Para qué sirve el Autocad

Introducción

Es bien sabido que Internet engloba una puerta abierta hacia el paraíso, en donde se consigue todo aquello que necesitas o deseas aprender, y es que cómo no, si esto es todo sobre la tecnología y sobre lo mucho que la ciencia ha ido avanzando. Es impresionante el nivel evolutivo que la tecnología ha alcanzado, comenzando con el Internet y finalizando también con el mismo. Hoy en día, lo que antes solía realizarse con las manos, puede realizarse a través de un ordenador, con ayuda de Internet, o bien, de un buen programa, y es exactamente eso lo que ocurre con un gran número de herramientas que nos ofrecen la mayoría de los dispositivos.

El mundo del diseño no se ha salvado de esta evolución, y lo que muchos artistas solían realizarse gracias a un lápiz y a un papel, ha evolucionado tanto que hoy por hoy se lo realizan a través de un buen programa de diseño y de un ordenador. Incluso, muchos ingenieros y arquitectos realizan sus planos en función de estas herramientas, y los resultados son tan precisos, que el margen de error no es tan elevado.

Autocad es uno de estos programas que funcionan de maravilla en cuanto a dibujos se refiere, siendo uno de los mejores y más utilizados gracias a su software avanzado y simple de utilizar para todos aquellos que buscan emprender pasos nuevos en este mundo. Además, está de más decir que es uno de los más populares de todos, con miles de descargas y ejecuciones al día.

En sí, estamos hablando de lo que en un principio sólo era una herramienta especializada para el mundo de la arquitectura, por lo que debía de ser utilizada sólo por ingenieros y profesionales en esta materia, específicamente en el área del diseño gráfico, ya que con esta herramienta se pueden realizar bocetos en 2D y en 3D. Sin embargo, esta definición debe ser ampliada, ya que miles de personas la utilizan para labores más simples, o más complejas.

Un poco más sobre Autocad

Desde que Autodesk creó este software, siendo esta una compañía de Estados Unidos que se dedica únicamente al diseño y a crear plataformas para ello, lo primero que llamó la atención de este programa fue su nombre, sobretodo por las cortas siglas que utilizaron para el mismo. En sí, CAD, en sus siglas en inglés, significas Computer Aid Design, lo que en otras palabras quiere decir diseño asistido por computadora.

Partiendo de estas siglas, miles de usuarios decidieron darle otros nombres por más facilidad o preferencia, por lo que hoy en día se le conoce también como CAD dibujo o CAD planos, dependiendo del uso que se le quiera otorgar y de cada usuario. Esto, además, se debe a que gracias al ingenio de los individuos que manejan este tipo de programa, además de planos, también se realizan dibujos artísticos, sketches y demás elementos.

Esto se puede lograr gracias a que el software cuenta con una plataforma sencilla de utilizar para todos aquellos que sepan utilizar este tipo de diseños. Sin embargo, en muchas ocasiones tiende a ser distinto, por lo que los usuarios requieren de un curso especializado en el cual puedan aprender a dibujar en esta herramienta. En otras ocasiones este tipo de curso también se realiza con el fin de descubrir herramientas y elementos dentro del Autocad que no sepan utilizarse, o bien, para volverse expertos en el software.

Gracias a la interfaz del programa, el usuario puede utilizar imágenes comunes o de tipo vectorial, siempre y cuando se tengan en cuenta los formatos de dichas imágenes. Sin embargo, es importante mencionar que Autocad también permite a sus usuarios el hecho de importar distintos formatos, en donde los mapas de bits suelen destacar.

Este programa de diseño cuenta con una librería llena de símbolos y figuras que se caracterizan por encontrarse agrupadas y varían en cuanto a sus temas, por lo que pueden ir desde un tema mecánico, hasta un tema arquitectónico y funcionar con el fin de que el diseñador inserte su dibujo sin problemas y haga uso de las figuras que necesite.

Dentro de la misma zona en la cual se observan las figuras, se encuentran también otros elementos, como una gran variedad de colores, texturas, líneas que se dividen según tipos y grosores, y un sinfín de elementos básicos que pueden hallarse en otros programas de diseño. Partiendo de este hecho, se habla entonces de Autocad como una herramienta perfecta de diseño, que engloba desde lo más básico y sencillo, hasta las herramientas más variadas y complejas.

En sí, el Autocad se asemeja en muchas funciones al PhotoShop, siendo esta uno de los mejores programas de edición de todos, además de que es el más popular. Esto se debe a que en ambos programas se pueden ir modificando capa por capa los diseños y mantener el dibujo de la mejor forma.

Aplicaciones de Autocad

Autocad comenzó siendo una herramienta que para nosotros hoy en día pudo haber sido común, pero que en el año 1982 fue de gran importancia para el mundo, sobretodo porque en esa época todavía estaba comenzando el nuevo apogeo de la evolución del Internet. Sin embargo, el programa no se detuvo ahí, ya que comenzó a evolucionar hasta lo que es hoy en día, una versión 11 que cuenta con diseños y dibujos en 2D y en 3D, planos a gran escala y diferentes características más. Uno de los detalles que más atrae a los usuarios de Autocad, es el hecho de automatizar diferentes operaciones de diseño, partiendo de API, o en sus siglas en inglés, Application Programming Interface.

Para definir este programa de otro modo, y mostrando además otra faceta, hemos de decir que Autocad funciona como método de programación de aplicaciones, lo que genera entonces que se cree una tarjeta de acceso verificada en cuando a funciones de programa de un sitio Web. Esto quiere decir que el software funciona de maravilla como biblioteca de algún Web site.

Por otro lado, es importante destacar que Autocad cuenta con una compatibilidad perfecta con Windows, iOS y la nube, funcionando de forma perfecta en cualquier de esos niveles. Esto se debe a que mantiene una interfaz capaz de ser programable. Además, el programa también es capaz de permitir el hecho de importar diseños desde otras plataformas de dibujo CAD.

 Gracias a todas estas características especiales, Autocad se ha situado en la cima de los programas elegidos por excelencia, por arquitectos, ingenieros y diseñados gráficos, y es que con tantas herramientas, facilidad de uso y elementos específicos para cada detalle, este software se ha vuelto de confianza y uno de los mejores en todo la interfaz de Internet.

Además, gracias a todos los cursos que existen para capacitar a usuarios para trabajar con Autocad, los mismos se han situado como masters en este ámbito, aprendiendo cosas básicas, impulsando aún más sus dotes y realizando proyectos a gran escala. Es importante que cualquier profesional en los ámbitos antes mencionados, tengan en cuenta que cualquier error cometido en los planos puede ser perjudicial para su carrera, por lo que se recomienda la realización de estos cursos.

Las últimas versiones de Autocad son maravillosas y prometen a cualquier usuario el hecho de manejar a gran escala sus diseños, implementarlos y llevarlos hasta su desarrollo sin ningún problema.

¿Para qué sirve Autocad?

Si bien ya hemos destacado todas las características de este programa, hemos de mencionar a gran escala y con detalles todos los usos que se le otorgan al mismo, sobretodo porque no se trata tan sólo de una interfaz sencilla que sirve para crear dibujos y planos, sino que cuenta con distintos elementos que han de ser explotados por los mejores usuarios.

Así como su nombre nos lo indica, estamos hablando de un programa que nos ayuda a diseñar cualquier tipo de dibujo que sea necesario, dese dibujos técnicos, hasta planos para arquitectos e ingenieros. En sí, se pueden lograr diseños en dos tipos de dimensiones (2D y 3D), sin importar si estamos hablando de planos, de cortes, de objetos o de simples dibujos sencillos.

Todas las herramientas con las que cuenta Autocad son magníficas y elevan la categoría de este programa, especialmente gracias a sus herramientas avanzadas. Sin embargo, si bien ya hemos hablado de cursos que se pueden realizar para aprender a trabajar con este programa, es importante tener en cuenta que para sacarle el mejor provecho a este programa, es necesario aprender a manejarlo por completo y esto, de forma general, lleva tiempo. Si bien es sencilla, es una herramienta profesional y potente que debe ser explotada por completo para mejores resultados.

Además de realizarse planos en el Autocad, también se utiliza para realizar modelos, levantamientos, modelos digitales del terreno que se quiere explotar y sus volúmenes. Esto, en conjunto, causa que este programa se sitúe entre los más completos de todos.

Funciones específicas de Autocad

Gracias al hecho de que Autocad es un programa de diseño que se asiste a través de un ordenador, su interacción con el usuario comienza a realizarse a través de una serie de comandos, dependiendo de aquello que se quiera lograr, por lo que estos pueden ser de edición o de dibujo. Las últimas versiones de Autocad generan que este proceso de introducción se realice de forma automatizada.

Como ya habíamos mencionado, al tratarse de este tipo de programa, el mismo es capaz de procesar y trabajar con cualquier imagen de tipo vectorial, y algunos archivos con características diferentes, como el ya nombrado mapa de bits, o archivos de tipo fotográfico. Este software genera que cualquier imagen que se esté creando o editando, pueda lograrse a través de diferentes capaz, lo que va ordenando la imagen y permite que cada parte tenga un color o características diferentes.

Cuando hablamos de Autocad en plan de producir planos, entonces hablamos de un programa que cuenta con recursos de dibujos muy básicos pero importantes, como lo son las características del color, del grosor de cada línea y de sus texturas. Además, ya hemos mencionado también el hecho de poder trabajar el dibujo en dos tipos de dimensiones diferentes lo que genera un mejor resultado.

También hemos mencionado el hecho de que Autocad permite a los usuarios el hecho de compartir o exportar dibujos con otras plataformas de dibujo CAD. Esto se logra partiendo de un formato .dxf, el cual puede editarse con un sencillo procesador de texto básico.

Para concluir, hemos de mencionar y destacar, nuevamente, que Autocad es un programa de diseño que ha sido diseñado para facilitarles el trabajo de precisión a muchos profesionales en diferentes materias, lo cual se logra gracias a la capacitación en cuanto al programa se refiere. Además, muchos usuarios que sepan trabajar con programas de diseño gráfico, están también altamente complacidos con este programa, gracias a sus diferentes elementos y herramientas. Cualquier usuario que sepa trabajar con este tipo de programas o que desee hacerlo, puede comenzar a trabajar con Autocad, ya que a pesar de ser un programa profesional, es útil y cuenta con una interfaz sencilla de entender.

Tener especial cuidado con este programa en casos de planos es importante, ya que la precisión es necesaria en este aspecto. Es necesario que cualquier persona, profesional o no en la materia, comprenda que cualquier detalle mal elaborado en el programa, puede ser capaz de variar en diferentes aspectos el proyecto final. Por esto, si se trabaja con fines laborales, es recomendable prestar atención a los detalles y buscar opinión profesional con el fin de evitar problemas y errores. Sin embargo, pese a cualquier detalle antes mencionado, sin duda alguna Autocad se merece el puesto que tiene en cuanto a programas de diseño gráfico, gracias a todas sus características y funciones.

Fuente| Wikipedia

tags:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.