Para qué sirve el aguacate

¿Fruta o verdura? El aguacate o palta, podría entrar en ambas categorías, debido a que nos da los mejores beneficios de los dos mundos. No hay que olvidar el excelente sabor que nos brinda, además de que es un importante ingrediente para algunas salsas y demás.

Si desconoces los beneficios y propiedades que nos brinda el aguacate, entonces deberías de seguir leyendo para que los descubras. Puede que después de esto te animes a ir comprar algunos.

Esta fruta/verdura crece de un árbol que tiene el mismo nombre (aguacate), y proviene mayormente de las zonas tropicales y subtropicales. Lo curioso de este árbol, es que puede crecer hasta unos veinte metros de altura, aunque no dará el fruto que tanto deseamos sino hasta los cuatro o siete años.

En cuanto a su apariencia, podríamos decir que es bastante similar a la de una pera. Su color es verde, y en su interior se encuentra una gran semilla de color marrón, rodeada de la pulpa cremosa, que es la parte comestible del aguacate.

Debido al tiempo que tarda crecer, el aguacate puede llegar a ser un fruto costoso o se agota rápidamente, aunque valdrá completamente la pena comprar algunos para comer su interior de manera directa o utilizarlo para otros fines en la cocina.

Conservación del aguacate

Una de las maneras de determinar cuando un aguacate está en perfecto estado para su consumo, es sacudirlo un poco y ver si el hueso del interior (la semilla) se mueve ligeramente.

En el caso de que desees que el aguacate madure un poco antes, uno de los métodos más clásicos es envolverlo en papel periódico. También puedes dejarlo a temperatura ambiente si esta se encuentra entre los 18º y 24º. Cabe destacar que el fruto no debe de recibir la luz directa.

Si ya has cortado un aguacate, pero ha quedado una parte de él que deseas guardar para comerla después, tienes que cubrir la pulpa con un poco de jugo de limón o lima. Para obtener una mejor conservación, también puedes dejar el hueso en su interior.

Contrario a todo lo que ya explicamos, también hay casos en donde lo que se busca es evitar que el aguacate madure. Fácilmente puedes hacerlo al introducirlo al refrigerador cuyas temperaturas deben de ser entre 4º y 6º. Para un efecto aún mayor, también se puede congelar el fruto, siendo necesario antes quitar la pulpa, aplastarla y utilizar zumo de limón para mezclar.

Beneficios del aguacate

El consumo habitual del aguacate, puede brindarnos grandes beneficios a nivel de la salud. Si los desconoces, entonces te los explicaremos a continuación:

Es altamente nutritivo

Una de las razones principales por las que muchos recurren al uso del aguacate, es por su excelente sabor, que puede aprovecharse tanto de manera directa o añadiéndolo como ingrediente de algunas recetas, en donde la más popular es el guacamole mexicano.

Hoy en día son muchas las personas que ven al aguacate como un fruto indispensable para la salud, puesto a que este contiene una gran variedad de nutrientes, destacándose nada más y nada menos que unas veinte vitaminas distintas presentes en él, además de minerales.

Para ser más específicos, una porción de 100 gramos contiene lo siguiente:

  • 25% de la vitamina K que necesitamos consumir al día (RDA)
  • 20% de ácido fólico del RDA
  • 14% de potasio del RDA
  • 17% de vitamina del RDA
  • 14% de vitamina B5 del RDA
  • 13% de vitamina B6 del RDA
  • 10% de vitamina E del RDA
  • Adicionalmente, el aguacate también contiene en pequeñas cantidades algunos minerales como el manganeso, cobre, hierro, zinc y magnesio; además de vitaminas del grupo A y B.

Tiene buenos niveles de potasio

El potasio es un mineral que, aunque es necesario para nuestro cuerpo, no muchas personas suelen tenerlo en cuenta al momento de ingerir alimentos, o lo hacen de manera inconsciente. No hay que dejarlo pasar por alto, puesto a que cumple algunas funciones importantes dentro de nuestro organismo, como el fortalecimiento de los músculos y la regulación de la actividad el corazón.

Tan solo 100 gramos de palta te brindarán la cantidad de 14% de los que necesitas de potasio al día. Esto supera a la banana, que es uno de los frutos más aclamados debido a su gran cantidad de potasio, que en este caso es de 10%. Esto quiere decir que el aguacate tiene un 4% más de potasio que las bananas.

Tiene ácidos grasos que traen beneficios al corazón

El aguacate es uno de los frutos que mayores cantidades de contenido graso posee. Esta grasa es ácido oleico, que es un ácido graso muy utilizado para la elaboración del aceite de oliva. Muchos afirman que puede traer grandes beneficios a la salud, que explicaremos en la parte de abajo.

Muchos afirman que el ácido oleico tiene propiedades anti-inflamatorias, además de que puede llegar a combatir el cáncer. Por otro lado, también hay que resaltar que las grasas de la palta no se oxidan con facilidad al ser expuestas por el calor.

Contiene mucha fibra

Añadir fibra a tu dieta es la mejor manera de prevenir el estreñimiento, haciendo que las evacuaciones sean más regulares. Este filamento también puede ser un gran aliado en cuanto a la reducción de peso y los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en varios beneficios para la salud.

Tan solo 100 gramos de aguacate contienen 7 gramos de fibra, por lo que consumir este fruto te ayudará a aprovechar todos los beneficios que ofrece, en donde el más resaltante es la buena digestión.

Ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos

Son varios los factores que pueden llegar a producir enfermedades cardiacas. Los más comunes, son los triglicéridos, la presión sanguínea y el colesterol. Para evitar estos problemas, añadir aguacate a tu dieta es una excelente opción.

De hecho, se conoce científicamente que este fruto mejora todos los aspectos que mencionamos anteriormente, ya que se llevaron varios estudios en donde se hicieron pruebas con personas que consumían o no aguacate.

Las personas que consumen el aguacate son más saludables

Un estudio llevado a cabo con cierta cantidad de personas en los Estados Unidos, logró determinar que los que consumían aguacate, tenían un estado de salud mucho mejor que los que no comían este fruto.

Adicionalmente, los fanáticos del aguacate contaban con una ingestión de nutrientes mayor. También lograron reducir el riesgo de sufrir el síndrome metabólico, el cual está asociado con las enfermedades cardiacas.

Sus grasas contribuyen a la absorción de nutrientes de otros vegetales

Hay muchos casos en donde las personas que ingieren muchos nutrientes, no suelen ver cambios positivos. Esto se debe a que el organismo probablemente tenga problemas para absorberlos de manera adecuada.

Se conoce sobre la existencia de varios nutrientes que fácilmente pueden ser solubles en grasa, en donde tenemos algunas importantes vitaminas como la A. D y K.

Al poner un poco de aceite de aguacate en las ensaladas, la absorción de los antioxidantes se puede incrementar de una manera increíble, llegando a ser quince veces mejor.

Esto implica que consumir aguacate no solo aporta grandes beneficios propios, sino que también ayuda a mejorar el contenido nutritivo de los demás vegetales que consumimos.

Contiene poderosos antioxidantes

Tanto la zeaxantina como la luteína, son dos importantes antioxidantes que tienen gran influencia en la salud a nivel ocular. El aguacate contiene ambos antioxidantes, por lo que consumirlo disminuye las probabilidades de sufrir algunas enfermedades oculares como la degeneración macular o cataratas.

Ayuda aprevenir el cáncer

Ya hicimos mención de este punto, aunque hay que destacarlo nuevamente. Según unos pocos afirman, el aguacate puede reducir el riesgo de contraer cáncer en las personas que lo consumen, aunque aún no existen pruebas fiables con respecto a esto.

Lo que, si se ha logrado comprobar, es puede ayudar a disminuir los efectos que son ocasionados por la quimioterapia en linfocitos humanos. Para los hombres mayores, consumir aguacate puede ser una gran manera de prevenir el cáncer de próstata, puesto a que evita el crecimiento de las células cancerosas que lo ocasionan.

Su extracto puede aliviar los síntomas que produce la artritis

El extracto que se obtiene a partir del aguacate, y en combinación con aceite de soja, es un remedio ejemplar para disminuir los síntomas que padecen aquellas personas que sufren de artritis ósea.

Contribuye a la pérdida de peso

Tal parece que la palta brinda una sensación de saciedad. Si la consumes acompañada de otros alimentos, te sentirás más satisfecho, por lo que serás menos propenso a comer en unas cuantas horas.

El aguacate también cuenta con una cantidad muy baja de calorías, carbohidratos y fibras, siendo un gran aliado para la pérdida de peso si lo añades a tu dieta.

Lo podemos incorporar fácilmente a cualquier dieta

Podemos añadir aguacate a las ensaladas sin ningún problema, puesto a que su sabor combina con casi cualquier comida. En el caso de que no tengas el tiempo necesario para hacer esto, simplemente parte por la mitad el fruto y con una cuchara extrae su pulpa. Si se te hace un poco insípida, puedes agregarle un toque de sal.

Propiedades del aguacate

Aún no acabamos de exponer todo lo que necesitas saber sobre el aguacate. En esta ocasión, te daremos información en lo que respecta a sus propiedades, así que presta atención:

  • El aguacate contiene excelentes cantidades de vitamina E. Esta actúa como un antioxidante que disminuye el daño de los radicales libres que causan el envejecimiento.
  • Tiene un alto contenido de omega 3. Como se hizo mención en los beneficios del aguacate, posee grasas saludables.
  • Posee vitaminas del grupo A, C, D, K y B.
  • Es rico en potasio y fibra

Otros usos que le puedes dar al aguacate

Comer aguacate no es la única manera de aprovechar sus beneficios. De hecho, es una verdura muy utilizada en todo lo relacionado con la cosmética y belleza. Si desafortunadamente has dejado que madure demasiado, lo más probable es que ya no puedas comerlo.

Pero no todo está perdido, en vez de arrojarlo a la basura, puedes utilizarlo para la preparación de mascarillas de piel o cabello. Cuando la aplicas sobre tu piel, esta quedará mucho más suave. Y en el caso del cabello, le darás mayor brillo.

Para hacer la mascarilla de aguacate para el cabello, solo debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Con la ayuda de un mortero o tenedor, machaca el aguacate hasta que quede hecho un puré. No dejes ningún trozo grande.
  2. Una vez que obtengas la pasta, solo debes de poner un poco de esta en las puntas de tu cabello.
  3. Déjala actuar por unos 30 minutos o durante el resto de la noche.
  4. Cuando sea necesario, elimina la mascarilla de aguacate y luego lava tu cabello.

Siguiendo estos pasos, le aportarás a tu cabello un mejor brillo. Lo mejor de todo, es que también quedará libre de frizz.

En el caso de que desees hacer una mascarilla para el rostro, debes de seguir igualmente los pasos que explicamos en la parte de arriba. Lo único que cambia sería la manera de aplicarlo, puesto a que debes de colocar la mascarilla en tu cara por unos veinte minutos más o menos.

Conclusiones finales del aguacate

No muchos de los que compramos vegetales optamos por el aguacate. En gran parte, se debe a que desconocemos la manera de elegir los que se encuentran en buen estado, o porque no sabemos la manera en que se puede consumir o integrar con otras recetas.

En el peor de los casos, no tenemos ni la menor idea de cuál es su sabor o si nos aporta beneficios a la salud como lo haría cualquier otro vegetal o fruta. Por suerte, ahora ya conoces todo acerca del aguacate, y la gran cantidad de vitaminas y minerales que se encuentran presentes en él.

Recuerda que, consumiendo aguacate de manera frecuente, podrás estar más satisfecho en tus comidas, y obtendrás los mejores beneficios que este fruto tiene para ofrecernos.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.