Para qué sirve el Aloe Vera?

Si bien se le conoce también como sábila, y su aparición en la naturaleza es típica de climas tropicales y sub-tropicales, algunas personas hoy día aun no conocen del todo para qué sirve el Aloe Vera.

El Aloe Vera, una planta nativa de África y el Sur de Arabia, es una planta muy común perteneciente a la familia de las liliáceas y asociada a otras especies que forman parte de la familia de los lirios, como la cebolla, el ajo y el nabo.

Si bien existen alrededor de 200 clases de plantas de Aloe Vera, existe una en particular cuyas propiedades nutritivas y terapéuticas sobresalen entre todas las especies y es la tradicional Sabila o Aloe Barbadensis Miller.

En este sentido, el aloe vera es conocida y sumamente popular desde hace miles de años en civilizaciones pasadas. Su uso como planta medicinal se ha extendido desde épocas antiguas en el tratamiento de heridas en la piel, tales como llagas, quemaduras y úlceras, así como otras propiedades terapéuticas adicionales.

Características de la Planta de Aloe Vera

La planta de aloe vera tiene una apariencia muy peculiar. En este sentido, tiene un color verde intenso, con un tallo floral que acaba en un racimo de flores de pétalos soldados amarillos, en donde se encuentra encapsulado su fruto.

El crecimiento de esta planta suele legar incluso a los 2 metros de altura y acumula entre 12 a 16 hojas de larga extensión y grosor carnoso. Es precisamente de estas interesantes hojas que se extrae un jugo de aplicaciones medicinales, de textura resinosa, olor fuerte y de sabor extremadamente amargo.

El mejor punto en que sus propiedades medicinales y nutritivas se acumulan en esta planta es a sus 2 a 3 años de vida. En este sentido, la planta de aloe vera manifiesta una amplia abundancia en vitaminas, minerales, proteínas, oligoelementos y aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.

De las hojas de la planta de aloe vera se puede extraer tanto su pulpa gelatinosa como un jugo traslucido y luego amarillento llamado yodo. Específicamente, la gelatina se encuentra en la parte interna de las hojas, y el jugo se halla justo debajo de la piel de textura áspera de las hojas de la planta.

Cultivo Casero del Aloe Vera

Cultivar Aloe Vera en casa es una actividad muy sencilla y que no requiere mucho esfuerzo o inversión. De hecho, tampoco es necesario tener lo que se conoce en algunos países como “buena mano” con las plantas, pues el aloe vera tiene muy pocos requisitos especiales para crecer.

Puede sembrarse directamente sobre tierra, si se dispone del espacio necesario para el crecimiento de la planta. En el hogar, esta planta no suele crecer demasiado, por lo que no se debe pensar que se necesita un terreno enorme.

Otra opción es la de sembrarla en macetas de barro, de esas que no tienen esmaltes, y cuyo drenaje sea óptimo. Es importante destacar que el aloe vera es una planta xerófila de clima semi árido que no necesita de mucha agua o humedad para sobrevivir. De hecho, el exceso de agua puede tornar amarillenta esta planta e incluso matarla.

Además, esta planta es muy importante que reciba sol directo casi todo el día y suele desarrollarse de forma apropiada en temperaturas que oscilan entre los 18º y los 25º C.

Al momento de cortar las hojas o también llamadas “pencas” de aloe vera, se deberán elegir las hojas más externas o superiores. Lo mejor siempre será cortar una penca entera de la planta y dejar en el refrigerador el resto de la hoja para usos posteriores. No se considera tan recomendable cortar solo un pedazo de la hoja del aloe vera y dejar el resto de la hoja aun pegado a la planta.

Usos y Beneficios del Aloe Vera

  • Si se aplica el gel de forma local, el aloe vera puede evitar y favorecer el proceso de desaparición de ampollas cutáneas.
  • El aloe vera también se aplica de manera local sobre las várices, y venas varicosas para tratar de desaparecerlas en la medida de lo posible.
  • Otro de los usos del aloe vera es la ayuda en el combate las irritaciones cutáneas
  • La pulpa gelatinosa del aloe vera sirve para aplacar el escozor y el picor ocasionado por picaduras de insectos, medusas y ortigas.
  • El aloe vera también suele ser usado en pacientes afectados por conjuntivitis.
  • Algunas enfermedades para las que se recomienda el uso de aloe vera es la colitis ulcerosa, el colon irritable e incluso enfermedad de Crohn.
  • Gracias a su efecto cicatrizante, el aloe vera es excelente para desvanecer o eliminar por completo las marcas en la piel como cicatrices y estrías.
  • Si se mastica un trozo de pulpa gelatinosa lavada de aloe vera durante algunos escasos minutos pocos días a la semana, esta contribuye a la buena salud de las encías, el combate del sarro y el blanqueamiento y eliminación de ciertas manchas en los dientes.
  • En vista de su potencial analgésico y antiinflamatorio, el aloe vera puede servir para el combate del lumbago, las torceduras, los golpes e incluso los esguinces y la tendinitis.
  • Un modo efectivo de aliviar el eccema es la aplicación regular o ingesta de la pulpa gelatinosa del aloe vera.
  • Se usa como agente para prevenir el acné y contribuye a su eliminación si ya se padece de esta condición cutánea.
  • Se puede limpiar heridas abiertas con la pulpa gelatinosa del aloe vera.
  • Si se aplica aloe vera tras el afeitado o la depilación, esta contribuye a la recuperación de la piel y ayuda a evitar que surjan granitos y zonas enrojecidas alrededor de los poros.
  • Para la limpieza del tracto digestivo, y un ligero efecto laxante en las personas que padecen estreñimiento, se puede ingerir la pulpa gelatinosa del aloe vera; otorgando de esa manera propiedades reguladoras y calmantes. Por decirlo de otro modo, ayuda a conservar los intestinos saludables y ayuda a mantener una flora intestinal regular y libre de bacterias.
  • La gelatina resinosa del aloe vera ofrece beneficios importantes para la desintoxicación del colon, lo que incita la eliminación de sustancias perjudiciales del cuerpo mediante el tracto intestinal. Al mismo tiempo, el aloe vera permite que los elementos beneficiosos sean absorbidos los intestinos. Es importante destacar que esta desintoxicación del colon produce una desinflamación del mismo, lo cual aplaca los dolores y las molestias más concurrentes de un colón inflamado.

  • El aloe vera también alivia la irritación producida por el uso de pañales.
  • Se puede aplicar de forma local o ingerir directamente para el tratamiento de la artritis y la reuma.
  • Ayuda a deshacerse de hongos como el pie de atleta.
  • Contribuye al alivio y eliminación de las hemorroides aplicándose de forma local.
  • Sirve para eliminar la caspa y mantener el cabello sano si se da un masaje en el cuero cabelludo con el aloe vera.
  • Algunos escépticos difieren, pero se dice que el aloe vera aplicado de manera regular puede evitar la aparición de arrugas y difumina aquellas ya presentes en el rostro.
  • El aloe vera es capaz de eliminar manchas ocasionadas por el sol, aunque se debe tener cuidado, pues si se usa tópicamente el aloe vera (y más aún si todavía tiene yodo) puede más bien causar machas en la piel.
  • Aplaca los malestares y dolores de muelas gracias a su efecto analgésico. Tan solo se debe masticar o colocar un pedazo de gelatina de la planta en la muela afectada.
  • El aloe vera ofrece beneficios a la salud cardiovascular, teniendo efectos directos en la adecuada oxigenación de la sangre, lo que hace más fácil la difusión de glóbulos rojos en los torrentes de la misma. El contenido de nutrientes del aloe vera apoya la disminución del colesterol y ayuda a la regulación de la presión arterial. Esto se traduce en una evidente mejora de la circulación sanguínea.
  • Tiene un interesante uso debido a sus propiedades adaptógenas, que hacen posible que el cuerpo se adapte a los cambios relacionados al asunto de los virus y otras enfermedades. Cabe destacar que los adaptógenos son aquellos que incrementan las defensas del organismo y también apoyan la defensa ante ciertas situaciones ocasionadas por el estrés en general.
  • Puede ser útil ante el herpes labial, aplicando de manera local un poco de la gelatina del aloe vera en el área afectada varias veces al día.
  • No solo es beneficiosa para humanos. De hecho, el aloe vera es beneficiosa para la piel de otras especies animales como gatos, peros y caballos, que puede ser usada para dar brillo al pelo, aliviar el estado de su piel y aliviar su comezón.
  • En ciertos casos, el aloe vera ha sido empleado como remedio natural para combatir la diabetes. Si bien la evidencia y estudios científicos es muy escasa, se asume que el aloe vera ayuda a mejorar la sensibilidad del organismo y el control de la glucemia.
  • Apoya en la absorción de vitaminas y minerales como la vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B6, B12 y ácido fólico, además de minerales entre los cuales se encuentra el selenio, el zinc, el calcio, el cromo, el cobre, y el magnesio.
  • Su alto contenido en aminoácidos y ácidos grasos, que son la principal característica que hace posible la permanencia de las proteínas en el organismo, convierte a la sábila en una planta sumamente importante. Existe un aproximado de 22 aminoácidos en el aloe vera, contando con 8 de los más esenciales. En lo que a ácidos grasos respecta, contiene 3 esteroles vegetales que hacen posible un decremento de los lípidos en la sangre, la reducción de las alergias y el alivio de la indigestión.
  • El aloe vera es un alcalinizador por excelencia. Los alcalinizadores son los encargados de mantener el equilibrio entre la presencia de alimentos ácidos y alcalinos en el cuerpo. Es entonces cuando el aloe vera entra en acción y equilibra los niveles de ácidos en el cuerpo, lo cual ayuda a las personas a mantenerse sanas.

Beneficios cosméticos del Aloe Vera

El aloe vera puede ser ingerido de forma oral siempre y cuando cumpla con ciertas pautas y se sigan ciertas recetas. No se puede mezclar el aloe vera a la ligera con cualquier otra planta o compuesto sin antes consultar con un especialista médico o farmaceuta.

Gracias a sus compuestos bioactivos que mejoran la salud, el aloe vera no solo forma parte de la industria medicinal y farmaceuta sino de la industria estética. Es importante recordar lo mencionado anteriormente, y es que el aloe vera constituye una fuente grandiosa de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes.

En pocas palabras, el aloe vera en sus distintas presentaciones también ayuda mejorar nuestro aspecto físico, y contribuye en cierta instancia a lo que se considera como belleza general, muy en especial gracias a la familia de sustancias conocidas como polifenoles que posee esta planta.

De hecho, los polifenoles, sumados a otros compuestos provenientes del aloe vera, sirven para el impedimento del crecimiento de determinado tipo de bacterias perjudiciales que ocasionan infecciones en los seres humanos.

Remedio casero para la Sarna con Aloe Vera

Un remedio casero para el cual se utiliza el aloe vera es para curar la sarna o aliviar sus molestias. El aloe vera funciona para este propósito debido a sus numerosas propiedades antibacterianas y la capacidad inminente de regeneración de la piel que esta ofrece. El aloe logra eliminar el ácaro que origina la sarna, al mismo tiempo que consigue aplacar las picazones que ésta molesta infección produce.

Tan solo se debe aplicar la pulpa gelatinosa en el área donde se tengan las rosetas y dejar actuar por un aproximado de media hora. Tras esto, se debe enjuagar la zona con agua fría y realizar el procedimiento de nuevo, dos veces al día. Asimismo, puede simplemente aplicar el aloe vera cortado directamente sobre los rojeces y de ese modo estaría consiguiendo un efecto más directo.

En pocas palabras, el aloe vera puede ser considerado perfectamente una planta muy completa. Sus propiedades nutritivas, medicinales, y cosméticas van mucho más allá de lo que muchas otras plantas xerofilas llegan a ofrecer. Es por ello que el uso de la sábila se ha difundido en tan inmensa medida a lo largo y ancho de todo el mundo; donde no solo forma parte de la industria comercial, si no que muchas personas también lo cultivan en sus hogares con el propósito de aprovechar todas estas posibilidades que ofrece el aloe vera.

tags:

2 Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.