Para qué sirve el romero

Introducción

Desde tiempos inmemorables, el uso de plantas paa el tratamiento de afecciones a la salud, o aderezo para la comida siempre ha estado presente. No es secreto para nadie la gran cantidad de nutrientes que nos pueden aportar ciertas hierbas, y pesar de que muchas son procesadas en las grandes farmacéuticas para obtener los suplementos necesarios para la producción de medicinas, fácilmente puedes plantarlos en tu jardín y disfrutar de sus propiedades. Y es que el romero es un arbusto de aroma agradable que puedes cultivar en tu jardín sin muchos problemas.

La gran cantidad de nutrientes con que cuenta el romero que podrían mejorar el funcionamiento del organismo, ha permitido que sea reconocido tanto en el naturismo como en el mundo científico.

Histora del romero

La magia de la plantas está fuertemente representada en las tradiciones de los pueblos que desde antiguo hicieron uso de ellas con distintos fines. Historias y leyendas cruzan los tiempos y llegan al presente para mostrar un mundo entrelazado de ritos y prácticas curativas para disipar males. Se dice que los magos, curanderos y médicos antiguos se servían del romero para combatir distintas dolencias. Así era recomendado su consumo en las mañanas para alimentar el cerebro y potenciar la memoria. O se guardaba en una bolsa que debía llevarse en los viajes para orientarse y no perderse en el camino.

Los magos hacían sortilegios envolviendo en el humo de incienso de romero a los que acudían a consultarles, lo que favorecía la buena suerte y la defensa ante cualquier maleficio. Para hurgar en el futuro se aconsejaba también colocar ramas de romero en los rincones de las habitaciones y sus flores bajo la almohada. En la antigua Grecia a la planta de romero se le adjudicaban poderes mágicos y estaba consagrada a la diosa Artemisa.

Los jóvenes griegos para los exámenes se colocaban ramas de romero en forma de corona para salir exitosos de las pruebas. También se le otorgaban poderes regenerativos y afrodisiacos. Los romanos igualmente le asignaban poderes y lo utilizaban en sus rituales para agradar a sus dioses. En los herbolarios se describen ampliamente sus beneficios, es tal la documentación existente sobre ese arbusto, particularmente aromático, que un dicho popular dice que “de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero”.

En el antiguo Egipto el romero era conocido por sus aplicaciones en la cura de malestares del cuerpo y del alma, además se utilizaba en los ritos funerarios de los grandes dignatarios para guiarlos el tránsito hacia el mundo de los muertos. Durante el renacimiento fue muy utilizado en muchos preparados por el poder curativo de sus aceites esenciales. La reina Isabel de Hungría en el año 1235 se vio afectada por una enfermedad y el médico de cabecera le recomendó la preparación de un elixir con hojas de romero. La fórmula mejorada se hizo famosa en toda Europa y desde entonces se le conoce como Agua Reina de Hungría. Durante el Renacimiento los franceses quemaban las hojas para combatir las epidemias.

El romero es un arbusto que llega a alcanzar hasta 2 metros de altura, posee hojas muy finas de color verde intenso y brillante. Posee flores aisladas o en pequeños racimos de tonos azules o violeta. El nombre científico es Rosmarinus officinalis. Perteneciente a la familia Lamiaceae. Es una planta muy abundante en la cuenca mediterránea y regiones del Medio Oriente.

Beneficios

La planta de romero es muy empleado por sus propiedades terapéuticas. Se aplica en la curación de heridas, dolores musculares, tónico capilar y en perfumería. Su aplicación es extensísima para resolver problemas hepáticos, se le reconocen propiedades estimulante de la memoria, ligeramente sedante, mejora el flujo de la sangre, se emplea en el tratamiento de la obesidad, problemas digestivos (flatulencia, dispepsias, colecistitis), afecciones respiratorias, combate la salmonella typhi, náuseas y dolores de cabeza. Además, estudios de laboratorio reconocen su importancia contra bacterias y hongos, reduce la formación de tumores e incrementa la glucosa en la sangre.

Propiedades

Estudios de laboratorio han reafirmado lo que era voz popular: los valores terapéuticos del Rosmarinus officinalis,  mejor conocido como romero, y entre los hallazgos está la variada composición química, la cual ha destacado sus beneficios directo sobre el organismo del ser humano.

Si nos enfocamos en este hecho, en particular los ácidos caféico y rosmarínico trabajan a nivel de los circuitos neuronales, mientras que el ácido ursólico y la carnosina optimizan la liberación de dopamina en el cerebro y mejoran los procesos cognitivos. Otros componentes benefician la reabsorción del tejido óseo, así como tienen incidencia sobre la mejoría en trastornos cardiovasculares. Y para el sistema digestivo, mejora de estados ulcerosos.

Posee capacidad antioxidante y sus principios bioactivos benefician al organismo entero, ejerciendo una acción benéfica sobre las neuronas, el tejido nervioso, corazón, la producción de jugos gástricos y liberación de dopamina. Por todas esas razones el Ministerio de Sanidad de Alemania avaló su utilización en una gama de productos medicinales para atender diferentes dolencias.

Usos tradicionales

En la tradición de los pueblos está presente el romero como fuente de salud. Trasladado a América se incorporó en huertos y jardines, al tiempo que se extendía el conocimiento sobre sus propiedades benefactoras. En la herboristería se aconseja para los siguientes casos:

  • Artrosis: por sus propiedades antioxidantes se recomienda beber 3 tazas por día.
  • Cabello: combinar 1 parte de aceite de romero con 2 partes de aceite de almendra para friccionar la cabeza.
  • Tos: 6 gotas del extracto de romero sirven para el combate de la tos y y cualquier afección de tipo gripal.
  • Calambres de los miembros inferiores: en la mañana colocar en una tina de baño hojas y flores de romero y lavar las piernas con un pañito o esponja. Repetir en la noche antes de dormir.
  •  Catarro Crónico: cocinar 20 gramos de las partes tiernas de la planta en 1 litro de agua por 10 minutos, tomar varias tazas al día endulzadas con miel de abejas.
  • Dolor de Cabeza: preparar una infusión de 20 gramos de cogollos e 1 litro de agua. Agregar miel y beber varias tazas al día.
  • Dolores Musculares: el aceite esencial de romero funciona como excelente relajante.

  • Flatulencia: tomar las flores y hojas del romero, preparar una infusión y tomar sempre después de cada comida. Esto ayudará a combatir los gases. una infusión de flores y hojas secas combate los gases. Tomar después de las comidas.
  • Halitosis: los enjuagues de las hojas combaten el mal aliento.
  • Heridas: la cicatrización se realiza utilizando unas gotas de aceite sobre las heridas.
  • Intoxicación: combate bacterias por su efecto antioxidante. Se recomienda beber 12 tazas al día.
  • Úlceras bucales: hacer enjuagues con una decocción de flores secas en un 1 litro de agua.
  • Pies hinchados: masajear con aceite de romero la planta de los pies. También beber una taza de la infusión de hojas y flores secas.
  • Raquitismo: las hojas y flores secas combaten problemas nutricionales en los niños pequeños.
  • Reuma: hervir 10 gramos de flores secas en ½ litro de agua durante 10 minutos. Apagar y dejar enfriar. Se endulza con miel y se toman varias tazas al día.
  • Riñones: hervir 20 gramos de cogollos en 1 litro de agua durante 15 minutos. Endulzar con miel. Beber varias veces al día.
  • Sida: el romero por su poder antioxidante puede ayudar a los enfermos a mejorar su condición de salud. Se recomienda preparar 1 infusión de hojas secas a la que se le agrega el jugo de ½ limón.  Beber 3 tazas al día.

  • Uñas débiles: hervir 50 gr de hojas frescas en ½ litro de agua. Sumergir las manos durante 5 minutos en varios momentos del día.
  • Vértigo: decocción de 10 gramos de romero en ½ litro de agua. Consumir 5 tazas al día.
  • Conservante: se usa como especia, conservante y antioxidante en la industria de licores. También en los hogares se pueden colocar en armarios y closets para combatir insectos y perfumar a la vez la ropa.

Advertencias

El romero, se ha destacado por sus beneficios  al organismo, y una excelente especia para dar sabores exóticos y llamativos a las comidas. Aunque el romero tiene muchas aplicaciones, no se recomienda durante el embarazo ni durante la lactancia. Tampoco en pacientes con úlceras en estómago e intestinos, Parkinson, colitis ulcerosa, problemas graves a nivel de hígado o enfermedad de Crohn.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *