Para Qué Sirve el Alpiste

Introducción

A pesar de ser una semilla sumamente diminuta, el alpiste ha pasado de ser un simple alimento para aves y pájaros pequeños a una alternativa nutritiva para complementar nuestra alimentación. Sin embargo, ¿acaso ya sabes para qué sirve el alpiste o cuáles son sus beneficios? A continuación, detallaremos más información acerca de este indispensable cereal.

El alpiste o Phalaris Canariensis forma parte de las semillas más nutritivas, entre las cuales destaca la lipasa, que sirve para desechar el exceso de grasas en el cuerpo. Asimismo, tiene una excelente capacidad de recarga enzimática, al mismo tiempo que una buena cantidad de proteínas llenas de aminoácidos. Estos hacen que las proteínas sean fácilmente asimilables y no permitan la permanencia de residuos tóxicos en el cuerpo humano.

Descripción del Alpiste

El alpiste forma parte de la familia de las Poáceas y el género de las gramíneas, los cuales incluyen la mayoría de los cereales. Específicamente perteneciendo a la familia del orden de las glumifloras, monocotiledóneas y flor hermafrodita, el alpiste comprende alrededor de 4000 especies que abundan en praderas y sabanas.

Las flores de esta planta están dispuesta a modo de espículas o espigas de tamaño pequeño y agrupadas en racimos. La planta apenas supera el metro de altura y posee entre tres a cuatro tallos cilíndricos y huecos con nudos y hojas similares al trigo; con vainas angostas y alargadas.

El fruto de esta planta es el alpiste, y es una semilla lustrosa que puede tener varios colores y se encuentra envuelto en una cáscara delgada. Su cultivo se produce principalmente en el archipiélago canario, y se le conoce como triguera o grano de Canarias.

Propiedades del Alpiste

Se puede decir que el alpiste es una semilla mundialmente conocida, aunque sus beneficios y bondades no son tan populares como la semilla per se. Su consumo humano no ha sido popularizado en todas las regiones del mundo, lo que supone un desaprovechamiento de sus poderosas propiedades nutricionales y dietéticas, tan vitales para la sociedad en que vivimos en la actualidad.

El alpiste cuenta con componentes y sustancias sumamente importantes para la eliminación de la grasa corporal, la disminución de los niveles de colesterol e inclusive la posibilidad de combatir la terrible enfermedad de la diabetes.

Si bien son semillas de un tamaño muy pequeño, su alto valor nutricional puede ayudar al cuerpo humano a mantener un buen funcionamiento. En este sentido, por cada cien gramos de alpiste, este cereal puede aportar 212 kilocalorías, 300mg de fósforo, 55 gramos de hidratos de carbono, 50mg de calcio, 14 g de proteína y 2 g de grasa.

Como fue sugerido, las semillas de alpiste están formadas por un 16,6% de proteínas que forman parte del adecuado funcionamiento del sistema digestivo; un 11,8% de fibras que hace más llevadera la digestión. Otros componentes como sus enzimas tienen propiedades grandiosas para la desinflamación de los órganos, entre los cuales se ven beneficiados los riñones, el páncreas y el hígado. De hecho, es considerado un regenerador pancreático muy efectivo.

¿Qué tipos de alpiste puede consumir el ser humano?

Una aclaratoria muy importante para todos aquellos interesados en el consumo de alpiste es que el alpiste de uso humano debe estar libre de fibra de silica. Con el objeto de librar el alpiste de esta fibra, se le debe someter a un procedimiento especial de remoción de la misma. Este proceso es conocido como EWA, que son las siglas para Etanol, “Water” o Agua en inglés y A de sustancias alcalinas.

El procedimiento de remoción de la fibra silica hace posible evitar la pérdida de nutrientes esenciales que le proporcionan su efecto terapéutico. En otras palabras, para poder elaborar la leche de alpiste, se deben emplear semillas que no contengan silica.

Entonces, cabe destacar que el alpiste que venden en las tiendas de animales no es comestible por el ser humano. Las semillas de alpiste que se comercializan para la alimentación de aves no son aptas para el consumo del hombre, puesto que su contenido de silica puede traer como consecuencias enfermedades graves, por ejemplo, el cáncer de esófago.

¿Cómo consumir el alpiste?

El alpiste, si bien puede ser consumido siendo agregado a ensaladas o como parte de licuados y sopas, es la leche de alpiste el preparado con esta nutritiva semilla el que más atención recibe por parte de la comunidad de naturistas y especialistas en nutrición a nivel mundial.

Té de Alpiste

Según algunas personas, toman el té de alpiste para obtener mejoras para la salud. Por si fuera poco, existen inclusive testimonios de altas expectativas respecto a sus bondades en el tratamiento de enfermedades renales y diabetes, para la pérdida de peso, entre otros; debido a su alto contenido de enzimas.

¿Cómo preparar el té de alpiste?

Para preparar el té de alpiste, se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 cda de semillas de alpiste
  • ½ litro de agua
  • Canela a gusto personal

Para preparar el té, basta con lavar bien las semillas y colocarlas en la cocina a fuego alto hasta que hiervan con la cantidad de agua ya recomendada. Una vez haya hervido el alpiste, se deja apagado por unos cinco minutos. Al estar tibio, se le agrega un poco de canela en polvo al gusto. Si se quiere endulzar de la forma más natural posible, se puede agregar algunas hojas de Stevia.

Leche de Alpiste

En cuanto a la leche, se dice que se produce mediante el remojo del alpiste durante toda una noche, tras al menos haber pasado un aproximado de 8 horas sumergido. Esta leche resultante se encuentra altamente colmada de enzimas.

Por lo general, su sabor es bastante suave y sutil, capaz de tratar la diabetes y combatir de forma eficiente enfermedades relacionadas con los riñones y el hígado. Otra propiedad que se le atribuye a la leche de alpiste es la inhibición de la proliferación de bacterias en las vías urinarias. Asimismo, se conoce que la leche de alpiste puede ayudar a bajar de peso de forma saludable y nutritiva.

Si buscas beber la leche de alpiste debido a sus propiedades de control del colesterol en la sangre, lo más recomendable es tomar un vaso de leche cada mañana antes del desayuno, y un vaso adicional antes de acostarse a dormir. Un hecho de suma importancia es que el efecto diurético de la leche de alpiste ocasionará una mayor frecuencia en el proceso de orina, por lo que no es de preocuparse.

No obstante, solo debe beber la leche de alpiste por un máximo de 3 semanas seguidas o un mes. Tras esto, puede incorporarla en su dieta de forma ocasional, es decir, tomándola como haría con cualquier otro tipo de bebida.

¿Cómo preparar Leche de Alpiste?

Para preparar leche de alpiste, son necesarios los siguientes ingredientes:

  • Alrededor de 5 cucharadas de semillas de alpiste o 50 gramos
  • Un vaso de agua para remojar las semillas, de aproximadamente 200ml
  • 1 litro de agua para licuar las semillas de alpiste

Para la preparación de la leche de alpiste, se necesitará seguir el siguiente procedimiento:

  • Lavar el alpiste muy bien y desinfectarlo con un producto como el vinagre.
  • Remojar el alpiste durante toda la noche previa a la preparación de la leche.
  • Desechar el agua en el que se remojó el alpiste una vez ya sea de mañana.
  • Vierta las cinco cucharadas de alpiste previamente remojado en la licuadora y llénela con un litro de agua filtrada. Licúe las semillas y cuélelas.
  • Cuele nuevamente la leche obtenida, pero esta vez a través de un colador de tela o una tela ligera para eliminar los rastros de vellos o cáscaras que puedan quedar del colado anterior.
  • Beba la leche fresca, o fría de la nevera, en donde puede almacenarla una vez preparada. No la deje muchos días en la nevera, es mejor tomarla lo antes posible.

Beneficios del Alpiste para la Salud Humana

Quizás no muchas personas se atreven a probar nuevas cosas y alimentos fuera de lo común, pero lo cierto es que tras haber probado el alpiste y ser testigo de la incontable cantidad de beneficios que puede ofrecer, quedarás encantado con esta increíble semillita que bien nos ha podido demostrar que las apariencias engañan.

Sin más que añadir al respecto, estos son los principales beneficios del alpiste para la salud humana:

  • Mejor control del peso. El uso de la leche de alpiste como agente catalizador de la pérdida de peso ha sido considerado de los más sanos existentes hasta el momento. Esto, debido a la cantidad de enzimas beneficiosas que permiten adelgazar de forma saludable.
  • Nivelación de los niveles de glucemia. Así como lo promete, el alpiste y su leche vegetal es sumamente buena para mantener un adecuado control de los niveles altos de azúcar en la sangre; consiguiendo efectos rápidos en muy poco tiempo.
  • Control de los niveles de colesterol. Tal y como lo lees, el colesterol es uno de los agentes más difíciles de controlar en nuestro organismo; pero gracias al alpiste, podrás manejar los niveles de colesterol alto en la sangre en tiempo récord y sin riesgos secundarios. Estas mejoras en los niveles de colesterol se deben gracias a su contenido de la enzima lipasa, cuyas propiedades pueden limpiar las venas y deshacerse del exceso de grasas insanas, como el colesterol y los triglicéridos.
  • Manejo de la tensión arterial. En caso de que sufras de hipertensión arterial, el alpiste podrá ayudarte gracias a sus efectos diuréticos, que son capaces de controlar la tensión. Por ende, el alpiste también ayuda a mejorar los problemas de retención de líquidos y apoyan la mejora del estado de salud de los riñones.
  • Entre otros de los beneficios medicinales que tiene el alpiste en la salud humana, también se conoce que la leche de alpiste es poderosa en la lucha contra la celulitis y la hinchazón de abdomen.
  • Las propiedades antioxidantes del alpiste permiten que la persona que lo consuma mejore su aspecto general de la piel, debido a que los antioxidantes ganan la batalla ante los radicales libres. En palabras más simples, los antioxidantes frenan el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo, en especial la piel.
  • El alto contenido enzimático del alpiste apoya la protección de órganos delicados como el páncreas. En el caso del páncreas, el alpiste puede poner orden en los niveles de azúcar presentes en la sangre; he ahí el secreto de sus propiedades enzimáticas.
  • En lo que al hígado respecta, el alpiste ayuda a eliminar la cirrosis, acrecentando el conteo de hepatocitos del hígado y propiciando su desinflamación.
  • El alpiste puede ayudar en la prevención de la arteriosclerosis.
  • Algunas enfermedades que la leche de alpiste ayuda a tratar son ciertos tipos de reumatismos, como la gota. Además, ayuda ante los edemas, gastritis, y úlceras en el estómago.
  • Aunque usted no lo crea, el alpiste no solo apoya el proceso de quema de grasas sino que también provee tono muscular.
  • El alpiste también se viene utilizando como tratamiento para afecciones en los riñones y la vejiga, como es el caso de la cistitis. En este sentido, el alpiste es muy bueno para el tratamiento de las infecciones urinarias, debido a su alta capacidad de eliminar las bacterias en el tracto urinario.

Contraindicaciones del consumo de alpiste en el ser humano

En vista de las propiedades diuréticas tan efectivas del alpiste, no se recomienda el consumo excesivo del mismo ya que puede ocasionar una reducción fuerte e inesperada de los niveles de sodio y de potasio en el cuerpo.

Por otro lado, y como en todos los alimentos, siempre existen personas intolerantes o alérgicas a él. Entre los síntomas de intolerancia al alpiste están los dolores estomacales tras haber consumido alpiste ocasionados por la inflamación del intestino. Esto también puede ocurrir si no se elimina del todo la cáscara de la leche o té de alpiste. Asimismo, se dice que agregar azúcar al agua de alpiste también ocasiona dolores estomacales.

Si bien no han sido efectuados estudios demasiado profundos respecto al consumo del alpiste, existen pistas de que el consumo excesivo del alpiste sin sílice, es decir, el que no es de consumo humano, puede llegar a contribuir a la aparición del cáncer de esófago. Es por ello que, como se recomendó más arriba, se debe consumir única y exclusivamente el alpiste comercializado para uso humano sin sílice.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *