Para qué sirve El Cable HDMI

En la actualidad, es necesario que las personas sepan para qué sirve el cable HDMI, porque este importante cable es el conector de los televisores LCD que se encuentran en muchos hogares en todo el mundo, además de otros dispositivos que también utilizan este cable.

Qué es el cable HDMI

Lo principal, antes de saber para qué sirve cualquier cosa, deben saber lo que es, en este caso en particular, las personas primero deben saber lo que es un cable HDMI, para luego aprender para que sirve.

Debe comenzar sabiendo lo que significa HDMI, estas siglas en ingles quieren decir High Definition Multimedia Interface, al llevar estas siglas al español significa Interfaz multimedia de alta definición.

Con este cable se aplica la norma de conexión que brinda la posibilidad de transmitir audio y video sin comprimir desde un equipo a otro, esto es posible utilizando un solo cable y además se incluye el contenido en alta definición.

Este cable es uno de los muchos avances tecnológicos de los últimos años, con su ayuda se puede hacer la vinculación de por ejemplo, un ordenador con un televisor, esto le permite disfrutar de todo el contenido multimedia que tenga en su ordenador en la pantalla grande de su televisor.

Es importante aclarar que, en el ejemplo antes planteado, podrá manejar su ordenador como lo hace normalmente, solo que todo lo que haga se verá en la pantalla del televisor.

Los gigantes del mercado de la electrónicafueron los que impulsaron la idea de la norma de conexión antes mencionada, el objetivo de estos gigantes era muy claro, superar de la mejor forma posible la forma de conexión anterior, esta conexión era el euroconector, el cual, necesitaba como mínimo dos cables para funcionar, era necesario tener un cable para cada salida.

El uso de los cables HDMI simplifico la anterior conexión, y con ellos se podía realizar todo a través de un solo cable.

La primera vez que se vio estos cables en el mercado fue en el año 2002, y algunos de los dispositivos que pueden usarlo son: los televisores LCD, consolas para videojuegos como el PS3, computadoras, entre otros.

Algunos de los gigantes del mercado de la electrónica que participaron en el proceso de impulsión de este tipo de cable fueron: Sony, Panasonic, Toshiba, Philips, entre otros, los cuales, además, cuentan con el apoyo de grandes empresas del mundo de la producción cinematográfica, tales como: Disney, Fox, Universal y Warner Bros.

Función del cable HDMI

El mismo concepto del cable HDMI le da una idea a las personas de cuál es su principal función, es decir, transmitir audio y video entre dos dispositivos a través de un cable,al oírlo por primera vez puede sonar como algo simple, pero, todo lo contrario, el proceso para que eso fuera posible es realmente complejo, y llevo tiempo poder desarrollar esa función.

Algunos ejemplos, a parte del ya mencionado previamente, de los dispositivos que puede conectar utilizando un cable HDMI son: el Blu-Ray o la laptop con un proyector, su consola de videojuegos con su ordenador o laptop, entre otros.

Es importante destacar una importante limitación del cable HDMI, para muchos puede que no sea importante, pero, en determinadas situaciones esta limitación puede ser un gran problema, esta limitación es el tamaño del cable, los cables HDMI no son muy largos.

Claro que existe una solución para esa limitación, las personas pueden conseguir algunos alargadores, de esta forma, la limitación del tamaño del cable queda completamente atrás, esto puede hacer falta en distintas situaciones.

Cómo configurar un cable HDMI

Es probable que las personas hayan visto varios cables HDMI a la hora de adquirir algún producto electrónico, como un televisor, pero, a la hora de realizar la instalación con otros dispositivo, seguro le han pedido a otra persona que haga toda la instalación en lugar de involucrarse en el todo el proceso, quizás porque le parezca algo complicado.

Por fortuna para todos, realizar la instalación de un dispositivo con otro a través de un cable HDMI es algo bastante sencillo, y a continuación se le explicara cómo hacerlo.

Lo primero es verificar la compatibilidad de los dispositivos que va a conectar, para realizar esta tarea debe revisar los puertos de entrada y salidas de ambos dispositivos, debe confirmar que ambos tienen el puerto para conectar el cable HDMI.

Una vez que confirme lo anterior, se tomará el primer ejemplo que se le dio, el de la conexión de un ordenador con un televisor, para que pueda entender mejor todo el proceso de instalación.

  1. Ubique y tenga a la mano el cable HDMI que usara para realizar la conexión, este cable debe tener dos entradas de HDMI.
  2. Una de las partes del cable será conectada al ordenador, mientras la otra será conectada al televisor.
  3. Ahora debe ir al menú del televisor y seleccionar la fuente de entrada, debe seleccionar la que se llame HDMI.
  4. Al tener la conexión hecha y seleccionar la fuente de entrada, ya todo estará listo, podrá comenzar a disfrutar del contenido que tenga en su ordenador en la pantalla de su televisor.

Este ejemplo logra ilustrar bastante bien el proceso general, porque para con los otros dispositivos es básicamente lo mismo. Como puede notar, es un proceso fácil de realizar, por lo tanto, si llega el momento donde tenga que realizar una conexión entre dos dispositivos con un cable HDMI, no se lo tiene que pedir a nadie, lo puede hacer usted mismo.

Tipos de cables HDMI

Es importante que sepa que hay más de un tipo de cable HDMI, por lo tanto, si llega el momento, debe saber diferenciarlos.

En total existen 4 tipos de cables HDMI, estos tipos son:

  • HDMI tipo A. Este es el tipo de cable HDMI más utilizados por los dispositivos, está compuesto por 19 pines. Cabe destacar que, el tipo A es compatible también con los equipos DVI.
  • HDMI tipo B.este cable HDMI se preparó para pantallas que posean una resolución superior, está compuesto por 29 pines y todavía falta que se generalice.
  • HDMI tipo C. Este tipo de cable es la versión más pequeña del tipo A, también está compuesto por 19 pines, fue especialmente creado para dispositivos portátiles, tales como las tablets, las cámaras digitales, entre otros.
  • HDMI tipo D.este tipo de cable es considerado como la versión micro del tipo A, es decir, es más pequeño que el tipo C, también cuenta con 19 pines y funciona en dispositivos como los smartphones.

El tipo D es bastante especial, porque tiene la capacidad de transmitir internet, es decir, al usar este cable se puede compartir la conexión a internet con otros dispositivos, y esto usando el mismo cable de audio/video, por esto, además de ser especial, es realmente útil.

Versiones de cables HDMI

Se mencionó previamente que la primera vez que se vieron los cables HDMI en el mercado fue en el año 2002, por lo tanto, no resulta nada extraño que exista más de una versión de estos cables, especialmente con lo rápido que ha avanzado la tecnología en los últimos años.

Cada una de estas versiones ha sido creada, por supuesto, para ir mejorando las capacidades de estos cables.

Por tanto, tenemos que las versiones de los cables HDMI son las siguientes:

  • HDMI 1.0.Esta fue la primera versión de estos cables, es decir, es la versión del 2002. Este es un cable único que permite la conexión digital y,tiene la capacidad de operar a una velocidad máxima de 4.9 Gbps.

Este cable permite resoluciones de 1800p en un ancho de banda de 60GHz.

  • HDMI 1.2.Esta versión salió al mercado en el 2005, siendo así la segunda versión de los cables HDMI, y tiene la capacidad de permitir el soporte para One Bit Radio, tiene un límite de 8 canales, y fue el que introdujo la disponibilidad en los cables tipo A para conectores de computadoras.
  • HDMI 1.3.Esta versión salió poco después de la segunda, ya se encontraba disponible para el año 2006, y se le añadió el soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD, estos son formatos de audio utilizados en HD-DVD y también en el Blu-Ray.

Para esta versión del cable se creó un nuevo mini conector que era utilizado para las cámaras, además el ancho de banda del cable puede alcanzar los 340 MHz, y posee una tasa de transferencia de 10.2 Gbps.

  • HDMI 1.4.Esta versión salió en el 2009, e incluyo mejoras importantes, porque ahora, el cable tenía la capacidad de transmitir resoluciones 4K y admitir videos en 3D.

Además, el HDMI 1.4 fue el primero que permitió enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet, esto fue un gran avance.

  • HDMI 2.0.Esta versión salió en el 2013, y entre los cambios que tuvo, con respecto a sus antecesores, primero el ancho de banda que puede alcanzar, este aumento a 18 Gbps, también una clara mejora en la calidad de audio, porque esta versión puede soportar hasta 32 canales y 1536 kHz.

Para este entonces, el 4K y el 2.0 comenzaron a modernizarse mucho, y con esto en cuenta, el HDMI 2.0 tenía la capacidad de obtener hasta 60 fotogramas por segundo, algo realmente impresionante.

Cada una de estas versiones es la prueba viviente de los cambios tan rápidos que sufrió, y que aún sufre la tecnología, todo esto es muy importante tenerlo presente, porque el mundo de la tecnología se mueve muy rápido, y las personas deben intentar seguirle el ritmo, lo más que les sea posible.

Qué es el HDMI CEC

Se viene hablando de todos los avances tecnológicos y de lo rápido que sucede todo, pues estos cables tienen una habilidad adicional muy interesante, y esta habilidad es el HDMI CEC.

El HDMI CEC se refiere a la capacidad de controlar los aparatos conectados a través de un único mando a distancia. Ya sabe las siglas HDMI, por lo tanto, debe saber lo que significa CEC, estas siglas quieren decir Consumer Electronics Control.

Es importante mencionar que será muy raro que consiga esta tecnología con el nombre antes mencionado, porque según la empresa fabricante, recibe un nombre distintivo, por supuesto, al final del día, sin importar el nombre que tenga, cumple con la misma función, es decir, detecta los dispositivos conectados y permite configurarlos para manejar todos con un solo mando a distancia.

Algunos ejemplos son: la empresa Sony llama a esta tecnología Bravia Sync Theatre, mientras que la empresa LG le da el nombre de SimpLink, también se puede mencionar en este aspecto a la empresa Samsung, que llama a esta tecnología como Anynet+, entre muchas otras.

Ventajas de usar el cable HDMI

Para que tenga una idea más clara de las cosas buenas que trajo consigo la salida al mercado de los cables HDMI, se le presentaran algunas ventajas de usarlos.

  • Mejora de forma considerable la calidad del audio y video que se transmite entre dos dispositivos.
  • La mayoría de los televisores en la actualidad cuentan con dos entradas para cables HDMI como mínimo, y otros los dispositivos como Blu-Ray, DVD y consolas de video juegos, cuentan con al menos una entrada para este tipo de cables.
  • El cable HDMI logró reemplazar 3 cables de video y 6 de audio, simplificando de una forma evidente la conexión, además de hacer mucho más estéticas las conexiones.
  • Los cables HDMI con mini puerto, que son los utilizados en cámaras, el hecho de ser más pequeños no afectan en nada la calidad de audio y video que transmiten.
  • La señal que transfieren estos cables es completamente digital, esto quiere decir que, la información que se está transmitiendo se mantenga lo más pura que sea posible.
  • El cable HDMI es un cable universal, esto quiere decir que, al comprar cualquier dispositivo, bien sea un televisor o una consola de video juegos, cualquier cable HDMI funcionara con estos dispositivos, aunque debe tener presente cuales son los tipos de cables HDMI.

Costo de los cables HDMI

No se puede tener un costo definido para los cables HDMI, comenzando porque en la actualidad los precios pueden variar de forma constante, pero también, porque a la hora de buscar un cable HDMI, el precio varía según el material con el que lo elaboraron, la marca que lo creo y por supuesto, los costos de comercialización.

Lo mejor es tener presente que es exactamente lo que necesita, cuando desea adquirir un cable HDMI, principalmente la medida del cable, claro que, si busca un HDMI muy largo, es posible que se encuentre con pérdida de señal, si necesita cubrir una distancia mu larga, lo mejor es usar repetidores, de esta forma no habrá pérdida de señal.

El rango de precio de los cables HDMI es impresionante, porque estos cables pueden costar de entre 5$ a 100$, si los busca en euros el rango es bastante parecido, la diferente de precios entre un cable y otro puede ser abismal, todo depende de los factores antes mencionados.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.