Para qué sirve el agua de berenjena

La berenjena es muy conocida en todo el mundo, además de que difícilmente se puede confundir. Y es que, una de las características más resaltantes que posee, es su color morado oscuro, una pigmentación que ya nos adelanta todos los valores nutricionales que tiene.

Normalmente la berenjena forma parte importante dentro de la preparación de varios platillos, siendo la razón principal por la que se utiliza normalmente como acompañante o ingrediente. Pero lo que no todos conocemos, es que existe una manera de darle el protagonismo necesario a esta hortaliza, y es a través de una receta que se le conoce como agua de berenjena.

¿Qué es exactamente el agua de berenjena? Se trata de una bebida que se obtiene a base de esta hortaliza, y cuyo procedimiento es casi idéntico al de realizar un jugo con frutas.

En muchos países del mundo, se utiliza esta bebida para adelgazar, debido a que contiene buenas cantidades de fibra. Además de ello, también aporta importantes minerales y antioxidantes a nuestro organismo, lo que implica que su consumo también favorece el estado de salud en general.

Muchos probablemente son poco tolerantes a la berenjena. Puede que su sabor en una bebida no sea del agrado de muchos, pero no pierdes nada con intentar probar el agua de berenjena. No solo es una deliciosa bebida, sino que también te aportará excelentes beneficios para tu salud.

Beneficios del agua de berenjena

Son varias las ventajas que implican beber el agua de berenjena. Además de ello, es fácil de preparar y bastante económica, por lo que no tendrás problemas con agregarla a tu dieta diaria.

Es un potente antioxidante

Las plantas también son organismos vivos, razón por la cual necesitan igualmente protegerse de las infecciones. Para estos casos, la que produce la berenjena utiliza el ácido clorogénico para ello.

Dicho ácido, también es beneficiosos para nuestro organismo. Actúa como un antioxidante ejemplar que restaurará las células de nuestro cuerpo, previniendo así el deterioro de las mismas y contribuyendo al retraso del envejecimiento.

En un principio hicimos mención sobre lo importante que es la coloración de la berenjena. En este caso, se trata de una serie de flavonoides que son los que le da tales propiedades, además de ser un pigmento que también aporta grandes beneficios a la salud.

Ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos

Los flavonoides que se encuentran en la berenjena contribuyen a disminuir y ayudar a la eliminación del colesterol. Debido a que actúa también como un antioxidante, el agua de berenjena es una gran bebida para combatir los triglicéridos altos.

Es útil contra la grasa abdominal

¿Quién no se acompleja con ese exceso de grasa en el abdomen? Son muchos los que buscan cientos de maneras de obtener un abdomen mucho más plano. Junto con los ejercicios como abdominales, el jugo de berenjena también contribuye en la eliminación de la grasa que se encuentra en dicha zona.

Desintoxica y depura

El agua de berenjena se le suele recetar mucho a las personas que siguen tratamientos para desintoxicar el hígado, puesto a que también ayuda a depurarlo. En general, esta bebida también desintoxica todo nuestro cuerpo y sin la necesidad de tener que recurrir a otros medios artificiales.

En caso de sufrir de retención de líquidos, también se recomienda beber agua de berenjena. Esta actúa como un diurético que juega el papel importante de ayudar a prevenir la retención de los líquidos.

Previene la anemia

La anemia es una enfermedad que se da cuando nuestro cuerpo no tiene la suficiente cantidad de hierro. Probablemente ni siquiera nos percatemos de que la padecemos, debido a que produce algunos síntomas que solemos relacionarlos con distintos factores, como el estrés.

Sin embargo, el consumo de agua de berenjena puede ser de gran ayuda para estos casos, ya que cuenta con la presencia de cobre, que es una sustancia que estimula la producción de células rojas en la sangre, previniendo asó la anemia y todos sus síntomas, como el dolor de cabeza, depresión y debilidad.

Para el embarazo

El ácido fólico se recomienda en las mujeres que se encuentran en estado de embarazo. Dicho ácido contribuye a la protección del feto en el útero, y con el agua de berenjena podrás aumentar la cantidad de ácido fólico en tu organismo.

Propiedades del agua de berenjena

En efecto, las propiedades del agua de berenjena se hicieron presentes en los beneficios también. Pero para ser más específicos, te mostraremos de manera detallada.

  • Depura nuestro organismo y contribuye a la eliminación de los radicales libres
  • Desintoxica tanto el hígado como la vesícula biliar
  • Contribuye a la reducción de la grasa que se aloja en nuestra zona abdominal, además de que también ayuda a la pérdida de peso.
  • Al contener fibra, el consumo de agua de berenjena crea en nuestro estomago cierto nivel de saciedad, por lo que seremos menos propensos a comer de más.
  • Previene la retención de líquidos.
  • Actúa como un remedio natural para reducir los niveles de colesterol altos y de triglicéridos.

¿Cómo preparar agua de berenjena?

Hacer agua de berenjena en casa no es nada del otro mundo. De hecho, es bastante similar a los jugos que normalmente hacemos con las frutas, aunque no requerirá que la licuemos. Para ello, solo necesitaras de una berenjena y agua:

  1. Toma una berenjena del tamaño de tu preferencia y remueve su piel.
  2. Lávala bien y luego córtala de tal manera que queden pequeños cubos.
  3. Toma una jarra y llénala con medio litro de agua.
  4. Añade a la jarra los pequeños cubos de berenjena que cortaste en el segundo paso.
  5. Deja que los cubos de berenjena reposen en el agua durante toda una noche. En la mañana ya podrás servirla en un vaso y beberla. Si deseas añadirle un poco más de sabor, puedes combinar con un poco de juego de limón.

De esta sencilla manera, tendrás en tus manos una bebida extremadamente deliciosa y que aporta grandes beneficios a la salud.

Todo lo que debes saber al momento de elegir una berenjena

Quizás muchos no compran berenjenas cuando van al supermercado debido a que desconocen la manera de elegir las más apropiadas para su consumo. Al momento de tomar una berenjena, debes de asegurarte que esta tenga una piel tersa y brillante.

Puedes también aplicar un poco de fuerza con tus manos sobre la berenjena. En caso de que esta esté dura, significará que se encuentra en perfecto estado. Jamás lleves a tu casa berenjenas que sean muy blandas o que tengan ciertas protuberancias en la piel.

El tamaño también juega un papel importante al momento de elegir una berenjena. Para que las que demasiado grandes tienden a ser muy secas, por lo que te recomendamos que compres las que tengan un tamaño mediano o no tan exagerado, aunque pueda parecer algo tentador so si eres fanático.

Otro elemento importante de la berenjena, es el cáliz. Esta parte de color verde determinará qué tan fresca una berenjena. Por ende, debe de tener una tonalidad verde intenso. En caso de que se encuentre reseco, querrá decir que la berenjena no estará en condiciones aptas.

Lo más sano sería elegir las berenjenas que estén más frescas. Si estas presentan golpes o manchas, es un claro indicio de pueden llevar demasiado tiempo desde que fueron recolectadas.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.