Para Qué Sirve la Tecnología?

La tecnología se puede adaptar y aplicar a los roles que cada individuo cumple durante su vida. Por lo general, usamos la tecnología diariamente, incluso sin darnos cuenta para cumplir tareas o intereses específicos. Pero, ¿para qué sirve la tecnología? ¿Qué beneficios concretos nos trae? Aprende más sobre esto, a través de las siguientes líneas.

La tecnología moderna aumenta las capacidades humanas y esta tecnología ha evolucionado con los años. Lo que solía funcionar antes, podría no estar funcionando ahora, podría haber caducado o haber sido reemplazado por tecnología más moderna.

Veamos un ejemplo simple en la tecnología de Transporte. Esta tecnología ha evolucionado con los años. En un principio, solíamos usar trenes de vapor ahora que han sido reemplazados por trenes electrónicos que se mueven más rápido que estos antiguos trenes.

En otras palabras, la tecnología simplifica la vida de muchas maneras y todos definen la tecnología de su propia manera. Para algunas personas, la tecnología no son más que un puñado de dispositivos electrónicos complicados. Para otros, significa la fuente de los cambios radicales que están sucediendo en todas las fases de la vida.

Otros definen la tecnología como una rama de la ciencia aplicada a fines prácticos. Por un lado, algunas personas temen usar la tecnología, mientras que otras la ven como la clave para disfrutar de más largas y completas. A continuación, se enumeran algunos puntos detallados sobre los beneficios y las desventajas de la tecnología.

Beneficios de la Tecnología

Fácil acceso a la información

En los últimos años, se ha vuelto muy fácil acceder a información relevante en cualquier momento, y en cualquier lugar. Esto ha sido posible gracias a las tecnologías modernas, como el Internet de banda ancha.

Se publican e indexan muchos datos en línea. Sitios como Wikipedia y Youtube tienen un gran contenido original que se puede utilizar en investigación o entretenimiento. La información es poder, y aquellos que encuentran información y la usan bien siempre tienen éxito.

Con gadgets inteligentes como los iPads, el iPhone, las Galaxy Tablet, los usuarios pueden acceder fácilmente a la información a través de estos dispositivos inteligentes, ya que usan Internet.

Por lo tanto, un usuario en un tren puede leer noticias de último momento mientras viaja; o también puede comprar y vender acciones mientras está en el dormitorio usando Internet. Estos dispositivos inteligentes facilitan el acceso a Internet y esto simplifica la forma en que obtenemos información.

Alienta la innovación y la creatividad

Dado que la tecnología es un desafío, esta pone a prueba el cerebro para que funcione en todo su potencial. En el pasado, solía ser muy difícil comenzar un negocio, uno tenía que hacerse de mucho capital e incluso se tenía acceso limitado a la información comercial.

Hoy en día, es muy fácil comenzar un negocio mientras estás en casa. Veamos empresas como Etsy.com que permiten a las personas creativas vender sus obras en línea, lo cual fomenta la creatividad.

Otro buen ejemplo es kickstarter.com que ayuda a las personas creativas a obtener fondos para sus proyectos a través del crowdfunding. En esta plataforma, los desarrolladores creativos publican proyectos que buscan financiación de la comunidad; lo cual les ayuda a generar mucho dinero para sus ideas; y que a fin de cuentas, conduce a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Otros trabajos creativos que han sido facilitados por la tecnología incluyen puestos de trabajo en compañías como Google, Apple, Facebook, Microsoft, Amazon, entre otras.

Mejoras en la Comunicación

Hoy en día, y desde siempre, la comunicación es como agua para la vida. No podemos desarrollar invenciones sin comunicación. Por fortuna, la tecnología nos ha bendecido con herramientas avanzadas de tecnología de comunicación.

Estas tecnologías de la información y comunicación pueden incluir el correo electrónico, los smartphones, videoconferencias, webinars, aplicaciones de mensajes de texto instantáneos, aplicaciones de redes sociales.

Todas estas herramientas modernas de las tecnologías de comunicación han simplificado la forma en que las personas y las empresas se comunican; permitiendo, por ejemplo, hablar fácilmente con un pariente en el extranjero usando un teléfono móvil o servicios de video chat como Skype.

La comodidad de viajar

La tecnología moderna de transporte hace que sea muy fácil viajar largas distancias. El transporte es muy importante tanto en nuestras vidas como en el mundo de los negocios.

La tecnología del transporte ha evolucionado con los años. Recordemos como, en el pasado, solía ser lento y costoso moverse largas distancias. Hoy en día, puedo recorrer miles de kilómetros en pocos minutos u horas usando trenes eléctricos o aviones.

Vivienda y estilo de vida mejorados

Esta es otro buen ejemplo de cómo la tecnología moderna ha simplificado nuestras vidas. Si comparas el tipo de vivienda que solíamos tener hace más de cien años y la arquitectura de las casas de hoy, la diferencia es muy grande.

La nueva tecnología arquitectónica ha mejorado los tipos de viviendas que construimos hoy en día. Las personas con mayores facilidades económicas pueden permitirse habitar, por ejemplo, en viviendas flotantes sobre el agua; o incluso en modernas viviendas de cristal en los suburbios, cerca de bosques.

La mayoría de los artículos en los hogares modernos están automatizados. Tal es el caso, por ejemplo, de las puertas usan huellas dactilares para abrir, que garantizan la seguridad. Asimismo, se tiene la tecnología de las cámaras web remotas que puede usar para controlar lo que sucede en su hogar.

 Eficiencia y productividad

Sin duda, la tecnología moderna ha ayudado a las empresas a aumentar su producción. Los humanos son lentos y algunas veces fallan en entregar a tiempo. Tantas empresas han integrado la tecnología moderna en su línea de producción, que la mayoría del trabajo duro se ha vuelto tan simple y los resultados son mejores que los de los humanos.

Por ejemplo, si echamos un vistazo a un agricultor que utiliza la tecnología desde el día de la preparación de las tierras de cultivo, hasta el día de la cosecha; podremos observar que ahorra mucho tiempo y dinero durante este proceso.

Conveniencia en educación

El aprendizaje es un proceso y es parte de nuestra vida cotidiana. La tecnología moderna ha facilitado que los estudiantes aprendan desde cualquier lugar a través de la educación en línea y la educación móvil.

Además, los estudiantes ahora usan tecnología moderna en las aulas para aprender mejor. Por ejemplo, los estudiantes usan iPads o tabletas para compartir lecciones visuales y ejemplos con compañeros en el aula. Esto ha hecho que el aprendizaje sea más conveniente y más entusiasta.

Además, las nuevas tecnologías educativas modernas respaldan el aprendizaje individual o incluso autodidacta; lo cual brinda la oportunidad a los estudiantes de aprender por sí mismos sin necesidad de tutores.

Más opciones para el entretenimiento

La tecnología moderna ha jugado un papel importante en el cambio de la industria del entretenimiento. El entretenimiento en el hogar ha mejorado con la invención de los videojuegos, la música y los sistemas visuales avanzados; como los televisores inteligentes que pueden conectarse en vivo a Internet para que el usuario pueda compartir lo que está mirando con sus amigos.

El fácil acceso y almacenamiento de música y servicios como iTunes les permiten a los usuarios comprar y descargar música en sus iPods a un bajo costo; o escuchar música online a través de plataformas como Spotify.

Esta es una situación ventajosa para la industria musical, en la que ganan tanto los músicos como para los usuarios. Los músicos, porque pueden vender fácilmente su música a través, y el usuario también porque puede tener una amplia selección de música qué comprar o escuchar sin tener que hacer el esfuerzo de ir a una tienda de música física.

El uso de las Redes sociales

La tecnología ha hecho que sea más fácil encontrar a nuestros viejos amigos y también descubrir nuevas personas con las cuales relacionarnos. Esto es un beneficio tanto para las personas como para las empresas.

Inclusive, muchas empresas han adoptado la tecnología de las redes sociales para interactuar con sus clientes. Los usuarios de redes sociales pueden compartir información con sus amigos, chatear en vivo e interactuar de muchas maneras.

 La tecnología ha propiciado mejoras en la industria de la salud

Hoy en día la mayoría de los hospitales, clínicas y centros médicos han implementado la tecnología en sus quirófanos o instrumentos médicos; lo cual ha reducido los errores cometidos por los doctores. Es importante recordar que los humanos pueden cometer errores fácilmente debido a la sobrecarga de trabajo y los factores de estrés.

Además, la comunidad empresarial ha desarrollado aplicaciones de salud que pueden permitirnos controlar nuestra salud y nuestro peso. Estas aplicaciones se pueden utilizar en teléfonos móviles; por lo que los usuarios pueden tenerlos en cualquier momento del día.

 Desventajas de la Tecnología

Aumento de la soledad

Quizás no nos hayamos dado cuenta del todo, pero el aislamiento social va en aumento. Cada día es mayor la cantidad de personas que pasan más tiempo jugando videojuegos, aprendiendo a usar nuevas tecnologías modernas, utilizando las redes sociales y descuidando su vida real.

La tecnología ha reemplazado nuestra vieja forma de interactuar. Tal es el caso de que, si un usuario puede interactuar fácilmente con 100 amigos en línea; no sentirá la necesidad de salir a hacer amigos reales, lo cual, en una etapa posterior conduce a la soledad.

Pérdidas de empleo

La tecnología moderna ha reemplazado a muchos humanos. Día a día, más y más robots o aplicaciones de inteligencia artificial están haciendo los trabajos que solían hacer los humanos.

Muchas empresas empacadoras han empleado robots o maquinarias en líneas de producción para aumentar la producción y la eficiencia. Sin duda, esto es una buena noticia para las empresas porque les ayuda a ganar más dinero y atender a los clientes a tiempo; pero es una mala noticia para los empleados porque son reemplazados por un máquinas y robots.

Reduce las competencias personales

La dependencia hacia herramientas modernas como calculadoras y computadoras ha reducido nuestra capacidad y creatividad.

Ya casi es imposible encontrar un alumno que pueda resolver una ecuación matemática simple sin usar una calculadora. Esto afecta la forma en que este estudiante usa sus cerebros y reduce el nivel de creatividad.

Desarrollo de armas de destrucción mundial

La tecnología moderna ha sido la principal ayuda en las guerras crecientes e interminables. La tecnología contribuye a la fabricación de armas de guerra modernas que requieren pruebas. Entonces, cuando estas armas caen en manos de tiranos, las usarán por motivos de poder y razones egoístas.

Para concluir, la tecnología es un concepto amplio que se ha referido a los avances en la ciencia que permiten una solución mejor o automatizada. Si bien el beneficio más obvio para la tecnología en las pequeñas empresas es el aumento de la productividad, lo que se traduce en una estructura de menor costo, existen algunos otros beneficios que también pueden ayudar a los resultados.

La velocidad mejorada, la facilidad de compartir y almacenar información y la disminución del error humano a través de la automatización se suman a una reducción en los costos y un aumento en los ingresos.

Sin embargo, como no todo es color de rosa, es importante discernir entre una vida más fácil y una vida tecno-dependiente. Es por ello que debemos tratar de mantener un balance y no dejarnos absorber por la tecnología, sino aprovechar y extraer el mejor provecho de ella.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *