Para Qué Sirve El Ácido Salicílico?

El ácido salicílico es comúnmente usado para tratar áreas donde existan desordenes o enfermedades de la piel como el acné o verrugas.

En este caso el ácido salicílico es usado como un tópico sobre el área afectada. En la mayoría de las ocasiones se ha encontrado una regeneración y eliminación del problema exitosa.

Este acido es recomendado por doctores para personas de todo tipo de edad, siendo que este no posee muchas contraindicaciones y bien cumple con su rol regenerativo y correctivo de la piel.

Propiedades y usos del ácido salicílico

El uso del ácido salicílico gira en torno al uso tópico para la regeneración de la piel, esto es gracias a sus buenas propiedades, por ejemplo:

  • Eliminador de imperfecciones y células muertas.
  • Renovador de células.
  • Mejora la salud de los poros.
  • Elimina verrugas.
  • Elimina espinillas y granos.
  • Reduce los callos y en algunos casos los elimina por completo.
  • Elimina la queratosis.
  • Antiséptico

Por otra parte, también se puede obtener el ácido salicílico en presentación bucal, el cual funciona como antiséptico para luchar contra las bacterias que se puedan producir en las encías.

En algunas ocasiones se puede obtener ácido salicílico en presentación en polvo.

Beneficios del uso del ácido salicílico

Dadas las propiedades del ácido salicílico, el uso de este puede traer beneficios al área donde se use.

En el caso de ser usado en la cara como peeling, gracias a su capacidad de eliminar la capa superficial de la epidermis y regenerar las células de la piel, se puede obtener una mejora total en dicha área, dentro de estas mejoras tenemos la suavización de la piel, renovación de la firmeza y la prevención de la aparición de granos, espinillas y arrugas.

En el caso de ser usado para combatir enfermedades de la piel como el acné, este resultaría muy beneficioso siendo que el ácido salicílico disminuye el tamaño de las ronchas del acné a un punto mínimo y luego en algunos casos las remueve por completo.

También trae muchos beneficios para la higiene bucal, siendo que este viene en una presentación antiséptica bucal, la cual es muy recomendada por odontólogos hoy en día.

Posibles efectos secundarios del ácido salicílico

Se conoce que una de las propiedades del ácido salicílico es su capacidad de eliminar la capa superficial de la epidermis, por lo cual en algunos casos luego de un corto periodo de tiempo de su uso se podría notar la aparición de pequeñas escamas las cuales se irán cayendo, lo cual al contrario de la creencia popular de que esto sea un mal signo, este solo avisa que el producto está actuando de buena manera.

Dentro de los efectos secundarios que pueda dar el uso del ácido salicílico tenemos los más comunes como el picor, sarpullido e irritación.

Se recomienda que si la persona saldrá luego de haber usado ácido salicílico en su piel, proteja la misma con un buen protector solar.

Por otra parte existe una manera de maximizar el funcionamiento del ácido salicílico y al mismo tiempo evitar efectos secundarios, esto es a través del uso de cremas hidratantes o aloe vera.

Cómo obtener ácido salicílico

En la gran mayoría de las farmacias se pueden obtener distintas presentaciones de ácido salicílico como gel o cremas, mejor aún los productos con este principio activo suelen ser muy baratos y no se necesita una prescripción médica para obtenerlo.

Por último, a pesar de ser este ácido uno que no presenta muchos efectos secundarios, siempre es bueno usar este tipo de cremas bajo una receta médica por parte de un dermatólogo, siendo que si se usa para combatir alguna enfermedad, el mal uso de este ácido podría agravar el problema.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.