Para qué sirve correr

Introducción

Correr es una actividad que supone una actividad física precisa y sencilla que ofrece un gran número de beneficios en la vida de cualquier individuo, siempre y cuando el mismo tenga permiso de su médico de realizarla de forma constante. Esto debe tomarse en cuenta en personas con alguna enfermedad que requiera de reposo absoluto. Sin embargo, estos casos son minoría y están alejados de lo que realmente en el cuerpo el hecho de correr, y es que conforme van pasado los días y se comienza una rutina diaria, los resultados se observan en apenas algunas semanas, mientras que otros se observan en apenas algunos días.

Esta actividad física se implementa desde edades muy pequeñas, por lo que muchos niños comprenden la importancia de correr desde que comienzan en las escuelas, y no sólo de correr, sino de todo el conjunto de ejercicios que deben realizarse. Dentro de los beneficios más destacables de correr, se encuentra el hecho de bajar de peso, siempre que esto se combine con una dieta balanceada. Además, ofrece una gran ventaja en el cuerpo, como mayor agilidad, flexibilidad y fuerza. Sin embargo, estos beneficios son apenas los primeros de una larga y sorprendente lista que te mostraremos más adelante, la cual te hará comenzar a correr hoy mismo.

El poder de correr

Hoy en día, si bien correr siempre ha sido una actividad física conocida, ha estado siendo reemplazada por asistir a un gimnasio y aplicar esfuerzo físico gracias a máquinas. Sin embargo, tiene altas ventajas correr, sobretodo porque es algo que se realiza bajo un costo cero y bajo cualquier circunstancia, por lo que sigue siendo una de las tareas más realizadas por mujeres y hombres en todo el mundo. Además, supone un acto de relajación que por lo general se realiza al aire libre.

Por otro lado, correr supone una de las mejores actividades para quemar calorías. No obstante, si bien no tiene un precio y puede realizarse en cualquier horario que se desee, requiere de disciplina y constancia, ya que de otro modo no se obtendrán beneficios o resultados. Es importante comenzar una rutina, emprenden un tiempo preciso e ir variándolos con el fin de motivar al cuerpo. Todo es cuestión de costumbre, por lo que es necesario comenzar de a poco.

Para hablar de forma más ampliada sobre la quema de calorías, en realidad para poder saber con exactitud cuántas se pueden ir quemando con esta actividad, se requiere de varios elementos, como la altura del corredor, su peso y la velocidad a la que va corriendo. Sin embargo, de forma generalizada y luego de haber realizado una media estadística, a un tiempo promedio, tanto hombres como mujeres pueden ir quemando entre trescientas y seiscientas calorías, en un periodo de tiempo de media hora. Y, de practicarse de forma diaria, el metabolismo comienza a acelerarse y la grasa comienza a quemarse de forma rápida.

Una vez se haya comenzado una rutina, los músculos comienzan a acostumbrarse y se tonifican conforme van pasando los días, ayudando a las mujeres a prevenir o reducir sus niveles de celulitis en piernas y glúteos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que correr no ofrece la misma cantidad de beneficios si no se lleva a cabo junto a una dieta balanceada.

¿Cómo comenzar a correr?

¿Te convencimos?, ¿Lo estás considerando?, bien, pero es importante que tengas en cuenta algunos puntos importantes ya que si bien suena sencillo vestir ropa deportiva y salir por la puerta principal con zapatos adecuados, en realidad para una persona que no está acostumbrada a realizar ejercicio físico, cualquier tipo de actividad se le hará difícil al comienzo y la motivación no será suficiente. Además, es importante tener en cuenta que en las primeras carreras se debe llevar un ritmo no demasiado rápido y buscar los mejores zapatos para correr, ya que se deben evitar lesiones indeseadas.

Lo primero que debes tener en cuenta, es que realmente desees comenzar a correr. Si sientes motivación y te has decidido, entonces comienza por prestar atención a tu cuerpo y encuentra un ritmo acorde a tu caminar, pero más agilizado. Comienza hacia diez minutos un recorrido con este tiempo y ve aumentando la velocidad. No necesitas un periodo de tiempo preciso la primera vez que sales a correr, ya que debes prestar atención a lo que tu cuerpo puede comenzar a correr. Partiendo de este tiempo, sabrás a partir de cuánto puede exigir a tu cuerpo. De ser necesario, alterna entre correr y trotar, hasta que alcances media hora. Si luego de este tiempo tu cuerpo aún soporta seguir corriendo, mantente a un buen pie hasta alcanzar quince minutos más.

Ahora bien, aunque te mantengas motivado/a y desees correr todos los días, lo recomendable es hacer esta actividad tres veces por semana mientras se vuelve costumbre, ya que de este modo dejas tiempo ara que tu cuerpo se acostumbre a la actividad y al mismo tiempo se recupere del cansancio d la última sesión. Llegará un momento en el cual tus músculos se recuperarán rápidamente y correr será completamente fácil, por lo que podrás establecer una rutina diaria.

Por otro lado, está el tema de la ropa. Puedes comprar ropa deportiva especial o utilizar cualquier ropa cómoda que tengas en tu closet ¡Es irrelevante la ropa mientras te adaptas!, incluso, lo más recomendable es utilizar ropa que sea de tu agrado en cuanto a comodidad. Sin embargo, en el caso de las mujeres es recomendable utilizar un sujetador deportivo ya que el pecho tiende a moverse demasiado y en ocasiones causa dolor e incomodidad.

Hoy en día, tanto para mujeres como para hombres, la cantidad de tiendas de ropa deportiva ha ido aumentando de forma considerable, por lo que se consigue para todas las edades y gustos. En cuanto a los zapatos, esto es más importante ya que un mal calzado puede ocasionarte daños o lesiones, por lo que busca en una tienda específica los mejores zapatos para correr. Hay de todos los colores, marcas y precios, por lo que siempre habrá uno que se adapte a ti.

Nuestra última recomendación es utilizar alguna gorra que te ayude a no exponerse demasiado al sol, así como siempre debes cargar tu botella de agua contigo. Hidratarte es fundamental.

Beneficios de correr

Más arriba comentábamos que correr es una actividad que genera una gran cantidad de beneficios y ventajas, que probablemente te sorprendan y te ofrezcan ese empujoncito que necesitas para comenzar a correr desde hoy mismo. Los principales beneficios de correr, son los siguientes:

Protege los cartílagos

Hemos de comenzar esta lista con un beneficio que había estado en duda hasta hace poco, y es que se decía que el hecho de correr iba desgastando el cartílago de las rodillas debido al roce de los mismos. Sin embargo, estudios recientes han desestimado esa teoría ya que se ha comprobado que correr ayuda a que el cartílago se regenere rápidamente, lo que protege los huesos de una posible enfermedad reumática. Incluso, se descubrió también que el sedentarismo es capaz de evitar esta regeneración.

Fortalecimiento auditivo

Este beneficio ha sido descubierto hace poco por estudiantes de una universidad, quienes realizaron un análisis auditivo en mujeres corredoras y en mujeres que jamás han corrido. El estudio reveló que quienes corren tienen un mayor grado auditivo que aquellas mujeres que jamás han realizado esta actividad. Se estima que esto ocurre por el incremento del riesgo sanguíneo en el pabellón auditivo.

Permite que el cuerpo descanse

Partiendo del hecho de tener que realizar actividad física, el cuerpo se cansa tanto físicamente que a la hora de descansar, lo hace de forma profunda, ofreciendo alivio inmediato a los músculos. Además, esto genera que la hora de sueño sea profunda y se duerma mejor.

Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio

Mientras más se corra de forma diaria o frecuente, más se verá beneficiado tanto el sistema cardiovascular, como el sistema respiratorio, sobretodo porque la actividad física constante permite que el organismo se calibre. Al mismo tiempo, esto produce fuerza y resistencia física.

Evita contraer enfermedades

Pese a lo que se pueda pensar sobre esta práctica, en realidad la misma fomenta la producción de anticuerpos, lo que ayuda a que muchas enfermedades sean combatidas rápidamente sin necesidad de fármacos o ayuda médica. Dentro de las enfermedades atacadas destacan la hipertensión y la diabetes tipo II.

Fomenta la socialización y aumenta la autoestima

Si bien correr solo, en compañía de la música nada más, es completamente relajante, en realidad correr en compañía es una actividad que fomenta las amistades y el hecho de pasar un buen rato, sobretodo porque la motivación aparece de forma rápida al querer realizar esta actividad en compañía. Por otro lado, si hemos de combinar todos los beneficios de esta lista, la autoestima de cualquier corredor se aumenta gracias a los resultados obtenidos por la actividad.

Alivia los dolores de cabeza

¡Sí! Es totalmente extraño leer esto, sobretodo porque un dolor de cabeza es completamente intenso la mayoría de las ocasiones y detenerlos o reducirlos es cuestión de medicamentos y silencio total. Sin embargo, estudios especiales han recalcado el hecho de que cualquier persona que sufra de migraña, si corre de forma regular, reduce en gran medida estos episodios.

Relaja

Correr es una actividad que exige una fuerza física constante y considerable, pero que al mismo tiempo permite que el organismo entre en un estado de relajación que genera muchas ventajas. Debido a este hecho, se recomienda el hecho de correr siempre que alguien se encuentre estresado, presionado, nervioso, molesto e incluso triste, ya que además de que permite aclarar ideas y quemar sentimientos negativos, ayuda a que el cuerpo mantenga alejados estas emociones y se relaje totalmente.

Previene el cáncer

Si bien este hecho es completamente real, no quiere decir que por el sólo hecho de correr se puede prevenir el cáncer por completo. Es necesario tener en cuenta muchos factores que engloban esta enfermedad en general. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el cáncer ataca en menor medida a aquellas personas que cuentan con una rutina diaria o frecuente de correr.

Fomenta inteligencia

Por último, el hecho de correr genera que el cerebro se estimule, generando que se incrementen las funciones cognitivas de cada organismo. Esto quiere decir que ayuda a que la mente trabaje de forma más adecuada y más rápida, ofreciendo respuestas claras y vibrantes sobre muchos hechos acontecidos.

Sin embargo… evita la rutina

Como hemos observado, correr genera una gran cantidad de beneficios únicos e importantes en la vida de cualquier individuo. Sin embargo, es importante tener en cuenta el hecho de que se debe evitar realizar una rutina y no modificarla, sobretodo porque esto genera aburrimiento a gran escala y la motivación se va reduciendo. Si mantienes siempre un mismo lugar por el cual correr, con las mismas personas, con las mismas canciones y con el mismo tiempo, esto sólo provocará que te aburras y no puedas bajar de peso, ni mucho menos relajarte. Es decir, una rutina lo que hace es entorpecer en la aparición de los beneficios de esta actividad.

Esto también se debe a que si tu cuerpo se acostumbra a un mismo tipo de carrera, sin modificaciones o cambios rutinarios, el mismo se adaptará a mantenerse y no a bajar de peso. Esto puedes cambiarlo modificando el tiempo de duración, la forma de correr, los puntos por los cuales pasar, la compañía y el ritmo.

Lo ideal es no perder la motivación y mantenerse siempre firme ante la idea de correr, siempre y cuando esto te genere beneficios y ventajas, y no aburrimiento. Además, también puedes iniciar un calentamiento variado antes de comenzar a correr, estirando tus brazos, piernas, rodillas y cadera. Además, una vez que se esté por finalizar la carrera, esto debe realizarse de forma gradual, por lo que si finalizas la rutina de forma brusca, recuperarte será más difícil.

Por último, es importante tener en cuenta que se debe detener la carrera siempre y que se sienta dolor. Es importante prestar atención al cuerpo, sin importar qué tan experto seas corriendo. Esto evitará problemas, lesiones y una mala recuperación.

Fuente| Wikipedia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.