Para qué sirve el agua de apio

El apio es uno de esos tantos vegetales que no puede faltar en la cocina. Se puede utilizar para preparar una gran variedad de platillos, además de sopas. ¿Sabías que puede hacer jugo de apio? Con esta bebida aprovecharemos al máximo todos los beneficios que nos ofrece, puesto a que contiene una serie de vitaminas y minerales, además de que sus calorías son muy bajas.

Antes de iniciar con los beneficios del agua de apio, primero hay que destacar la raíz de los mismos. Como otros vegetales o frutas, la composición del apio casi en su mayoría agua (un 95%). Contiene una serie de aceites muy importantes, como el apiol, apigenina, limoneno, bergapteno y muchos otros más.

Si hablamos de vitaminas y minerales, el apio no se queda atrás. Contiene una gran cantidad de vitaminas del complejo C, A y B, siendo estas importantes para nuestro organismo, puesto a que actúan como des inflamatorios, antioxidantes, laxantes y promueven un buen estado de salud.

Los minerales también se encuentran en altas dosis dentro del apio, siendo los más importantes el hierro, magnesio, calcio, sodio, potasio y fibra. ¿Quién iba a imaginar que un simple vegetal era tan versátil? Pues con el jugo de apio podrás disfrutar de todos estos beneficios de manera natural, y sin tener que añadir otros productos que pudieran contrarrestar sus bondades.

¿Cómo se prepara el agua de apio?

Puedes preparar esta bebida fácilmente desde la comodidad de tu hogar, y solo necesitarás de unos pocos ingredientes que probablemente se encuentren en la cocina. Cabe destacar que el jugo de apio puede ser disfrutado bien sea si está frio o a temperatura ambiente.

Para su elaboración, se necesita de un tallo de apio y un litro de agua. Si ya tienes ambos ingredientes a la mano, realiza lo siguiente:

  • La limpieza de los vegetales siempre es importante para empezar con sus preparaciones. Aquí no será la excepción, por lo que tendrás que cortar los tallos del apio y luego limpiarlos bien con agua.
  • El litro de agua del cual hicimos mención anteriormente, lo tendrás que poner en una olla y hervirlo.
  • Cuando el agua esté hirviendo añade los tallos y deja que estos hiervan dentro de la olla por cinco minutos.
  • Si ya han pasado los siguientes minutos, apaga tu cocina, pero deja los tallos dentro de la olla unos tres minutos más.
  • Finalmente, solo debes de colar el líquido y ya tendrás un delicioso jugo de apio.

Para algunos el sabor del jugo de apio puede resultar algo insípido. En estos casos, es recomendable que lo endulces añadiendo algunas gotas de limón, miel u otro endulzante que tengas en tu casa.

Este no es el único uso que se le puede dar al apio. De hecho, cada una de sus partes se pueden aprovechar al máximo. Ciertas personas deciden utilizar la raíz seca de este vegetal para elaborar infusiones que son igualmente beneficiosas para la salud.

Por otro lado, las hojas del apio se caracterizan por tener ciertas propiedades medicinales, usándose por algunos para aliviar las heridas de la piel y mejorar la cicatrización de las mismas.

Beneficios del agua de apio

Una de las características más resaltantes del apio, es que aprovecharemos de todos sus beneficios independientemente de la manera en que lo utilicemos, lo que implica que podemos consumirlo crudo, con otras comidas o bebidas. Pero en este caso, te hablaremos de los beneficios que conlleva beber agua de apio:

  • Las personas que beben agua de apio normalmente se sienten más satisfechas durante sus comidas. Esto se debe a que dicho vegetal contribuye a la saciedad, por lo que es un gran aliado para la pérdida de peso.
  • Es una bebida que ayuda a combatir el estreñimiento, puesto a que mejora la digestión. Además de ello, también hace que nuestro cuerpo pueda eliminar esos molestos gases que se encuentran almacenados en él.
  • El juego de apio es recomendado a las personas que sufren del colesterol, ya que contribuye al mejoramiento de la circulación y todos los síntomas que se presentan.
  • Nuestros riñones podrán trabajar de una manera más efectiva, puesto a que el agua de apio impulsa el tránsito renal.
  • Es un gran aliado para nuestro organismo en cuanto a la eliminación de toxina. También se desempeña como un antídoto que puede curar ciertas infecciones.
  • Mejora nuestro aspecto, puesto a que mejora el estado de salud del cabello y de nuestra piel. Además de ello, también es bueno para los huesos y vista.
  • Es un excelente regulador de ácido úrico
  • Aunque no lo creas, el agua de apio puede aumentar el deseo sexual de una persona.
  • Puedes calmar los nervios al beber agua de apio.
  • Ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares y puede prevenir la hipertensión.
  • Puede aliviar todos los síntomas que produce la colitis y reduce el nivel de acides del tracto digestivo.
  • Como ya hicimos mención anteriormente, el apio está conformado en su mayoría por agua. Esto implica que puede ser un gran hidratante, especialmente para aquellas personas que realizan actividad física y necesitan de beber algún líquido.
  • Aunque no combate como tal el resfriado o las enfermedades respiratorias, beber agua de apio si contribuye a la eliminación de las mucosidades que se van alojando en el pecho cuando estamos resfriados.
  • Inclusive puedes aplicar agua de apio en zonas donde tengas hongos para removerlos.

Contradicciones y efectos secundarios del agua de apio

Como cualquier otro vegetal, consumirlo en exceso puede llegar a traer algunos efectos secundarios que, a pesar de no ser tan graves para la salud, si hay que tenerlos en cuenta. Lo más recomendable para las personas que beben agua de apio, es que no sobrepasen las tres semanas al mes.

¿Qué quiere decir esto? Si estás bebiendo agua de apio de manera habitual, lo mejor sería que la bebas durante tres semanas y luego dejes una semana de descanso.

Entre algunos de los efectos secundarios­ que se pueden producir:

  • Problemas en a la digestión
  • Reacciones alérgicas
  • Incremento en la producción de orina
  • Efectos de somnolencia
  • Dermatitis
  • Problemas estomacales

El apio está contraindicado para aquellas personas como:

  • Las mujeres embarazadas tienen prohibido beber agua de apio. Este vegetal contiene altas cantidades de apiína, lo cual puede llegar a producir abortos.
  • El agua de apio aporta a nuestro organismo un efecto diurético que, a pesar de tener grandes beneficios para nosotros, llega a presentar ciertas contraindicaciones en aquellos que padecen de insuficiencia renal.
  • Las personas que tengan problemas digestivos o estomacales también pueden presentar algunos efectos no muy gratos si beben agua de apio.
  • La interacción de esta bebida con la de otras plantas o medicamento, también podrían traer ciertos problemas. Si estás siguiendo algún tratamiento médico, lo mejor será que evites el agua de apio.
  • Antes que nada, es necesario que consultes con tu médico para determinar si la infusión es apta para tu consumo. Existen casos en donde se han generado ciertos tipos de reacciones alérgicas tras beber agua de apio.

Con toda esta información, ahora estás al tanto de que ese vegetal que probablemente tengas en tu cocina, no solamente sirve como un ingrediente para alimentos o sopas, sino que también lo puedes utilizar para hacer una nutritiva bebida que aportará grandes beneficios a tu salud.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.