Para qué sirve el Pepto Bismol

Introducción

La alimentación suele ser un factor de mucha importancia en el organismo del ser humano, no solo por el hecho de sentir hambre y los nutrientes que necesita este. Una sana alimentación, es lo que permite que el cuerpo funcione de la manera correcta. El estómago es un órgano, que a pesar de ser bastante delicado, suele ser descuidado por las personas, todo debido a los alimentos que consumen.

A pesar de que son muchas las cosas que podemos consumir, no todas son sanas, y es así como de a poco, vamos afectando a nuestro estómago. Solemos comer alimentos atractivos a nuestros ojos y gusto, pero que en realidad no aportan nutrientes a nuestro organismo. Con la popularización de la comida rápida, y su alto contenido graso, son muchas las enfermedades que actualmente afectan a nuestro estómago.

Es debido a esto, que la industria farmacéutica ha expandido la producción de medicamentos y suplementos que permiten curar y mantener la salud del estómago, evitando así enfermedades graves que fácilmente conlleven a la muerte.

El Pepto Bismol es un medicamento que resuelve rápidamente malestares estomacales, su principio activo es el subsalicilato de bismuto. Tiene acción antiácida. Como agente antidiarréico favorece la absorción de fluidos y sales minerales en las paredes intestinales, disminuye la inflamación de los intestinos y ejerce una acción antimicrobiana sobre organismos patógenos causantes de la diarrea, al mismo tiempo protege la mucosa intestinal. Además tiene una acción inhibidora en la síntesis de ácidos grasos que ocasionan hinchazón y dolor en el sistema digestivo.

Historia del Pepto Bismol

Su creación data para el comienzo del siglo XX, cuando un médico trataba de combatir el tipo de cólera que en esos años se expandía. La fórmula estaba compuesta a base de pepsina, aceite de pirola, salicilato de fenilo y sales de cinc. Para darle el color rosa, se utilizó un colorante que le dio esa tonalidad. Para ese entonces, llevó el nombre de Mezcla contra el Cólera Infantil.

Debido a que no poseía el capital necesario para su producción en masa, vendió la fórmula a Norwich Pharmacal Company, ubicada en New York. Comercializaron el medicamento bajo el nombre de Bismosal: Mixture Cholera Infantum, aunque cambió un poco la fórmula y mejoró su sabor.

En 1919, el nombre con que se conoce cambia a Pepto Bismol. Ya en 1982, Procter & Gamble Company adquiere Norwich Pharmacal Company, pasando a manos de esta compañía.

Beneficios

El  principio activo del Pepto Bismol busca combatir virus, bacterias y parásitos gastrointestinales e inhibe su desarrollo dentro del organismo humano, de esta manera, corrige trastornos gastrointestinales que se presenten. También, detiene la producción de ácidos secretados por la bilis, favorece la absorción de nutrientes, mejora el funcionamiento de los intestinos, desinflama y protege la mucosa estomacal e intestinal de la acción de ácidos que ocasionan ulceraciones.

En combinación con metronidazol y tetraciclina erradica la bacteria causante de H. pylori hasta en un 90% de los casos. En ese sentido, se hace necesario atender los problemas generados por las colonias de bacterias que van erosionando las paredes gastroduodenales, causando gastritis crónica. Lo que conduce a la formación de úlceras pépticas recidivas y crónicas que fomentan la aparición de cáncer gástrico. Por ello hay que recurrir a protectores de revestimiento gástrico, como es el caso del Pepto Bismol.

La salud es un bien muy preciado, y todo tratamiento debe partir de una exploración profunda de las causas que generan la enfermedad y las condiciones en las que se encuentra la persona afectada. Por eso habría que considerar la aplicación del tratamiento si el paciente presenta dispepsia recurrente, si tiene aparición de úlcera péptica o si presenta síntomas de reaparición de enfermedad ulcerosa que requiera la inhibición de los ácidos gástricos.

 

Propiedades

Este medicamento se utiliza para eliminar enfermedades ocasionadas por bacterias, tal es el caso de la Helicobacter pylori, ya que en países en vías de desarrollo su incidencia entre adultos jóvenes es muy alta (80%), en comparación con el 20 a 50% de ocurrencia para la misma población en los países desarrollados. Se estima que más de la mitad de la población del mundo se ve afectada por esta enfermedad. Es bien sabido que al no ser tratada adecuadamente desencadena gastritis crónica, úlceras estomacales y cáncer gástrico.

Advertencias y precauciones

A pesar de ser un excelente medicamento para tratar problemas gastrointestinales, no debe ser consumido en altas dosis. Por tal razón, quien lo consume, debe tomar precauciones, ya que el Pepto Bismol se ha relaciona con casos de encefalopatía.

El Pepto Bismol no está aconsejado en los siguientes casos:

  • Pacientes que sean alérgicos a los salicilatos, como aspirinas, magnesio o el salsalato. Tampoco en casos de personas que se le haya diagnosticado hemofilia.
  • Pacientes con úlceras sangrantes, disentería aguda o que presenten deshidratación.
  • Pacientes con el síndrome de Reye.
  • Pacientes con diabetes.
  • Pacientes con disentería (fiebre y sangre en las heces).
  • En mujeres embarazadas puede afectar al feto. La mujer que esté embarazada o en periodo de lactancia debe consultar al médico antes de usarlo.
  • En personas que estén presentando diarreas agudas.

Consulte al médico o al farmacéutico antes de usarlo si está tomando otro medicamento para diabetes, gota, artritis o un anticoagulante. No se alarme si al usar este producto presenta constipación intestinal, oscurecimiento temporal en las heces o la lengua. Sólo deberá suspender su uso y consultar al médico si el oscurecimiento de las heces dura más de 2 días, si nota un zumbido en los oídos o pérdida de la audición o si presenta diarrea persistente por más de dos días.

Instrucciones de uso

Al momento de consumir Pepto Bismol, recuerde que debe agitarse antes de consumirlo. Tenga a mano un vaso dosificador, o en tal caso, una cuchara. Si se trata de adultos o niños mayores de 12 años, la dosis recomendada es 30 ml o 2 cucharadas cada hora. No debe exceder las cuatro dosis diarias. Su uso es debe extender hasta que la diarrea se detenga. En caso de que sean niños menores de 12 años, la dosis debe ser recetada por un médico. Este se debe almacenar en un espacio a temperatura ambiente y fresco, y nunca debe quedar al alcance de los niños. Si llega a consumir más de la dosis recomendada, consulte a su médico.

Contraindicaciones

El Pepto Bismol es un medicamento destinado al tratamiento de afecciones gastrointestinales, sin embargo, hay casos en que no deberá ser utilizado, ya que solo puede causar complicaciones. Se debe evitar su consumo si el paciente presenta úlceras sangrantes. También, personas que padecen insuficiencia renal o que sufran de hemofilia, no deben consumirlo. Y por supuesto, no se recomienda a aquellos que sean alérgicos o hipersensibles a los salicilatos.

Reacciones adversas

Cuando se consume, muchas veces el paciente detalla oscurecimiento de la lengua y de las heces. Esto se debe a que el subsalicilato de bismuto, durante  su transporte a través del intestino, se transforma en sulfito de bismuto. En algunos casos, suelen confudirlo con oscurecimiento de heces por melena.

Un comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.