Para qué sirve el ajo negro

En una ocasión ya destacamos las propiedades y beneficios del ajo. Pero esta vez estaremos hablando sobre el ajo negro, que se obtiene cuando el ajo común es fermentado de manera natural, lo que hace que se madure más de la cuenta y adquiera esa tonalidad negra tan característica.

Pero, ¿en verdad el ajo negro es mejor? ¿cuáles son sus beneficios? Todo esto lo estaremos explicando a continuación, así que presta atención, quizás te sorprendan varias cosas con respecto al ajo negro.

Lo que más destaca del ajo negro a simple vista, es que por fuera podremos notar que se vuelve un poco tostado, lo cual es producto de la fermentación a la que es sometido. Y si abrimos un diente, entonces veremos que su color es negro. Aunque pudiera parecer que se encuentra en un estado no apto para su consumo, es todo lo contrario.

De hecho, el ajo negro nos brinda mejores beneficios que el ajo común. Adicionalmente, también se puede digerir con mayor facilidad. Debido a su textura, que es blanda y cremosa, fácilmente lo podemos untar en cualquier alimento que deseemos, como un pan.

El sabor del ajo negro también cambia totalmente si lo comparamos con el común. En lugar de ser intenso, es más afrutado. Debido a esto, podemos evitar el mal aliento que nos deja el ajo.

Propiedades del ajo negro

  • A pesar de su particular tonalidad, el ajo negro seguirá siendo un alimento natural, debido a que la fermentación a la que es sometido no implica el uso de ningún componente químico que pueda afectar la salid de las personas.
  • El ajo negro cuenta con 20 aminoácidos. Lo importante de este punto, es que 18 de ellos juegan un papel de gran importancia dentro de nuestro cuerpo.
  • Sus propiedades ayudan al fortalecimiento del sistema inmunitario.
  • El ajo común es un gran antioxidante, pero al ser fermentado esta propiedad aumenta hasta diez veces.
  • Podemos encontrar importantes cantidades de vitamina C, lo que implica que se desempeña como un excelente antioxidante.
  • Es rico en proteínas.

Beneficios del ajo negro

Si hablamos de los beneficios del ajo negro, estos son bastante parecidos a los del ajo común, aunque serán más potenciados. De igual manera te mostraremos cuáles son:

Previene la hipertensión

Aunque no lo creas, esta planta de pequeño tamaño y fermentada, llega a tener excelentes propiedades como antioxidantes; que de hecho son mucho mejores que las que nos brinda la vitamina E.

Si consumes ajo negro de manera habitual, las células que se encuentran en tu cuerpo tendrán el impulso que necesitan para mejorar la circulación en la sangre, lo cual ayuda a reducir el colesterol. Por otro lado, también ayuda a controlar los niveles de presión arterial.

Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

El ajo negro tiene un compuesto llamado alicina, el cual aumenta la secreción de la insulina. Con un aumento de esta sustancia en nuestro organismo, las células podrán absorber la glucosa de la sangre sin hacer un esfuerzo mayor.

Previene la senilidad

Gracias a la alicina que se encuentra presente en el ajo negro, los glóbulos rojos de nuestro organismo se desempeñarán de manera más notable. Además de ello, también aumentará la esperanza de vida de los mismos, puesto a que estos pueden sobrevivir solo por un par de días o semanas.

Hay que destacar que los glóbulos rojos son los encargados de tomar el oxigeno y transportarlo hacía los demás órganos, y es la razón por la que consumir ajo negro puede mejorar nuestra salud de manera considerable, sin contar que sus propiedades como antioxidante superan por mucho a las que posee la vitamina E.

Fortalece la masculinidad

Nuevamente este beneficio tiene que ver con la alicina. Cuando esta trabaja en conjunto con la vitamina B1, se forma otro nuevo compuesto que recibe el nombre de Alliadiamin, cuya función principal es la de mejorar la actividad que se lleva a cabo en los testículos.

El ajo negro también es rico en zinc, siendo este un mineral que juega un papel de gran importancia dentro de los testículos. Por esta razón, consumir dicha planta fortalece la masculinidad en varios aspectos.

Previene la fatiga

El germanio es un elemento químico, que también se encuentra dentro del ajo. Si este se combina con la vitamina B2 y B1, dan domo resultado un aumento importante en nuestros niveles de energía, por lo que evitará que nos cansemos fácilmente.

Consumo del ajo negro

No solo las propiedades del ajo negro son aprovechadas por las personas que lo consumen directamente, sino que también resulta ser un excelente ingrediente que ha adquirido gran popularidad den la cocina, pues su sabor dulce puede darle un toque de sabor bastante interesante a los platillos.

Como lo que buscamos, es aprovechar al máximo todos los beneficios del ajo negro, entonces su consumo debe de ser directo. Esto quiere decir que puedes tomar uno dos o tres dientes de ajo en la mañana y comerlos. Eso sí, debe de ser antes de desayunar.

Anteriormente mencionamos que el ajo puede aumentar los niveles de energía en nuestro cuerpo. Debido a esto, lo más recomendable sería consumirlo en la mañana o lejos de las horas de sueño, ya que puede llegar a causar insomnio.

Esto también se puede transformar en un beneficio desde cierto punto de vista. Si estás cansado, pero aún no puedes irte a la cama, puedes energizar tu cuerpo al comer unos cuantos dientes de ajo.

Si hablamos de su uso en la cocina, también se puede emplear de manera fácil. Uno de los métodos más sencillos, es tomar un poco de pan y untarlo con ajo negro, su sabor será cien por ciento agradable, sin contar estarás consumiendo un alimento natural.

De igual manera, también puedes utilizar el ajo negro para varias recetas, en donde se incluyen postres, salsas, cremas o para acompañar otros alimentos principales; como las carnes.

Contraindicaciones del ajo negro

El ajo negro tiene un gran impacto en nuestro organismo, Inclusive, llega al punto de potenciar ciertos medicamentos que consumimos, lo cual puede traer serios problemas para la salud.

Por esta razón, el ajo negro está contraindicado para aquellas personas que están siguiendo tratamientos médicos, en donde se administres aspirinas, anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios. Si no se sigue esta recomendación, los problemas que se pueden generar pasarán a mayores, en donde el peor de los casos sería una hemorragia.

Básicamente, estos efectos son iguales a los que produce el consumo del ajo común, así que hay que estar muy atentos.

Conclusiones finales sobre el ajo negro

Es muy normal pensar que cualquier verdura o fruta que tenga una coloración completamente negra, se ha madurado más de la cuenta, por lo que queda prácticamente inutilizable para nuestro consumo.

Este no es el caso del ajo negro. En lugar de disminuir sus propiedades como consecuencia de la fermentación, las incrementa de manera considerable, por lo que es mucho mejor que el ajo común que utilizamos en la mayoría de los casos.

Para nadie es un secreto que el ajo era conocido hace siglos atrás por sus propiedades médicas, la cuales hoy en día ya han sido comprobadas. Si deseas aprovechar las máximas ventajas del ajo, entonces la mejor opción es que este sea negro.

tags:

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *