El ácido láctico se encuentra por naturaleza en nuestro organismo, es decir, es producido naturalmente en nuestro cuerpo. Por otra parte este acido también puede ser extraído de la leche a través de procesos de laboratorio.
Hoy en día el ácido láctico tiene bastante aceptación en diversas áreas cómo la medicina estética y en algunas ocasiones por la medicina general.
Esto es gracias a que el ácido láctico tiene efectos positivos en la piel y ciertamente es mejor para pieles muy resecas o sensibles que no han tenido mucho éxito o bien han tenido reacciones a otros aceites.
Por esto es muy común encontrar el ácido láctico como compuesto dentro de compactos y cremas para la cara.
Propiedades del ácido láctico
El ácido láctico es básicamente un camión de propiedades positivas para el organismo, dentro de sus propiedades tenemos:
- Estimulante de la producción natural de colágeno.
- Renovador celular.
- Mejora la piel en general: Flexibilidad, hidratación e imperfecciones en general.
- Corrector de pH.
- En algunos jabones se puede encontrar ácido láctico debido a sus propiedades exfoliantes.
Beneficios del ácido láctico
Dadas sus propiedades, los beneficios del ácido láctico son muchos, el más común es el beneficio de arreglar el cutis de una manera excepcional, esto gracias a que el ácido láctico actúa gentilmente sobre el cutis para renovar las células muertas, cómo también combate la mayoría de problemas en la piel.
Por otra parte, debido a que es un potente bactericida tópico, este sirve para tratar infecciones en la piel como la conocida psoriasis.
Por estas razones hoy en día se puede encontrar ácido láctico en la mayoría de cosméticos para la piel de la cara, siendo que este funciona de maravilla en la recuperación de la misma.
Otros usos del ácido láctico
Si bien el principal uso del ácido láctico es a renovación de células de la piel, este también se usa para otros problemas dermatológicos fuertes como el Acné y la queratosis.
Por otra parte, algunos doctores lo usan como un gel espermicida.
Posibles efectos secundarios del ácido láctico
Dentro de los posibles efectos secundarios del ácido láctico tenemos los comunes para este tipo de ácidos, estos son: Irritación, Prurito, Picor, Rojez y en algunos casos quemadura.
Sin embargo, estos efectos se presentan en pocos casos por ejemplo en el caso en el que la persona es alérgica en cierta parte a este ácido, hizo un mal uso del ácido láctico o su piel es muy sensible.
Uso personal del ácido láctico
A pesar de que el ácido láctico presenta efectos secundarios en muy raras ocasiones, se recomienda usar este bajo el seguimiento de una receta médica.
En casos de tratamiento para acné o infecciones el seguimiento de una receta médica es totalmente necesario, ya que en problemas como estos una mala aplicación del ácido podría empeorar el problema.
Adquirir el ácido láctico no es muy difícil, si usted acude a un dermatólogo esté le dirá donde puede adquirirlo y bajo qué presentación deberá de hacerlo para obtener los mejores resultados.
Así que dicho todo esto, conocidas sus propiedades usted querrá probar el ácido láctico, lo cual no está nada mal siempre y cuando se haga con moderación.
Conclusión
En conclusión, el ácido láctico es una potente sustancia con propiedades regenerativas, de renovación de células y bactericida tópico con la cual se puede tratar diversos desordenes o enfermedades de la piel de una manera muy satisfactoria, como también el tratamiento prolongado para el cuidado de la piel a través de la renovación de células de la misma, lo cual no solo le devuelve la firmeza y limpieza a la piel, sino que también previene la aparición de posibles desordenes y enfermedades en la misma.