Para qué sirve el alcanfor

Muchos son conocedores de esta importante medicina que ayuda a curar diferentes males que padezcamos. ¿Sabías que este medicamento proviene de una planta? Pues resulta que ha sido utilizado por mucho tiempo debido a sus propiedades medicinales, aunque actualmente el gran avance de la medicina nos trae una presentación más apta y rápida para el consumo.

Probablemente hayas escuchado de muchas fuentes sobre el alcanfor, y es posible que estés al tanto de la manera en que se usa. Pero, ¿sabes cuáles son los beneficios de este medicamento? Existen una gran cantidad de ello, y te los estaremos mostrando posteriormente.

Antes de empezar a destacar las propiedades y beneficios que nos ofrece el alcanfor, te recomendamos que primero es necesario acudir a un médico antes de utilizarlo. Automedicarse puede traer grandes consecuencias, así que lo mejor es que tengas primero una receta médica para que estés al tanto sobre las dosis que debes de ingerir al día o si no presentas ningún tipo de alergia a este medicamento.

¿Qué función cumple el alcanfor?

Esta planta originaria de Asia, se caracteriza por desempeñarse como une excelente remedio que alivia muchas de las dolencias producidas por inflamaciones. Adema de ello, también combate otras enfermedades comunes, como la gripe, congestión en la nariz, entre otras más.

No todas las propiedades del alcanfor son medicinales. De hecho, esta planta también puede ser utilizada para aromatizar o como un efectivo insecticida para aplicarlo en el hogar. Lo mejor de este último caso, es que no tendrás que recurrir a otros productos químicos que pueden llegar a ser nocivos para la salud.

Debido a sus múltiples usos, el alcanfor lo podemos encontrar de varias maneras, siendo las más comunes:

  • Aceite esencial:Esta presentación se enfoca principalmente en el aliviar dolores estomacales. En caso de que la persona sufra de colitis, también se puede aplicar el aceite esencial para inhibir un poco la enfermedad.
  • Cremas:Su uso es tópico, lo que significa que se utiliza para dar masajes a la persona. Por supuesto, esto también trae grandes beneficios para nuestra piel.
  • Líquido: Básicamente, la presentación en líquido del alcandor sirve para casi cualquier cosa.

Funcionamiento del alcanfor

Primero que nada, esta planta puede ser comestible. De hecho, su sabor es bastante parecido al de la planta de menta, destacándose por ser muy refrescante si la introducimos en nuestra boca.

Cuando aplicamos la planta en una zona de nuestro cuerpo, esta empezará a desatar sus propiedades analgésicas, por lo que es posible que sintamos un ligero adormecimiento en la parte de nuestro cuerpo que se está tratando.

Al aplicar el alcanfor sobre la piel, este empezará a ser absorbido por los poros de nuestra piel. Este proceso se lleva a cabo con una rapidez increíble, por lo que hay que tener cuidado en caso de que la persona presente una alergia hacía la planta.

Beneficios del alcanfor

Son muchos los beneficios que nos ofrece el alcanfor. Todos ellos están relacionados con algún bien para nuestro cuerpo, siendo la razón por la que esta planta es distribuida en todo el mundo. Un remedio natural de tal potencia, no puede ser ignorado fácilmente.

Presta mucha atención, porque ahora te mostraremos todos los beneficios que conlleva el uso del alcanfor

Contribuye a la salud de la piel

El uso tópico del alcanfor trae muchas ventajas para nosotros. Esta planta resulta ser un excelente remedio para combatir las imperfecciones de nuestro rostro, como el acné y las espinillas.

Esta es una de las razones principales por la que muchas lociones para la piel utilizan como ingrediente principal a esta planta.

Calma la picazón e irritación

Existen muchos factores que pueden ocasionar serios problemas de irritación o picazón en la piel. Un remedio económico para aliviarlos, es el alcanfor. Esta planta cuenta con una serie de terminaciones nerviosas activas, que relajan la zona afectada, eliminando de esta manera cualquier rastro de picazón o irritación.

Alvia dolores

Si frotas una hoja de alcanfor por una parte de tu cuerpo que ha sufrido que ha sufrido una picadura de insecto o que tenga llagas, notarás como el dolor desaparecerá en un instante. El alcanfor tiene propiedades relajantes, y se desempeña muy bien en estos casos.

Trata las quemaduras de la piel

Siempre y cuando las quemaduras en la piel sean de menor grado, se puede utilizar el alcanfor para eliminar las cicatrices que estas podrían dejar. La manera correcta de aplicarlo, es mezclando una pequeña cantidad de la planta con agua y aplicarla sobre la zona afectada.

Este proceso debe de hacerse durante cada día sobre la herida, lo cual hará que la cicatriz vaya desapareciendo poco a poco hasta no dejar rastro alguno. Para obtener este beneficio, hay que ser constante en cuanto a la aplicación de esta solución a base de alcanfor.

Elimina los hongos en las uñas

Los hongos en las uñas, además de ser muy antiestéticos, tienen la “mala costumbre” de volver a aparecer una vez que logramos deshacernos de ellos. Si empiezas un pequeño tratamiento de limpieza con el alcanfor, no solo los eliminarás por completo, sino que también evitarás que vuelvan a aparecer.

Cura los talones agrietados

Los talones de nuestros pies son una zona bastante sensible en cuanto a la hidratación, puesto a que es muy común que se muestre agrietada, como consecuencia de una deshidratación en dicha zona.

Si tomas un poco de la solución de alcanfor y la viertes en un recipiente de buen tamaño, puedes remojar tus pies en ella. Una vez que pasen algunos minutos, retira los pies y frótalos para así eliminar las grietas en los talones.

Fortalece las raíces del cabello

Esta propiedad no se puede aprovechar únicamente con el alcanfor. De hecho, hay que combinarlo con huevo o yogurt para formar un excelente remedio que nutra el cabello.

Son varias las ventajas que podrás tener con esta mezcla. La primera de ellas, es que tu cabello crecerá rápidamente, y será menos propenso a caerse. Por otro lado, también hará que sea mucho más suave y sedoso.

En caso de la presencia de piojos, con el alcanfor puedes eliminarlos por completo. Y no solo eso, también evitarás que tu cabello vuelva a ser invadidos por ellos.

Contraindicaciones del uso del alcanfor

No queremos desanimarte con las contradicciones que puede lLegar a tener el uso del alcanfor, aunque por motivos de seguridad es necesario mencionarlas, ya que estas pueden generar ciertas molestias. De hecho, si abusas del uso de esta planta, puede resultar ser tóxico para la salud.

En caso de sobre ingesta de alcanfor, se pueden producir efectos secundarios como cólicos, dolores de cabeza, vómito e irritación.

Por otro lado, no se recomienda el uso del alcanfor en:

  • Cualquier tipo de heridas abiertas. Recuerda que el alcanfor se debe de utilizar solo en la piel, ya que sus efectos pueden ocasionar mayor dolor en las heridas abiertas.
  • Si eres de piel delicada, entonces no te recomendamos que apliques el alcanfor en ella, puesto a que se puede irritar con facilidad.
  • Aunque el alcanfor puede ser utilizado en las fosas nasales para descongestionarlas, su uso está contraindicado para aquellas personas que sufren de asma.

Todas las propiedades de las que ya hicimos mención, son la razón por la que esta planta es tan popular y utilizada no solo en el ámbito de la salud, sino también en la estética y hasta para contribuir a la limpieza de nuestros hogares. ¿Estabas al tanto de lo útil que era el alcanfor?

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.