Para qué sirve el Apio?

Introducción

Los vegetales y hortalizas son consideradas productos de la naturaleza que propician la absorción de nutrientes debido a su cantidad de agua; al mismo tiempo que representan un sustento altamente saludable. Eso nos lleva a verduras como el apio, que poco a poco se han sabido ganar un lugar especial en la gastronomía mundial. ¿Y sabes los usos o para qué sirve el apio? Acá te contaremos más sobre esta hortaliza.

El apio está compuesto de un sin número de vitaminas, minerales, y la fibra necesaria para ayudar a nuestro organismo, y también nos beneficia por su baja contribución calórica.

Usos del Apio

Los vegetales como el apio son también considerados por sus efectos antioxidantes en el organismo. Por todo ello son considerados como fundamentales en nuestro plato día a día para la salud e indispensables dentro del concepto de una  dieta equilibrada.

El consumo regular del apio, contribuye a reducir el riesgo de las enfermedades de gran impacto en el mundo, entre las cuales las más conocidas son las enfermedades cardiovasculares, degenerativas y el  cáncer.

Sin embargo pese a que vivimos en un mundo con un amplio potencial de producción de hortalizas verdes como el apio, se ha demostrado que en muchos países este tipo de alimentos no se toma en las cantidades necesarias o suficientes en nuestra dieta diaria.

Si nos interesa el deporte y por ende tener una vida saludable, es importante recalcar el aporte del apio en nuestra alimentación diaria. Esta práctica alimenticia ayudaría a reducir ciertos problemas como la tensión en los músculos, espasmos y agotamiento físico.

Los vegetales color verde tienen un gran aporte en cuanto a nutrientes se refiere, pues poseen un alto contenido en magnesio y potasio. Esto es muy importante a la hora de practicar deportes, puesto que colabora con el correcto funcionamiento muscular, y por su gran aporte de energía.

Uno de los vegetales más recomendados para este caso, es el apio, por su contenido en vitaminas y minerales, ayudar a la pérdida de peso, su función antioxidante  y regular algunos problemas del corazón y tensión arterial.

Características del apio

El apio se caracteriza por ser un vegetal de tallo largo y grueso, generalmente de color verde, hendido con estrías, compuesto por pequeñas hojas que normalmente son utilizadas para ensaladas. Es de sabor agradable; un vegetal que se caracteriza por su alto contenido de agua, vitaminas y minerales con grandes propiedades para el ser humano.

Variedades del apio

Generalmente, se dice que existen dos tipos principales de apio, dependiendo de sus tallos, ya sean verdes o amarillos/blancuzcos. El apio de tallo verde es el más consumido en nuestra mesa y en gran parte del mundo. Sin embargo debido al avance de las técnicas de plantado, se tiende a blanquear su penca al ser protegidas por el sol dejando expuesto exclusivamente sus hojas.

Beneficios del apio

El apio funciona como un potente diurético para nuestro cuerpo, estimulando  la expulsión de líquidos de nuestro organismo, permitiendo así desechar todo aquello que nos pueda dañar y depurarnos. Así mismo facilita la eliminación de toda esa mucosidad alojada en nuestros pulmones, debido a que funciona como un excelente expectorante.

De igual forma es indicado como una medicina natural para malestares inflamatorios, debido a su efecto antinflamatorio.

El apio está indicado para reducir la presión arterial y los problemas del corazón, como un excelente contribuyente para la mejora del sistema nervioso y sistema muscular, así como un excelente regulador de los niveles de azúcar en la sangre.

Se dice que el apio ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, es utilizado para el tratamiento de alergias como medicina natural, así como contrarrestar el número de células malignas cancerígenas.

En fin, el apio es muy beneficioso para nuestra salud, es considerado como un vegetal bastante completo ya que posee gran parte de los nutrientes que necesitamos en nuestro organismo durante el día a día para una vida más saludable.

Propiedades nutricionales de apio

El apio está compuesto por vitamina A, la cual es indispensable para el reforzamiento de nuestro sistema inmune, y el correcto funcionamiento de órganos vitales como el corazón, los riñones, el hígado, entre otros.

Asimismo, el apio contiene vitaminas  B, las cuales prestan un papel importante en las funciones de nuestro organismo, puesto que nos ayudan a mantener un metabolismo estable, y así obtener la energía que necesitamos de los alimentos.

De hecho, las vitaminas del complejo B colaboran a la conservación de la salud de nuestro cabello, piel y uñas; incluso dicen que es buena para aquellas personas que sufren de  problemas de memoria.

También contiene minerales como los son el potasio, que es vital para mantener nuestros niveles de energía estables; el sodio, que permite mantener el equilibrio de los líquidos corporales a nivel general; el calcio para el fortalecimiento de los huesos y fibra que ayuda a mejorar nuestra flora intestinal.

Ventajas del consumo de apio en nuestro organismo

Como se ha dicho anteriormente el apio presenta innumerables ventajas para nuestro organismo. Resulta ser un vegetal muy saludable, con poco contenido calórico, que ayuda a la pérdida de peso debido a su efecto diurético, y antinflamatorio para nuestro organismo.

También se considera como un ingrediente con efecto refrescante si es ingerido como bebida, para esos días de calor.

De igual forma es recomendado para las personas con problemas de azúcar, puesto que ayuda a regular estos niveles de glicemia en la sangre. Asimismo, para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial, por su efecto dilatador en los riñones, pues permite la eliminación de los líquidos y toxinas de nuestro organismo.

Propiedades medicinales del apio

El apio es una planta con diversos usos medicinales, puesto que una planta con propiedades terapéuticas, antinflamatorias, y muy beneficiosa para el cuerpo humano. Estudios revelan que es muy  utilizada en la cultura china, griega y Romana. Normalmente sus semillas son utilizadas para infusiones medicinales con grandes beneficios al organismo como lo es de su función diurética.

Sin importar la forma en que sea ingerida, sus propiedades son altamente beneficiosas para problemas de glicemia en  la sangre, problemas de hipertensión, un dilatador para el corazón, expectorante para los pulmones. También es considerado como un ideal regulador intestinal, un excelente digestivo, reforzante del sistema inmunológico, y antibacteriano, incluso de dice que su consumo regular ayuda a reducir  los niveles de colesterol en el organismo.

Desventajas del consumo excesivo del apio

El consumo excesivo de este vegetal de manera cruda pueda causar indigestión, es por ello que es recomendable que su ingesta sea más que todo con un cierto nivel de cocción para su buena asimilación.

Efectos secundarios del consumo de apio

Cabe destacar que son más son los beneficios que este vegetal proporciona al ser humano que los que no, pero aun así es relevante nombrar algunos efectos que ha ocasionado en un porcentaje muy pequeño de la población que consume apio regularmente.

Se dice que el consumo de apio, aun cuando su principal mineral es el potasio, importantísimo para el aporte de energía en nuestro organismo. Asimismo, puede ocasionar somnolencia en ciertas personas, debido a que el aceite esencial  de su tallo contiene efectos sedantes. Por ende, su utilización de manera no moderada puede ocasionar este efecto a las personas que lo consuman.

Otra consecuencia relevante que podría ocasionar el consumo de apio es su efecto anticoagulante, puesto que contiene furanocumarinas que pueden afectar el efecto de este tipo de medicamentos, el cual no es recomendable para personas que consuman medicamentos anticoagulantes.

El Apio ¿Cómo afrodisíaco?

Un estudio revela que el consumo de apio aumenta los niveles de excitación en los hombres y mujeres, ya que su tallo esta contenido de androstenol y androsterona. Este efecto es ocasionado al ser masticado, segregando este tipo de feromonas en el cuerpo.

El estudio también revela que el consumo de apio en los hombres hace que este tenga erecciones más extendidas y perdurables, puesto a que una de sus propiedades es vasodilatadora. Esto hace posible la generación de este gran efecto en los hombres y evitando así la eyaculación precoz en los mismos.

¿Qué necesitamos para cultivar apio en nuestros hogares?

El apio es un vegetal que se utiliza para recetas de cocina, sopas, cremas de verduras, en ensaladas, como pasapalos saludables para untar, jugos o batidos verdes, entre otros. Es conocido que el apio es una hortaliza saludable debido a su contenido abundante en minerales, y por poseer invaluables propiedades diuréticas y antiinflamatorias, como se mencionó anteriormente.

Debemos asegurarnos que nuestras macetas tengan cerca de 30 a 40 cm de profundidad, plantamos nuestras semillas de en la tierra humedecida, con una distancia no muy pequeña entra cada semilla. Debe crecer en una temperatura no menor a 13 grados para poder desarrollarse.

La luz no debe pegarle directamente, debemos colocarlo en una zona con semisombra para protegerlo de las horas más calurosas del día, pero aun así permitiendo que reciba la luz del sol el resto del tiempo.

Esta planta necesitara de riegos frecuentes y generosos, porque le gusta los suelos húmedos. Si ha tenido las condiciones necesarias para su crecimiento, luego de unos 8 meses después de su siembra ya podemos cosechar nuestro apio.

Se puede realizar según la manera en que vayas necesitando cortando los tallos, o sacar la planta completa, Se debe comenzar por las que se encuentran más superficiales, dependiendo de las variedades, este puede llegar a medir aproximadamente unos 30 cm o un poco más.

¿Cómo preparar el zumo de apio?

Una manera muy sencilla, fácil y llena de nutrientes  para consumir este tan admirable vegetal es en forma de batidos o zumo que se pueden degustar a cualquier hora del día.

A pesar de ser una bebida con altos beneficios también se considera muy refrescante. Este puede ser combinado con otros vegetales con grandes propiedades como lo son la zanahoria, el cual tiene un efecto bastante positivo en nuestra salud visual.

El zumo de apio también podemos combinarlo con pepino, perejil, pina, o espinaca para favorecer ese efecto diurético que tanto deseamos a la hora de perder peso. Cabe destacar que podemos jugar con los ingredientes, y no solo tendríamos una bebida más deliciosa sino que también altamente nutritiva para nuestro organismo.

Uso del Apio en la Cocina – Receta de Tallo de Apio Gratinado

Con la intención de compartir una deliciosa receta de cocina donde el principal protagonista es el apio, esta preparación de tallo de apio gratinado seguramente llegará a formar parte de tu alimentación. No solo por su alto valor nutritivo sino también por su increíble y gustoso deleite para el paladar con su delicadez y buen sabor.

Ingredientes:

  • 1 tallo de apio grande
  • 3 cucharadas de maicena
  • 60 gramos de mantequilla
  • 2 tazas de leche fría
  • ½ taza de crema de leche (nata) (125cc.)
  • ½ taza de queso rallado
  • ½ taza de pan rallado

Preparación

Tomar el tallo largo y cortarlo en trozos pequeños, hervirlos hasta suavizarlos y  dejar escurrir. En una olla aparte, colocar las 2 tazas de leche fría y agregar las 3 cucharadas de maicena hasta diluir. Bajar el fuego y continuar removiendo hasta que hierva, una vez logrado esto, dejar por unos 2 minutos más y  retirar del fuego, salpimentar la mezcla.

Luego, procuramos colocar los tallos de apio en un refractario para horno engrasado previamente con la mantequilla, agregamos la salsa realizada anteriormente y agregarla la crema de leche. Cabe destacar que la crema de leche es opcional, depende del gusto de cada persona. Espolvorear sobre la mezcla el pan rallado y el queso. Precalentar el horno unos 200º e introducir la preparación a hasta gratinar.

Esta receta puede ser acompañada de cualquier proteína que deseemos, es altamente nutritiva y muy deliciosa. Rinde para 3 porciones dependiendo del tamaño del talo de apio que utilicemos.

Recuerda siempre para qué sirve el apio, que además de ser un vegetal  rico en calcio, fósforo, hierro y vitaminas A y C permite aliviar  los dolores de artritis, debido a sus propiedades antinflamatorias. Tanto crudo como cocido actúa como oxidante y ayuda a fortalecer los nervios. Es por ello y mucho más, que los beneficios del apio son realmente impresionantes.

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.