, la taurina no proviene de los toros, sino que se produce naturalmente en el cuerpo; o se produce sintéticamente, que es la forma que se encuentra en las bebidas energéticas.

Para Qué Sirve la Taurina

La taurina tiene diversos beneficios, como ayudar potencialmente a mantener el corazón saludable; trabajando como antioxidante; ayudando a estimular los músculos para ofrecer un mejor rendimiento para los atletas; y proporcionando efectos sedantes y relajantes que podrían ayudar a alguien con trastornos neurológicos.

Esto sonará curioso, pues ¿cómo puede ofrecer un efecto relajante y estar presente en bebidas energéticas? Aunque esto no parezca tener ningún sentido, pues lo más probable es que la energía de esas bebidas provenga de una gran cantidad de cafeína y azúcar, más no de la taurina.

Beneficios de la Taurina

Puede ayudar a reducir la enfermedad cardiovascular

Aunque usted no lo crea, los estudios demuestran que la taurina puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular; mediante la reducción de la presión arterial y la inflamación. Alguna evidencia sugiere que la taurina mejora la función del ventrículo izquierdo del corazón y calma el sistema nervioso.

Por si fuera poco, las investigaciones indican que la taurina, incluso como suplemento a corto plazo, tiene la capacidad de respaldar una mejor función física; la reducción de los riesgos cardiovasculares que pueden ocurrir después del ejercicio; y una destacable mejora en los problemas asociados con los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Aun así, no todo es color de rosa, pues si bien es necesario realizar más estudios, esto resulta bastante prometedor para cualquier persona que padezca una enfermedad cardíaca.

Posiblemente ayuda a disminuir los efectos secundarios del Parkinson

Otro beneficio de la taurina es acerca de una enfermedad degenerativa. En este sentido, los estudios indican que la taurina puede ayudar con la regeneración de las células cerebrales. Las pruebas revelaron bajos niveles de taurina en pacientes con Parkinson.

Según las investigaciones, la taurina tiene la capacidad de ayudar a aumentar el crecimiento de las células cerebrales mediante la estimulación de las células madre; y mediante el aumento de la vida de las neuronas.

Además, se ha descubierto que las nuevas células cerebrales pueden crecer en el hipocampo, que es la parte del cerebro que es responsable de la memoria; con la ayuda de los alimentos y suplementos que contienen taurina. Parece que funciona bien, si lo que se busca es impulsar el cerebro, con glicina.

Reduce Potencialmente el Síndrome Metabólico

Si tiene riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes, enfermedad renal, cáncer y otros problemas de salud debido a la obesidad, presión arterial alta, resistencia a la insulina, triglicéridos altos y niveles bajos de HDL, es posible que tenga síndrome metabólico.

Loa investigadores descubrieron que después de analizar estudios en humanos y animales, la taurina tiene una acción eficiente contra el síndrome metabólico, que incluye la reducción de triglicéridos para prevenir la obesidad; mejora la resistencia a la insulina para regular el metabolismo de la glucosa; reduce la hipercolesterolemia inducida por la dieta, y  reduce la presión arterial.

Ayuda a los pacientes con enfermedad periodontal

Gracias a las propiedades antioxidantes de la taurina, esta puede ayudar a combatir los radicales libres y cualquier factor que cause estrés oxidativo a partir de los radicales libres en el cuerpo.

Los pacientes con enfermedad periodontal se observaron durante un período de tiempo para comprender si la taurina ayudaba en el proceso de curación de las personas con periodontitis crónica. Según los datos, la taurina mejoró enormemente los niveles de antioxidantes de los pacientes al mejorar los niveles de productos de peroxidación lipídica (TBARS) y las enzimas antioxidantes; por lo tanto, el proceso de curación fue mejorado.

Puede mejorar el rendimiento atlético

La taurina se ha mostrado eficiente para mejorar el rendimiento atlético. Claramente, se necesita más investigación, pero parece que hay evidencia de que la taurina puede mejorar el rendimiento atlético, solo si se ingiere en las condiciones adecuadas.

Precauciones / Efectos secundarios con taurina

Para reiterar, de acuerdo con numerosas normas de salud y seguridad, la taurina se considera generalmente segura para el consumo. Sin embargo, dado que es importante tomar todo con moderación, la mejor recomendación que se le puede ofrecer es consultar a su médico antes consumir taurina; y cuando sea posible, simplemente consígala a través de una dieta balanceada.

No obstante, algunas precauciones deben ser tomadas en consideración. La taurina se ha utilizado de forma segura en adultos en algunos estudios y se ha administrado de forma segura a los niños. Los estudios de investigación no han informado ningún efecto secundario común hasta la fecha.

Se ha documentado un informe de daño cerebral en un fisicoculturista cuando el fisicoculturista tomó taurina combinada con insulina y esteroides; aunque no se confirmó que la combinación de la taurina causara daño cerebral.

Se necesitan más estudios para comprender la seguridad de la taurina durante el embarazo y la lactancia. Aun así, lo mejor sería evitar su uso. Asimismo, se ha observado que un exceso de taurina puede empeorar el trastorno bipolar con el tiempo.

Alimentos que contienen Taurina

La taurina es un aminoácido que contiene azufre. Sin embargo, a diferencia de otros aminoácidos, la taurina no es un componente de ninguna proteína. En cambio, existe libre en fluidos intracelulares.

Los humanos adultos son capaces de sintetizar taurina a partir de los aminoácidos esenciales metionina y cisteína, aunque aún pueden requerir una pequeña cantidad de ingesta dietética.

Los recién nacidos no pueden sintetizar taurina directamente y sí requieren ingesta dietética. Sin embargo, algunos alimentos contienen taurina, y se mencionan a continuación:

Pescado

Los peces contienen altos niveles de taurina. Un capelán entero contiene 6.174 g de taurina por kilogramo de peso seco. El cangrejo dungeness cocido contiene 5.964 g de taurina por kilogramo de peso seco.

La caballa entera contiene 9,295 g de taurina por kilogramo de peso seco y los filetes de salmón de Alaska contienen 4,401 g de taurina por kilogramo de peso seco.

Carne

La carne animal es una buena fuente de taurina. Una variedad de animales grandes, incluyendo aves e insectos, contienen taurina.

  • La carne de vacuno deshuesada mecánicamente contiene aproximadamente 197 mg de taurina por kilogramo de peso seco.
  • El hígado de vaca contiene aproximadamente 2.359 g de taurina por kilogramo de peso seco.
  • El cordero contiene alrededor de 3.676 g de taurina por kilogramo de peso seco y el hígado de pollo contiene aproximadamente 6.763 g de taurina por kilogramo de peso seco.

Leche materna humana

Los bebés requieren una ingesta dietética de taurina. La leche materna humana tiene un excelente suministro; de hecho, la leche materna postparto que se segrega los primeros cuatro a cinco días, también conocida como calostro, contiene altos niveles de taurina.

Gradualmente la cantidad de taurina en la leche materna se reduce. Para los 30 días después del parto, quedan aproximadamente solo un 40% los niveles máximos. D

ebido a que la taurina es importante en el desarrollo del cerebro y los ojos, los fabricantes de fórmulas para bebés han comenzado a agregarla a las leches artificiales para bebés.

Algas y plantas marinas

La investigación ha demostrado que si bien las verduras cultivadas en tierra no contienen taurina, las algas marinas sí contienen trazas de este aminoácido condicional.

El Papel de la Taurina en Gatos y Perros

Probablemente hayamos escuchado sobre el papel de la taurina en gatos y perros. Pues bien, la taurina es reconocida como un nutriente dietético esencial en los gatos. Por ende, se debe proporcionar a los gatos una taurina dietética adecuada debido a su capacidad limitada para producir taurina.

De hecho, sin taurina dietética adecuada, los gatos eventualmente desarrollarán deficiencia de taurina, y una condición cardíaca llamada miocardiopatía dilatada (DCM) se desarrollará posteriormente en una gran proporción de gatos deficientes de este compuesto.

Es importante recalcar que la deficiencia de taurina en gatos también produce degeneración de la retina, ceguera, respuesta inmune deteriorada, sordera y complicaciones reproductivas.

En perros, la taurina generalmente no se reconoce como un nutriente esencial porque pueden sintetizar cantidades adecuadas de otros aminoácidos dietéticos; a saber, la metionina y la cisteína.

Se ha comprobado que la administración de suplementos dietéticos con metionina mejora el estado de taurina en perros con bajos niveles de taurina.

Aunque la mayoría de los perros son capaces de sintetizar cantidades adecuadas de taurina, se han descubierto niveles bajo de taurina en algunos perros de razas particulares. Por otro lado, en los perros, la deficiencia de taurina se asocia con miocardiopatía dilatada, lesiones retinianas y problemas en la reproducción.

Aunque la taurina se encuentra naturalmente en los ingredientes de origen animal, este aminoácido también está disponible como un suplemento que se puede agregar a las dietas de nuestras mascotas, tanto de perros como de gatos.

Debido a que la taurina se considera un nutriente esencial para los gatos, muchos alimentos para gatos completos y equilibrados se complementan con taurina para garantizar niveles adecuados. Aun así, es menos probable que los alimentos para perros se complementen con taurina; ya que no se considera esencial para ellos.

Para las razas que tienen un mayor riesgo de desarrollar DCM asociado a taurina, se recomienda un alimento con taurina agregada.

En resumen, al elegir un alimento para nuestro gato, debemos asegurarnos de que la dieta proporcione cantidades adecuadas de taurina. Por ello, lo más importante es consultar el panel de ingredientes para poder obtener una dosis de taurina adicional; o comuníquese con la compañía y solicite información sobre el nivel de taurina en la comida de su mascota.

Si bien para los perros, la taurina no es un nutriente esencial, sí es importante que si tiene una raza que tenga un alto riesgo de DCM, considere comprar un alimento con taurina agregada. Si no está seguro de que la raza de su perro necesite mayor dosis de taurina, pregúntele a su veterinario.

tags: