Para qué sirve el Alga Espirulina

Introducción

El alga espirulina, una planta controversial que está causando furor entre deportistas y amantes de la vida fitness. ¿Conoces para qué sirve el alga espirulina? Sigue leyendo y sabrás todo lo necesario para usar la espirulina como es debido.

La espirulina es un organismo unicelular, considerada un alga de tamaño microscópico y en forma de espiral (de ahí se le coloca su nombre) de color azul verdoso; siendo que su color verde proviene de la clorofila, y el color azul de la ficocianina. Se ha hecho popular y reconocida en el mundo del fitness, aunque no todo mundo conoce acerca de sus propiedades.

De hecho, el consumo del alga espirulina es algo que aún trae a muchas personas algo confundidas. Si se hace un poco de memoria, el consumo de esta alga microscópica inició a principios del presente siglo XXI debido a sus clamadas propiedades nutritivas; considerándose rica en proteínas, minerales y vitaminas de todo tipo.

Si bien no solo la NASA sino la Organización Mundial de la Salud han promovido su renombre y su fama, considerándola parte de los superalimentos, el alga espirulina ha sido ingerida con finalidades bastante distintas a aquellas que actualmente se le da. Entre los beneficios que se le adjudican en la actualidad al alga espirulina están incluso la pérdida de peso y el tratamiento de la fatiga. Sin embargo, ¿es esto cierto? ¿Sirve realmente para todo esto?

Cabe destacar que la popularidad principal de esta alga nació gracias a informes de la NASA. Esta importante organización utilizó el alga espirulina como suplemento nutricional y lo incluyó en la dieta de los astronautas que se encontraban participando en misiones espaciales.

Aunque estos importantes organismos científicos a nivel mundial han devuelto el renombre al alga espirulina, esta ha servido como apoyo y complemento a la alimentación del ser humano desde hace décadas.

Incluso, se han descubierto indicios de su consumo desde la cultura azteca, si bien es desde el siglo XX cuando su ingesta comienza a hacerse más popular. Aun así, es ya en el siglo XXI que se ha vuelto más popular y se ha difundido el cultivo del alga espirulina, primordialmente por los entusiastas que apoyan la alimentación ecológica y las tendencias de la nueva era.

Los científicos consideran el alga espirulina como una cianobacteria que puede hallarse en las aguas del lago Chad en África, o en el lago Texoco en México.

Propiedades del Alga Espirulina

En este sentido, su propiedad principal es su capacidad de ofrecer a quien se alimente de ella una increíble cantidad de proteínas, antioxidantes entre los que se encuentran los betacarotenos, vitaminas pertenecientes al grupo B.

Asimismo, están presentes otros minerales, entre los que destacan el potasio, magnesio, fósforo y el hierro; además de ácidos grasos esenciales para el organismo.

El alga espirulina es considerado por la OMS y la ONU como el mejor alimento a ser empleado para luchar en contra de la desnutrición que sufren las personas de los países subdesarrollados, en donde la proteína es un lujo en ciertas ocasiones, o resulta sumamente complicado.

Beneficios para la Salud del consumo de Alga Espirulina

Debido a su calidad nutricional, el uso del alga espirulina se ha difundido como un complemento alimenticio, que puede ocasionar diversos efectos en el cuerpo humano, la mayoría, positivos.

  • Entre los principales beneficios del alga espirulina se encuentra su capacidad de enaltecer el sistema inmunológico, puesto que se ha descubierto que el alga espirulina sirve para estimular la actividad de células defensivas y la producción de anticuerpos. Estas células defensivas son sumamente útiles para combatir ante la acción dañina de virus y bacterias. Al mismo tiempo, tiene un potencial anticancerígeno de carácter natural muy apreciado.
  • El alga espirulina sirve para apoyar el aumento de la masa muscular en las personas, gracias a su importante aporte de proteínas para el organismo. Ha tenido efectos bastante positivos en infantes diagnosticados con desnutrición y se ha empezado a usar en combinación con la alimentación tradicional. Es importante aclarar que el alga espirulina no es un sustituto de las comidas o las proteínas regulares de una alimentación normal.
  • Por otro lado, destaca a su vez su función como prebiótico en el intestino. Esta característica hace al alga espirulina muy beneficiosa para el intestino, con lo cual trae efectos positivos en la microflora de nuestros cuerpos, incrementando así nuestras defensas.
  • Por si fuera poco, en las diversas investigaciones realizadas, se ha descubierto la posibilidad de que el alga espirulina pueda comprimir el efecto nefrotóxico de ciertos metales pesados y drogas; así como también la capacidad de reducir la radiotoxicidad.
  • Algunos deportistas consumen la espirulina como parte de sus complementos deportivos predilectos. En este sentido, científicos taiwaneses han corroborado que usar el alga espirulina como suplemento disminuye tanto el daño muscular como el estrés oxidativo que produce el ejecutar ejercicios por personas no entrenadas. Del mismo modo, se dice que disminuye el agotamiento físico producto del esfuerzo realizado y coopera con la recuperación de dicho estado.
  • El alga espirulina puede luchar contra la aparición de enfermedades cardíacas y vasculares, debido a su alto contenido en antioxidantes, proteínas, fibra y micronutientes de carácter esencial. Su potencial hipolipemiante y antiinflamatorio es vital en este proceso; si bien esto también puede traer como beneficio adicional la reducción o control de la glucosa en la sangre, trayendo así también un efecto positivo ante la diabetes.
  • Gran cantidad de personas están utilizando el alga espirulina como suplemento para la pérdida de peso. Si bien su propiedad dietética aún es cuestionable, dado que no existen estudios científicos que amparen esta teoría; es debido a su alto contenido en proteínas y fibra que, aunado al entrenamiento físico, puede ayudar a mantener un peso regular y conservar un estado de salud óptimo debido a los numerosos beneficios anteriormente mencionados.
  • El alga espirulina posee un nutriente llamado zeaxantina, que ayuda a la reducción de los factores de riesgo que propician las cataratas y diversas enfermedades con la degeneración macular. Por ende, se puede decir que el alga espirulina es buena para la vista.
  • La espirulina es utilizada para tratar los síntomas de la menopausia, ante lo cual se reporta que reduce los síntomas más comunes de la menopausia. Entre los síntomas aliviados tras semanas del consumo de esta alga, se encuentran la ansiedad, y la depresión.

Beneficios Estéticos del consumo de Alga Espirulina

  • Debido a su alto contenido nutricional, entre vitaminas, minerales, y aminoácidos, el alga espirulina es considerada muy beneficiosa para el cabello, pues aporta los nutrientes que se necesitan para el correcto desarrollo capilar.
  • La clorofila, los retinoides, ácidos linoleicos, vitamina E y los betacarotenos contenidas en el alga espirulina ofrecen una acción antienvejecimiento, debido al efecto antioxidante de todos estos nutrientes.

¿Qué se puede cocinar con el Alga Espirulina?

En vista de que existen una cantidad incontable de beneficios que puede traer el alga espirulina a nuestra salud, así como los múltiples nutrientes que tiene para brindar, es lógico que muchas personas intenten incorporar esta microalga a su dieta tradicional. Y qué mejor manera de incluir el alga espirulina en nuestra dieta sino a través de la alimentación.

En este sentido, dado que el alga espirulina es una planta, puede ser desecada, método en el cual esta es normalmente incorporada en los suplementos que podemos hallar en tiendas específicas o herbolarios. Asimismo, el alga espirulina puede consumirse fresca, como cualquier otro vegetal.

Otra forma de consumir el alga es a través del preparado de un batido de espirulina que puede ser ingerido luego de haber entrenado, o bien como parte de un desayuno o de la merienda vespertina.

No obstante, el alga espirulina no tiene porqué ser consumida únicamente en alimentos ligeros o platillos pequeños. Esta microalga puede ser ingerida en una sopa de algas, donde podemos incorporar la espirulina en formato desecado o fresco.

Dado que el alga espirulina puede ser lavada y utilizada del mismo modo en que se utilizarían las hojas verdes de cualquier otro tipo, es posible emplearla para la preparación de tartas, salteados y empanadas. En este caso, se puede mezclar el alga espirulina con otros vegetales o carnes y preparar un delicioso y nutritivo relleno para nuestras recetas habituales.

En caso de emplear el alga espirulina desecada, puede añadirse a las salsas, rellenos o ensaladas, e inclusive a nuestros preparados de avena para el desayuno, e incluso al guacamole, para así disfrutar del valor nutricional y beneficios que nos traen las propiedades del alga espirulina.

Advertencias del Alga Espirulina

No debemos olvidar que el alga espirulina es una planta. Es por ello que, como cualquier otra planta o vegetal, este alimento debe atravesar y cumplir por ciertos controles de calidad, puesto que podría estar contaminada si su crecimiento se ha producido de manera natural en mares o lagos.

La contaminación del alga espirulina puede resultar altamente tóxica, puesto que absorbe metales pesados, como son el mercurio, el arsénico y el plomo. Estos metales pesados pueden ocasionar efectos sumamente dañinos en el cuerpo humano. Entre los efectos más ligeros pueden ser diarreas, náuseas, vómitos, dolores de estómago; mientras que entre los efectos más graves está el daño en el hígado, palpitaciones y arritmia, o incluso llegar al shock y la muerte.

Es importante recalcar que, ya que el alga espirulina es como cualquier vegetal o alimento que se consume con regularidad, siempre se debe estar al tanto de comprar marcas de confianza o de buena reputación. Respecto a esto, lo mejor es indagar acerca de qué marcas son producidas a través de métodos controlados, y no consumirla de formas que no se encuentren indicados en su recipiente.

Contraindicaciones de la Espirulina

  • No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o que se encuentren atravesando el proceso de lactancia.
  • El alga espirulina puede ser un factor inhibidor de medicamentos anticoagulantes.
  • La espirulina está contraindicada para personas con gota o ácido úrico alto.
  • Se desaconseja el consumo del alga espirulina en casos de personas que padezcan artritis reumatoide, esclerosis, lupus o dolencias de carácter autoinmune; debido a que produce una intensa estimulación del sistema inmunológico y su adecuado funcionamiento se ve comprometido.
  • Los pacientes renales que sufren de piedras en los riñones no deben ingerir alga espirulina, como recomendación general.
  • No se recomienda el consumo de alga espirulina en pacientes con fenilcetonuria puesto que esta alga contiene fenilalanina.
  • A los niños se les tiene prohibido el consumo del alga espirulina por temor a que pueda ocasionar efectos secundarios en sus organismos, que son más delicados que los de un adulto.
  • Se desaconseja su consumo en personas que mantienen sensibilidad o alergia al pescado.
  • Ante cualquier enfermedad o condición particular, lo mejor es que cada persona visite a un doctor y se someta a diversas evaluaciones para considerar si su cuerpo se encuentra en condiciones aptas para consumir el alga espirulina.

Efectos Secundarios del Consumo de Alga Espirulina

Muchas personas creen que, por ser un producto natural, el alga espirulina es un producto inocuo o carente de cualquier tipo de efectos secundarios. Se ha puesto en evidencia que esto no es verdad. Si un producto ocasiona efectos secundarios es debido a que el organismo está padeciendo sus efectos, sean positivos o negativos. En vista de esto, recordemos que un producto perfectamente natural puede tener contradicciones en caso de dosis mal administradas.

Es importante reconocer que el alga espirulina no es un medicamento, sin embargo, también es vital estar al tanto de que una dosis superior a la recomendada puede aportar una cantidad desbordante de nutrientes que quizás el organismo no se encuentre en la óptima capacidad de soportar.

En dado caso, el alga espirulina puede ocasionar los siguientes efectos secundarios:

  • El alga espirulina puede ocasionar síntomas como sed y estreñimiento
  • En casos un poco más fuertes, el consumo de alga espirulina puede causar cierto grado de fiebre
  • En pacientes sensibles, el alga espirulina puede ocasionar mareos ligeros y dolor de estómago
  • Se ha comprobado que, en algunas personas, el consumo de esta alga puede hacer que aparezcan erupciones en la piel que generan comezón
  • Los dolores de cabeza son otro síntoma de un efecto secundario producido por el alga espirulina
  • Debido a los pequeños niveles de yodo con los que cuenta el alga espirulina, es posible que las personas que padezcan de hiper o hipotiroidismo se vean afectadas por el consumo de este organismo unicelular.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.