Para qué sirve el Café Verde?

Introducción

Muchas personas se pueden encontrar interesadas en saber para qué sirve el café verde, porque seguro han oído algunos rumores de lo útil que puede ser este producto para adelgazar, pero, lo mejor es siempre confirmar que tienen de cierto todos esos rumores.

Qué es el café verde

Más allá de los rumores de lo útil que puede ser, muy pocas personas conocen que es el café verde, esto se debe a que no es un producto tan común como el café normal.

Por lo general, los granos que se extraen de la fruta que nace de la planta del café, son tostados, en esta forma, son usados para preparar una de las bebidas más consumidas a nivel mundial el café, en el caso del café verde, se refiere a cuando se toman los granos de café y se usan sin ser tostados.

Cuando los granos de café son tostados, estos pierden una gran cantidad de ácido clorogénico, estos quiere decir que, los granos de café verde poseen un alto nivel de este ácido, el cual, según algunos estudios, es una sustancia que puede reducir la absorción de la glucosa.

Hasta hace no mucho, muchas personas no conocían la existencia del café verde, hoy en día, si ha ganado cierta popularidad a nivel mundial, y además, se conocer tiene un aroma mucho más fuerte que el del café al que las personas están acostumbrados, y por supuesto, el café verde tiene un sabor diferente, este suele ser más amargo.

La forma más común de ver el café verde es en pastillas o píldoras, las cuales son preparadas con el extracto de café verde, este producto suele venderse como un adelgazante natural, porque aseguran que, varias de sus propiedades tienen la capacidad de ayudar a las personas a bajar de peso.

En la actualidad, muchas personas se encuentran buscando información sobre el café verde, esto se debe a su aparente capacidad para ayudar a bajar de peso.

Beneficios del café verde

A la hora de consumir cualquier producto, después de las personas buscar un concepto que le aclare un poco más de que se trata dicho producto, lo normal es que luego deseen conocer cuáles son los beneficios que le puede brindar, sin importar si este producto es natural o no.

El caso del café verde no es nada diferente, especialmente porque, como ya se mencionó, este producto no tiene mucho tiempo que se hizo popular, por lo tanto, las personas todavía no conocen del todo cuales son los beneficios que ofrece.

Es importante mencionar que los beneficios del café son muy interesantes, y por lo tanto, resulta ser muy atractivos para las personas.

Algunos de estos interesantes beneficios son:

  • Afecta de forma positiva la forma en la que el organismo puede absorber y usar los carbohidratos.
  • Afecta de forma positiva a los vasos sanguíneos, esto contribuye a la buena salud del corazón, lo que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Una dosis determinada de este producto puede ayudar a controlar la presión arterial. Se dice que el consumir de entre 140 y 720mg por día puede disminuir la presión sanguínea.

En este sentido también puede ayudar a las personas a evitar sufrir de hipertensión.

  • Tiene la capacidad de reducir la fatiga.
  • Tiene un efecto positivo en la memoria de las personas.
  • Tiene la capacidad de neutralizar algunos componentes cancerígenos, evitando de esta forma que haya daños en el ADN, lo que podría evitar que existan mutaciones.
  • Es ideal para las personas que no pueden consumir mucha cafeína, porque este producto tiene un 20% menos de cafeína que el café normal.
  • Sirve como depurativo y diurético, estos beneficios ayudan a prevenir que se formen cálculos biliares. Cabe destacar que, tiene la capacidad de activar una enzima en particular del hígado, que se encarga del proceso de desintoxicación, es decir, este producto puede ayudarlo a eliminar sustancias que le puedan hacer daño al organismo.
  • El ácido clorogénico que conservan estos granos de café verde sirve como antioxidante, esto quiere decir que, contribuye a evitar que aparezcan celular cancerígenas en el organismo, también ayudan a eliminar este tipo de celular, de esta forma se reduce el riesgo de sufrir cáncer.

Se dice que al consumir de forma regular café verde, se pueden evitar varios tipos de cáncer, tales como: cáncer de mama, de vejiga, de colon y de intestino.

El componente del café verde que, se dice ayuda a bajar de peso, es justamente el ácido clorogénico, porque aseguran que este ácido evita que la grasa se concentre en el organismo, así como también estimula el metabolismo de los lípidos.

Además, dicen que el café verde le permite a las personas saciar su apetito, claro que esto es importante, porque de ser así, puede evitar que las personas coman fuera de hora, y este es uno de los principales problemas de las personas que buscan adelgazar.

La mayoría de las farmacias, tiendas naturistas o similares, ofrecen este producto, como ya se mencionó previamente, en forma de pastillas o capsulas, pero en algunos establecimientos venden directamente los granos, en estos lugares le suelen ofrecer el producto como algo milagroso.

Sin importar lo bien que pueda hacer un producto para una determinada situación, las personas no pueden creer que todo va a solucionarse de la noche a la mañana, o que tan solo al consumir ese producto el problema va a desaparecer.

Es importante aclarar la capacidad que tiene el café verde para adelgazar, porque muchos son los rumores que existen detrás de todo este tema, y es mejor estar bien informado antes de decidir consumir cualquier producto.

Comenzando por los componentes del café verde que ayudan a bajar de peso, el primero es el que ya se mencionó, es decir, el ácido clorogénico, pero también la cafeína contribuye en todo este proceso.

La cafeína es bien conocida por sus causar un efecto positivo en el rendimiento de las personas, pero además, tiene efectos termogénicos, este tipo de efectos pueden ayudar a las personas a bajar de peso.

En el caso del ácido clorogénico, este puede retrasar la descomposición de los carbohidratos que se encuentren en el intestino, varios estudios comprueban que este es el componente clave para que el café verde ayude a adelgazar.

Con el fin de confirmar esta particular capacidad del café verde, se han dado a conocer muchos estudios.

En un estudio en particular, donde se tomó una muestra no muy grande de personas que estaban solo un poco pasadas de peso, es decir, no tenían sobrepeso. Al final de este estudio, se observó que los participantes tuvieron leves cambios en su peso, por lo tanto, concluyeron que se necesitaban más estudios, porque no se tenían del todo claro la relevancia clínica del uso del producto.

En otro estudio que sí se le realizo a personas con sobrepeso, lograron observar cambias significativos en el peso de los participantes, observaron una clara reducción en la masa corporal, en el peso corporal, e incluso en el porcentaje de grasa corporal.

Solo que existe un detalle muy importante con respecto a ese estudio, las personas que lo realizaron no pudieron demostrar que los resultados eran ciertos, se menciona este estudio que no pudo ser comprobado, porque las personas deben investigar bien si los estudios que están tomando como referencia, con el fin de evitar falsas esperanzas o evitar productos que puedan dañar su salud.

De esos dos estudios que se mencionaron, se puede concluir lo siguiente: en el primer los efectos observados no fueron significativos, mientras que en el segundo los datos obtenidos no pudieron ser comprobados realmente.

Con el fin de resolver realmente la duda de las personas, se mencionara otro estudio, uno bastante completo, cuyos resultados sí pudieron ser confirmados.

Para realizar este estudio que se mencionara a continuación se tomaron 30 personas que sufrían de sobrepeso, el tiempo de duración del estudio fueron de 2 semanas, y estas personas fueron divididas en dos grupos.

Al primer grupo de este estudio los pusieron a consumir café instantáneo normal, mientras que al otro grupo los pusieron a consumir café instantáneo pero le agregaron 200mg de extracto de café verde. A los grupos se les sugiero que siguieran con sus rutinas de ejercicios que no había necesidad de modificarlas.

Los resultados de este estudio fueron los siguientes:

  • El grupo que consumió el café instantáneo con el extracto de café verde perdió alrededor de 5.4 kilos, y su porcentaje de masa corporal se redujo en un 3.6%.
  • El grupo que consumió el café instantáneo normal perdió alrededor de 1.7 kilos, y su porcentaje de masa corporal se redujo en un 0.7%.

Este estudio puede comprobar que, el café verde si puede ayudar a las personas a bajar de peso, acompañándolo con una mejor alimentación y una buena rutina de ejercicios.

Entre los beneficios y los estudios presentados, si se puede decir que el café verde es un producto que vale la pena probar, solo debe buscar la mejor forma de agregarle a su dieta diaria y, debe verificar si el producto entra en su presupuesto.

Efectos secundarios del café verde

Sin importar los beneficios que este producto natural le puede traer al organismo, debe tener presente que existen algunos efectos secundarios que, sin duda, debe tener en cuenta si tiene planeado consumir ese un producto que este hecho con café verde.

Es importante resaltar que, los efectos secundarios del café verde son bastante parecidos a los de café regular que la mayoría conoce, porque ambos tienen cafeína, y esa sustancia puede causar efectos específicos, en personas con ciertas condiciones.

El café verde puede ocasionar en las personas los siguientes efectos secundarios:

  • Insomnio, es decir, problemas para dormir.
  • Nerviosismo e irritabilidad.
  • Reflujo gástrico y dolor de barriga.
  • Aumento considerable en el ritmo cardiaco.
  • Palpitaciones y taquicardia.
  • Dolor de cabeza.

Es posible desarrollar cualquier de estos efectos, siempre y cuando, se consuma el producto de forma desmedida, como pasa con todas las cosas, llevar las cosas al extremo siempre traerá problemas, puede disfrutar de los beneficios de café verde, intentando evitar los efectos secundarios, si lo consume de forma moderada.

Contraindicaciones del café verde

Además de los efectos secundarios, existen algunas contraindicaciones que también debe tener en cuenta, aunque no se conocen muchos estudios donde presente al café verde como algo dañino, esto se debe, especialmente a que no existen muchos estudios donde se haya probado el café verde en personas.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo que se conoce sobre este producto, se puede considerar como seguro, esto en términos generales por supuesto, porque como ya se le menciono, si tiene algunas contraindicaciones, las cuales se presentaran a continuación.

  • Regular la azúcar en la sangre. A pesar de que este es uno de los beneficios de este producto, se dice que es beneficiosos para las personas que sufren de diabetes tipo 2.

En el caso de las personas que no sufren esta enfermedad, este efecto podría causarles problemas, porque no es recomendable que sufran un descenso repentino de la absorción de azúcar de los hidratos de carbono, por lo que debe tener mucho cuidado.

También debe considerar que, si tiene un tratamiento médico que incluye insulina, el café verde puede potenciar el efecto de este medicamento, esto quiere decir que, los niveles de glucosa en la sangre pueden bajar más de lo necesario, siento esto perjudicial para la salud.

  • Personas que sufren de problemas cardiacos.A las personas con estos problemas no se les recomienda el consumo de cafeína, por eso, tanto el café normal, como el café verde se encuentra contraindicado, porque existe la posibilidad de que puedan sufrir de taquicardia, palpitaciones, o cualquier otro problema similar.
  • Pacientes con problemas renales.Las personas que sufren de gastritis crónica o algún tipo de ulcera, como las ulceras gastroduodenales, no se les recomienda consumir café verde, porque existe la posibilidad de que este producto aumente la irritación de la mucosa gástrica, esto puede agravar cualquier de los problemas antes mencionados.
  • Mujeres embarazas. No se conoce que el café verde pueda tener un efecto negativo en mujeres embarazadas o, que se encuentren en periodo de lactancia, por lo tanto, antes de consumirlo, se les recomienda consultar con su médico, para evitar cualquier tipo de complicación.

Si se encuentra bajo tratamiento médico o, tiene alguna enfermedad crónica, lo mejor que puede hacer, antes de decidir consumir cualquier producto que contenga café verde, es consultar con un médico de confianza, para que este le pueda indicar si es recomendable, o no, que consuma el producto.

Ya se le menciono que, en general, si era recomendable consumir el café verde, la intensión de presentar los efectos secundarios y las contraindicaciones, es que tengan toda la información con respecto al producto que piensan consumir.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.