Para qué sirve el agua de arroz

El arroz es uno de los granos más populares en todo el mundo. Además de ser bastante nutritivos, se pueden acompañar con una gran cantidad de alimentos, bien sean de origen animal o vegetal. Pero, ¿sabias que tiene otras utilidades más? Se trata de una receta llamada agua de arroz, que ha sido utilizada por los aficionados a la salud.

Esta bebida resulta ser un excelente remedio para la diarrea, además que puede ser utilizada también de manera tópica para mejorar la piel o el cabello. Básicamente, los beneficios que nos brinda el agua de arroz son bastante amplios, por lo que los estaremos desglosando posteriormente.

Aunque de este lado del mundo el agua de arroz no se ha popularizado tanto, porque probablemente no muchos conozcan de esta receta; en Asia representa uno de los mejores secretos de belleza.

Prepara agua de arroz desde tu casa

Muchos tienen la idea errónea de que el agua de arroz se trata de la que queda como residuo luego de haber lavado este grano. En su defecto, se trata de un método completamente distinto, que será el que en verdad nos aportará los beneficios que tanto buscamos.

El agua de arroz se obtiene cuando hervimos el arroz con agua. Para su preparación, necesitaremos de una taza y media de arroz blanco y cuatro de agua. Cuando tengas los ingredientes a la mano, solo debes de hacer lo siguiente:

  1. Vierte las cuatro tazas de agua sobre una olla y ponla a hervir a fuego lento. Lo debes de dejar al menos unos veinte minutos.
  2. Cuando pase el tiempo determinado, solo debes de colar el arroz para que el agua quede en un recipiente de vidrio.

De esta manera obtendrás fácilmente el agua de arroz que puede beber de manera inmediata si así lo deseas. En caso de que quieras darle otro uso, como para aplicarla sobre la piel, debes de meter la mezcla en el refrigerador para que se enfríe.

Beneficios del agua de arroz

Consumir arroz de la manera convencional, también nos aporta importantes beneficios que pueden ser de gran ayuda para nuestra salud. Pero si deseas aprovechar hasta la más mínima ventaja, entonces el agua de arroz es una solución para estos casos.

Es un remedio contra la diarrea

Tener una mala digestión o consumir alimentos en mal estado, pueden traer como consecuencia la diarrea. Cuando sufrimos de ella, normalmente evitamos consumir alimentos para intentar calmarla, aunque puedes también beben un vaso de agua de arroz, ya que este cuenta con propiedades antidiarreicas.

La razón de tal influencia en nuestro organismo, se debe a que esta bebida tiene buenas cantidades de almidón, una sustancia de color blanca estabiliza el funcionamiento de nuestros intestinos. Además de ello, te puede ayudar a recuperar todo el líquido que pierdes como consecuencia de la diarrea.

Mejora la digestión

Nuevamente el contenido de almidón del agua de arroz brinda otra ventaja más: la de la buena digestión. El agua de arroz contribuye a agilizar el tránsito intestinal; o también puede actual como un remedio para todos aquellos problemas que se presenten en él.

En caso de que sufras de nauseas o vómito, también puedes calmar estos síntomas con la ayuda de esta bebida, que incluso se les receta a las mujeres que se encuentran en estado de embarazo por las mismas causas.

Cura el estreñimiento

Anteriormente hicimos mención de lo efectivo que era el agua de arroz para curar la diarrea, debido a que juega un papel importante como astringente. Sin embargo, también puede llegar a prevenir el estreñimiento, y todo gracias al almidón que se encuentra presente.

Sirve como tratamiento contra la hipertensión arterial

Cuando la presión arterial supera su margen de estabilidad, se puede producir la hipertensión. Son muchas las personas que padecen de este mal, por lo que tienen que controlar la manera en que se alimentan si no desean empeorar la situación.

Con el agua de arroz no tendrás estos problemas. Esta bebida tiene cantidades muy bajas de sodio, y se le puede utilizar como una manera cien por ciento natural para tratar o prevenir la presión arterial muy alta.

Ayuda a prevenir el cáncer

El cáncer es una de las enfermedades que más saldo de muertos ha dejado en todo el mundo. Cuando una persona es afectada, debe de pasar por un largo tratamiento para poder curarse, lo cual no siempre da los resultados que muchos esperarían.

La mejor manera de combatir a esta enfermedad, es previniéndola. ¿Sabias que el agua de arroz puede ayudar? Tomar frecuentemente esta bebida hace que los niveles de pH en nuestro cuerpo se mantengan estables. Cuando existe este equilibrio, se crea un entorno que no es favorecedor para el crecimiento de las células que ocasionan el cáncer.

En pocas palabras, beber agua de arroz previene que se formen tumores en nuestro cuerpo, rediciendo la probabilidad de contraer cáncer.

Promueve la lactancia materna

Según varios estudios a los que ha sido sometido el agua de arroz, se ha logrado determinar que su consumo por parte de las mujeres que han dado a luz, les ayuda producir leche materna en mayores cantidades. Esta también tendrá aún más beneficios debido a que será más rica.

Actúa como un remedio para la piel

No todos los beneficios del agua de arroz los podemos obtener si lo bebemos. A nivel de la piel, también puede aportar grandes propiedades. Resulta que, si aplicamos este líquido sobre nuestra piel, el nivel de producción de colágeno aumentará de manera considerable, por lo que le dará a la piel una apariencia más sana.

Además de ello, también hará más tersa la piel, debido a que actúa también como un potente hidratante.

Aporta grandes beneficios al cabello

Existen una gran cantidad de champo que utilizan como ingrediente principal algunos extractos obtenidos de frutas o semillas. Pero si deseas algo más natural que mejore el estado de salud de tu cabello, puedes aplicar el agua de arroz.

Con este método natural puedes fortalecer el cabello y devolverles su brillo, por lo que se verá más sedoso y radiante.

Hay que resaltar que el cabello de cada mujer puede variar, por lo que aplicar el agua de arroz no dará los mismos resultados en todos los casos. De hecho, es posible que no se presenten resultados muy favorecedores, por lo que se recomienda primero empezar con una cantidad modesta para aplicar en el cabello.

Conclusiones finales sobre el agua de arroz

En muchas ocasiones solemos desechar cáscaras de frutas, entre otros residuos más que creemos que no sirven para nada. En el caso del arroz, ahora sabes que cuentas con un gran aliado en cuanto a la bebida que se puede hacer con este grano, y que podemos utilizar tanto para beber como para uso tópico.

El descubrimiento de todos estos beneficios se dio en Asia, en donde llevan varios años aprovechando el agua de arroz. De esta parte del mundo, también se le conoce, aunque los que lo hacen realizan la preparación de manera errónea.

Por suerte, aquí ya habrás podido descubrir todo acerca del agua de arroz, una excelente bebida que cualquier aficionado a la salud puede preparar desde la comodidad de su hogar.

tags:

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *